Richard B. Spencer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard B. Spencer
Richard B. Spencer in 2016.jpg
Fotografiado en 2016
Información personal
Nacimiento 11 de mayo de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (39 años)
Boston, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político, escritor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Richard Bertrand Spencer (Boston, 11 de mayo de 1978) es un nacionalista radical que se autodefine como nacionalista estadounidense, acusado de promover el racismo, el nacionalismo étnico y la supremacía blanca.[1][2][3][4]​ Es presidente actual del Instituto de Política Nacional (IPN)[1], un think tank de nacionalismo blanco, y también del Washington Summit Publishers, una editorial independiente.

En sus propias palabras, la población africana, "del sur" negra o mulata, no pertenece realmente a Norteamérica o Europa. Dirigiéndose de esta manera provocativa al entrevistador negro y británico Gary Young:

But you know that's not your real home.

"Pero tu sabes que esta no es tu casa de verdad"[4]​ una argumentación próxima a la que ofrecen los mormones, [5]​ en la que el origen de la población blanca americana tendría unas explicaciones de carácter místico.

Spencer y su organización llamaron considerablemente la atención semanas después de la elección presidencial de Estados Unidos de 2016, donde, en respuesta a su frase:

Hail Trump, hail our people, hail victory!

En español, "¡Viva Trump, viva nuestra gente, viva la victoria!", muchos de sus seguidores hicieron el saludo fascista. La escena recordó ciertamente al canto Sieg Heil, propio de las manifestaciones masivas nazis, sin embargo, Spencer ha defendido la conducta al expresar que el saludo nazi fue hecho en espíritu de "ironía y exuberancia".[6]

En una entrevista del noviembre de 2017, delante del periodista británico Gary Young, Spencer declara abiertamente su apoyo al racismo (de la misma manera que lo hace el KKK) y cómo:

Los africanos se han beneficiado del contacto con el supremacismo blanco.

y alega a que los inmigrantes, aún habiendo construido literalmente buena parte de la nación norteamericana no pertenecen a dicha nación.[4]

Justificaciones incoherentes[editar]

Habiendo declarado su rechazo a la descripción común de supremacista blanco, Spencer se describe a sí mismo como identitario.[7][8]​ Según Spencer y otros, él mismo creó el término "alt-right",[9]​ uno que considera relacionado a un movimiento sobre identidad blanca.[10][11][12]​ A pesar de sus repetidas citaciones de propaganda nazi y su crítica a los judíos,[12][13]​ el representante del IPN niega ser un neonazi.

Diversos medios de varios paises[14][15][16]​, han señalado la relación de su discurso de supremacista blanco como un modo de sostener argumentos racistas o de discriminación hacia una serie de sectores sociales, como personas de origen latino, personas de origen africano, o de personas de creencia judía. Así en varias publicaciones ha sostenido su intención de establecer un regimen de privilegios para las personas de "raza" blanca en desmedro de las demás personas que actualmente viven en USA. Cuando seguidores han sido consultados por su carácter racista en general responden que no lo son, pero suelen contradecir su postura con la apelación a una sociedad que está en conflicto con otros sectores de la sociedad por la "raza" a la que pertenecen, justificando privilegios para el sector blanco del país.

Referencias[editar]

  1. Peoples, Steve (24 de julio de 2016). «Energized white supremacists cheer Trump convention message». The Associated Press (Cleveland, OH). 
  2. Wines, Michael; Saul, Stephanie (5 de julio de 2015). «White Supremacists Extend Their Reach Through Websites». The New York Times. 
  3. Gelin, Martin (13 de noviembre de 2014). «White Flight: America’s white supremacists are ignored at home. So they are looking to start over with a little help from Europe’s far right». Slate (Budapest, Hungary). 
  4. a b c «Cómo se entrevista a un neonazi». http://www.guerraeterna.com/ (en castellano (vídeo en inglés)). 8/11/2017. Consultado el 9/11/2017. 
  5. «Libro de Mormón. Introducción.». La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Consultado el 10/11/2017. 
  6. Barajas, Joshua. «Nazi salutes 'done in a spirit of irony and exuberance', alt-right leader says». PBS NewsHour. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  7. Ehrenfreund, Max (21 de noviembre de 2016). «What the alt-right really wants, according to a professor writing a book about them». Washington Post. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  8. Posner, Sarah (18 de octubre de 2016). «Meet the Alt-Right 'Spokesman' Who's Thrilled With Trump's Rise». Rolling Stone. 
  9. Spencer, Richard (6 de agosto de 2008). «The Conservative Write». Taki's Magazine. 
  10. «Alternative Right». Southern Poverty Law Center. Consultado el 22 de noviembre de 2016. 
  11. Wallace-Wells, Benjamin (May 5, 2016). «Is the Alt-Right for Real?». The New Yorker. 
  12. a b Goldstein, Joseph (20 de noviembre de 2016). «Alt-Right Exults in Donald Trump’s Election With a Salute: ‘Heil Victory’». The New York Times. 
  13. Stahl, Jeremy (21 de noviembre de 2016). «Meet the Neo-Nazi Steve Bannon’s site described as a leading “Intellectual.”». Slate.com. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  14. Reguera, Marcos. «Alt Right: radiografía de la extrema derecha del futuro». ctxt.es | Contexto y Acción. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  15. «La derecha «alternativa» que agita a Estados Unidos | Nueva Sociedad». Nueva Sociedad | Democracia y política en América Latina. 14 de febrero de 2017. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  16. Lima, Lioman (20 de octubre de 2017). «Entre puñetazos y gritos de "fuera nazi": así fue el discurso en Florida del supremacista blanco más odiado de EE.UU. visto de cerca». BBC Mundo (en inglés británico). Consultado el 20 de octubre de 2017.