El Movimiento (grupo político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Movement»)
El Movimiento
Operacional 2017-presente
Liderado por Steve Bannon
Objetivos Crear y coordinar partidos populistas de derecha y extrema derecha en el mundo
Regiones activas Mundial
Ideología Populismo de derecha
Nacionalpopulismo
Ultraconservadurismo
Ultranacionalismo
Identitarismo
Neofascismo[1]
Libertarismo conservador
Antiglobalización
Anticomunismo
Anti-LGBT
Antifeminismo
Extrema derecha
Derecha alternativa
Aliados Movimientos conservadores y ultraconservadores
Enemigos George Soros
Papa Francisco
China
Progresismo
Nombre original The Movement
Fundadores Steve Bannon

El Movimiento (nombre original The Movement), también considerado como la «Internacional de la Nueva Derecha»,[2][3]​ es una organización internacional autodefinida como populista de derecha,[4]​ con sede en Bruselas (capital de la Unión Europea), fundada y liderada por el comunicador y estratega político estadounidense Steve Bannon, para crear, apoyar y coordinar grupos populistas de derecha en todo el mundo, con el fin de realizar una "revolución populista" de alcance mundial que establezca un "capitalismo para todos".[5]​ El Movimiento defiende el nacionalismo frente la globalización, se opone a las migraciones, el "marxismo cultural", la "ideología de género", los derechos LGBT, la legalización del aborto, y las políticas para evitar el cambio climático, e identifica explícitamente como enemigos a George Soros, el papa Francisco y China.[2]​ Entre sus referentes se encuentran los jefes de Estado Donald Trump de Estados Unidos, Jair Bolsonaro de Brasil, Matteo Salvini de Italia y Viktor Orbán de Hungría.[2]

El Movimiento tiene como objetivo inmediato coordinar la acción de los partidos de derecha y extrema derecha a nivel europeo y latinoamericano, aunque su accionar se extiende a todo el mundo.[6][2]​ En Europa, El Movimiento se apoya principalmente en el poder sus miembros italianos, principalmente de Matteo Salvini (Liga Norte), acompañado por los Hermanos de Italia, que impulsan una agenda euroescéptica (rechazo de la Unión Europea) junto a los demás partidos de derecha.

En América Latina, El Movimiento está apoyado principalmente en el poder del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuyo hijo, Eduardo Bolsonaro, fue designado como encargado de El Movimiento para América Latina.[7]​ El 8 de diciembre de 2018, Bolsonaro hijo organizó en Foz de Iguazú, ciudad brasileña ubicada en la estratégica triple frontera de ese país con Argentina y Paraguay, la Cumbre Conservadora de las Américas, para conformar una filial de El Movimiento en el continente.[2]​ La agenda de El Movimiento en América Latina es emprender una acción enérgica contra las fuerzas "comunistas" y de "izquierda", y establecer un "tribunal internacional para juzgar las dictaduras comunistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua".[7]​ En el cónclave participaron también Olavo de Carvalho, miembro del círculo más cercano a Bolsonaro, John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump y el cubano residente en Miami, Orlando Gutiérrez.[7]

Origen[editar]

Bannon inicialmente anunció sus planes para crear una organización internacional, en julio de 2018, en una entrevista concedida a The Daily Beast, donde declaró que quería crear un bloque populista, un "supergrupo", que pudiera agrupar hasta un tercio de los más de 700 escaños del Parlamento Europeo. Dijo que se le ocurrió durante un evento organizado por Marine Le Pen.[8]

El grupo fue oficialmente registrado en enero de 2017, en Bélgica, por Mischaël Modrikamen, líder del Partido del Pueblo de ese país.[9][10][11]

Ideología[editar]

Steve Bannon ha explicado las ideas que defiende El Movimiento en estos términos:

  • El mundo se verá obligado a elegir entre dos formas de populismo: el de derecha o el de izquierda. El centro está desapareciendo, eso es un hecho... Los ricos deben entender que debemos abrir el sistema para todos. Por eso es que el populismo de derecha se trata de capitalismo para todos.

Apoyos y expansión[editar]

En julio de 2018 Steve Bannon se reunió en Washington con Željka Cvijanović, primera ministra de la República Srpska (una de las dos entidades autónomas que conforman Bosnia y Herzegovina). Fue el primer paso para crear una coordinación internacional de los gobiernos y partidos de extrema derecha, o populistas de derecha, que venían creciendo en Europa en la última década.[12][13]

Simultáneamente, en Hungría, el primer ministro Viktor Orbán, manifestó públicamente su apoyo a la idea de Bannon de unir a la extrema derecha europea.[14]

Dos meses después, en septiembre, el entonces vice primer ministro de Italia, Matteo Salvini anunció que había decidido unirse a El Movimiento.[15]​ Lo mismo hizo el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).[16]

En los Países Bajos, El Movimiento llamó la atención de Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad, un partido de oposición euroescéptico, quien se reunió con Bannon en septiembre de 2018.[17]​ Pero poco después Wilders se manifestó contra el proyecto de crear un "supergrupo" de derecha, bajo la influencia de Bannon.[18]

En Francia Bannon buscó sumar al partido Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen, pero esta rechazó la posibilidad, declarando públicamente que Bannon, un estadounidense, no tenía nada que hacer en asuntos europeos.[19]

En febrero de 2019 se anunció que Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro de Brasil, había sido designado representante de El Movimiento para su difusión en América del Sur.[20][21]​ El 8 de diciembre de 2018, Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, organizó en Foz de Iguazú, ciudad brasileña ubicada en la estratégica triple frontera de ese país con Argentina y Paraguay, la Cumbre Conservadora de las Américas, para conformar una filial de El Movimiento en el continente.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bueno, Roberto (7 de junio de 2020). «La emergencia del neofascismo en una escala global: Steve Bannon y necrofilosofía». Gazeta.gt. ISSN 2617-6017. 
  2. a b c d e f Duzdevich, Aldo (11 de junio de 2020). «Un enemigo del Papa Francisco desembarca en la Argentina». Perfil. Argentina. 
  3. Fiore Viani, Gonzalo (28 de marzo de 2019). «'El Movimiento' de Steve Bannon llega a América Latina». La Tinta. 
  4. «How Steve Bannon is evangelising Trump-style politics across Europe». The Independent. The Washington Post. 27 de septiembre de 2018. 
  5. «Steve Bannon, ex asesor de Trump: 'El populismo de derecha se trata de capitalismo para todos, creo que ese es el futuro'». CNN Chile. 28 de octubre de 2018. 
  6. Hines, Nico (20 de julio de 2018). «Inside Bannon's Plan to Hijack Europe for the Far-Right». Daily Beast. Consultado el 25 de julio de 2018. «Bannon plans to spend 50 percent of his time in Europe—mostly in the field rather than the Brussels office—once the midterm elections in the U.S. are over in November.» 
  7. a b c Trudeau, Mirko C. (14 de diciembre de 2018). «La extrema derecha y Bannon unidos para destruir la Unión Europea (y Unasur)». Alainet. 
  8. «Steve Bannon plans Brussels-based foundation 'The Movement' for EU far-right». Deutsche Welle. 21 de julio de 2018. Consultado el 9 de septiembre de 2018. 
  9. Horowitz, Jason (7 de septiembre de 2018). «Steve Bannon's 'Movement' Enlists Italy's Most Powerful Politician». The New York Times. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  10. Macdonald, Alastair (25 de julio de 2018). «Bannon's EU project eyes government allies». Reuters. Consultado el 9 de septiembre de 2018. 
  11. Macdonald, Alastair (24 de julio de 2018). «Belgian lawyer launches Trump-inspired anti-EU movement». Reuters. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  12. Varagur, Krithika (7 de septiembre de 2018). «Why Bannon Is Meddling With Bosnia». The New York Review of Books. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  13. Krauthamer, Ky (7 de septiembre de 2018). «Ex-Trump Staffers Court Bosnian Serbs». Transitions Online. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2018. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  14. «Viktor Orbán Welcomes Steve Bannon's Efforts on Behalf of the European Far Right». Hungarian Spectrum. 30 de julio de 2018. Consultado el 12 de septiembre de 2018. 
  15. Tondo, Lorenzo (8 de septiembre de 2018). «Italy's Matteo Salvini joins Bannon's European populist group». The Guardian. Consultado el 9 de septiembre de 2018. 
  16. Stone, Jon. «Ukip to team up in 'unholy alliance' with Steve Bannon's new far right European movement». The Independent. Consultado el 9 de septiembre de 2018. 
  17. Bendeich, Mark; Balmer, Crispian (11 de septiembre de 2018). «Steve Bannon hopes to unite Europe's populists under 'The Movement'». The Christian Science Monitor. Reuters. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  18. Paternotte, Bas (24 de octubre de 2018). «Bonusquote – Ook Thierry Baudet (FvD) zit niet op Steve Bannon te wachten». The Post Online. «El ex asesor de Trump Steve Bannon intenta interferir con la política europea con su Movimiento. Pero eso no va demasiado bien, porque la derecha de Europa ciertamente no está entusiasmada. El martes se anunció que al PVV no le gusta la idea de un "supergrupo" de derecha en el Parlamento Europeo en colaboración con Bannon.» 
  19. Giuffrida, Angela (8 de octubre de 2018). «Marine Le Pen: Steve Bannon has no part to play in 'saving Europe'». The Guardian. 
  20. Zuidijk, Daniel (2 de febrero de 2019). «Jair Bolsonaro's Son Joins Steve Bannon's Nationalist Alliance». Bloomberg. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  21. «Son of Brazil President Bolsonaro joins Steve Bannon group». France24. 2 de febrero de 2019. Consultado el 3 de febrero de 2019.