John Ogdon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John Andrew Howard Ogdon (Mansfield Woodhouse, Nottinghamshire, 27 de enero de 19371 de agosto de 1989), fue un pianista y compositor inglés.

Biografía[editar]

Ogdon nació en Mansfield Woodhouse (Nottinghamshire) y asistió a la «Manchester Grammar School», antes de estudiar en el «Royal Manchester College of Music» (el predecesor de la «Royal Northern College of Music»), entre 1953 y 1957, donde tuvo como compañeros a Harrison Birtwistle, Alexander Goehr, Elgar Howarth y Peter Maxwell Davies. Juntos formaron New Music Manchester, un grupo dedicado a las representaciones de música serial y otras obras modernas. Su tutor fue Claud Biggs, y comenzó sus primeros estudios de piano con Iso Elinson y después de salir de la universidad, estudió con Gordon Green, Denis Matthews, Dame Myra Hess y Egon Petri —este último en Basilea, Suiza.

Ganó el primer premio en la «London Liszt Competition» en 1961 y consolidó su creciente reputación internacional al ganar otro primer premio en la «Concurso Internacional Chaikovski» en Moscú en 1962, junto con Vladimir Ashkenazy.

John Ogdon era capaz de tocar la mayoría de las obras a primera vista y ha interpretado muchas obras de memoria. Una prueba de su gran talento fue la capacidad de abordar monumentales tareas, como una grabación completa de las obras para piano de Sergei Rachmaninov. No grabó todas las obras,[1] pero las que hizo vieron la luz en 2001. Grabó las diez Sonatas de Scriabin al inicio de su carrera. Ogdon también fue un destacado interprete de las obras de Charles Valentin Alkan y Ferruccio Busoni. En su repertorio más familiar, puso de manifiesto su profunda sensibilidad musical, siempre apoyada por una colosal técnica.

Sus propias composiciones suman más de 200 obras e incluyen 4 óperas, 2 grandes obras para orquesta, 3 cantatas, canciones, música de cámara, una cantidad considerable de música para piano solo y 2 conciertos para piano. La mayoría de su música fue compuesta para el piano, incluyendo más de 50 transcripciones de obras de compositores como Stravinsky, Palestrina, Mozart, Satie y Wagner y arreglos de piano de canciones de Cole Porter, Jerome Kern y George Gershwin. También escribió sonatas para violín, flauta y cello, todas solistas, no acompañadas. Una prevista sinfonía basada en la obra de Herman Melville y una ópera cómica quedaron inconclusas. Los manuscritos originales de muchas de las composiciones de John Ogdon están en la Biblioteca del «Royal Northern College of Music».[2]

La salud de Ogdon nunca fue buena y su constitución física no era lo suficientemente fuerte como para soportar la carga de su enorme talento: un gigante apacible, conocido y querido por su bondad y generosidad. En 1973 sufrió una grave enfermedad, que no se diagnosticó nunca plenamente, pero se cree que era esquizofrenia (posiblemente heredada de su padre) o maníaco depresión. Ogdon pasó algún tiempo en el Hospital Maudsley en Londres y, en general, necesitaba unos cuidados médicos que no podía tener al tiempo que viajaba. A pesar de ello, logro mantener su forma pianística con tres horas de práctica al día en un Steinway en el hospital.

En 1983, después de salir del hospital, tocó en la gala de apertura de la Nottingham Royal Concert Hall. En 1988, publicó un estuche de cinco discos de una interpretación del Opus clavicembalisticum de Kaikhosru Shapurji Sorabji, poco antes de su muerte de neumonía, provocada por una no diagnosticada diabetes.

La BBC hizo una película sobre su vida titulada Virtuoso, basada de la biografía escrita por su esposa y colega, la pianista, Brenda Lucas Ogdon. El papel de John Ogdon fue interpretado por Alfred Molina, que ganó el premio de mejor actor de la «Royal Television Society» por este papel.

Notas[editar]

Esta es una traducción del artículo de la Wikipedia inglesa.

  1. Véase la discografía en: [1]
  2. Catálogo disponible en: [2].

Enlaces externos[editar]