Maria João Pires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maria João Pires (2009).

Maria João Pires (n. 23 de julio de 1944, Lisboa) es una pianista portuguesa que reside actualmente en Brasil.

Estudios[editar]

Dio su primer recital con sólo cinco años de edad, y a los siete ya tocaba en público los conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart. Con nueve años recibió el premio de la Juventud Musical Portuguesa. Entre 1953 y 1960, estudió con el profesor Campos Coelho en el Conservatorio de Lisboa, tomando clases de composición, teoría e historia de la música. A continuación prosiguió sus estudios musicales en Alemania, primero en la Musikakademie de Múnich con Rosl Schmid y más tarde en Hannover con Karl Engel.

Carrera[editar]

Maria João Pires posee un amplio repertorio: a lo largo de su carrera ha interpretado obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Franz Schubert, Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms, Fryderyk Chopin y muchos otros compositores de los periodos clásico y romántico. Maria João Pires adquirió fama internacional al ganar el concurso del bicentenario de Beethoven en 1970, que se celebró en Bruselas. Desde entonces, es invitada con regularidad por las grandes orquestas de muchos países para tocar en salas de concierto de todo el mundo, y se presenta regularmente en Europa, Canadá, Japón, Israel y en los Estados Unidos. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista (recitales, conciertos, grabaciones) y como intérprete de música de cámara.

Es la fundadora y dirigente de la institución pedagógica “Centro de Belgais para el Estudio de las Artes”, en Castelo Branco. En 1989 fue distinguida con el premio Pessoa. En 2006, la pianista decidió fijar su residencia cerca de la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil) y actualmente vive en Bélgica.[1]

La artista, que siempre ha tenido fama de inquieta, ha creado con la colaboración de la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica en donde es profesora, el Proyecto Partitura, una iniciativa que propicia la escucha recíproca entre músicos de diferentes generaciones delante del público. No se trata de una clase magistral sino de avalar un joven intérprete y compartir con él escenario, obras, público, nervios y fama. La idea, más o menos seria: “no vendrían a escucharte a ti, pero vendrán a escucharme a mí y yo les obligaré a escucharte a ti”.[2]

Estilo interpretativo[editar]

Su estilo se caracteriza por la delicadeza infinita, la recreación del fraseo desde una perspectiva tan personal como sujeta a las características propias de la música interpretada, la capacidad para "cantar" con el piano sin dejar que se olvide el perfume propio del instrumento, y la búsqueda de una atmósfera concentrada e íntima para sus recitales.[3]

También presenta algunas carencias cuando aborda un repertorio no adecuado a sus condiciones físicas como algunas de las sonatas más enérgicas de Beethoven debido a las manos pequeñas y los brazos no demasiado fuertes. A veces quiere compensar la poca potencia con mucho pedal, pero eso suele ser un mal remedio.[4] Pero como dice Daniel Barenboim el piano se toca más con el corazón que con las manos y Pires se caracteriza por seleccionar muy bien su repertorio.

Grabaciones[editar]

De sus éxitos discográficos cabe destacar las grabaciones "Moonlight" (con sonatas de Beethoven), "Le Voyage Magnifique" (integral de los Impromptus de Schubert), nocturnos y otras obras de Chopin, sonatas de Grieg, y los tríos de Mozart con Augustin Dumay (violín) y Jiang Wang (violonchelo). La revista Gramophone ha elegido su versión de los nocturnos de Chopin como la mejor disponible.

Otras de sus grabaciones destacadas son las siguientes:

  • Chopin, Schubert, Mozart etc: Complete Concerto Recordings On Deutsche Grammophon 2014
  • Chopin, Schubert, Mozart etc: Complete Solo Recordings On Deutsche Grammophon 2014
  • Mozart: Lieder and Arias [Acompañando a Barbara Hendricks] [EMI]
  • Mozart: Piano Sonatas Complete (Denon)
  • Beethoven: Piano Concertos 3 & 4 (2014, Onyx Classics)
  • Mozart: Piano Concertos 14, 17, 21, & 26 (2013, Deutsche Grammophon)
  • Schubert (2013, Deutsche Grammophon)
  • Chopin (2008, Deutsche Grammophon)
  • Beethoven: Piano Sonatas (2001, Erato)
  • Schumann: Piano Concerto, Piano Quintet (2000, Deutsche Grammophon)
  • Chopin: Piano Concertos 1 & 2 (1999, Erato)
  • Franck, Debussy: Violin Sonatas; Ravel: Berceuse; Habanera; Tzigane (1996, Deutsche Grammophon)
  • Mozart: Piano Sonatas K.281, K.282, K.533/K.494 (1993, Deutsche Grammophon)
  • Mozart: Piano Sonatas K.331 & 457; Fantasias K.397 & 475 (1990, Deutsche Grammophon)
  • Schubert: Sonata; 6 Moments Musicaux; 2 Scherzi (1989, Deutsche Grammophon)
  • Mozart: The Great Concertos for Piano (1978, Erato)
  • Grandes pianistas del siglo XX. Vol 76. Phillips

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. País, Ediciones El (6 de abril de 2015). «Entrevista | Maria João Pires : “Me he convertido en mucho más tolerante”». EL PAÍS. Consultado el 10 de octubre de 2016. 
  2. País, Ediciones El (14 de febrero de 2015). «Crítica | Proyecto partitura». EL PAÍS. Consultado el 10 de octubre de 2016. 
  3. País, Ediciones El (13 de junio de 2007). «Crítica | Un piano que canta». EL PAÍS. Consultado el 10 de octubre de 2016. 
  4. País, Ediciones El (13 de junio de 2007). «Crítica | Un piano que canta». EL PAÍS. Consultado el 10 de octubre de 2016.