Marine Le Pen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marine Le Pen
Marine Le Pen (2017-03-24) 01 cropped.jpg

Logo Front National.svg
Presidenta del Frente Nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de enero de 2011
Predecesor Jean-Marie Le Pen

Logo de l'Assemblée nationale française.svg
Diputada de la Asamblea Nacional
por el 11ª de Paso de Calais
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de junio de 2017
Predecesor Philippe Kemel

Europarl logo.svg
Diputada al Parlamento Europeo
por Noroeste
14 de julio de 2009-18 de julio de 2017

Europarl logo.svg
Diputada al Parlamento Europeo
por Isla de Francia
20 de julio de 2004-13 de julio de 2009

Blason Nord-Pas-De-Calais.svg
Consejera regional
por Norte-Paso de Calais
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de marzo de 2010

15 de marzo de 1998-28 de marzo de 2004

Blason France moderne.svg
Consejera regional
por Isla de Francia
28 de marzo de 2004-21 de marzo de 2010

Blason ville fr Hénin-Beaumont.svg
Consejera municipal
por Hénin-Beaumont
23 de marzo de 2008-24 de febrero de 2011

Información personal
Nombre de nacimiento Marion Anne Perrine Le Pen Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Marine Le Pen
Nacimiento 5 de agosto de 1968 (49 años)
Bandera de Francia Neuilly-sur-Seine, Altos del Sena, Francia
Residencia París, Francia
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Frente Nacional (FN)
Familia
Padres Jean-Marie Le Pen
Pierrette Lalanne
Cónyuge Frank Chauffroy
Éric Lorio
Pareja Louis Aliot (2009-presente)
Hijos Jehanne, Louis y Mathilde
Educación
Educación ll m Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter Universidad de París II Panthéon-Assas
Información profesional
Ocupación Abogada
Empleador
  • Écrits de Paris Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Marine Le Pen Signature.svg
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Marion Anne Perrine Le Pen (Neuilly-sur-Seine, 5 de agosto de 1968), popularmente conocida como Marine Le Pen, es una abogada y política francesa, presidenta del Frente Nacional, candidata por este partido a las elecciones presidenciales de 2012[1]​ y 2017. Es hija del anterior presidente del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen.

Desde julio de 2004 es eurodiputada a la vez que consejera regional de la región francesa Norte-Paso de Calais desde marzo de 2010. Perdió la segunda vuelta electoral presidencial el domingo 7 de mayo de 2017 a manos de Emmanuel Macron.[2][3]

Presidenta del Frente Nacional (2011-)[editar]

El 16 de enero de 2011, tras una votación entre los militantes de su partido con un apoyo del 67,5 %, Marine es elegida presidenta del Frente Nacional (FN) derrotando a Bruno Gollnisch,[4]​ y tomando el relevo a su padre Jean-Marie Le Pen, fundador del partido. En marzo de 2011 una encuesta publicada por Le Parisien la situaba como la más votada en primera vuelta con un 23 % de los sufragios,[5]​ por delante de Nicolas Sarkozy (UMP) y Martine Aubry (PSF), empatados con un 21 %.

Decidida a «desdiabolizar» el partido, ese mismo mes ordenó la expulsión del Frente Nacional de Alexandre Gabriac por aparecer en una foto haciendo el saludo nazi, sobre lo que declaró «el FN no admite en su seno este tipo de comportamientos inadmisibles que recogen una ideología repugnante».[6][7]

En septiembre de 2011 salió a la luz que Valéry Le Douguet, destacado masón francés, redactó el programa del Frente Nacional en materia de Justicia para las elecciones de 2012.[8]

En julio de 2013 y después de que la Eurocámara haya decidido retirarle la inmunidad parlamentaria por «incitación al odio racial» tras la petición del Ministerio de Justicia Francés, la ultraderechista será investigada en Francia. La mayoría de eurodiputados, incluido el Partido Popular Europeo (PPE), votaron por el levantamiento de la prerrogativa.

Tras su segundo puesto en la primera ronda de las elecciones presidenciales, y su consecuente paso a la segunda vuelta, dejó temporalmente el cargo de presidente del Frente Nacional.

Posiciones políticas[editar]

Le Pen con Volen Siderov

En una entrevista concedida a la revista París-Match en 2010 aclaró algunas de sus posiciones políticas y medidas que tomaría si accedía a la presidencia francesa, entre las que se encuentran:

-La posibilidad de los ciudadanos de recurrir a la Iniciativa legislativa popular (Referéndum)

-Un referéndum para que los franceses elijan entre la cadena perpetua "real", es decir, sin posibilidad de anulación, y la pena de muerte, con el objetivo de restablecer una gradación de las penas en el sistema judicial.

-Controlar las fronteras mediante el abandono de Schengen.

-Restablecer un "proteccionismo inteligente" con el objetivo de contrarrestar el "dumping socio-económico-ambiental" ejercido por algunas naciones emergentes, en los que los trabajadores no gozan de cobertura sanitaria, educativa, laboral, y en el que generalmente no existen medidas de protección medioambiental. Marine Le Pen aduce que no es justo ni legítimo poner en competencia desleal a un trabajador francés que cobra un salario mínimo superior a 1000 euros y un trabajador que cobre 20 euros al mes.

-Un referendum por el abandono del euro.[9]

-Ha propuesto una "ciudadanía por puntos" similar al carné de conducir (para poder retirársela a aquellos inmigrantes que cometiesen delitos en el territorio nacional).[10]

-Respecto al aborto, declaró para la revista France Inter “Yo dije muy claramente que no estaba por la derogación de la Ley Veil", ley que ya establece un sistema de plazos para poder abortar. Aboga además por establecer medidas que permitan que las mujeres que no deseen abortar pero que no puedan ocuparse del nascitur puedan dejarlo en adopción, evitando así la muerte del no-nato.

-En política exterior aboga por sacar a Francia de la OTAN, de la que dice no saber su utilidad puesto que la "URSS ya no existe, y las naciones occidentales no se ven amenazadas por las que en su día firmaron el pacto de Varsovia".

-También se opone a la existencia misma del FMI, el Banco Mundial y la OMC.[11]​ por considerarlo una "máquina infernal al servicio de la ideología ultraliberal".

-En su opinión, Francia debe negociar en forma conjunta una "salida agrupada" del euro. Esta salida debería tener lugar en el mismo momento en que lo hicieran otros países europeos (como Irlanda, Grecia, Italia, España, Portugal y Bélgica), que están sufriendo a causa de la moneda única, aunque dice que en el momento en el que salga Francia de la zona euro, ésta "ya no podrá seguir existiendo".[12]

candidatura presidencial: 2016-17[editar]

Artículo principal: Elección presidencial francesa, 2017


Con excepción de los candidatos a la primaria de centro-derecha , Marine Le Pen fue la primera en anunciar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2017 el 8 de abril de 2016. Ella mantuvo consistentemente una alta popularidad en las cifras de encuestas. Ella ha nombrado a David Rachline , un joven miembro de la FN del Senado, como su director de campaña. La FN tuvo dificultades para encontrar financiación debido a la oposición de todos los bancos franceses a su plataforma política. Esto llevó al Frente Nacional a pedir prestado 9 millones de euros al primer banco checo-ruso en Moscú en 2014, incluso cuando la UE impuso sanciones a Rusia por anexar Crimea. En febrero de 2016, la FN solicitó a Rusia otro préstamo, esta vez por un importe de 27 millones de euros. El préstamo no se ha materializado.

La mayoría de los analistas políticos se percatan de su fuerte posición por la ausencia de una primicia en su partido (consolidación de su liderazgo), de noticias como la crisis migratoria o los atentados terroristas en Francia (reforzando sus posiciones políticas) y de la extrema derecha Campaña de Nicolas Sarkozy en la primaria republicana (ampliando sus temas). En una entrevista con la BBC en 2016, Le Pen afirmó que la victoria presidencial de Donald Trump , de hecho, la ayudará en la carrera presidencial 2016-2017. En su opinión, el Sr. Trump ha "hecho posible lo que antes se había presentado como imposible". Sin embargo, declaró que no lanzaría oficialmente su campaña antes de febrero de 2017, esperando los resultados de las primarias republicanas y socialistas, y prefirió permanecer en silencio en los medios y llevar a cabo grupos de reflexión temáticos dedicados a la elaboración de su programa. En consecuencia, sus raras apariciones en los medios de comunicación atraen a audiencias consistentes (2,3 millones de espectadores para Vie politique en TF1 el 11 de septiembre de 2016 y 4 millones para Une ambition intime en M6 el 16 de octubre).

Marine Le Pen durante su campaña presidencial, el 26 de marzo de 2017

La comunicación de su partido también atrae la atención de los medios de comunicación: un nuevo cartel inspirado en Mitterrand que la muestra en un paisaje rural con el lema " Appeased France " es un intento de responder a las encuestas indicando que sigue siendo algo polémica para una parte importante del electorado francés. Pero las burlas provocadas por este cartel llevaron a un cambio de eslogan: " En nombre del pueblo ". Otros han notado la desaparición del logo FN y del nombre Le Pen en los carteles de la campaña.

Ella lanzó oficialmente su candidatura los días 4 y 5 de febrero de 2017 en Lyon . Le Pen prometió un referéndum en el que la nación decidiría si retirarse de la Unión Europea si no podía alcanzar los objetivos territoriales, monetarios, económicos y legislativos de Francia en una renegociación de seis meses con la UE. Su primera aparición en la televisión cuatro días más tarde generó las cifras de visualización más altas de Francia 2 desde la anterior elección presidencial (16,70% con 3,7 millones de telespectadores).

El 2 de marzo de 2017, el Parlamento Europeo votó a favor de revocar la inmunidad de Le Pen de ser procesada por twittear imágenes violentas. Le Pen había tweeted una imagen del decapitado periodista James Foley en diciembre de 2015. Ella tomó el tweet después de una solicitud de la familia de Foley. En un caso no relacionado, Le Pen enfrenta acusaciones por supuestamente gastar fondos del Parlamento de la Unión Europea en su propio partido político; El levantamiento de su inmunidad de enjuiciamiento no se aplica a la investigación en curso sobre el uso indebido de fondos parlamentarios por la FN.

Marine Le Pen y Vladimir Putin en Moscú el 24 de marzo de 2017

Le Pen se ha reunido con varios jefes de Estado, entre ellos Michel Aoun , de Líbano, Idriss Déby , de Chad, y Vladimir Putin, de Rusia.

La planta baja del edificio que albergaba la sede de campaña de Le Pen fue atacada por un incendio provocado durante la madrugada del 13 de abril de 2017.

En 2017, Le Pen argumentó que Francia como nación no tenía ninguna responsabilidad por el Vel 'd'Hiv Roundup , una parte del Holocausto en la que los policías de París arrestaron a ciudadanos judíos para su deportación a Auschwitz. Repitió una tesis gaullista según la cual Francia no estaba representada por el régimen de Vichy sino por la Francia libre del general de Gaulle .

El 20 de abril de 2017, a raíz de un tiroteo dirigido a agentes de policía que fue tratado como un presunto ataque terrorista, Le Pen canceló un evento de campaña previsto. Al día siguiente, pidió el cierre de todas las mezquitas "extremistas", un comentario que recibió críticas del primer ministro francés, Bernard Cazeneuve , que la acusó de intentar "capitalizar" el incidente. También pidió la expulsión de los predicadores del odio y la gente en la lista de vigilancia de los servicios de seguridad franceses, y la revocación de su ciudadanía. The Guardian señaló que el ataque puede servir como "munición" para los candidatos de derecha en las elecciones, como Le Pen.

El 21 de abril de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que el tiroteo tendría "un gran efecto en las elecciones presidenciales". Más tarde, el mismo día, Trump declaró que Le Pen era "la más fuerte en las fronteras, y es la más fuerte en lo que ha estado pasando en Francia". Por otro lado, el ex presidente estadounidense Barack Obama expresó su apoyo a Macron en una llamada telefónica a él.

Resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales de 2017. Los departamentos en los que Le Pen recibió la mayor parte de los votos están sombreados de color azul oscuro.

Resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales de 2017.Los departamentos en los que Le Pen recibió la mayor parte de los votos están sombreados de color azul oscuro.

Le Pen obtuvo el 21,3% de los votos (7,7 millones de votos) en la primera ronda de las elecciones del 23 de abril de 2017, situándose en segundo lugar detrás de Macron, que obtuvo el 24,0%. Se enfrentó a Macron en la segunda vuelta el 7 de mayo.

El 24 de abril de 2017, un día después de la primera ronda, Le Pen anunció que renunciaría temporalmente como líder del Frente Nacional en un intento de unir a los votantes. [176] "El Presidente de la República es el presidente de todo el pueblo francés, deben reunirlos todos", dijo.

El 1 de mayo de 2017, apareció un video de Le Pen copiando secciones de un discurso de Francois Fillon palabra por palabra en uno de sus discursos.

Tras recibir el 33,9% de los votos en la segunda ronda, Le Pen concedió a Emmanuel Macron el 7 de mayo de 2017. 

Vida privada[editar]

Marine Le Pen es la menor de las tres hijas de Jean-Marie Le Pen, presidente del Frente Nacional de 1972 a 2011, y su primera esposa Pierrette Lalanne. Alumna del colegio Florent Schmitt de Saint-Cloud, estudió posteriormente en la universidad perteneciente a la Sorbona Universidad Panthéon-Assas, siendo licenciada en derecho. Durante los años de universidad, se introduce en el Círculo Nacional de Estudiantes de París (CNEP), un movimiento estudiantil cercano al Frente Nacional, donde es por un tiempo presidenta de honor.

Madre de tres hijos, se casó con Frank Chauffroy, un director de empresa que había trabajado para el Frente Nacional, más adelante se casó con Éric Lorio, antiguo secretario nacional del FN y antiguo consejero regional de Nord-Pas-de-Calais, del cual está divorciada actualmente. Su pareja hoy en día es Louis Aliot, vicepresidente del FN y secretario general del partido de 2005 a 2010.

Durante 2012, Madonna en su MDNA Tour, usó un vídeo con la canción "Nobody Knows Me" como interludio, donde se veían varias figuras y problemas sociales donde salía Marine Le Pen con una esvástica en la frente y a continuación la imagen de Hitler. El 14 de julio de 2012 Madonna llevó su MDNA Tour a Francia, donde exhibió el vídeo, luego de ser advertida y amenazada por Le Pen. Le Pen, en su defensa, dijo que era entendible que algunos cantantes que se vuelven viejos y que pierden el talento, deben hacer que hablen de ellos de cualquier modo. Madonna, finalmente editó el vídeo en su concierto de Niza sustituyendo la esvástica de la frente de Le Pen por un signo de interrogación. Cabe destacar que el padre de Marine Le Pen intentó alistarse en la resistencia antifascista en Francia a la corta edad de 16 años. Dada su juventud, la resistencia no se lo permitió.

Declaraciones[editar]

En una entrevista publicada por el diario Le Monde, declaró que está en sus planes prohibir el uso de todo símbolo religioso ostentoso en todos los espacios públicos de Francia.

En 2013, el Parlamento Europeo votó a favor de retirarle la inmunidad parlamentaria en el marco de una investigación judicial por posible incitación al odio.[13]​La decisión se fundamentó en ciertas declaraciones que había realizado tres años antes, cuando comparó el rezo de la comunidad musulmana en Francia con la ocupación de ese país durante el régimen nazi.[14]

Libros[editar]

. Pour que vive la France, Collection : GRANCHER DEPOT, (1 février 2012)

Autobiografía[editar]

  • (en francés) À contre-flots, éd. Jacques Grancher, coll. "Grancher Depot", París, 2006, 322 p., broché, 15 x 22 cm

Referencias[editar]

  1. El Frente Nacional aprueba la candidatura de Le Pen al Elíseo. ABC, 16 de mayo de 2011.
  2. http://www.infobae.com/america/mundo/2017/05/07/emmanuel-macron-fue-electo-presidente-de-francia-segun-las-proyecciones-de-los-resultados-oficiales/
  3. https://okdiario.com/internacional/europa/2017/05/07/marine-pen-acepta-derrota-desea-exito-macron-971546
  4. Marine Le Pen, la nueva líder del Frente Nacional. ABC, 15 de enero de 2011.
  5. Marine Le Pen hipoteca el futuro del paisaje político francés. ABC, 7 de marzo de 2011.
  6. El derechista francés FN excluye a un candidato que hizo el saludo nazi. Terra, 25 de marzo de 2011.
  7. Le Pen expulsa a un consejero por hacer el saludo nazi. Europa Press, 27 de abril de 2011.
  8. El consejero masón de Marine Le Pen. Intereconomía, 7 de septiembre de 2011.
  9. Marine Le Pen: “si yo fuera presidenta…”. Tribuna de Europa, 9 de julio de 2010.
  10. FRANCIA: LE PEN PROPONE CIUDADANIA POR PUNTOS. Ansalatina.com, 20 de mayo de 2011.
  11. Ultraderechista francesa Marine Le Pen exige la eliminación del FMI. Terra, 20 de mayo de 2011.
  12. (en francés)«Cómo saldremos del Euro? Los 12 pasos esenciales !». Front National. 7 de diciembre de 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  13. «El Parlamento Europeo le retira la inmunidad a Marine Le Pen». Consultado el 22 de enero de 2017. 
  14. «Ultraderechista francesa Marine Le Pen pierde inmunidad». BBC Mundo. Consultado el 22 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]