Triple concierto (Beethoven)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, op. 56, de Ludwig van Beethoven, conocido comúnmente como su Triple concierto, es una obra escrita entre 1804 y 1805. Se interpretó varias veces en público desde esa fecha, y al parecer finalmente se estrenó "oficialmente" en 1808, en los conciertos de verano del palacio de Augarten, en Viena, Austria. Es probable que en ese estreno los solistas hayan sido: Ignaz Schuppanzigh (violín), Anton Kraft (chelo) y el propio compositor en el piano.[1]

Este es el único concierto que compuso Beethoven para más de un instrumento solista. Uno de los primeros biógrafos del compositor, Anton Schindler, sostenía que el Triple concierto fue escrito para el pupilo de Beethoven, el archiduque Rodolfo de Austria, quien, bajo el tutelaje de Beethoven, logró ser un consumado pianista y compositor y tenía menos de veinte años de edad cuando se compuso la pieza, razón por la cual, quizá, la parte para piano es a la vez vistosa y fácil, respaldada por otros dos solistas más maduros y hábiles. Sin embargo, no hay prueba de que Rodolfo haya interpretado la pieza. Al momento de su publicación, la dedicatoria era para otro de sus mecenas, el Príncipe Lobkowitz.

Orquestación y estructura[editar]

Además del violín, violonchelo y piano solistas, la pieza está orquestada para una flauta, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, tímpano y cuerdas.

Está dividida en tres movimientos:

  1. Allegro
  2. Largo (attacca)
  3. Rondo alla polacca

Una interpretación suele durar aproximadamente treinta y siete minutos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]