Integración social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se entiende por integración social las acciones que posibilitan a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar social alcanzado en un determinado país. También se conoce como integración social al proceso o manera de ayudar a las personas a formar parte de un grupo social.

Información acerca de la integración social en distintos países[editar]

En España[editar]

En España existe un ciclo formativo de grado superior Técnico superior en integración social, que trabaja y estudia este tema a través de los siguientes módulos de enseñanza:

En Suecia[editar]

El documental del 2005 "Gränser Utan - en film om idrott och integration" (Sin Fronteras - Una película sobre deporte e Integración) fue filmado por el periodista Paul Jackson para el club deportivo IFK Malmö y fue descrito por el diario sueco Aftonbladet como "un documental sobre cómo tener éxito con la integración[1]​" de los inmigrantes en la sociedad sueca.Uno de los protagonistas del documental es Osama Krayem, posteriormente uno de los autores de los atentados de 2016 en Bruselas.

Véase también[editar]

Inclusión social

Enlaces externos[editar]

¿En qué se diferencia el Trabajo Social y la Integración Social?[editar]

  • La diferencia más significativa entre estas dos profesiones es que el TS es un Grado Universitario de cuatro años, mientras que la IS es una Formación Profesional de Grado Superior de dos años.
  • El/la Integrador/a Social dependerá funcionalmente de profesionales de nivel superior, relacionados con la intervención social (psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, etc.). Por ello, el TS es el que planifica las actividades y el IS suele llevarlas a cabo.
  • El/la Integrador/a Social suele trabajar más cerca del usuario, mientras que el/la Trabajador/a Social también tiene trabajo burocrático.
  • Los puestos más relevantes de los IS, son:
    • Técnico de programas de ayuda a domicilio.
    • Técnico de programas de prevención e inserción social.
    • Técnico en inserción ocupacional.
    • Educador de equipamientos residenciales de diverso tipo.
    • Educador de discapacitados (físicos, psíquicos y sensoriales).
    • Trabajador familiar.
    • Técnico de movilidad básica.
  • Ambas profesiones son muy nuevas pero aún lo es más la Integración Social. Dado que es una profesión de reciente creación en España, no se encuentra aún muy valorada ni respetada. Muchos eran los casos en los que un TS desempeñaba el puesto del IS. Sin embargo, actualmente, se están dando casos en los que el IS es el que hace el trabajo del TS ya que suelen «cobrar menos»[1][2]
  1. Nilsson, Christoffer; Melin, Eric. «Sospechoso de terrorismo sueco protagonizó en la película sobre el éxito de la integración - Terrormisstänkt svensk var med i film om lyckad integration». Aftonbladet (en sueco). «Como un niño de once años de edad, Osama Krayem apareció en un documental sobre cómo tener éxito con la integración.» 
  2. «¿En qué se diferencia el Trabajo Social de la Integración Social?». No soy asistenta, soy Trabajadora Social. 9 de mayo de 2013. Consultado el 17 de julio de 2020.