Eurofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cartel del logo de la Unión Europea con una equis, representando el antieuropeísmo.

Antieuropeísmo o eurofobia son términos políticos utilizados en varios contextos. Incluye sentimiento u oposición política en contra de Europa.

En el contexto de la política racial o etnonacionalista, puede ser que se refiera a la cultura o al pueblo europeo. En la taquigrafía de Europhobia (un uso británico, que se refiere a la Unión Europea o a la integración europea), puede aludir al euroescepticismo, es decir, la crítica de las políticas de los gobiernos europeos o de la Unión Europea.[1]​ En el contexto de la política exterior de Estados Unidos, puede referirse a la división geopolítica entre las relaciones «transatlánticas», «transpacíficas» y «hemisféricas» (panamericanas).

Los términos también pueden referirse de forma variada en el contexto de la crítica a diversos comportamientos, generalmente históricos. Dichos sentimientos se consideran colonialistas, imperialistas o genocidas, como estereotipo negativo y prejuicio asociado a Europa.

Uso británico[editar]

Europhobia se usa para referirse a actitudes británicas hacia el continente, ya sea en el contexto del sentimiento antialemán o del anticatolicismo[2]​, o más recientemente, del euroescepticismo en el Reino Unido.[3]

Uso en Estados Unidos[editar]

El excepcionalismo estadounidense[4]​ ha llevado a criticar durante mucho tiempo la política interior (como el tamaño del estado del bienestar en los países europeos) y la política exterior europea (como la negativa de apoyo a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003). Ya existía una división ideológica entre un emergente entre un sentimiento francófobo y antieuropeo por John Adams, Alexander Hamilton y sus compañeros federalistas; y la admiración de los elegantes y clásicos europeos por Thomas Jefferson y otros demócratas-republicanos que instaban a estrechar lazos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Collins English Dictionary». 
  2. Horner, Avril (9 de noviembre de 2002). European Gothic: A Spirited Exchange 1760-1960 (en inglés). Manchester University Press. ISBN 978-0-7190-6064-9. Consultado el 10 de junio de 2022. 
  3. «Europhobia: a very British problem | Geoffrey Wheatcroft». the Guardian (en inglés). 21 de junio de 2016. Consultado el 10 de junio de 2022. 
  4. «Patrick Chamorel No 25, EUI-RSCAS Working Papers from European University Institute (EUI), Robert Schuman Centre of Advanced Studies (RSCAS) 2004».