Partido del Brexit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido del Brexit
Brexit Party.svg
Presidente Richard Tice
Líder Nigel Farage
Fundación 20 de enero de 2019
Ideología euroescepticismo y populismo de derecha
Sede Londres
País Reino Unido
Parlamento Europeo
29/73
Asamblea Nacional de Gales
4/60
Sitio web thebrexitparty.org

El Partido del Brexit (en inglés: Brexit Party) es un partido político euroescéptico británico favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, formado en 2019. Al momento de su creación, el partido tenía catorce eurodiputados, todos ellos elegidos originalmente como candidatos del UKIP. El partido está dirigido por uno de estos eurodiputados, el exlíder del UKIP Nigel Farage,[1]​ quien se presentó como candidato por el partido en las elecciónes al parlamento europeo por Reino Unido en 2019.[2]

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 el Partido del Brexit se hizo con la victoria al conseguir 29 de los 73 escaños asignados al Reino Unido, el nuevo partido consiguió un 30,5% del total de los votos emitidos.[3]

Historia[editar]

El 20 de enero de 2019 Catherine Blaiklock, antigua vocera del UKIP, presentó el partido y fungió como la primera autoridad del partido.[4]​ Blaiklock permaneció en el cargo hasta el mes de marzo, cuando debió dimitir tras ser acusada de emitir mensajes islamófobos.[5]

El 5 de febrero el partido fue registrado en la junta electoral para contender en cualquier elección a celebrarse en Escocia, Gales, Inglaterra y en las elecciones al Parlamento Europeo.[6]​ El 8 de febrero se confirmó que Nigel Farage encabezaría la candidatura del partido en cualquier elección europea si el país no había abandonado la Unión.

El 15 de mayo de 2019 el Partido del Brexit logró su primera representación institucional con la entrada en la formación por tránsfuga de cuatro diputados pertenecientes a la Asamblea Nacional de Gales, los cuales habían sido electos originalmente bajo las siglas de los partidos Conservador y UKIP.[7]​ En las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, celebradas el 23 de mayo, el partido fue el vencedor en los comicios, consiguiendo sus mejores resultados en aquellas zonas en las que triunfó la opción del Brexit en el referéndum de 2016.[8]

Ideología[editar]

El Partido Brexit se define a sí mismo como una entidad centrada en la restauración de la soberanía democrática del Reino Unido, y su política principal es que el país se retire de la Unión Europea y negocie en los términos de la Organización Mundial de Comercio hasta que se puedan establecer acuerdos comerciales formales.[9]​ Respecto a la ideología política, en abril de 2019 el fundador del partido declaró:

...en cuanto a políticas no hay ninguna diferencia, pero en cuanto a quienes lo componen sí. Al UKIP le ha costado conseguir integrar a gente buena y ha decidido dejar que la extrema derecha se una y se adueñe de él. Me temo que esa marca está empañada. El Partido del Brexit va a ser muy intolerante con la intolerancia.[10]

Nigel Farage, Fundador del Partido del Brexit

Además, busca atraer al voto conservador y laborista que es favorable a la salida británica del espacio europeo.

En mayo de 2019 la junta electoral del Reino Unido publicó los estatutos del partido tras una solicitud de acceso a la información. En ellos se describe que el partido busca crear condiciones para "promover y alentar a quienes aspiran a mejorar su situación personal y aquellos que buscan ser autosuficientes, al tiempo que brindan protección a quienes realmente lo necesitan y favorecen la capacidad de los individuos para tomar decisiones con respecto a ellos mismos", lo que se podría generando políticas para "tratar de disminuir el papel del Estado; reducir la carga fiscal sobre los individuos y las empresas".[11]

Resultados electorales[editar]

Elecciones al Parlamento Europeo[editar]

Comicios # de votos % de
votos
Escaños
Elecciones de 2019 5 248 533 30,5%
29/73

Referencias[editar]

  1. Muñoz, Alberto (12 de abril de 2019). «Nigel Farage lanza el Partido del Brexit: "Los británicos somos leones guiados por burros"». El Mundo. Consultado el 20 de abril de 2019. 
  2. Jim Pickard (8 de febrero de 2019). «New 'Brexit Party' backed by Nigel Farage launches». Financial Times. «A new political party backed by Nigel Farage has been launched in an attempt to attract hardline Conservative activists unhappy with Theresa May’s attempt to forge a compromise Brexit plan.» 
  3. De Miguel, Rafa (27 de mayo de 2019). «El Partido del Brexit arrasa y causa el hundimiento de los conservadores». El País. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  4. «The new Ukip? Nigel Farage offers 'full support' for another Brexit party». Independent.ie (en inglés irlandés). 20 de enero de 2019. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  5. «This article is more than 2 months old Leader of Nigel Farage's party resigns over anti-Islam messages». The Guardian (en inglés británico). 20 de marzo de 20119. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  6. «The Electoral Commission – Registration summary» (en inglés británico). The Electoral Commission. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  7. Withers, Paul (16 de mayo de 2019). «Brexit Party formed in Welsh Assembly 'with IMMEDIATE effect' - Tory and Ukip members QUIT». Express (en inglés británico). Consultado el 10 de junio de 2019. 
  8. Curtice, John (27 de mayo de 2019). «Brexit: qué dicen las elecciones europeas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea». BBC News Mundo. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  9. «Farage: May 'wilfully deceiving' people over Brexit deal». BBC News (en inglés británico). 12 de mayo de 2019. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  10. Muñoz, Alberto (12 de abril de 2019). «Nigel Farage lanza el Partido del Brexit: "Los británicos somos leones guiados por burros"». elmundo.es. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  11. McTague, Tom (18 de mayo de 2019). «Nigel Farage’s startup politics». Político (en inglés británico). Consultado el 10 de junio de 2019.