Coalición de centroderecha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coalición de centroderecha
Coalizione di centrodestra
Líder Matteo Salvini
Fundador Silvio Berlusconi
Fundación 18 de enero de 1994
Ideología Conservadurismo
Conservadurismo liberal
Democracia cristiana
Populismo de derecha
Federalismo
Posición Centroderecha[1][2]
País ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Colores Azul
Cámara de Diputados
263/630
Senado
135/315
Parlamento Europeo
22/73
Gobiernos regionales
9/20

Coalición de centroderecha (en italiano, Coalizione di centrodestra) se refiere a una alianza política de partidos políticos en Italia, activa, bajo varias formas y nombres, desde 1994 cuando Silvio Berlusconi entró en la política y formó su partido Forza Italia.

En las elecciones generales de 1994, bajo el liderazgo de Berlusconi, la centroderecha se presentó con dos coaliciones, el Polo de las Libertades en el norte de Italia y Toscana (principalmente Forza Italia y Lega Nord) y el Polo del Buen Gobierno (principalmente Forza Italia y Alianza Nacional) en el centro y sur de Italia.[3]​ En las elecciones generales de 1996, luego de la salida de Lega Nord en 1994, la Coalición de centroderecha, asumió el nuevo nombre de Polo por las Libertades. En el año 2000, con el retorno de la Liga a la coalición, se reformó como la Casa de las Libertades que existió hasta 2008.[4]

Desde el 2008, cuando Forza Italia y Alianza Nacional formaron El Pueblo de la Libertad, la coalición no ha tenido nombres oficiales. A finales de 2013 se formó la nueva Forza Italia y, para las elecciones generales de 2018, unió fuerzas con Lega Nord, los Hermanos de Italia y una colección de fuerzas principalmente centristas llamada Nosotros con ItaliaUnión de Centro.

Historia[editar]

Polo de las Libertades[editar]

Silvio Berlusconi durante un encuentro de Forza Italia en mayo de 1994.

En 1994, el magnate de los medios de comunicación Silvio Berlusconi, anteriormente muy cercano al Primer Ministro socialista Bettino Craxi e incluso habiendo aparecido en comerciales para el Partido Socialista Italiano, estaba estudiando la posibilidad de crear un partido político propio para evitar lo que parecía ser el Victoria ineludible de la izquierda en las próximas elecciones. Sólo tres meses antes de la elección, presentó, con un anuncio televisado, su nuevo partido, Forza Italia. Los partidarios creen que quería evitar una victoria comunista, los opositores que defendía el antiguo régimen al cambiarle el nombre. Independientemente de sus motivos, empleó su poder en la comunicación (era el propietario y aún lo es, de las tres principales estaciones de televisión privadas en Italia) y las avanzadas técnicas de comunicación que él y sus aliados conocían muy bien, ya que su fortuna se basaba en gran medida en la publicidad.

Berlusconi logró, en un movimiento sorpresivo, aliarse tanto con la Alianza Nacional como con la Liga Norte, sin que éstos estuvieran aliados entre sí. Forza Italia se unió a la Liga en el Norte, donde compitieron contra la Alianza Nacional, y con la Alianza Nacional en el resto de Italia, donde la Liga no estaba presente. Esta configuración de coalición inusual fue causada por el profundo odio entre la Liga, que quería separar a Italia y mantuvo a Roma en profundo desprecio, y a los posfascistas nacionalistas; en una ocasión, Bossi alentó a sus partidarios a buscar a los partidarios de la Alianza Nacional "casa por casa", sugiriendo un linchamiento (que, sin embargo, no tuvo lugar).

En las elecciones generales de 1994, la coalición de Berlusconi obtuvo una victoria decisiva sobre la de Occhetto, convirtiéndose en la primera coalición de centroderecha en ganar las elecciones generales desde la Segunda Guerra Mundial. En la votación popular, la coalición de Berlusconi superó a la Alianza de los Progresistas con más de 5,1 millones de votos. Polo de las Libertades ganó en las principales regiones de Italia.

Polo por las Libertades[editar]

Polo por las Libertades se formó como una continuación de las coaliciones Polo de las Libertades y Polo del Buen Gobierno, que habían apoyado el liderazgo de Silvio Berlusconi en las elecciones generales de 1994: el Polo de las Libertades estaba constituido por Forza Italia y la Liga Norte, el Polo de Buen Gobierno por Forza Italia y la Alianza Nacional. Después de eso, la Liga Norte dejó la coalición a fines de 1994, la centroderecha se vio obligada a reformarse: en 1995, en ocasión de las elecciones regionales, se formó una alianza orgánica. En 1996 fue nombrado oficialmente "Polo por las Libertades" y debutó en las elecciones generales de 1996; sin embargo, fue derrotado por la alianza de centroizquierda El Olivo, cuyo líder era Romano Prodi.

Casa de las Libertades[editar]

Silvio Berlusconi en un mitin de PdL en 2008.

La Casa de las Libertades fue el sucesor del Polo de las Libertades/Polo del Buen Gobierno y del Polo por las Libertades.

En el período previo a las elecciones generales de 2001, después de un período de seis años en la oposición, que Berlusconi llamó "el cruce del desierto", logró reunir a la coalición bajo la bandera de la "Casa de las Libertades". Según su líder, la alianza era un "arco democrático amplio, compuesto por la derecha democrática, llamada AN, el gran centro democrático, llamado Forza Italia, CCD y CDU, y la izquierda democrática representada por la Liga, el Nuevo PSI y el Partido Republicano Italiano.[5][6]

El CdL ganó las elecciones generales de 2001 con un triunfo arrollador y, en consecuencia, se formó el Gobierno Berlusconi II. En el gobierno, FI, cuyas fortalezas incluían tanto Lombardía como Sicilia, y la LN, que estaba activa solo en el Centro-Norte, formó el llamado "eje del Norte", a través de la relación especial entre tres líderes lombardos, Berlusconi, Giulio Tremonti y Umberto Bossi; en el otro lado de la coalición, AN y la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), partido surgió de la fusión de la CCD y la CDU a fines de 2002, se convirtieron en los representantes naturales de los intereses del Sur.[7][8][9][10]

En 2003, la CdL fue derrotada en las elecciones locales por El Olivo y LN amenazó con retirarse. Además, las elecciones al Parlamento Europeo de 2004 fueron decepcionantes para FI y la coalición en su conjunto, a pesar de que AN, la UDC y la LN lo hicieron mejor que cinco años antes. Como resultado, Berlusconi y FI fueron más débiles dentro del CdL.

En 2005, la coalición perdió mucho en las elecciones regionales, perdiendo seis de las ocho regiones que controlaba. La derrota fue particularmente dañina en el Sur, mientras que las únicas dos regiones que la coalición logró mantener, Lombardía y Véneto, fueron en el Norte, donde la LN fue decisiva. Esto llevó a una crisis gubernamental, particularmente después de que la UDC retiró a sus ministros. Unos días más tarde, se formó el Gobierno Berlusconi III con cambios menores al gabinete anterior.

En las elecciones generales de 2006, el CdL, que había abierto sus filas a varios partidos menores, perdió ante La Unión.

El Pueblo de la Libertad[editar]

El Pueblo de la Libertad, lanzado por Silvio Berlusconi el 18 de noviembre de 2007, fue inicialmente una federación de partidos políticos, especialmente Forza Italia y Alianza Nacional, que participaron como una lista electoral conjunta en las elecciones generales de 2008.[11]​ La federación se transformó más tarde en un partido durante un congreso del partido del 27 al 29 de marzo de 2009. La UDC, ahora UdC, abandona la coalición de centroderecha y hace una alianza con La Rosa por Italia, los Populares y otros partidos centristas. UdC se unió más tarde al Nuevo Polo por Italia en 2010 y a Con Monti por Italia en 2012.

El PdL formó el gobierno de Italia desde 2008 hasta 2011 en coalición con la Liga Norte. En 2010, el movimiento Futuro y Libertad (FLI), liderado por el ex líder de MSI/AN, Gianfranco Fini, se separó del PdL. FLI se unió a UdC y otros partidos para formar el Nuevo Polo por Italia, pero siguieron apoyando al gobierno.

Después de la renuncia de Berlusconi durante la crisis de la deuda europea, el PdL apoyó al gobierno tecnocrático de Mario Monti en 2011-2012, y después de las elecciones generales de 2013, se convirtió en parte del gobierno de gran coalición de Enrico Letta con el Partido Demócrata, la Elección Cívica y la Unión de Centro. Angelino Alfano, entonces secretario del partido, actuó como Viceprimer Ministro y Ministro del Interior.

Coalición de centroderecha[editar]

En junio de 2013, Berlusconi anunció el renacimiento de Forza Italia y la transformación del PdL en una coalición de centroderecha.[12][13]​ El 16 de noviembre de 2013, el consejo nacional del PdL votó para disolver el partido y comenzar una nueva Forza Italia; La asamblea fue abandonada por un grupo de disidentes, encabezados por Alfano, que había lanzado el partido alternativo Nueva Centroderecha el día anterior.[14]

Después del referéndum constitucional de 2016, UdC dejó la coalición de centroizquierda y se acercó a la coalición de centroderecha de nuevo. En 2017, Elección Cívica también se unió a la coalición de centroderecha. UdC y Elección Cívica se presentaron con la coalición de centroderecha en las elecciones regionales de Sicilia de 2017.

Después de las elecciones generales de 2018, la coalición de centroderecha, liderada por la Liga de Matteo Salvini, surgió con una pluralidad de escaños en la Cámara de Diputados y en el Senado, mientras que el antiestablishment Movimiento 5 Estrellas liderado por Luigi Di Maio se convirtió en el partido con el mayor número de votos. La coalición de centroizquierda, liderada por el ex primer ministro Matteo Renzi, quedó en tercer lugar.[15][16]​ Sin embargo, ningún grupo o partido político ganó una mayoría absoluta, lo que resultó en un parlamento colgado.[17]

Después de tres meses de negociación, finalmente se formó una coalición el 1 de junio entre el M5S y la Liga, cuyos líderes se convirtieron en Viceprimeros Ministros en un gobierno liderado por el independiente Giuseppe Conte, vinculado al M5S, como Primer Ministro.

Elecciones generales de 1994[editar]

El Polo de las Libertades participó solo en el Norte de Italia y estaba compuesto por los siguientes partidos:

Partido Ideología Líder
Forza Italia (FI) Conservadurismo liberal Silvio Berlusconi
Lega Nord (LN) Regionalismo Umberto Bossi
Centro Cristiano Democrático (CCD) Democracia cristiana Pier Ferdinando Casini
Unión de Centro (UdC) Liberalismo Raffaele Costa

El Polo del Buen Gobierno participó solo en el Sur de Italia y estaba compuesto por los siguientes partidos:

Partido Ideología Líder
Forza Italia (FI) Conservadurismo liberal Silvio Berlusconi
Alianza Nacional[nota 1]​ (AN) Conservadurismo nacionalista Gianfranco Fini
Centro Cristiano Democrático (CCD) Democracia cristiana Pier Ferdinando Casini
Unión de Centro (UdC) Liberalismo Raffaele Costa
Polo Liberal Democrático (PLD) Liberalismo Adriano Teso
Lista Pannella (LP) Liberalismo Marco Pannella
  1. Incluyendo también a la Derecha Liberal Italiana.

Elecciones generales de 1996[editar]

El Polo por las Libertades estaba compuesto por los siguientes partidos:

Partido Ideología Líder
Forza Italia[nota 1]​ (FI) Conservadurismo liberal Silvio Berlusconi
Alianza Nacional[nota 2]​ (AN) Conservadurismo nacionalista Gianfranco Fini
Centro Cristiano Democrático[nota 3]​ (CCD) Democracia cristiana Pier Ferdinando Casini
Cristianos Democráticos Unidos[nota 1]​ (CDU) Democracia cristiana Rocco Buttiglione
Liga Italiana Federalista (LIF)[18] Federalismo Luigi Negri
Partido Federalista Federalismo Gianfranco Miglio
Verdes Demócratas Liberales[19] Liberalismo verde Silvano Vinceti
  1. a b Incluyendo también la Lista por Trieste (vea abajo) y la Unión de Centro.
  2. Incluyendo también a la Derecha Liberal Italiana.
  3. Los dos partidos disputaron las elecciones en una lista conjunta, incluyendo también a los Verdes Federalistas

La coalición también tenía un acuerdo electoral con:

Partido Ideología Líder
Lista Pannella–Sgarbi (LPS) Liberalismo Marco Pannella

La coalición tenía un socio regional:

Región Partido Ideología Líder
Friuli-Venezia Giulia Lista por Trieste (LpT) Socioliberalismo Roberto Antonione

Elecciones generales de 2001[editar]

Con motivo de las elecciones generales de 2001, se formó una nueva coalición, la Casa de las Libertades. Estaba compuesta por los siguientes partidos:

Partido Ideología Líder
Forza Italia[nota 1]​ (FI) Conservadurismo liberal Silvio Berlusconi
Alianza Nacional[nota 2]​ (AN) Conservadurismo Gianfranco Fini
Lega Nord[nota 3]​ (LN) Regionalismo Umberto Bossi
Centro Cristiano Democrático[nota 4]​ (CCD) Democracia cristiana Pier Ferdinando Casini
Cristianos Democráticos Unidos[nota 4]​ (CDU) Democracia cristiana Rocco Buttiglione
Partido Socialista-Nuevo PSI (NPSI) Socialdemocracia Gianni De Michelis
Partido Republicano Italiano[nota 5]​ (PRI) Liberalismo Giorgio La Malfa
Abolición Scorporo[nota 6]​ (AS) Política unidireccional
  1. Incluyendo también al Partido Demócrata Cristiano, la Lista por Trieste y a Los Liberales-Sgarbi.[20]
  2. Incluyendo también a la Derecha Liberal - Liberales por Italia.
  3. Incluyendo también el Partido Autonomista Trentino Tirolés y la Lega Sud Ausonia (vea abajo)
  4. a b Los dos partidos disputaron las elecciones en una lista conjunta, incluyendo también a los Verdes Federalistas
  5. El partido fue incluido en las listas de Forza Italia.
  6. Abolición Scorporo fue una lista civetta.

La coalición tenía cinco socios regionales:

Región Partido Ideología Líder
Trentino Partido Autonomista Trentino Tirolés (PATT) Regionalismo Giacomo Bezzi
Friuli-Venezia Giulia Lista por Trieste (LpT) Socioliberalismo Roberto Antonione
Campania Lega Sud Ausonia (LSA) Regionalismo Gianfranco Vestuto
Sicilia Nueva Sicilia (NS) Regionalismo Bartolo Pellegrino
Cerdeña Reformistas Sardos (RS) Regionalismo Massimo Fantola

La coalición también tenía un acuerdo electoral con:

Partido Ideología Líder
Llama Tricolor (FT) Neofascismo Pino Rauti

Elecciones generales de 2006[editar]

La Casa de las Libertades participó también para las elecciones generales de 2006 y estaba compuesta por los siguientes partidos:

Partido Ideología Líder
Forza Italia[nota 1]​ (FI) Conservadurismo liberal Silvio Berlusconi
Alianza Nacional (AN) Conservadurismo Gianfranco Fini
Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro[nota 2]​ (UCD) Democracia cristiana Pier Ferdinando Casini
Lega Nord[nota 3]​ (LN) Regionalismo Umberto Bossi
Movimiento por las Autonomías[nota 3]​ (MpA) Regionalismo Raffaele Lombardo
Democracia Cristiana por las Autonomías[nota 4]​ (CDA) Democracia cristiana Gianfranco Rotondi
Nuevo Partido Socialista Italiano[nota 4]​ (NPSI) Socialdemocracia Gianni De Michelis
Alternativa Social[nota 5][nota 1]​ (AS) Neofascismo Alessandra Mussolini
Llama Tricolor[nota 6]​ (FT) Neofascismo Luca Romagnoli
Pensionistas Unidos (PU) Intereses de los Pensionistas Filippo De Jorio
Partido Republicano Italiano[nota 7]​ (PRI) Liberalismo Francesco Nucara
Movimiento No Euro (MNE) Euroescepticismo Renzo Rabellino
Partido Liberal Italiano (PLI) Liberalismo Stefano De Luca
Pacto Cristiano Extendido (PACE) Democracia cristiana Gilberto Perri
Reformistas Liberales[nota 7]​ (RL) Liberalismo Benedetto Della Vedova
SOS Italia (SOS) Protección al consumidor Diego Volpe Pasini
Verdes Federalistas[nota 8]​ (VF) Liberalismo verde Laura Scalabrini
  1. a b Negociaciones fallidas con el Movimiento Idea Social.
  2. La lista incluye también a los Reformistas Sardos (vea abajo).
  3. a b Los dos partidos formaron una lista conjunta. La lista incluía también al Partido Sardo de Acción (vea abajo).
  4. a b Los dos partidos disputaron las elecciones en una lista conjunta incluyendo a la Unión Popular Autonomista
  5. Incluye Acción Social, Fuerza Nueva y Frente Nacional.
  6. Incluyendo a CasaPound.[21]
  7. a b Los dos partidos fueron incluidos en las listas de Forza Italia.
  8. Incluyendo a Verdes Verdes (vea abajo).

La coalición tenía siete socios regionales:

Región Partido Ideología Líder
Trentino Unión Popular Autonomista (UPA) Democracia cristiana Renzo Gubert
Piamonte Verdes Verdes (VV) Liberalismo verde Maurizio Lupi
Apulia Apulia Primero de Todo (PPT) Regionalismo Raffaele Fitto
Sicilia Nueva Sicilia (NS) Socialdemocracia Bartolo Pellegrino
Pacto por Sicilia (PpS) Democracia cristiana Nicolò Nicolosi
Cerdeña Partido Sardo de Acción (PSd'Az) Nacionalismo sardo Giacomo Sanna
Reformistas Sardos (RS) Regionalismo Massimo Fantola

La Casa de las Libertades también fue apoyada por Unitalia.

A fines de 2007, Berlusconi lanzó El Pueblo de la Libertad, al que se unieron FI, AN y partidos menores,[22]​ y continuó su alianza con LN.[23]

Elecciones generales de 2008[editar]

En las elecciones generales de 2008 la coalición fue compuesta por tres partidos:

Partido Ideología Líder
El Pueblo de la Libertad[nota 1]​ (PdL) Conservadurismo liberal Silvio Berlusconi
Liga Norte[nota 2]​ (LN) Regionalismo Umberto Bossi
Movimiento por las Autonomías[nota 3]​ (MpA) Regionalismo Raffaele Lombardo
  1. La lista, que se transformaría en un partido en 2009, incluía a Forza Italia, la Alianza Nacional, los Populares Liberales, la Democracia Cristiana por las Autonomías, el Nuevo Partido Socialista Italiano, el Partido Republicano Italiano, los Reformistas Liberales, el Partido de los Pensionistas, los Liberal Demócratas, la Federación de los Cristianos Populares,[24]¡Decide!, los Italianos en el Mundo, la Acción Social (antes parte de la Alternativa Social), la Derecha Libertaria, los Socialistas Reformistas y Fortza Paris (vea abajo). No todos estos partidos se fusionarían oficialmente en el partido conjunto en 2009. El PdL también fue apoyado por la Democracia Cristiana, luego de ser excluido por el Ministerio del Interior de la competencia electoral debido a la similitud de su símbolo con el de la UDC y el Partido Socialista Democrático Italiano en Lombardía. Los RReformistas Sardos intentaron formar una alianza, pero las conversaciones fracasaron. También la Unión del Centro se negó a unir fuerzas[25][26][27]​ (y fue acompañado por los Reformistas Sardos).
  2. Incluyendo también la Alianza Federalista.
  3. El partido estaba basado en Sicilia, pero desplegó listas en donde la LN no estuvo presente. Incluía partidos menores, como Italia del Centro[28]​ y la Liga de Acción del Sur, y fue apoyado por el Partido Socialista Democrático Italiano en Sicilia.

La coalición tenía tres socios regionales:

Región Partido Ideología Líder
Piamonte Verdes Verdes (VV) Liberalismo verde Maurizio Lupi
Apulia Apulia Primero de Todo (PPT) Regionalismo Raffaele Fitto
Cerdeña Fortza Paris (FP) Nacionalismo sardo Silvestro Ladu

Elecciones generales de 2013[editar]

La coalición que se postuló para las elecciones generales de 2013, bajo el liderazgo de Berlusconi,[29]​ incluyó, entre otros:

Partido Ideología Líder
El Pueblo de la Libertad[nota 1]​ (PdL) Conservadurismo liberal Silvio Berlusconi
Liga Norte[nota 2]​ (LN) Regionalismo Roberto Maroni
Hermanos de Italia (FdI) Conservadurismo nacionalista Giorgia Meloni
La Derecha (LD) Nacionalismo italiano Francesco Storace
Gran SurMpA[nota 3][nota 4]​ (GS–MpA) Regionalismo Gianfranco Micciché
Moderados en Revolución (MIR) Conservadurismo liberal Gianpiero Samorì
Partido de los Pensionistas (PP) Intereses de los jubilados Carlo Fatuzzo
Acuerdo Popular[nota 5]​ (IP) Democracia cristiana Giampiero Catone
Basta de Impuestos (BT)[36][37] Antiimpuestos Luciano Garatti
  1. La lista fue apoyada por el Partido Socialista Democrático Italiano y el Partido Demócrata Cristiano][30]​ e incluye a la Unión de Demócratas por Europa,[31][32]​ el Nuevo Partido Socialista Italiano, la Democracia Cristiana, la Construcción Popuñar, el Movimiento por las Autonomías, Fortza Paris (vea abajo) y la Federación de Cristianos Populares.[33]
  2. La lista incluye a la Lista de Trabajo y Libertad y fue apoyado por la Asociación Fassa[34]​.
  3. Ambos partidos tenían su sede en Sicilia, pero se presentaron en varias regiones.
  4. Incluyendo Fuerza del Sur, Yo el Sur y Nosotros el Sur.
  5. Incluyendo a Justicia Social[35]​ y a Democracia Cristiana.

La coalición tenía cinco socios regionales:

Región Partido Ideología Líder
Apulia Apulia Primero de Todo (PPT) Regionalismo Raffaele Fitto
Sicilia Construcción Popular (CP) Regionalismo Francesco Saverio Romano
Partido de los Sicilianos (PdS) Regionalismo Raffaele Lombardo
Cerdeña Fortza Paris (FP) Nacionalismo sardo Silvestro Ladu
Campania Libre por una Justa Italia (LIE)[38][39] Angelo Pisani

Las negociaciones con Alto Adigio en el Corazón fracasaron.[40]

Elecciones generales de 2018[editar]

En las elecciones generales de 2018, la coalición fue compuesta por cinco partidos:

Partido Ideología Líder
Liga Norte[nota 1]​ (LN) Populismo de derecha Matteo Salvini
Forza Italia[nota 2]​ (FI) Conservadurismo liberal Silvio Berlusconi
Hermanos de Italia[nota 3]​ (FdI) Conservadurismo nacionalista Giorgia Meloni
Nosotros con Italia[nota 4][nota 5]​ (NcI–UdC) Democracia cristiana Raffaele Fitto
Unión de Centro[nota 5]​ (UdC) Democracia cristiana Lorenzo Cesa

La coalición tenía diez socios regionales:

Región Partido Ideología Líder
Valle de Aosta Movimiento Nuevo Valle de Aosta (MNVdA) Regionalismo Roberto Di Francesco
Tirol del Sur Alto Adigio en el Corazón (AAC) Conservadurismo Alessandro Urzì
Trentino Asociación Fassa (AF) Democracia cristiana Elena Testor
Véneto Véneto por la Autonomía (VpA) Regionalismo Maurizio Conte
Friuli-Venecia Julia Autonomía Responsable (AR) Centrismo Renzo Tondo
Sicilia Construcción Popular[nota 1]​ (CP) Regionalismo Francesco Saverio Romano
Movimiento por las Autonomías[nota 1]​ (MpA) Regionalismo Raffaele Lombardo
Se convertirá hermosa (DB) Regionalismo Nello Musumeci
Cerdeña Reformistas Sardos (RS) Regionalismo Michele Cossa
Partido Sardo de Acción (PSd'Az) Nacionalismo sardo Christian Solinas
  1. a b Ambos partidos ahora están activas solo en Sicilia.

Resultados electorales[editar]

Parlamento Italiano[editar]

Cámara de Diputados
Año electoral Votos % Escaños +/– Líder
1994 18.200.270 (#1) 46,1
366/630
Silvio Berlusconi
1996 15.095.436 (#2) 43,2
246/630
Decrecimiento 120
Silvio Berlusconi
2001 18.569.126 (#1) 49,6
368/630
Crecimiento 122
Silvio Berlusconi
2006 18.995.697 (#2) 49,7
281/630
Decrecimiento 87
Silvio Berlusconi
2008 17.064.506 (#1) 46,8
344/630
Crecimiento 43
Silvio Berlusconi
2013 9.923.109 (#2) 29,2
125/630
Decrecimiento 219
Silvio Berlusconi
2018 12.152.345 (#1) 37,0
265/630
Crecimiento 140
Matteo Salvini[nota 1]
Senado de la República
Año electoral Votos % Escaños +/– Líder
1994 14.110.705 (#1) 42,5
156/315
Silvio Berlusconi
1996 12.185.020 (#2) 37,4
116/315
Decrecimiento 40
Silvio Berlusconi
2001 14.406.519 (#1) 42,5
176/315
Crecimiento 60
Silvio Berlusconi
2006 17.359.754 (#1) 49,8
156/315
Decrecimiento 20
Silvio Berlusconi
2008 15.508.899 (#1) 47,3
174/315
Crecimiento 18
Silvio Berlusconi
2013 9.405.679 (#2) 30,7
117/315
Decrecimiento 57
Silvio Berlusconi
2018 11.327.549 (#1) 37,5
135/315
Crecimiento 18
Matteo Salvini[nota 1]
  1. a b Salvini se convirtió en líder de la coalición de centroderecha después de los resultados de las elecciones generales de 2018, como jefe del partido líder en la coalición.

Consejos Regionales[editar]

Región Últimas elecciones Votos % Escaños +/–
Valle de Aosta[nota 1] 2018 12.734 20,0
7/35
Decrecimiento 7
Piamonte[nota 1] 2014 613.800 (#2) 27,3
9/50
Decrecimiento 27
Lombardía 2018 2.686.610 (#1) 51,3
49/80
Tirol del Sur[nota 1] 2018 39.218 14,0
5/35
Crecimiento 3
Trentino 2018 120.906 (#1) 47,4
21/35
Crecimiento 11
Véneto 2015 965.994 (#1) 52,2
29/51
Decrecimiento 8
Friuli-Venecia Julia 2018 264.769 (#1) 62,7
29/49
Crecimiento 12
Emilia-Romaña 2014 356.969 (#2) 29,7
12/50
Decrecimiento 3
Liguria 2015 203.326 (#1) 37,7
16/31
Crecimiento 1
Toscana[nota 1] 2015 386.236 29,1
9/41
Decrecimiento 10
Marcas[nota 1] 2015 178.924 33,7
9/31
Decrecimiento 6
Umbría 2015 125.594 (#2) 38,6
6/20
Decrecimiento 4
Lacio 2018 922.664 (#2) 36,4
15/50
Crecimiento 1
Abruzos 2019 294.879 (#1) 49,2
18/31
Crecimiento 11
Molise 2018 71.677 (#1) 49,3
13/21
Crecimiento 7
Campania 2015 904.881 (#2) 39,7
13/51
Decrecimiento 25
Apulia[nota 1] 2015 528.292 31,4
13/51
Decrecimiento 14
Basilicata 2013 50.904 (#2) 21,5
5/21
Decrecimiento 5
Calabria 2014 182.608 (#2) 23,3
8/30
Decrecimiento 22
Sicilia 2017 809.121 (#1) 42,0
36/70
Crecimiento 15
Cerdeña 2019 365.323 (#1) 51,7
36/60
Crecimiento 12
  1. a b c d e f En el Valle de Aosta, Piamonte, Tirol del Sur, Toscana, Marcas y Apulia la coalición de centroderecha participó dividida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Squires, Nick (6 de noviembre de 2017). «Berlusconi is back after centre-Right sweeps to victory in Sicily elections». The Telegraph (en inglés). 
  2. «Italy's 5-Star seeks talks with PD, closes door on centre-right» (en inglés). Reuters. 24 de abril de 2018. 
  3. Mark Donovan (2004). «The Italian State: No Longer Catholic, no Longer Christian». En Zsolt Enyedi; John T.S. Madeley. Church and State in Contemporary Europe (en inglés). Routledge. p. 102. ISBN 978-1-135-76141-7. 
  4. Vittorio Vandelli (2014). 1994-2014 Berlusconi’s new ventennio. Vittorio Vandelli. p. 189. ISBN 978-605-03-2890-5. 
  5. «Polo, lo sgarbo di Bossi - la Repubblica.it». Consultado el 19 de junio de 2018. 
  6. «Archivio Corriere della Sera». archiviostorico.corriere.it. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  7. «Archivio Corriere della Sera». archiviostorico.corriere.it. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  8. «Archivio Corriere della Sera». archiviostorico.corriere.it. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  9. «Archivio Corriere della Sera». archiviostorico.corriere.it. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  10. «Archivio Corriere della Sera». archiviostorico.corriere.it. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  11. «Berlusconi: "Simbolo unico per Fi e An"». Corriere della Sera (en italian). 8 de febrero de 2008. 
  12. 28 giugno 2013. «''Berlusconi: Vuelve Forza Italia y lo conduciré'' (en italiano)». Ilsole24ore.com. Consultado el 28 de julio de 2013. 
  13. Berlusconi annuncia ritorno di Forza Italia. "Temo che sarò ancora il numero uno". Repubblica.it (28-06-2013). Revisado el 24-08-2013.
  14. «Berlusconi breaks away from Italy government after party ruptures». Reuters. 16 de noviembre de 2013. Consultado el 16 de noviembre de 2013. 
  15. «Elezioni politiche: vincono M5s e Lega. Crollo del Partito democratico. Centrodestra prima coalizione. Il Carroccio sorpassa Forza Italia». 4 de marzo de 2018. 
  16. Sala, Alessandro. «Elezioni 2018: M5S primo partito, nel centrodestra la Lega supera FI». 
  17. Italy election to result in hung parliament
  18. «Dipartimento per gli Affari Interni e Territoriali». elezionistorico.interno.it. Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  19. https://www.radioradicale.it/scheda/80430/80510-elezioni-politiche-96-i-verdi-liberaldemocratici-chiedono-di-allearsi-con-il-polo
  20. «Camera dei Deputati - XIV legislatura - Deputati - La scheda personale - SGARBI Vittorio». Legxiv.camera.it. Consultado el 16 de julio de 2014. 
  21. CasaPound fa paura, ma i suoi voti piacciono a tutti, Linkiesta 3 de marzo de 2015
  22. «Italy returns Berlusconi to power». BBC News. 15 de abril de 2008. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  23. Daniele Albertazzi; Duncan McDonnell (2015). Populists in Power. Routledge. p. 80. ISBN 978-1-317-53503-4. Consultado el 25 de enero de 2016. 
  24. «Antonio Satta (Upc) dà la "sveglia" a Casini per il nuovo grande Centro». Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  25. «Casini rompe gli indugi: Udc da sola». 16 de febrero de 2008. 
  26. http://www.repubblica.it/2008/02/sezioni/politica/verso-elezioni-2/udc-corre-sola/udc-corre-sola.html?refresh_ce
  27. http://www.repubblica.it/2008/02/sezioni/politica/verso-elezioni-2/retroscena-casini/retroscena-casini.html
  28. «mpa-italia.it». www.mpa-italia.it. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  29. «Italian election results: gridlock likely – as it happened». Guardian. 26 de febrero de 2013. Consultado el 27 de febrero de 2013. 
  30. LA SCELTA DEL PDC PER LE ELEZIONI POLITICHE E REGIONALI (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el [http://www.partitodemocraticocristiano.org/128.html LA SCELTA DEL PDC PER LE ELEZIONI POLITICHE E REGIONALI historial] y la [http://www.partitodemocraticocristiano.org/128.html LA SCELTA DEL PDC PER LE ELEZIONI POLITICHE E REGIONALI última versión]).
  31. «Con Forza Italia da moderati» Il sì dell’Udeur a Berlusconi https://web.archive.org/web/20131206145844/http://benevento.ottopagine.net/2013/11/25/con-forza-italia-da-moderati-il-si-delludeur-a-berlusconi/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  32. «Mastella: «Voli di Stato, Boldrini linciata come me quando andai a Monza»». Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  33. «Elezioni, Baccini: Bene così, Cristiano popolari faranno loro parte». il Velino. 22 de enero de 2013. Consultado el 8 de enero de 2014. 
  34. «Invito al voto per le Elezioni Politiche 24 e 25 febbraio 2013». 22 de febrero de 2013. Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  35. Catone: "Intesa Popolare portavoce di valori concreti"
  36. «Comune Senago». Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  37. «Site is under maintenance». www.illatv.it. Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  38. Prefettura - Ufficio Territoriale del Governo di Caserta https://web.archive.org/web/20130215070657/http://www.prefettura.it/caserta/contenuti/1606540.htm (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  39. «Assegnazione spazi propaganda elettorale». 
  40. [1]
  41. «Pöder empfiehlt die Lega». 28 de febrero de 2018. Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  42. «Pöder wählt Salvini – Die Neue Südtiroler Tageszeitung». www.tageszeitung.it. Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  43. https://ilgazzettino.it/pay/padova_pay/dalla_lega_a_fi_passando_per_tosi_caon_dalla_parte_dei_primi_cittadini-3595777.html
  44. http://www.giornaletrentino.it/cronaca/trento/testor-la-val-di-fassa-ora-guarda-a-destra-1.1501393
  45. «Fratelli d'Italia - Alleanza nazionale Trentino * Congresso Nazionale: nuovo simbolo e rinforzamento del Partito - Agenzia giornalistica Opinione». 3 de diciembre de 2017. Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  46. ntervista all'On. Luca Romagnoli al convegno di “Fratelli d'Italia” a Pescara
  47. Giorgia Meloni, il tenore Matteo Tiraboschi annuncia una canzone in onore della leader di Fratelli d'Italia
  48. Destra Sociale, domani nasce “Viva l’italia”, cinque movimenti si uniscono
  49. Sitio web oficial de Renzo Gubert
  50. Cuenta oficial de Facebook de la Nueva CDU