David Geringas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

David Geringas es un chelista y director de orquesta lituano con un repertorio muy extenso, y poco común, que va desde el barroco a la música contemporánea, y que interpretó en occidente muchas obras de la vanguardia rusa, entre otras de Sofia Gubaidulina, Alfred Schnittke, Victor Suslin, Shenderovas y Edison Denisov, contando en su haber con composiciones dedicadas especialmente para él.

Biografía[editar]

Nacido cuando Lituania era parte de la Unión Soviética, David Geringas estudió en el Conservatorio de Música de Moscú desde 1963 a 1973 con Mstislav Rostropóvich, ganando en 1970 el premier premio y la medalla de oro en el Concurso Internacional Chaikovski.

Trayectoria[editar]

En 2000 fue nombrado profesor de violonchelo en la Hoschschule für Musik Hanns Eilser en Berlín.

También está al frente de varias clases magistrales para jóvenes músicos. Como solista, David Geringas ha aparecido con casi todas las orquestas más renombradas en los centros internacionales de la música, tales como en las Orquestas Filarmónicas de Berlín y Munich, todas las orquestas filarmónicas alemanas de la radio, las de Viena, Londres, París, Montreal, Chicago, Filadelfia, Pttsburg y Tokio. Ha actuado con directores como Gerd Albrecht, Vladimir Ashkenazy, Christoph Eschenbach, Simon Rattle, Mstislav Rostropovich, Wolgang Wolgang Sawallisch y Michael Tilson Thomas.

Hasta la fecha ha grabado más de 40 CD.

Distinciones[editar]

Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, Grand Prix du Disque por su grabación de los 12 conciertos para chelo de Boccherini y el Diapason d'Or por música de cámara de Henri Dutilleux. Hasta la fecha, David Geringas ha sido el único chelista que ha recibido en 1994 el premio anual de la crítica Deutsche Schallplatten por su grabación de los conciertos de chelo de Hans Hans Pfitzner

Por su compromiso especial en la esfera de la Nueva Música, David Geringas ha recibido el premio remunerativo Kultur Aktuell de Landeskulturverband Schlesweig-Holstein. Con este premio, el chelista encargó cinco trabajos a compositores lituanos. En junio de 1999 recibió en Vilna la más alta distinción lituana por su compromiso mundial por los músicos y compositores lituanos.

Enlaces externos[editar]