Hermanos de Italia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hermanos de Italia
Fratelli d'Italia
Presidente Giorgia Meloni
Fundación 17 de diciembre de 2012
Precedido por El Pueblo de la Libertad
Escisión de El Pueblo de la Libertad
Ideología Nacionalismo[1]
Conservadurismo nacionalista[1]
Euroescepticismo[2][3]
Posición Derecha[4][5]
Miembro de Coalición de centroderecha
Sede Via di San Teodoro, 20
00186 Roma
País ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Colores      Azul
Organización
juvenil
Juventud Nacional
Membresía 50.000 (2014)[6]
Diputados
31/630
Senadores
17/315
Parlamento Europeo
0/73
Publicación La Gazzetta Tricolore
Sitio web www.fratelli-italia.it

Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia) (FdI) es un partido político italiano de ideología conservador nacionalista y liberal.

Guido Crosetto, Giorgia Meloni e Ignazio La Russa

El partido se creó como Centroderecha Nacional el 17 de diciembre de 2012 por Ignazio La Russa, coordinador nacional de el Pueblo de la Libertad (PdL). La escisión del PdL se acordó con presidente de éste, Silvio Berlusconi, con el fin de representar mejor a la derecha del partido y ofrecer una opción más atractiva para los votantes ésta. En los mismos días otro grupo se escindió del PdL, dirigido por Guido Crosetto y Giorgia Meloni, tomando el nombre de Hermanos de Italia del primer verso del himno nacional italiano. Ambos grupos estaban formados principalmente por ex miembros de Alianza Nacional, pero también por democristianos y liberales (Crosetto, Giuseppe Cossiga, Elisabetta Gardini, Giuseppe Moles, Enrico Costa, etc). Los dos grupos unieron sus fuerzas el 21 de diciembre.

El 20 de diciembre, el partido formó un grupo propio en el Senado, con 10 senadores. En las elecciones generales de 2013 se presenta en alianza con el PdL.

Elecciones de 2018[editar]

En noviembre de 2015, se anunció que el partido se sometería a un nuevo proceso de ampliación y que un nuevo partido, denominado Terra Nostra (TN), se lanzaría en enero de 2016. TN incluiría al FdI, junto con otros políticos de derecha, entre los que se encuentran Alberto Giorgetti (diputado de FI, que fue miembro de AN), Giuseppe Cossiga (ex diputado de FI y miembro fundador de FdI) y Walter Rizzetto (diputado de Alternativa Libera, originalmente elegido con el Movimiento 5 Estrellas)[7]​. En marzo de 2016, Rizzetto se unió oficialmente al FdI y, al mismo tiempo, se anunció que el grupo del partido en la Cámara pasaría a llamarse "Hermanos de Italia, nuestra tierra"[8]​. El cambio de nombre nunca ocurrió, pero la ampliación del partido continuó con el cambio de dos diputados de FI[9]​.

En las elecciones municipales de 2016 en Roma, Meloni se postuló para alcalde con el apoyo de Noi con Salvini, pero en oposición al candidato apoyado por FI. Meloni obtuvo el 20.6% de los votos, casi el doble que el candidato de FI, pero no calificó para la segunda vuelta, mientras que el FdI obtuvo un convincente 12.3%[10]​.

En las elecciones regionales sicilianas de noviembre de 2017, Nello Musumeci, un conservador cercano al partido, fue elegido presidente de Sicilia.

En diciembre de 2017, durante el segundo congreso del partido, Meloni fue reelecto presidente y el partido fue renombrado como Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) con un nuevo símbolo. En el evento, el FdI dio la bienvenida a varios recién llegados, en particular a Daniela Santanchè y Bruno Mancuso, respectivamente de FI y Alternativa Popolare (AP)[11]​. Mancuso se convirtió en el tercer senador del partido, después de que Stefano Bertacco y Bartolomeo Amidei cambiaron de FI en los meses anteriores. Además, Crosetto y Urso regresaron a un papel activo en política[12]​.

Ideología[editar]

El FdI tiene sus raíces en la historia y los valores del Movimiento Social Italiano y la Alianza Nacional[13]​. Las principales tendencias ideológicas del partido son el nacionalismo italiano y el conservadurismo, y su ideología incluye también un sentimiento euroescéptico (principalmente contra el tratado de Lisboa)[14]​.

El FdI ha incluido varias facciones internas, entre las que podemos destacar:

  • Italia primero (Prima l'Italia), dirigido por Gianni Alemanno;
  • HacerItalia (FareItalia), dirigido por Adolfo Urso;
  • Yo amo Italia (Io Amo l'Italia), dirigido por Magdi Allam;
  • Yo Sur (Io Sud), dirigido por Adriana Poli Bortone.

Alemanno y Poli Bortone abandonaron el FdI, junto con sus facciones, en diciembre de 2014 y abril de 2015, respectivamente.

Referencias[editar]

  1. a b Wolfram Nordsieck (2013). «Parties and Elections in Europe – Italy». Consultado el 24 de enero de 2014. 
  2. «Brexit, si teme effetto domino. Ecco gli euroscettici d'Europa». Rai News24. 24 de junio de 2016. 
  3. «Giorgia Meloni batte moneta: "Ad Atreju niente euro"». Libero. 22 de septiembre de 2015. 
  4. Italy’s Far Right Flexes Campaign Muscle
  5. Spectre of immigration sparks rightward turn in Italy
  6. Giorgia Meloni, Atreju 2014, 21 de septiembre de 2014
  7. De Santis, Livia (5 de noviembre de 2015). «Fratelli d’Italia lancia “Terra nostra”: a fine novembre la prima assemblea» (en italiano). secoloditalia.it. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  8. Q., F. (23 de marzo de 2016). «Ex M5s Walter Rizzetto aderisce a Fratelli d’Italia: “Una scelta di cuore e non di calcoli”» (en italiano). ilfattoquotidiano.it. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  9. «Composizione del gruppo FRATELLI D'ITALIA-ALLEANZA NAZIONALE» (en italiano). camera.it. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  10. «Repubblica.itELEZIONI COMUNALI 5 GIUGNO 2016» (en italiano). repubblica.it. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  11. Stefanoni, Franco (3 de diciembre de 2017). «Fratelli d’Italia: via An e Msi dal simbolo. Entra Santanchè: «Tornata a casa mia»» (en italiano). corriere.it. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  12. «Fratelli d'Italia, anche Guido Crosetto torna con Giorgia Meloni» (en italiano). liberoquotidiano.it. 4 de diciembre de 2017. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  13. «Fratelli d'Italia riaccende la "fiamma" Nel nuovo logo i simboli di Msi e An» (en italiano). 26 de febrero de 2014. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  14. de Feo, Fabrizio (9 de marzo de 2014). «Fratelli d'Italia attacca: "Ci vuole il coraggio di dire addio all'euro"» (en itañiano). ilgiornale.it. Consultado el 22 de enero de 2018.