Movimiento identitario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Identitarismo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El movimiento identitario es un movimiento sociopolítico paneuropeo que inició en Francia en el año 2002 como un movimiento juvenil de extrema derecha derivada de la Génération Identitaire de la Nueva Derecha francesa. Siendo al principio una sección juvenil del Bloc identitaire, el movimiento ha tomado su propia identidad y es ampliamente clasificado como una entidad separada en conjunto con el intento de difusión por toda Europa. El movimiento identitario defiende los derechos de los miembros de grupos específicos etnoculturales de Europa.

El grupo ha sido descrito como parte del movimiento antiyihadista.[1]

Geografía[editar]

En Europa[editar]

El principal movimiento juvenil identitario es Génération Identitaire en Francia, que a la vez conforma al partido de Bloc Identitaire.

En 2013, Markus Willinger, estudiante de historia y ciencias políticas de la Universidad de Stuttgart, escribió un manifiesto titulado "La identidad de la generación: Una declaración de guerra en contra de los '68ers'", el cual fue traducido del alemán al inglés y publicado en 2013. El libro es considerado como el manifiesto fundacional del Identitäre Bewegung Österreichs.

En Escandinavia, el identitarismo fue introducido por la organización hoy inactiva Nordiska Förbundet (la Alianza Nórdica).[2]​ En aquel entonces había movilizado una serie de "grupos activistas independientes" similar a sus contrapartes francesas, entre ellas Reaktion Östergötland y Identitet Väst, que desempeño algunas acciones políticas marcadas por cierto grado de desobediencia civil. Un primer manifiesto de 24 páginas, dirigido para definir el movimiento identitario en Europa del Norte, fue publicado como Identitet och Metapolitik.[3]

El movimiento también apareció en Alemania convergiendo con círculos preexistentes centrados en la revista Blaue Narzisse, siendo desde 2014 una "asociación registrada".[4]​ Recurriendo a pensadores de la Nueva Derecha y del Movimiento Revolucionario Conservador como Oswald Spengler, Carl Schmitt o el ruso contemporáneo Aleksandr Duguin, el movimiento identitario ha jugado un rol importante en el surgimiento de las marchas PEGIDA entre los años 2014 y 2015. Según Christoph Gurk, una de las metas de los identitarios es hacer al racismo moderno y a la moda,[5]​ mientras que, según Anna Thalhammer, los identitarios tienen conexiones cercanas con neonazis polacos y húngaros.[6]​ También ha existido una colaboración identitaria con el activista y nacionalista blanco Tomislav Sunić.[7]

El movimiento identitario tiene un vínculo cercano con miembros de la Nueva Derecha Alemana, como por ejemplo, con el destacado Götz Kubitschek y su diario Sezession, para el cual el portavoz identitario Martin Sellner escribe artículos.

Como símbolo, el movimiento identitario emplea un s[8]​igno lambda amarillo, el cual era pintado en los escudos del Ejército espartano y se supone conmemora la Batalla de las Termópilas.[9]

En agosto del 2016, miembros del movimiento identitario de Alemania escalaron la icónica Puerta de Brandeburgo en Berlín y colgaron un cartel en protesto a la inmigración y la Islamización percibida.[10]

En España, diversos medios de comunicación[11]​ han mostrado libremente una línea editorial cercana al movimiento identitario, defendiendo la patria y con una visión humana que se posiciona en la lejanía de la tendencia "mundialista" presente, por ejemplo, en los entornos de algunas empresas de alimentación de origen helvético, algunos medios regionales próximos a multinacionales tecnológicas o algunas estructuras financieras.

En Norteamérica[editar]

El término es usado en un sentido más amplio por teóricos políticos como Adolph L. Reed, Jr. y Walter Benn Michaels para referirse a cualquier filosofía basada principalmente en identidad social.[12]​ El director del Instituto de Política Nacional Richard B. Spencer se ha denominado a sí mismo como identitario, al mismo tiempo que promueve ideas de nacionalismo blanco.[13][14]

Referencias[editar]

  1. Lee, Benjamin (octubre de 2016). «Why we fight: Understanding the counter-jihad movement». Religion Compass 10 (10): 257-265. doi:10.1111/rec3.12208. «…the counter‐Jihad scene incorporates the 'defence leagues' in Australia, Denmark, England, Finland, Norway, Poland, Scotland, Serbia and Sweden, groups such as Pro‐Cologne and the Citizens' Movement Pax Europa in Germany, Generation Identity in France, the 'Stop the Islamization' networks in Europe and the United States, the American Freedom Defense Initiative and the International Civil Liberties Alliance. (Goodwin, 2013: 3)». 
  2. Benjamin R. Teitelbaum (2013). "Come Hear our Merry Song": Shifts in the Sound of Contemporary Swedish Radical Nationalism (Ph.D.). Brown University. 
  3. Identitet och Metapolitik (en sueco). Göteborg: Nordiska Förlaget. 2008. ISBN 978-91-85043-17-0. 
  4. Reg-No.: VR 3135, District Court Paderborn, cf: Impressum on the website.
  5. Christoph Gurk: „Diese Gruppen machen den Rassismus hip“ (Interview with Alexander Häusler). Bayern plus of the Bayerischer Rundfunk, 05/17/2013.
  6. Das Netzwerk der Identitären mit der FPÖ, Anna Thalhammer, Die Presse, 06/10/2016.
  7. Tomislav Sunić zu Gast bei "Identitären", DÖW, February 2016.
  8. «Identitarios made in Spain». 
  9. Nicht links, nicht rechts – nur national, Volker Weiß, Die Zeit, 03/21/2013.
  10. German rightists scale Brandenburg Gate to protest immigration, Reuters, 16/27/2016.
  11. «Identitarios made in Spain». 
  12. Wolfe, Ross (1 de noviembre de 2013). «On the term "identitarian"». The Charnel-House. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  13. Gelin, Martin (14 de noviembre de 2013). «White flight». Slate. Consultado el 11 de mayo de 2015. 
  14. «GOP's influencers push for another government shutdown, this time over immigration». The Rachel Maddow Show. 19 de noviembre de 2014. Consultado el 12 de marzo de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Virchow, Fabian (2015). «The "Identitarian Movement": What Kind of Identity? Is it Really a Movement?». Digital Media Strategies of the Far Right in Europe and the United States (Lexington Books). pp. 177-190. 
  • Teitelbaum, Benjamin (2017). Lions of the North: Sounds of the New Nordic Radical Nationalism. Oxford University Press. 

Enlaces externos[editar]