Heinz-Christian Strache

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Heinz-Christian Strache
2017 ORF-Elefantenrunde (37410230120) (cropped).jpg

Austria Bundesadler.svg
39° Vicecanciller de Austria
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de marzo de 2017
Presidente Alexander Van der Bellen
Canciller Sebastian Kurz
Predecesor Wolfgang Brandstetter

Austria Bundesadler.svg
Ministro federal para el Servicio Civil y Deporte de Austria
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de enero de 2018
Canciller Sebastian Kurz
Predecesor Ministerio establecido

Logo of Freedom Party of Austria.svg
Presidente del Partido de la Libertad
Actualmente en el cargo
Desde el 23 de abril de 2005
Predecesor Hilmar Kabas (interino)

Información personal
Apodo HC Strache Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de junio de 1969 (49 años)
Viena, Bandera de Austria Austria
Nacionalidad Austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Cónyuge
  • Philippa Strache (desde 2016) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y técnico dental Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Heinz-Christian Strache (nacido el 12 de junio de 1969) es un político austriaco y presidente del FPÖ (Freiheitliche Partei Österreich, Partido de la Libertad de Austria) desde 2005, cuando desplazó a Jörg Haider de su cargo. Es ampliamente referido como político populista y de extrema derecha, llegando a ser objeto de numerosas controversias su discurso abiertamente xenófobo.

Desde el 2008 es jefe del grupo parlamentario del FPÖ en el "Consejo Nacional" (Parlamento federal), y presidente del partido en Viena.

Actualmente se desempeña como Vicecanciller de Austria y Ministro federal para el Servicio Civil y Deporte, bajo la cancillería de Sebastian Kurz.[1]

Primeros años[editar]

Heinz Christian Strache nació el 12 de junio de 1969, y tiene la titulación de Técnico Odontológico.

Sus primeros pasos en la política austriaca parten en 1991, como miembro de un grupo del FPÖ en un distrito de Viena. Dos años después se transforma en presidente del FPÖ en el distrito vienés de Landstraße, y también durante estos años es Presidente del Anillo de los Jóvenes Liberales (RFJ), la organización de jóvenes del FPÖ.

En las regionales de Viena (2001), obtiene un asiento en el parlamento local y se transforma en el jefe del grupo parlamentario del partido en Viena.

Desde 1999 el FPÖ entra en coalición con el conservador ÖVP en el gobierno federal de Austria. Jörg Haider, presidente histórico del partido, no logra imponer sus exigencias para entrar en el gobierno, transformándose el FPÖ en un partido del sistema, para gran parte del electorado que no ve grandes diferencias entre el FPÖ y el ÖVP.

En las elecciones de 2003, el FPÖ sufre una fuga de votantes que vuelven al ÖVP y al socialdemocráta SPÖ.

Bundesparteiobmann, 2005[editar]

El 2005 y después de bajas electorales y el giro hacia la centroderecha de Jörg Haider, HC Strache se impone como presidente federal del FPÖ (Bundesparteiobmann), elegido en el congreso del partido ese año. En las municipales de Viena, a pesar de perder votos, HC Strache logra salvar al partido de la catástrofe.

Con la salida de Haider, Strache comienza a entablar lazos con nacionalistas europeos como el Vlaams Belang (Interés Flamenco), el Front National de Jean-Marie Le Pen e incluso el italiano "Forza Nouva".

En 2006 el FPÖ logra el 11% de los votos repuntando en 1,03% de los votos. Desde este momento el FPÖ seguirá creciendo. Al año siguiente se crea el grupo parlamentario europeo "Identidad, Tradición, Soberanía" (ITS), patrocinado por HC Strache y el eurodiputado del FPÖ Andreas Mölzer. En junio de 2007 Strache es reelegido con el 94,85% de los votos (de los delegados), como presidente federal del FPÖ. Este año alcanzó el 99,38% de los votos en el congreso de la sección regional de Viena, como presidente regional del partido, manteniendo al mismo tiempo la jefatura nacional.

En las últimas elecciones generales celebradas en el 2008, el FPÖ obtuvo un 17,54% (+6,5% respecto al 2006) y 34 de 183 escaños del parlamento. Frente al 29,26% (-6,08%) y 57 escaños del Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) y el 25,58% (-8,35%) y 51 escaños del Partido Popular Austriaco (ÖVP).

El partido obtendría un éxito sin precedentes en las elecciones generales de Viena (2010) alcanzando el 27,2 % de los sufragios (con un ascenso de más de 12 puntos porcentuales respecto a los anteriores comicios).

Campaña en Viena[editar]

HC Strache, 2008.

Aunque el FPÖ perdió considerable apoyo electoral tras la escisión del BZÖ (especialmente en las regiones de Estiria y Burgenland), Strache, quien se presentó como candidato a las elecciones para la alcaldía de Viena, obtuvo un considerable e inesperado éxito electoral. La campaña de Strache, que fue ampliamente criticada por su duro discurso xenófobo, contenía eslogan como los siguientes:

HC Strache, Viena, 2009.
  • Wien darf nicht Istanbul werden (Viena no debe convertirse en Estambul). Usado en alusión a un previo eslogan del FPÖ de la era Haider, que rezaba: Wien darf nicht Chicago werden el cual fue usado en referencia a la supuesta alta criminalidad de Chicago. El eslogan del 2008 se basaba en el hecho de que en la ciudad de Viena vive una considerable comunidad inmigrante de origen turco, ya que el FPÖ se ha opuesto enardecidamente a la entrada de Turquía en la Unión Europea y muestra sentimientos contrarios a los inmigrantes en general y a los turcos en particular.
  • Daham statt Islam (En casa en vez de Islam)
  • Deutsch statt "nix verstehn" (Alemán en vez de "no comprrrender"). En directa referencia al atribuido acento de los inmigrantes cuando hablan alemán.
  • Heimat im Herzen (Patria en el corazón)
  • Arbeit statt Zuwanderung (Trabajo en vez de Inmigración)

Enlaces externos[editar]


  1. «Austria far right: Freedom Party wins key posts in new government». BBC News. 16 de diciembre de 2017.