Kellyanne Conway

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kellyanne Conway

Conway en 2018


Consejera del Presidente de los Estados Unidos
20 de enero de 2017-31 de agosto de 2020
Junto con Dina Powell
Steve Bannon (h. agosto de 2017)
Presidente Donald Trump
Predecesor John Podesta (2015)

Información personal
Nombre de nacimiento Kellyanne Elizabeth Fitzpatrick Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en inglés Kellyanne Elizabeth Conway Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de enero de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Camden (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge George T. Conway III (2001-2023) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 4 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Abogada, gerente de campaña, política, politóloga, encuestador y asesora política Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Derecho Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad George Washington Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Republicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Phi Beta Kappa Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Kellyanne Elizabeth Conway (nacida Kellyanne Elizabeth Fitzpatrick, 20 de enero de 1967) es una gerente de campaña, estratega, y encuestadora estadounidense. Es militante del Partido Republicano, y fue jefa de campaña de Donald Trump en su campaña presidencial de 2016. En diciembre de 2016, Trump la nombró su consejera presidencial.

Es presidenta y directora ejecutiva de The Polling Company Inc./Woman Trend, y ha sido comentarista política en CNN, Fox News, Fox Business, entre otros canales. Ha participado en programas como Good Morning America, Real Time with Bill Maher, Meet the Press y Hannity.

Estudios[editar]

Antes de entrar a la política, Conway siguió una carrera como abogada. Tras recibir su B.A. magna cum laude en Ciencia Política en 1989 por el Trinity College, en Washington D. C. (ahora Universidad Trinity Washington), donde también fue Phi Beta Kappa, obtuvo un Juris Doctor con honores en 1992, en la Escuela de Derecho George Washington[1]​ y luego fue secretaria de un juez en Washington.[2]

Carrera política[editar]

Conway en la Conservative Political Action Conference (CPAC) 2015.

Conway entró al negocio de las encuestas con Wirthlin Group, empresa de sondeo republicana, y también trabajó para Luntz Research Companies antes de fundar su propia empresa,[3]​ The Polling Company, en 1995. La compañía de Conway ha consultado sobre las tendencias de los consumidores, a menudo relacionadas con las mujeres. Entre sus clientes han estado Vaseline, American Express y Hasbro.[4]

Entre las figuras políticas para las que Conway ha trabajado están el congresista Jack Kemp, el senador Fred Thompson; el exvicepresidente Dan Quayle, el portavoz Newt Gingrich; y el congresista (ahora vicepresidente de Estados Unidos) Mike Pence.[2][4]​ Trabajó como consejera senior de Gingrich su campaña presidencial de 2012.

En las primarias presidenciales republicanas de 2016, apoyó inicialmente a Ted Cruz, y presidió un comité de acción política en su apoyo. Después de que Cruz suspendiera su campaña presidencial, se convirtió en la jefa de la campaña presidencial de Donald Trump el 17 de agosto de 2016. Con la victoria de Trump el 8 de noviembre, se convirtió en la primera mujer en la historia de los Estados Unidos en liderar con éxito una campaña presidencial.[5]

El 22 de diciembre de 2016, Conway fue designada asesora presidencial por el presidente electo Donald Trump.[6]

Vida personal[editar]

Conway se casó con George T. Conway III en 2001. El matrimonio tiene cuatro hijos, incluyendo gemelos, y viven en Alpine, New Jersey.

Controversias[editar]

«Hechos alternativos»[editar]

Durante una entrevista con el programa de televisión Meet the Press, realizada dos días después de la investidura presidencial de Donald Trump, Conway usó la frase «alternative facts» («hechos alternativos») para describir las falsas declaraciones que el secretario de Prensa de la Casa Blanca Sean Spicer realizó sobre la asistencia a la ceremonia donde Trump asumió como presidente.[7]​ Cuando el presentador Chuck Todd le instó a explicar por qué Spicer «pronunció una falsedad comprobable», Conway respondió: «No seas demasiado dramático sobre eso, Chuck. Estás diciendo que es una mentira, y están dando— nuestro secretario de Prensa, Sean Spicer, dio hechos alternativos a eso».[8]​ Todd contestó diciendo que «Los hechos alternativos no son hechos. Son falsedades».[9]

La «masacre de Bowling Green»[editar]

El 2 de febrero de 2017, en una entrevista con Chris Matthews en Hardball with Chris Matthews de MSNBC, Conway describió la «masacre de Bowling Green» como un ataque llevado a cabo en Estados Unidos por terroristas que habían sido admitidos en ese país como refugiados.[10]

Tres días antes, el 29 de enero, Conway había hecho declaraciones similares a Cosmopolitan y TMZ. Estas declaraciones no se hicieron públicas hasta después de su entrevista en MSNBC. En la entrevista con Cosmopolitan, Conway dijo que Obama había limitado la inmigración iraquí porque «dos ciudadanos iraquíes vinieron a este país, se unieron al Estado Islámico, viajaron de regreso al Medio Oriente para recibir entrenamiento y refinar sus habilidades de terrorismo, y regresaron aquí y fueron los maestros detrás de la masacre de Bowling Green que se llevó las vidas de soldados inocentes».[11]​ En una breve entrevista con TMZ, dijo: «Lo hizo porque, supongo, había dos iraquíes que vinieron aquí, se radicalizaron, se unieron al Estado Islámico y luego fueron los cerebros detrás del ataque de Bowling Green a nuestros valientes soldados».[12][13]

Referencias[editar]

  1. Evan Osnos (17 de octubre de 2016). «Kellyanne Conway’s Political Machinations». The New Yorker. Consultado el 5 de diciembre de 2016. 
  2. a b The Polling Company (2016). «Kellyanne Conway biography». pollingcompany.com. Archivado desde el original el 30 de abril de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  3. Ronald Kessler, “GOP Strategist: McCain Will Win”, Newmax, 22 September 2008
  4. a b Lizza, Ryan (17 de octubre de 2016). «KellyAnne Conway's Political Machinations: Can the first woman to run a Republican Presidential campaign reform Donald Trump?». The New Yorker. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  5. Lange, Jeva (9 de noviembre de 2016). «Kellyanne Conway becomes first woman to successfully run a presidential campaign». The Week (New York City). Consultado el 9 de noviembre de 2016. «Hillary Clinton may not have been elected president, but other glass ceilings were shattered on Election Day nonetheless. One such historic moment came from Trump's own camp, where Kellyanne Conway became the first woman to successfully run a presidential campaign. » 
  6. «Trump nombra asesora a Kellyanne Conway, su jefa de campaña». El País. 22 de diciembre de 2016. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  7. «"Hechos alternativos": la primera guerra de Donald Trump como presidente es contra los medios de comunicación». BBC Mundo. 23 de enero de 2017. Consultado el 25 de enero de 2017. 
  8. Blake, Aaron (22 de enero de 2017). «Kellyanne Conway says Donald Trump’s team has ‘alternative facts.’ Which pretty much says it all.». Washington Post. Consultado el 22 de enero de 2017. 
  9. «Kellyanne Conway cites ‘alternative facts’ in tense interview with Chuck Todd over false crowd size claims». Yahoo News. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  10. Chappell, Bill (3 de febrero de 2017). «Bogus 'Bowling Green Massacre' Claim Snarls Trump Adviser Conway». NPR (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  11. Mascia, Kristen (6 de febrero de 2017). «That MSNBC Interview Was Not the First Time Kellyanne Conway Referred to the "Bowling Green Massacre"». Cosmopolitan. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  12. Resnick, Gideon (6 de febrero de 2017). «Kellyanne Conway Referenced ‘Bowling Green Attack’ in TMZ Interview». The Daily Beast (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  13. Smith, David (6 de febrero de 2017). «Kellyanne Conway's fictitious 'Bowling Green massacre' not a one-time slip of the tongue». The Guardian (en inglés). 

Enlaces externos[editar]