Integración social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se entiende por integración social todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar sociovital alcanzado en un determinado país. También se conoce como integración social a el proceso o manera de ayudar a las personas a hacer parte de un grupo social.

Información acerca de la integración social en distintos países[editar]

En España[editar]

En España existe un ciclo formativo de grado superior llamado Técnico superior en integración social, que trabaja y estudia este tema a través de módulos de enseñanza:

Dado que es una profesión de reciente creación en España, no se encuentra aún muy valorada ni respetada y en numerosas ocasiones se solicita el perfil profesional del TSIS (técnico superior en integración social), que permite ejercer en el puesto laboral específico, pero que aún [¿cuándo?] no existe. Este es el principal problema planteado desde su creación por el Ministerio de Educación y Ciencia.

En Suecia[editar]

El documental del 2005 "Gränser Utan - en film om idrott och integration" (Sin Fronteras - Una película sobre deporte e Integración) fue filmado por el periodista Paul Jackson para el club deportivo IFK Malmö y fue descrito por el diario sueco Aftonbladet como "un documental sobre cómo tener éxito con la integración[1] " de los inmigrantes en la sociedad sueca.Uno de los protagonistas del documental es Osama Krayem, posteriormente uno de los autores de los atentados de 2016 en Bruselas.

Véase también[editar]

Inclusión social

Enlaces externos[editar]

  1. Nilsson, Christoffer; Melin, Eric. «Sospechoso de terrorismo sueco protagonizó en la película sobre el éxito de la integración - Terrormisstänkt svensk var med i film om lyckad integration». Aftonbladet (en sueco). «Como un niño de once años de edad, Osama Krayem apareció en un documental sobre cómo tener éxito con la integración.»