Manifestación Unite the Right

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manifestantes de derecha alternativa en la manifestación llevando banderas de la confederación, de Gadsden, y una nazi.

La manifestación Unite the Right (inglés: Unite the Right rally, literalmente «manifestación Unid a la Derecha»; también conocida como manifestación de Charlottesville o Disturbios en Charlottesville),[1]​ fue un mitin de extrema derecha que tuvo lugar en Charlottesville, Virginia del 11 al 12 de agosto de 2017.[2][3]​ Su objetivo inicial era oponerse a la eliminación de una estatua de Robert E. Lee del Parque de la Emancipación.[4][5]​ El organizador Nathan Damigo dijo que la manifestación tenía la intención de unificar el movimiento nacionalista blanco en los Estados Unidos. Los manifestantes incluyeron supremacistas blancos, nacionalistas blancos, neoconfederados, miembros del Klan, neonazis y varias milicias. Manifestantes corearon lemas racistas y antisemitas, llevaban rifles semiautomáticos, esvásticas, banderas de batalla confederadas y pancartas antimusulmanas y antisemitas.[6][7]

La manifestación se produjo en medio de la controversia generada por la eliminación de los monumentos confederados en todo el país en respuesta a la masacre de la iglesia de Charleston en 2015.[8]​ El evento se tornó violento luego de que los manifestantes atacaron con violencia a los contramanifestantes, dejando más de 30 heridos.[9][10]​ En la mañana del 12 de agosto, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia, afirmando que la seguridad pública no podía salvaguardarse sin poderes adicionales. En una hora, la policía del estado de Virginia declaró que la asamblea era ilegal.[11]​ Aproximadamente a la 1:45 p.m., un hombre vinculado a grupos de supremacía blanca estrelló su automóvil contra una multitud de contramanifestantes a aproximadamente 0.8 km de distancia del sitio del mitin, matando a una persona e hiriendo a 19. El perpetrador, un simpatizante nazi llamado James Alex Fields Jr.,[12]​ fue arrestado y acusado de asesinato en segundo grado.[13]​ El fiscal general Jeff Sessions describió el ataque como terrorismo doméstico y las autoridades iniciaron una investigación de derechos civiles para determinar si el conductor será juzgado según los estatutos de crímenes de odio.[14]

Las observaciones del presidente Donald Trump sobre Charlottesville recibieron una atención negativa significativa. En su declaración inicial sobre la manifestación, Trump no denunció explícitamente a los nacionalistas blancos, sino que condenó "el odio, el fanatismo y la violencia en muchos lados". Su declaración y sus subsiguientes defensas, en las que también se refirió a "gente muy buena en ambos lados", fueron vistas por los críticos como implicando una equivalencia moral entre los manifestantes de la supremacía blanca y aquellos que protestaron contra ellos, y fueron interpretados por muchos como una señal de que simpatizaba con la supremacía blanca.[15]

Momento en el que un vehículo atropella deliberadamente a un grupo de contramanifestantes, dejando una fallecida.

El mitin y los enfrentamientos que lo rodearon desencadenaron una reacción contra los grupos supremacistas blancos en los Estados Unidos. Varios grupos que participaron en el mitin tuvieron eventos cancelados por las universidades y sus cuentas financieras y redes sociales cerradas por las principales compañías.[16]

Referencias[editar]

  1. «The Statue at the Center of Charlottesville’s Storm» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2018. 
  2. «One killed in US far-right rally violence». BBC News (en inglés británico). 13 de agosto de 2017. Consultado el 18 de junio de 2018. 
  3. «Man Charged After White Nationalist Rally in Charlottesville Ends in Deadly Violence» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2018. 
  4. «Man Charged After White Nationalist Rally in Charlottesville Ends in Deadly Violence» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2018. 
  5. Heim, Joe (13 de agosto de 2017). «One dead as car strikes crowds amid protests of white nationalist gathering in Charlottesville; two police die in helicopter crash». Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 18 de junio de 2018. 
  6. «Trump Gives White Supremacists an Unequivocal Boost» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2018. 
  7. Green, Emma (15 de agosto de 2017). «Why the Charlottesville Marchers Were Obsessed With Jews». The Atlantic (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de junio de 2018. 
  8. «Unite the Right, the violent white supremacist rally in Charlottesville, explained». Vox. Consultado el 18 de junio de 2018. 
  9. reports, The Daily Progress staff. «Hospitals: 30 treated after Aug. 12 car attack». Richmond Times-Dispatch (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2018. 
  10. CNN, Holly Yan, Devon M. Sayers and Steve Almasy,. «Charlottesville white nationalist rally: What we know». CNN. Consultado el 18 de junio de 2018. 
  11. Heim, Joe (13 de agosto de 2017). «One dead as car strikes crowds amid protests of white nationalist gathering in Charlottesville; two police die in helicopter crash». Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 18 de junio de 2018. 
  12. CNN, Steve Almasy, Kwegyirba Croffie and Madison Park,. «Teacher describes Charlottesville suspect as Nazi sympathizer». CNN. Consultado el 18 de junio de 2018. 
  13. «What We Know About James Alex Fields, Driver Charged in Charlottesville Killing» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2018. 
  14. «Sessions Emerges as Forceful Figure in Condemning Charlottesville Violence» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2018. 
  15. «Trump Gives White Supremacists an Unequivocal Boost» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2018. 
  16. «White Nationalists Are Feeling The Squeeze After Charlottesville Backlash». Talking Points Memo (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]