Euroescepticismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartel en contra de la Unión Europea. Atenas, 2005.

El euroescepticismo es un movimiento político y social que se basa en el rechazo, en mayor o menor medida, de la Unión Europea por parte de los ciudadanos europeos.

Se distinguen dos tipos de euroescepticismo:

  • Euroescepticismo suave o moderado: Defiende la existencia de la Unión Europea y la pertenencia del país propio a esta, pero rechaza políticas comunitarias específicas (económicas, de migración...) y la construcción de una Europa federal. También llamado altereuropeísmo.[3] En el Parlamento Europeo, los partidos euroescépticos suaves de izquierda se sientan en el grupo de la Izquierda Unitaria, al que pertenece la formación española Izquierda Unida (España)]]. Los euroescépticos suaves de derecha, liderados por el Partido Conservador británico, pertenecen al grupo de los Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, una escisión del Partido Popular Europeo.

Existen cuatro motivos principales que causan el euroescepticismo:

  • La defensa de la soberanía estatal por encima de la europea. Esto impide la cesión de mayores competencias a la Unión Europea, lo cual frena el proceso de integración. Este motivo ha podido llevar a casos tales como el rechazo de la Constitución Europea por parte de estados como Francia y los Países Bajos en 2005, y el No irlandés al Tratado europeo de Lisboa en 2008.
  • La defensa de los intereses económicos nacionales por encima de los comunitarios. Por este motivo, países que por sus características aportan más a la Unión Europea de lo que reciben, en ocasiones han puesto trabas a la ampliación del presupuesto de la Unión. El caso emblemático sería el del Reino Unido y el cheque británico.
  • El rechazo por las posturas imperialistas de la Unión Europea y de la OTAN.
  • El rechazo de la política económica de la Unión Europea que algunos designan como neoliberal, y la promoción de una política económica que tenga una orientación más social. Este tipo de euroescepticismo no es, entonces, un rechazo absoluto del sistema europeo o de sus instituciones, sino un rechazo de cómo éstas son utilizadas por los partidos políticos en el poder. Los que defienden esta postura forman parte generalmente de partidos políticos de izquierda o extrema izquierda, o de grupos sociales cercanos al altermundialismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kopel, David, Silencing opposition in the EU .
  2. Hannan, Daniel (14 de noviembre de 2007). «Why aren't we shocked by a corrupt EU?». The Daily Telegraph (London). Consultado el 2 de mayo de 2010. 
  3. Contra Europa. Antieuropeismo, euroescepticismo y altereuropeismo - Universidad de Valencia

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]