Kyōkai Senjō no Horizon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kyōkai Senjō no Horizon
境界線上のホライゾン
(Kyoukai Senjou no Horizon)
Género Acción, aventura, ciencia ficción, lucha, shōnen, fantasía, misterio, psicológico
Novela ligera
Creado por Minoru Kawakami
Editorial ASCII Media Works
Publicado en Dengeki Bunko Magazine
Fecha de comienzo 10 de septiembre de 2008
Fecha de finalización en curso
Volúmenes 21
Manga
Creado por Minoru Kawakami
Ilustrado por Hideo Takenaka
Editorial ASCII Media Works
Publicado en Dengeki Daioh
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 27 de agosto de 2011
Fin de publicación 27 de marzo de 2015
Volúmenes 6
Anime
Director Manabu Ono
Guion Tatsuhiko Urahata
Estudio Sunrise
Cadena televisiva MBS, CTC, tvk, TVS, Tokyo MX, TVA
Licenciado por
Primera emisión 2 de octubre de 2011
Última emisión 25 de diciembre de 2011
Episodios 13
Manga
Kyōkaisen-jō no Horako-san
Creado por Minoru Kawakami
Ilustrado por Kuraun Hani
Editorial ASCII Media Works
Publicado en Dengeki G's Magazine
Demografía Seinen
Inicio de publicación 27 de octubre de 2011
Fin de publicación 10 de octubre de 2012
Volúmenes 1
Manga
4コマ公式アンソロジー 境界線上のホライゾン
Creado por Minoru Kawakami
Ilustrado por Kuraun Hani
Editorial ASCII Media Works
Publicado en Dengeki G's Magazine
Demografía Seinen
Inicio de publicación 27 de octubre de 2012
Fin de publicación 27 de octubre de 2012
Volúmenes 1
Anime
Kyōkai Senjō no Horizon II
Director Manabu Ono
Guion Tatsuhiko Urahata
Estudio Sunrise
Cadena televisiva MBS, Tokyo MX, tvk, TVS, CTC, TVA
Licenciado por
Primera emisión 8 de julio de 2012
Última emisión 29 de septiembre de 2012
Episodios 13
Videojuego
Kyōkai Senjō no Horizon Portable
Editorial Kadokawa Shoten
Desarrollador Tenky
Lanzamiento 25 de abril de 2013
Género RPG
Plataforma PlayStation Portable
Novela ligera
Kyoukaisenjou no Horizon: Kimitoasamade
Creado por Minoru Kawakami
Editorial ASCII Media Works
Publicado en Dengeki Bunko Magazine
Fecha de comienzo 22 de diciembre de 2011
Fecha de finalización 22 de marzo de 2013
Volúmenes 8
Novela ligera
Girls Talk Ookami to Tamashii
Creado por Minoru Kawakami
Editorial ASCII Media Works
Publicado en Dengeki Bunko Magazine
Fecha de comienzo 8 de noviembre de 2014
Fecha de finalización 8 de noviembre de 2014
Volúmenes 1
[editar datos en Wikidata]

Kyōkai Senjō no Horizon (境界線上のホライゾン Kyoukai Senjou no Horizon?) (en español: Horizon en el Medio de la Nada; en inglés: Horizon in the Middle of Nowhere)[1] es una serie de novelas ligeras escritas por Minoru Kawakami e ilustradas por Satoyasu Matsuri.[2] [3] [4] En septiembre de 2008 inició su serialización en la revista Dengeki Bunko. La historia se sitúa en un futuro lejano, en el que la humanidad trato de irse de la tierra ya explotada; sin embargo, al tratar de surcar los cielos ocurre un fenómeno desconocido y finalmente tuvieron que regresar a la tierra y es en ese momento, cuando Japón al ser la única zona habitable es conquistado por otros países y es dividido en territorios feudales.[5] La fantasía, ciencia ficción, acción, comedia, historia, son algunos de los géneros que predominan a medida que se va desarrollando la historia. La serie forma parte de una etapa (específicamente la cuarta, llamada "Génesis") que junto con otras novelas ligeras de Minoru Kawakami (incluyendo Owari no Chronicle, la precuela de esta serie) abarca las otras cinco etapas cuyas historias transcurren en el mismo universo, para un total de seis divididas en orden cronológico, a las que el autor denomina, mundo urbano:[6]

  1. FORTH
  2. AHEAD
  3. EDGE
  4. GENESIS
  5. OBSTACLE
  6. CITY

Una serie manga dibujada por Hideo Takenaka hizo su aparición en agosto de 2011 en la revista Dengeki Daioh. En el año 2011 comenzó una adaptación a una serie anime entre los meses de octubre y diciembre dirigida por Manabu Ono y realizada por Sunrise.[1] Una segunda temporada se emitió entre julio y septiembre de 2012;[7] y ambas temporadas (de trece episodios cada una)[1] [7] fueron autorizadas por Sentai Filmworks en América del Norte y por Manga Entertainment en el Reino Unido. Una adaptación del videojuego para la PlayStation Portable titulado Horizon en el Medio de la Nada Portable (境界線上のホライゾン Kyoukai Senjou no Horizon Portable?) (Horizon in the Middle of Nowhere Portable) fue desarrollado por Tenky, y lanzado en Japón el 25 de abril de 2013.[8] Todas las adaptaciones se basan en el curso de acción que figura en las novelas de Minoru Kawakami.

Argumento[editar]

En un futuro lejano, todo el planeta Tierra excepto Japón, pasará a ser un territorio yermo e inhabitable, debido a un fenómeno inexplicable y los habitantes del planeta empezarán a ascender, a subir a los cielos gracias a su alta tecnología. A pesar de todo, las condiciones de vida, en las alturas, son demasiado duras, lo cual hace que los humanos no tengan más remedio que regresar a una tierra convertida en una trampa mortal.

Cuando los habitantes del planeta regresan a tierra, muchos se instalan en Japón, único trozo del globo aún habitable, que se mantuvo en gran parte bajo el control de los nativos de la "Tierra Divina" (神州 Shinshū?), mientras que el resto, se instala en los alrededores, en pequeñísimos trozos de territorio habitable. Sin embargo, con el fin de conseguir mas espacio, es creada en una segunda dimensión una copia de Japón con la ayuda de la tecnología avanzada, llamada conjunto instrumental (重奏世界 Jūsō Sekai?).

Con el fin de volver a los cielos, los humanos comienzan a reescribir la historia humana según el Testamento (聖譜 Seifu?), pero en el año 1413, de la era del testamento, los habitantes de las zonas del norte y sur de la "Tierra Divina" se ven involucrados en un conflicto. El sistema que mantiene al mundo paralelo se vera gravemente afectado, causando una posible colisión entre los dos mundos y sumergiendo a gran parte de los habitantes en el caos y como consecuencia comienzan a conquistar Japón, que termina siendo dividido en pequeños reinos feudales. Según la novela, la isla nativa de los japoneses, dividió los siguientes estados entre los históricos clanes japoneses étnicos y culturales:

Ahora, en el año 1648 de la era del testamento, los ciudadanos originarios de Japón, viven en la ciudad-nave de Musashi (武蔵?), considerado como un territorio independiente en constante movimiento, donde vive la autoridad que se ocupa de la reescripción de la historia. Están bajo la vigilancia constante del Testament Union (聖譜連盟 Seifu Renmei?) abreviado como Seiren (聖連?). A pesar de todo, comienzan a extenderse los rumores de la pronta llegada del apocalipsis, cuando la historia deja de reescribirse; debido a que el Testament Union dejó de informar sobre los próximos eventos del "Viejo Mundo", que se celebrarán en el año 1648. En esta situación, Tori Aoi, aunque actua siempre despreocupado, es el presidente del consejo estudiantil de la academia Musashi Ariadust (武蔵アリアダスト学院 Musashi Ariadust Gakuin?), y durante sus años como estudiante se propuso a sí mismo confesarle sus sentimientos a Horizon Ariadust a pesar de que ella durante su infancia se vio involucrada en un accidente y murió; pero él esta convencido de que ella esta viva y quien actualmente es la muñeca autómata llamada, P-01s que llegó a Musashi hace un año, y ambos dirigirán a sus compañeros de clase para que puedan recuperar los recuerdos y sentimientos que le fueron arrebatados a ella en el pasado mientras buscan volver a Japón, su tierra prometida.[9] [10] [11] [12] [2] [6]

Personajes[editar]

Personajes principales[editar]

Tori Aoi (葵・トーリ Aoi Tōri?)[13]
Seiyū: Jun Fukuyama[14] [15] [16]
El protagonista principal masculino. Él es la cabeza de la Federación Suprema de Musashi Ariadust Academia y el presidente del consejo estudiantil. Sus condiciones físicas y calificaciones son promedio. Sin embargo, debido a que no conoce el significado de deprimido y tiene una actitud muy alegre, y la única vez que lloró fue cuando su amiga de la infancia Horizon Ariadust murió. Él sabe un montón de chistes de striptease, y con frecuencia se hace el tonto, no obstante es muy respetado. Después de que él se declara Virrey de Musashi, Tori obtiene acceso a una cuarta de parte del suministro de energía de la nave, y al hacer un contrato para el Santuario Asama gana un poder especial que le permite canalizar el suministro de energía a sus aliados, lo que les concede un poder ilimitado. Esta capacidad también se utiliza por Horizon para activar los Ólos Phthonos y desbloquear el verdadero poder de las armas del pecado en su poder. La condición para que la ofrenda funcione adecuadamente es que tiene que ser siempre feliz para el resto de su vida, y un solo toque de tristeza en su corazón puede provocar una reacción que puede matarlo. A pesar de su juego tonto, él ha demostrado ser un líder capaz, que viene con soluciones inesperadas a las dificultades más complejas y también ser experto en debates como se ve cuando se enfrenta a las opiniones de Masazumi Honda y posteriores de P-01s.
Androide Actroid-DER, desarrollada por la compañía KOKORO para servicio al cliente. Conocida comúnmente como "muñeca autómata".
P-01s (ピー・ゼロワンエス Pī Zerowan'esu?) / Horizon Ariadust (ホライゾン・アリアダスト Horaizon Ariadust?)[13]
Seiyū: Minori Chihara[14] [15] [16]
La protagonista principal femenina. Ella es un androide que trabaja en la panadería / tienda de aperitivos trueno azul, que es popular entre los estudiantes de Musashi. Ella sin rumbo apareció hace un año y la propietaria de El trueno azul se la llevó; pero ella no tiene recuerdos anteriores a eso. Ella no tiene emociones y es poco sociable, pero ella trabaja muy duro en la tienda. Ella es también la razón por la cual Tori empezó a ir de nuevo al lugar donde trabaja su mamá, porque se parecía a Horizon, amiga de la infancia de Tori y su amor que supuestamente murió diez años antes. Más tarde se entera de que ella posee el alma de Horizon, y que también como muñeca autómata tiene la novena arma del pecado, Ólos Phthonos, al que se le atribuye el sentimiento de la envidia. Sus emociones están distribuidas en las nueve armas del pecado, que Tori se compromete a reunir para Horizon, por lo que decide empezar "la conquista del mundo". Hacia el final de la primera temporada del anime recuperó su sentimiento de tristeza cuando ella entró en la posesión de la arma del pecado Muneshige Tachibana, la Lype Katathlipsē, y lloró mientras disparaban. Después de la obtención de la arma del pecado Thomas Shakespeare, la Aspida Philargia, Horizon recupera sus sentimientos de ambición, con la promesa de hacer uso de su recién encontrada codicia de tener a sus compañeras que detienen el apocalipsis y reclamar un futuro mejor para todos en Musashi. P-01s es el nombre corto para Phtonos-01s, el sistema operativo para las armas del pecado. Ólos Phthonos es el sistema que se nutre del alma de Horizon, permitiendo utilizar la activación de su alma en todas las armas del pecado.

Otros personajes[editar]

La siguiente tabla contiene todos los personajes que después de la segunda temporada del anime residen en Musashi:

Papel Actor de voz (Seiyū)
Tori Aoi Jun Fukuyama
P-01s / Horizon Ariadust Minori Chihara
Masazumi Honda Miyuki Sawashiro
Futayo Honda Yū Kobayashi
Toussaint Neshinbara Mutsumi Tamura
Shirojiro Bertoni Takehito Koyasu
Heidi Augesvarer Kaori Nazuka
Tenzo Crossunite Daisuke Ono
Kiyonari Ulquiaga Takaya Kuroda
Margot Knight Nao Tōyama
Malga Naruze Emi Nitta
Nate Mitotsudaira Marina Inoue
Naomasa Kei Shindō
Kimi Aoi Chiwa Saitō
Tomo Asama Ami Koshimizu
Adéle Balfette Ayuru Ōhashi
Noriki Daisuke Hirakawa
Kenji Itō Eiji Miyashita
Ginji Ohiroshiki Minoru Shiraishi
Nenji Daisuke Hirakawa
Hassan Fullbush Daisuke Ono
Suzu Mukai Aoi Yūki
Persona
Makiko Oriotorai Ryōko Shiraishi
Mitsuki Sanyō Ai Shimizu
Tadatsugu Sakai Taiten Kusunoki
Muneshige Tachibana Tomokazu Sugita
Gin Tachibana Minako Kotobuki
Musashi Mai Nakahara

Definiciones generales[editar]

El mundo[editar]

En un futuro lejano, en la tierra un fluido energético es utilizado por la humanidad alrededor del mundo, para la recreación de la historia.

Características físicas[editar]

Este mundo está basado en el "mundo real", sólo que este hecho de "fluidos" energéticos.

El mundo real (mundo ficticio)[editar]

En esta etapa del universo llamada "Génesis", en el que el mundo se constituye de varios canales, por los que viajan constantemente flujos de energía, es la continuidad de la historia del universo del autor llamada "Forth".

Tierra (suelo)[editar]

Es una estrella en la que viven las personas. Una vez que estaba devastada, el grave estado del medio ambiente necesitaba de la ayuda de un dios para fortalecer la recuperación del ambiente natural. Por lo tanto, la mayor parte de la tierra se ha tornado sólida y árida debido al difícil entorno. Ahora la gente no tiene suficiente terreno para vivir a causa del retraso en la recuperación y sólo es habitable la tierra del Lejano Oriente.

Universo (cielo)[editar]

Es el mundo más allá de la Tierra. En ese lugar que parece estar cubierto de niebla, las personas serán el dios supremo del mundo.

Fluido (líquido)[editar]

Es un elemento del espacio cuya causa fueron los constantes conflictos que permiten generar cualquier inconsistencia. Todas las cosas que existen, como la "naturaleza" debido a cambios en el estado líquido de la energía, es decir, el flujo en gran parte se solidificó dándole forma a todo lo que existe. También se denomina "ether vein" a este tipo de fluido en las zonas densamente pobladas, y no hay lugar en el mundo por donde no estén presentes los canales de "ether".

Pulso Terrestre[editar]

Es todo el terreno donde un enorme flujo de energía esta presente en alrededor del 1% de cada país. Los espíritus que se encuentran alrededor del mundo a través de la historia también han sido influyentes en el espacio y se cree que son producto de algún fenómeno en el flujo de la energía.

Combustible Líquido[editar]

Es un fenómeno que se produce cuando en el proceso de modulación del fluido, se descompone la energía que proviene del "Pulso Terrestre".

Terminología[editar]

Términos generales[editar]

Testament[editar]

Un libro de historia que registra la historia de la antigua tierra. Para garantizar el eventual retorno de la humanidad al espacio, la historia original es recreada para recrear sus principales eventos en el orden cronológico con los individuos elegidos para retomar el papel de personajes históricos de dichos eventos. Por alguna razón se interrumpe la recreación de la historia en 1648 con el último evento predicho para ser recreado siendo la paz de Westfalia. Hay rumores de que esto ocurre debido a que el apocalipsis esta establecido para que suceda después de estos particulares acontecimientos. En estos eventos, el Far East actualmente juega un papel neutral en ese entonces en la historia original, Japón estaba bajo el Shogunate of Tokugawa, aislado del resto del mundo, teniendo así poca o ninguna participación alguna en los acontecimientos que ocurren en el extranjero.

Testament Union[editar]

También conocido como Seiren, es una organización establecida por las superpotencias del mundo, responsables de la buena conducción de la recreación de la historia. Abreviatura de "Seifu Renmei".

La separación Jud./Tes. es un marcador omnipresente que establece la lejanía de los orientales. Constantemente les recuerda los pecados y la subyugación de sus ancestros, así como la opresión que sufren en la actualidad.

Jud/Judge[editar]

Una abreviatura de la palabra "Judgment"; es el término utilizado por los afiliados del Far East, especialmente por los habitantes de Musashi, como una observación positiva. Se señala específicamente como un término utilizado por delincuentes en un ambiente de la corte.[6]

Tes[editar]

Una abreviatura de la palabra "Testament"; es un término que sólo es utilizado por los habitantes de los miembros de la Testament Union. Originalmente, la observación se utiliza para simbolizar el sello de una persona con los dioses mediante un contrato.

Territorios armónicos[editar]

Se refiere a las áreas de los Harmonic Divine States que tuvieron áreas sobrescritas del mundo real. Su apariencia es la de una columna de luz, y el clima dentro de los territorios difiere del clima exterior.

Recreación de la historia[editar]

Se refiere a la recreación de la historia registrada en los Testaments. Elegido como un medio para volver una vez más a los cielos en los que la gente una vez solía residir. La Testament Union es principalmente el responsable de esto.

Ether Vein[editar]

Un canal donde fluye el éter, de tamaño notable.

Autómata[editar]

Una raza de muñecas que poseen un alma que reside en ellas; una naturaleza servicial hacia sus amos está incorporada.

Canción de paso[editar]

Una de las canciones de cuna del Far East.

Camino del remordimiento[editar]

Se refiere a un camino ubicado en el lado de estribor de la superficie de Okutama. Aun lado del camino hay un pequeño sendero un poco árido donde se ve la lápida de una chica llamada "Horizon A." quien murió en este mismo lugar en el pasado.

Siete pecados capitales[editar]

Los deseos o emociones que llevan a las personas para que cometan pecados. Estos son: el orgullo, la envidia, la ira, la pereza, la avaricia, la gula y la lujuria.[6]

Ochos pensamientos malvados[editar]

Se utiliza como base a los siete pecados capitales. Ellos y la Hyperēphania (soberbia).[6]

Medios[editar]

Novelas ligeras[editar]

Kyōkai Senjō no Horizon inicio la serialización de las novelas ligeras que tiene un tamaño considerable de entre por encima de 500 y algunas superando las 1.000 páginas[Nota 1] [Nota 2] en la revista Dengeki Bunko en septiembre de 2008, y con la publicación del primer capítulo en octubre de 2008, comenzó una serie consecutiva en la revista Dengeki Bunko Magazine. Hasta el 10 de junio de 2015, Ocho volúmenes han sido publicados por Dengeki Bunko de ASCII Media Works. Veintiuno volúmenes recopilatorios que cubren ocho arcos por separado han sido publicados por la imprenta de ASCII Media Works, Dengeki Bunko.[6] En 2012, estuvo en el puesto #13 en el ranking 2012 de las novelas ligeras más vendidas por serie con un estimado de 410.000 copias vendidas.[19] Hasta noviembre de 2013 fueron vendidas otras 170.000 copias más, ubicándose en el puesto #27 en el ranking 2013.[20] En la edición anual de la revista Kono Light Novel ga Sugoi! la serie GENESIS obtuvo el puesto #10 en las diferentes categorías, según las votaciones de los lectores de la revista en el año 2012.[21] De los primeros ocho volúmenes de la serie de novelas ligeras se han vendido más de 750.000 copias en Japón.[22]

Una serie de mini-novelas titulada GENESIS - Shiriizu kyoukai Senjou no Horizon Kimitoasamade (GENESISシリーズ 境界線上のホライゾン きみとあさまで?)[6] esta serie de mini-novelas, escrita por Kawakami Minoru e ilustrada por Satoyasu Matsuri se ubica un año antes de los sucesos en la serie de novelas ligeras principal (en el año 1647), relata especialmente como se forma el grupo musical, integrado por los personajes femeninos Aoi Kimi, Nate Mitotsudaira y Tomo Asama quienes tocan instrumentos como el Taiko eléctrico, el Biwa eléctrico y el teclado eléctrico (en el anime), el violín (en las novelas) respectivamente. Esta serie de mini-novelas contó con 58 capítulos para un total de 8 volúmenes, y fue liberada por Dengeki Bunko junto con el lanzamiento del volumen de la primera, tercera, quinta y séptima edición de la serie anime en formato Blu-ray .[23] [24] [25] La palabra "Kimitoasamade" hace referencia a las personajes femeninas KIMItoasamade kiMITOasamade kimitoASAMAde que entre otros términos significa "contigo hasta el amanecer".[26]

El 8 de noviembre de 2014, Dengeki Bunko libero una mini-novela escrita por Kawakami Minoru e ilustrada por Satoyasu Matsuri titulada Kyoukai Senjou no Horizon - Girls Talk Ookami to Tamashii (境界線上のホライゾン ガールズトーク 狼と魂?)[6] , que contó con 17 capítulos para un total de 376 páginas.[27] La mini-novela es una historia paralela, por lo que relata sucesos del pasado (de hace tres años, donde los estudiantes de la clase 3-Plum tenían alrededor de 14 años de edad), y también trata temas actuales (los eventos dentro de la serie de novelas ligeras principal).

Volúmenes[editar]

Título Fecha de lanzamiento Número de
páginas
Número de
arcos
ISBN Nota(s)
1 Horizon en el Medio de la Nada (1A)
Kyōkai Senjō no Horizon I (Jō) (境界線上のホライゾンI<上>)
10 de septiembre de 2008[28] 543
Arco 1
1314
978-4-04-867218-4 Adaptado del capítulo 1
al 4 (Primer temporada)
2 Horizon en el Medio de la Nada (1B)
Kyōkai Senjō no Horizon I (Ge) (境界線上のホライゾンI<下>)
10 de octubre de 2008[29] 771 978-4-04-867270-2 Adaptado del capítulo 5
al 13 (Primer temporada)
3 Horizon en el Medio de la Nada (2A)
Kyōkai Senjō no Horizon II (Jō) (境界線上のホライゾンII<上>)
10 de junio de 2009[30] 905
Arco 2
2058
978-4-04-867848-3 Adaptado del capítulo 1
al 4 (Segunda temporada)
4 Horizon en el Medio de la Nada (2B)
Kyōkai Senjō no Horizon II (Ge) (境界線上のホライゾンII<下>)
10 de julio de 2009[31] 1153 978-4-04-867901-5 Adaptado del capítulo 5
al 13 (Segunda temporada)
5 Horizon en el Medio de la Nada (3A)
Kyōkai Senjō no Horizon III (Jō) (境界線上のホライゾンIII<上>)
10 de junio de 2010[32] 737
Arco 3
2517
978-4-04-868600-6
6 Horizon en el Medio de la Nada (3B)
Kyōkai Senjō no Horizon III (Chū) (境界線上のホライゾンIII<中>)
10 de julio de 2010[33] 833 978-4-04-868647-1
7 Horizon en el Medio de la Nada (3C)
Kyōkai Senjō no Horizon III (Ge) (境界線上のホライゾンIII<下>)
10 de septiembre de 2010[34] 897 978-4-04-868735-5
8 Horizon en el Medio de la Nada (4A)
Kyōkai Senjō no Horizon IV (Jō) (境界線上のホライゾンIV<上>)
10 de septiembre de 2011[35] 673
Arco 4
2403
978-4-04-870805-0
9 Horizon en el Medio de la Nada (4B)
Kyōkai Senjō no Horizon IV (Chū) (境界線上のホライゾンIV<中>)
10 de octubre de 2011[36] 737 978-4-04-870806-7
10 Horizon en el Medio de la Nada (4C)
Kyōkai Senjō no Horizon IV (Ge) (境界線上のホライゾンIV<下>)
10 de diciembre de 2011[37] 993 978-4-04-870807-4
11 Horizon en el Medio de la Nada (5A)
Kyōkai Senjō no Horizon V (Jō) (境界線上のホライゾンV<上>)
10 de agosto de 2012[38] 712
Arco 5
1712
978-4-04-886854-9
12 Horizon en el Medio de la Nada (5B)
Kyōkai Senjō no Horizon V (Ge) (境界線上のホライゾンV<下>)
10 de octubre de 2012[39] 1000 978-4-04-886855-6
13 Horizon en el Medio de la Nada (6A)
Kyōkai Senjō no Horizon VI (Jō) (境界線上のホライゾンVI<上>)
10 de mayo de 2013[40] 711
Arco 6
2608
978-4-04-891623-3
14 Horizon en el Medio de la Nada (6B)
Kyōkai Senjō no Horizon VI (Chū) (境界線上のホライゾンVI<中>)
10 de julio de 2013[41] 840 978-4-04-891820-6
15 Horizon en el Medio de la Nada (6C)
Kyōkai Senjō no Horizon VI (Ge) (境界線上のホライゾンVI<下>)
10 de septiembre de 2013[42] 1057 978-4-04-891624-0
16 Horizon en el Medio de la Nada (7A)
Kyōkai Senjō no Horizon VII (Jō) (境界線上のホライゾンVII<上>)
8 de febrero de 2014[43] 799
Arco 7
2639
978-4-04-866311-3
17 Horizon en el Medio de la Nada (7B)
Kyōkai Senjō no Horizon VII (Chū) (境界線上のホライゾンVII〈中〉)
10 de abril de 2014[44] 824 978-4-04-866475-2
18 Horizon en el Medio de la Nada (7C)
Kyōkai Senjō no Horizon VII (Ge) (境界線上のホライゾンVII〈下〉)
10 de junio de 2014[45] 1016 978-4-04-866564-3
19 Horizon en el Medio de la Nada (8A)
Kyōkai Senjō no Horizon VIII (Jō) (境界線上のホライゾンVIII〈上〉)
10 de febrero de 2015[46] 744
Arco 8
2568
978-4-04-869255-7
20 Horizon en el Medio de la Nada (8B)
Kyōkai Senjō no Horizon VIII (Chū) (境界線上のホライゾンVIII〈中〉)
10 de abril de 2015[47] 824 978-4-04-865071-7
21 Horizon en el Medio de la Nada (8C)
Kyōkai Senjō no Horizon VIII (Ge) (境界線上のホライゾンVIII〈下〉)
10 de junio de 2015[48] 1000 978-4-04-869263-2

Otros volúmenes[editar]

Título Fecha de lanzamiento Número de
páginas
Número de
arcos
1 Kyoukaisenjou no Horizon: Kimitoasamade I (1A)
(シリーズ 境界線上のホライゾン きみとあさまで I 〈上〉)
22 de diciembre de 2011[49] [23] 150
Primer
camada
2 Kyoukaisenjou no Horizon: Kimitoasamade II (1B)
(シリーズ 境界線上のホライゾン きみとあさまで II 〈中〉)
24 de febrero de 2012[50] 180
3 Kyoukaisenjou no Horizon: Kimitoasamade III (2A)
(シリーズ 境界線上のホライゾン きみとあさまで III 〈上〉)
20 de abril de 2012[51] 180
4 Kyoukaisenjou no Horizon: Kimitoasamade IV (2B)
(シリーズ 境界線上のホライゾン きみとあさまで IV 〈中〉)
22 de junio de 2012[52] 200
5 Kyoukaisenjou no Horizon: Kimitoasamade V (3A)
(シリーズ 境界線上のホライゾン きみとあさまで V 〈上〉)
21 de septiembre de 2012[53] 150
Segunda
camada
6 Kyoukaisenjou no Horizon: Kimitoasamade VI (3B)
(シリーズ 境界線上のホライゾン きみとあさまで VI 〈中〉)
22 de noviembre de 2012[54] 260
7 Kyoukaisenjou no Horizon: Kimitoasamade VII (4A)
(シリーズ 境界線上のホライゾン きみとあさまで VII 〈上〉)
29 de enero de 2013[55] 270
8 Kyoukaisenjou no Horizon: Kimitoasamade VIII (4B)
(シリーズ 境界線上のホライゾン きみとあさまで VIII 〈中〉)
22 de marzo de 2013[23] [56] 490
Título Fecha de lanzamiento Número de
páginas
ISBN
1 Girls Talk Ookami to Tamashii
(ガールズトーク 狼と魂)
8 de noviembre de 2014[57] 376 978-4-04-869039-3

Manga[editar]

Una adaptación manga ilustrada por Hideo Takenaka basada en la serie de novelas ligeras creada por Kawakami Minoru, fue anunciada en la edición de agosto de 2011 en la revista Dengeki Daioh de ASCII Media Works;[58] [59] y comenzó la serialización en septiembre de 2011 en la misma revista. Hasta el mes de junio del año 2015 han sido publicados 6 volúmenes en la revista Dengeki Daioh.[6] Una segunda, tira cómica manga de cuatro viñetas, ilustrada por Kuraun Hani y titulada Kyōkaisen-jō no Horako-san (境界線上のホラ子さん?)[6] fue serializada entre las ediciones de octubre de 2011 y octubre de 2012 en las revistas Dengeki Daioh y Dengeki 4-koma Daioh Komoe;[60] entre las ediciones de enero y noviembre de 2012 en la revista Dengeki G's Magazine, todas de ASCII Media Works.[61] Un nuevo manga titulado Kyōkaisen-jō no Horako-san: Shucchouban (境界線上のホラ子さん出張版?) también fue liberado por la revista Dengeki G's Magazine.[62]

Volúmenes[editar]

Título Fecha de lanzamiento Número de
páginas
ISBN
1 境界線上のホライゾン (1) (電撃コミックス) コミック 27 de agosto de 2011 [63]
27 de marzo de 2012[64]
193 978-4-04-886493-0
2 境界線上のホライゾン (2) (電撃コミックス) コミック 27 de septiembre de 2012[65] 156 978-4-04-891019-4
3 境界線上のホライゾン (3) (電撃コミックス) コミック 27 de mayo de 2013[66] 194 978-4-04-891686-8
4 境界線上のホライゾン (4) (電撃コミックス) コミック 21 de diciembre de 2013[67] 194 978-4-04-866154-6
5 境界線上のホライゾン (5) (電撃コミックス) コミック 27 de agosto de 2014[68] 178 978-4-04-866842-2
6 境界線上のホライゾン (6) (電撃コミックス) コミック 27 de mayo de 2015[69] 226 978-4-04-865169-1

Otros volúmenes[editar]

Título Fecha de lanzamiento Número de
páginas
ISBN
1 Kyōkaisen-jō no Horako-san
(境界線上のホラ子さん)
27 de octubre de 2012[70] 188 978-4-04-891110-8
2 Kyōkaisen-jō no Horako-san: Shucchouban
(境界線上のホラ子さん出張版)
Título Fecha de lanzamiento Número de
páginas
ISBN
1 4コマ公式アンソロジー 境界線上のホライゾン 27 de octubre de 2012[71] 119 978-4-04-891107-8

Anime[editar]

Una serie anime basada en la serie de novelas ligeras se anunció en marzo de 2011 en la revista Dengeki Bunko.[72] Bandai Channel anunció que el 9 de abril de 2011, ofrecería en directo considerar la producción de una serie anime de las obras escritas por Kawakami Minoru.[73] La serie anime de dos temporadas con trece episodios cada una fue dirigida por Manabu Ono y producida por Sunrise; la primer temporada se estrenó en la noche del 1 de octubre de 2011 en Japón, por MBS.[74] [75] Unos días después también comenzó su primera transmisión en CTC, TVK, TVS, Tokyo MX y TVA.[76] [77] El último episodio de la primer temporada salio al aire el 25 de diciembre de 2011; mientras que la segunda temporada se transmitió entre el 8 de julio y el 29 de septiembre de 2012.[78] [79] [80] La serie anime en cuanto a la animación es una de las más destacadas, entre los proyectos de Sunrise.[81] Bandai Visual lanzó el primer volumen de la primer temporada del anime, únicamente en formato Blu-ray el 22 de diciembre de 2011 y está disponible en dos versiones, edición limitada y edición regular; además de ser subtitulada al inglés.[82] [83] [84] Siete discos en formato Blu-ray han sido liberados tanto para la primer temporada como para la segunda, para un total de catorce.[6] La primera edición limitada en formato Blu-ray del anime obtuvo el puesto #45 entre los 50 primeros que mas se vendieron entre el 12 de diciembre de 2011 y el 9 de diciembre de 2012 con un total de 25.075 unidades vendidas.[85] El último episodio de la serie anime se emitió el 25 de diciembre de 2011. Al mismo tiempo, durante los créditos, se dio el anuncio para una segunda temporada.[26] [86] [87] La serie ha sido licenciada por Sentai Filmworks en Norteamérica y fue transmitido simultáneamente a través de Anime Network el 4 de octubre de 2011 seguido de la liberación de un vídeo doméstico en 2012;[22] también comenzó a transmitirse el 15 de octubre del mismo año, por Crunchyroll. Del mismo modo, Animax adquirió una licencia y comenzó a emitir la serie anime el 16 de enero de 2012.[88] Sentai también ha licenciado la segunda temporada para su lanzamiento en televisión y vídeo doméstico en 2013. Junto con el último formato Blu-ray de la serie, venia adjunto un folleto que anunciaba que en el mes de septiembre del año 2013 saldría a la venta una enciclopedia que contendría en 700 páginas más de 2.000 ilustraciones, desde diseño de personajes hasta escenarios, además de anotaciones y entrevistas con el personal de producción del anime.[89] [79]

Personal de producción[editar]

En la siguiente tabla están listadas las personas y compañías que estuvieron dentro del desarrollo de la serie anime y como estuvieron involucradas:[90] [91] [2] [3]

Personal
Nombre/Apellido Cargo
Kawakami Minoru
Escritor
(autor original)
Satoyasu Matsuri
Ilustrador
(diseño de personajes)
Katou Tatsuya
Compositor
(ambientación musical)
Hirayama Rikokorozashi
Makimoto Yuki
Productores
Daisuke Imai
Editor
Hiroaki Matsuura
Productor de CG
Satoshi Kimura
Diseñador de accesorios
Kenichi Morioka
Tomoyuki Aoki
Yukie Inose
Escenografía
Yoshitaka Kawaguchi
Kouichi Ueyama
Kazutomo Suzuki
Planificadores
Urahata Tatsuhiko
Composición de la serie
Yokoyama Sayoko
Diseño de colores
Aikei Yukiko
Tomoyuki Fujii
Shinya Nishizawa
Suzuki Kanta
Diseño de personajes
Takumi Sakura
Hiroyuki Taiga
Diseño de mechas
Directores
Nombre/Apellido Cargo
Manabu Ono
Director
(director en jefe)
Tomoki Takuno
Ibata Yoshihide
Asistentes del director
Yasuhiro Tanabe
Subdirector
Kazuo Nagai
Director artístico
Tomoyuki Fujii
Director de animación
Tomohiro Kawahara
Director de habilidades
y efectos especiales
Tsuruoka Yota
Director de sonido
Tadashi Kitaoka
Director de fotografía
Comité de Producción
Nombre/Apellido Tipo
ASCII Media Works
Editorial
Bandai Visual
Producción de anime
Sony PCL
Posproductora de contenido visual
Sunrise
Estudio de animación
Lantis
Publicidad y mercadeo musical
Cadenas de televisión
Nombre País
Mainichi Broadcasting System
(MBS)
Japón
Chiba Television Broadcasting
(CTC)
TV Kanagawa
(TVK)
TV Saitama
(TVS)
Tokyo Metropolitan Television
(Tokyo MX)
TV Aichi
(TVA)
Bandai Channel
Nippon BS
(BS11)
Sentai Filmworks
América del Norte
Manga Entertainment
Reino Unido
Madman Entertainment
Australasia

Banda sonora[editar]

Es una compilación de cuatro discos de las distintas bandas sonoras y canciones utilizadas en las series anime Kyōkai Senjō no Horizon y Kyōkai Senjō no Horizon II. El tema de apertura de la primer temporada es "TERMINATED", escrito por Aki Hata, Daisuke Kikuta quien hizo la composición y otros arreglos e interpretado por Minori Chihara;[25] [92] [6] fue publicado oficialmente por Lantis el 19 de octubre de 2011 y en la semana entre el 17 y 23 de octubre de 2013 se ubicó la posición #9 en ranking de los sencillos semanales realizado por Oricon;[93] [94] los dos temas de cierre son "-Side Ariadust- Pieces", apoyado por la composición de Kyoichi Miyazaki, contó con una versión instrumental, y ambas canciones fueron publicadas oficialmente por Lantis el 9 de noviembre de 2011 y se ubicó en la posición #34 en ranking realizado por Oricon;[95] y "-Side Horizon- Stardust Melodia" que fue apoyado por Kotaro Odaka para su composición, y fue publicado oficialmente por Lantis el mismo 9 de noviembre de 2011, ubicándose en la posición #26 en ranking realizado por Oricon;[96] interpretados por AiRI y Ceui respectivamente.[97] [6] El tema de apertura de la segunda temporada es "ZONE//ALONE", también interpretado por Minori Chihara;[92] [98] [6] los dos temas de cierre son "-Side SunSet- Kanashimi wa Dare no Negai Demo Nai" (-Side Sunset- 悲しみは誰の願いデモナイ?) y "-Side SunRise- Sora no Uta" (-Side Sunrise- 空の詩?), interpretados por Aira Yūki y Masami Okui respectivamente.[3] [6] La mayor parte de las pistas del álbum están compuestas por Tatsuya Katou, quien también estuvo a cargo de la música de la serie de anime.[99] [100] [101] [102] Las siguientes tablas muestran a que episodio corresponden los temas de apertura y de cierre de las dos temporadas anime de la serie:[103] [2] [3] [104] [105] [106] [107] [108]

Primer temporada[editar]
Kyōkai Senjō no Horizon Original Soundtrack
banda sonora original de Katou Tatsuya
Publicación 25 de enero de 2012 Bandera de Japón
Grabación 2011
Género(s) J-Pop, J-Rock y anison (canciones de anime)
Duración 1:45:19
Discográfica Lantis
Productor(es) Lantis
Cronología de Katou Tatsuya

2011
Kyōkai Senjō no Horizon Original Soundtrack
2012
Kyōkai Senjō no Horizon II Original Soundtrack
Sencillos de Kyōkai Senjō no Horizon Original Soundtrack
  1. «TERMINATED»
    Publicado: 19 de octubre de 2011
  2. «-Side Horizon- Stardust Melodia»
    Publicado: 9 de noviembre de 2011
  3. «-Side Ariadust- Pieces»
    Publicado: 9 de noviembre de 2011
[editar datos en Wikidata]
Tema de apertura
Título Interpretado
por
Episodios
"TERMINATED" Minori Chihara[109] Todos
Temas de cierre
Título Interpretado
por
Episodios
"-Side Ariadust- Pieces" AiRI[109] 1-2-3-7-8-9-10-12
"-Side Horizon- Stardust Melodia" Ceui[109] 4-5-6-11
Segunda temporada[editar]
Kyōkai Senjō no Horizon II Original Soundtrack
banda sonora original de Katou Tatsuya
Publicación 10 de octubre de 2012 Bandera de Japón
Grabación 2012
Género(s) J-Pop, J-Rock y anison (canciones de anime)
Duración 1:50:38
Discográfica Lantis
Productor(es) Lantis
Cronología de Katou Tatsuya
2011
Kyōkai Senjō no Horizon Original Soundtrack
2012
Kyōkai Senjō no Horizon II Original Soundtrack

Sencillos de Kyōkai Senjō no Horizon Original Soundtrack
  1. «ZONE//ALONE»
    Publicado: 11 de julio de 2012
  2. «-Side SunSet- Kanashimi wa Dare no Negai Demo Nai»
    Publicado: 8 de agosto de 2012
  3. «-Side SunRise- Sora no Uta»
    Publicado: 8 de agosto de 2012
[editar datos en Wikidata]
Tema de apertura
Título Interpretado
por
Episodios
"ZONE//ALONE" Minori Chihara[110] Todos
Temas de cierre
Título Interpretado
por
Episodios
"-Side SunSet- Kanashimi wa Dare no Negai Demo Nai"
(-Side Sunset- 悲しみは誰の願いデモナイ?)
Aira Yūki[110] 1-4-5-9-12
"-Side SunRise- Sora no Uta"
(-Side Sunrise- 空の詩?)
Masami Okui[110] 2-3-6-7-8-10-11-13

Videojuego[editar]

Un videojuego de rol titulado Horizon en el Medio de la Nada Portable (境界線上のホライゾン PORTABLE Kyoukai Senjou no Horizon Portable?) (Horizon in the Middle of Nowhere Portable)[111] fue anunciado en el volumen #26 de la revista Dengeki Bunko Magazine y desarrollado por Tenky y editado por Kadokawa Games para la plataforma, Playstation Portable, y lanzado el 25 de abril de 2013.[112] [113] [114] Aunque el videojuego tenía prevista su salida el 28 de febrero;[115] [116] [117] sufrió dos retrasos: primero se pospuso al 28 de marzo;[118] [119] [120] pero luego se quedo sin fecha de liberación provisional;[121] hasta que se confirmaría su fecha de lanzamiento anteriormente mencionada.[122] [114] Kawakami Minoru es el autor, ya que es responsable por el proyecto de planificación de los escenarios y de una revisión total.[116] [123] [78] [124] El videojuego es un juego de rol, la historia se basa parcialmente en el anime y las novelas ligeras, pero también incluiría un escenario original, con más de 80 personajes de los medios de comunicación que hacen acto de presencia.[125] [119] [120] [114] [126] Kyoukai Senjou no Horizon Portable en la tercera semana del mes de abril del año 2013 obtuvo una puntuación de (24/40) en la revista Famitsū.[127] El videojuego en la primera semana después de su lanzamiento, vendió más de 26.000 copias.[128] [129] En su primera aparición se posiciono dentro del Top 10 en ventas de software entre el 22 y 28 de abril de 2012 con 2.7 millones de unidades vendidas, como un título nuevo.[129]

Junto con la edición limitada, es enviado un Nendoroid de Asama Tomo, un libro especial para fanáticos y una caja exclusiva decorada por el ilustrador de las novelas ligeras, Satoyasu Matsuri.[115] [116] [6] [117]

Enlaces externos[editar]

Portal Wikiproyecto
Anime y Manga
Portal Wikiproyecto
Historieta
Portal Wikiproyecto
Literatura

Vídeos[editar]

Tráilers[editar]

Previews[editar]

Elenco[editar]

El repertorio[editar]

Drama CD[editar]

Kyōkai Senjō no Horizon Disco Blu-ray[editar]

Kyōkai Senjō no Horizon II Disco Blu-ray[editar]

Notas[editar]

  1. Algunos aficionados en comparación a la edición de bolsillo y otras obras similares, se refieren al grueso libro como un "objeto contundente", debido a su espesor.[17]
  2. El volumen 2B cuenta con 1153 páginas en total y actualmente es el más grande registrado en Dengeki Bunko del autor, superando al volumen 7 de Owari no Chronicle que cuenta con 1.091 páginas.[18]

Referencias[editar]

  1. a b c MyAnimeList (ed.). «Kyoukaisenjou no Horizon». MyAnimeList (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2015. 
  2. a b c d AniDB (ed.). «Anime: Kyoukaisen-jou no Horizon». AniDB (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2015. 
  3. a b c d AniDB (ed.). «Anime: Kyoukaisen-jou no Horizon II». AniDB (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2015. 
  4. terrafor.net (13 de abril de 2011). «10月放送のアニメ「境界線上のホライゾン」4分にわたるPVが公開!» (en japonés). Consultado el 13 de julio de 2015. 
  5. Roberto "IceMan" Addari, ed. (9 de febrero de 2011). «Kyōkaisen-jō no Horizon diventa un anime da Sunrise». AnimeMovieForever (en italiano). Consultado el 12 de julio de 2015. 
  6. a b c d e f g h i j k l m n ñ o Nicopedia, ed. (1 de agosto de 2009). «境界線上のホライゾン Horizon on the Middle of Nowhere». Nicopedia (en japonés). Consultado el 13 de julio de 2015. 
  7. a b MyAnimeList (ed.). «Kyoukaisenjou no Horizon II». MyAnimeList (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2015. 
  8. Sato, ed. (11 de febrero de 2013). «Time Hollow Developer Working On Horizon in the Middle of Nowhere». siliconera.com (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2013. 
  9. MyAnimeList (ed.). «Kyoukaisenjou no Horizon (Novel)». 7 de julio de 2015 (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2015. 
  10. IMDb (ed.). «Synopsis for "Kyôkai senjô no Horizon" (2011)». IMDb (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2015. 
  11. MangaUpdates (ed.). «Kyoukai Senjou no Horizon (Novel)». Baka-Updates (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2015. 
  12. Animeka (ed.). «Kyoukai senjou no Horizon». Animeka (en francés). Consultado el 9 de julio de 2015. 
  13. a b MyAnimeList (ed.). «Kyoukaisenjou no Horizon (Novel) > Characters». MyAnimeList (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2015. 
  14. a b MyAnimeList (ed.). «Kyoukaisenjou no Horizon > Characters & Staff». MyAnimeList (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2015. 
  15. a b MyAnimeList (ed.). «Kyoukaisenjou no Horizon II > Characters & Staff». MyAnimeList (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2015. 
  16. a b IMDb (ed.). «Kyôkai senjô no Horizon (2011– ) Full Cast & Crew». IMDb (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2015. 
  17. ITmedia, ed. (15 de agosto de 2012). «電撃文庫、電子書籍配信ラインアップを強化». ITmedia eBook USER (en japonés). Consultado el 15 de julio de 2015. 
  18. Amazon.com, ed. (10 de diciembre de 2005). «終わりのクロニクル〈7〉―AHEADシリーズ (電撃文庫) 文庫». Amazon.com (en japonés). Consultado el 15 de julio de 2015. 
  19. Anime News Network, ed. (2 de diciembre de 2012). «Top-Selling Light Novels in Japan by Series: 2012». Anime News Network (en inglés). Consultado el 6 de abril de 2014. 
  20. Anime News Network, ed. (1 de diciembre de 2013). «Top-Selling Light Novels in Japan by Series: 2013». Anime News Network (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2015. 
  21. Clow, ed. (19 de noviembre de 2012). «Resultados de las mejores ranobes de 2012 según Kono Light Novel ga Sugoi! 2013». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  22. a b Sentai Filmworks, ed. (28 de septiembre de 2011). «Sentai Filmworks Licenses Horizon in the Middle of Nowhere». Anime News Network. Consultado el 2 de octubre de 2011. 
  23. a b c MyAnimelist (ed.). «Kyoukaisenjou no Horizon: Kimitoasamade». MyAnimelist (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  24. Jose_Strife, ed. (26 de junio de 2012). «Los DVD y BD japoneses de Kyoukai Senjou no Horizon II vendrán con subtítulos en inglés». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  25. a b loli_tsubasa, ed. (24 de septiembre de 2011). «Nuevo PV de Senjou Kyoukai no Horizon, detalles sobre las ediciones y videoclip de Chihara Minori». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  26. a b loli_tsubasa, ed. (23 de diciembre de 2011). «Finalmente la segunda temporada de Kyoukai Senjou no Horizon se estrenará en verano de 2012». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  27. MyAnimeList (ed.). «Kyoukaisenjou no Horizon: Girls Talk - Ookami to Tamashii (Novel)». MyAnimeList (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2015. 
  28. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンI<上>». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  29. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンI<下>». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  30. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンII<上>» (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  31. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンII<下>» (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  32. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンIII<上>». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  33. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンIII<中>». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  34. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンIII<下>». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  35. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンIV<上>». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  36. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンIV<中>». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  37. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンIV<下>». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  38. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンV<上>». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  39. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンV<下>». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  40. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンVI<上>». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  41. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンVI<中>». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  42. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンVI<下>». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  43. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンVII〈上〉». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  44. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンVII〈中〉». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  45. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンVII〈下〉». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  46. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンVIII〈上〉». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  47. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンVIII〈中〉». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  48. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾンVIII〈中〉». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 19 de junio de 2015. 
  49. Zotaku (ed.). «Kyoukai Senjou no Horizon Vol.1 [22.12.11]». Zotaku (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2015. 
  50. Zotaku (ed.). «Kyoukai Senjou no Horizon Vol.3 [24.02.12]». Zotaku (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2015. 
  51. Zotaku (ed.). «Kyoukai Senjou no Horizon Vol.5 [20.04.12]». Zotaku (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2015. 
  52. Zotaku (ed.). «Kyoukai Senjou no Horizon Vol.7 [22.06.12]». Zotaku (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2015. 
  53. Zotaku (ed.). «Kyoukai Senjou no Horizon II Vol.1 [21.09.12]». Zotaku (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2015. 
  54. Zotaku (ed.). «Kyoukai Senjou no Horizon II Vol.3 [22.11.12]». Zotaku (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2015. 
  55. Zotaku (ed.). «Kyoukai Senjou no Horizon II Vol.5 [29.01.13]». Zotaku (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2015. 
  56. Zotaku (ed.). «Kyoukai Senjou no Horizon II Vol.7 [22.03.13]». Zotaku (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2015. 
  57. Dengeki Bunko (ed.). «GENESISシリーズ 境界線上のホライゾン ガールズトーク 狼と魂». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  58. MyAnimeList (ed.). «Kyoukaisenjou no Horizon (Manga)». MyAnimeList (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2015. 
  59. MangaUpdates (ed.). «Kyoukai Senjou no Horizon». Baka-Updates (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2015. 
  60. Manga Updates (ed.). «Kyoukaisenjou no Horako-san». Baka-Updates (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2015. 
  61. MyAnimeList (ed.). «Kyoukaisenjou no Horako-san (Manga)». MyAnimeList (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2015. 
  62. Manga Updates (ed.). «Kyoukaisenjou no Horako-san: Shucchouban». Baka-Updates (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2015. 
  63. MyAnimeList (ed.). «Kyoukaisenjou no Horizon (Manga)». MyAnimeList (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2015. 
  64. Amazon (ed.). «境界線上のホライゾン (1) (電撃コミックス) コミック». Amazon (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  65. Amazon (ed.). «境界線上のホライゾン (2) (電撃コミックス) コミック». Amazon (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  66. Amazon (ed.). «境界線上のホライゾン (3) (電撃コミックス) コミック». Amazon (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  67. Amazon (ed.). «境界線上のホライゾン (4) (電撃コミックス) コミック». Amazon (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  68. Amazon (ed.). «境界線上のホライゾン (5) (電撃コミックス) コミック». Amazon (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  69. Amazon (ed.). «境界線上のホライゾン (6) (電撃コミックス) コミック». Amazon (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  70. Dengeki Bunko (ed.). «境界線上のホラ子さん». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  71. Dengeki Bunko (ed.). «4コマ公式アンソロジー 境界線上のホライゾン». Dengeki Bunko (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  72. Sweety8587, ed. (8 de febrero de 2011). «Kyōkaisen-jō no Horizon Light Novels Get Sunrise Anime». ANIME SHINBUN (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2015. 
  73. terrafor.net (8 de abril de 2011). «【バンダイチャンネル】境界線上のホライゾン製作発表会をライブ配信» (en japonés). Consultado el 13 de julio de 2015. 
  74. Roberto "IceMan" Addari, ed. (9 de mayo de 2011). «Kyōkai Senjō no Horizon (Sunrise): nuovo trailer e doppiatori». AnimeMovieForever (en italiano). Consultado el 12 de julio de 2015. 
  75. Anime News Network, ed. (2 de agosto de 2011). «Kyōkaisen-jō no Horizon Light Novels Get Sunrise Anime». Anime News Network (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2011. 
  76. Anipo.jp (ed.). «「境界線上のホライゾン」 動画リスト». Anipo.jp (en japonés). Consultado el 13 de julio de 2015. 
  77. «発売日が決定したPSP『境界線上のホライゾン PORTABLE』最新情報が今週の電プレに!». Dengeki Online (en japonés). 26 de julio de 2012. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  78. a b «『境界線上のホライゾン PORTABLE』DL版の期間限定セール販売が本日よりスタート!». Dengeki Online (en japonés). 10 de septiembre de 2013. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  79. a b «7月7日の『生勉強会VI』に出演した白石稔さん・東山奈央さん・新田恵海さんのコメントも». Dengeki Online (en japonés). 14 de julio de 2012. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  80. terrafor.net (2 de abril de 2012). «「境界線上のホライゾン」7月より第2期放送決定!PV映像第1弾も公開» (en japonés). Consultado el 13 de julio de 2015. 
  81. Shadowmage (ed.). «Horizon in the Middle of Nowhere». NIHON REVIEW (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2015. 
  82. admin, ed. (22 de septiembre de 2011). «HORIZON IN THE MIDDLE OF NOWHERE BDS GETS ENGLISH-SUBBED IN JAPAN». Ani-Culture (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2015. 
  83. Blu-ray.com, ed. (6 de noviembre de 2012). «Horizon in the Middle of Nowhere: Season 1 Blu-ray». Blu-ray.com (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2015. 
  84. Blu-ray.com, ed. (2 de julio de 2013). «Horizon in the Middle of Nowhere II: Complete Collection Blu-ray». Blu-ray.com (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2015. 
  85. AsukA, ed. (24 de diciembre de 2012). «El quinto volumen de Gundam Unicorn es el producto de anime con más ventas de 2012». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  86. loli_tsubasa, ed. (9 de diciembre de 2011). «La segunda temporada de Kyoukai Senjou no Horizon para abril de 2012». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  87. Solid, ed. (11 de enero de 2012). «Habrá segunda temporada de Kyōkai Senjō no Horizon». Mangaes. Consultado el 12 de julio de 2015. 
  88. Crunchyroll. «Horizon in the Middle of Nowhere» (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2012. 
  89. Raghe, ed. (27 de junio de 2012). «Anunciada una enciclopedia de Kyoukai Senjou no Horizon». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  90. FILMWEB (ed.). «Kyōkai Senjō no Horizon (2011-2012)». FILMWEB (en polaco). Consultado el 11 de julio de 2015. 
  91. FILMWEB (ed.). «Kyōkai Senjō no Horizon (2011-2012)». FILMWEB (en polaco). Consultado el 11 de julio de 2015. 
  92. a b Clow, ed. (8 de abril de 2012). «Minori Chihara cantará el OP de la segunda temporada de Kyoukai Senjou no Horizon». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  93. Oricon. «週間 CDシングルランキング 2011年10月31日付» (en japonés). Consultado el 13 de enero de 2012. 
  94. Oricon. «TERMINATED» (en japonés). Consultado el 13 de enero de 2012. 
  95. Oricon. «Pieces» (en japonés). Consultado el 13 de enero de 2012. 
  96. Oricon. «Stardust Melodia» (en japonés). Consultado el 13 de enero de 2012. 
  97. Ame, ed. (28 de agosto de 2011). «Ya podemos ver la promo del anime Kyōkai Senjō no Horizon». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  98. Shikage, ed. (4 de julio de 2012). «Segundo tráiler de Kyoukai Senjou no Horizon II». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  99. MOOMBA, ed. (2 de julio de 2012). «Kyoukai Senjou no Horizon – OST». randomc.net (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2015. 
  100. MOOMBA, ed. (15 de enero de 2013). «Kyoukai Senjou no Horizon – OST 2». randomc.net (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2015. 
  101. ANIMEXMUSIC! (ed.). «Kyoukai Senjou no Horizon​». animexmusic.net (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2015. 
  102. ANIMEXMUSIC! (ed.). «Kyoukai Senjou No Horizon Season 2». animexmusic.net (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2015. 
  103. Anime News Network, ed. (29 de junio de 2012). «Sentai Filmworks Adds Horizon in the Middle of Nowhere II». Anime News Network (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2012. 
  104. last.fm. «境界線上のホライゾン ORIGINAL SOUND TRACK». Consultado el 13 de julio de 2015. 
  105. last.fm. «境界線上のホライゾン ORIGINAL SOUND TRACK 2». Consultado el 13 de julio de 2015. 
  106. OKMusic (10 de agosto de 2012). «「境界線上のホライゾン」OST2に「通し道歌・小声バージョン」収録!» (en japonés). Consultado el 13 de julio de 2015. 
  107. OKMusic (19 de marzo de 2013). «「境界線上のホライゾン」茅原実里らが歌うテーマ曲集リリース!» (en japonés). Consultado el 13 de julio de 2015. 
  108. OKMusic (22 de septiembre de 2012). «「境界線上のホライゾン」ドラマCDに劇中ユニットの新曲を収録!» (en japonés). Consultado el 13 de julio de 2015. 
  109. a b c MyAnimeList (ed.). «Kyoukaisenjou no Horizon > Characters & Staff». MyAnimeList (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2015. 
  110. a b c MyAnimeList (ed.). «Kyoukaisenjou no Horizon II > Characters & Staff». MyAnimeList (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2015. 
  111. Dengeki Online (4 de agosto de 2012). «オパーイにBINKANな読者は必見! 学園戦国RPG『境界線上のホライゾン PORTABLE』キャラ育成&特典オパーイゲームを解説» (en japonés). Consultado el 13 de julio de 2015. 
  112. Clow, ed. (6 de junio de 2012). «Se anuncia Kyoukai Senjou no Horizon Portable, un juego para PSP de la franquicia, que saldrá este invierno en Japón». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  113. Jose_Strife, syphire, ed. (1 de mayo de 2013). «Nuevo anuncio de Kyoukai Senjou no Horizon Portable». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  114. a b c Famitsu, ed. (1 de abril de 2013). «『境界線上のホライゾン PORTABLE』魅惑のイベントCGや初回特典、予約特典を紹介!». Famitsu (en japonés). Consultado el 9 de julio de 2015. 
  115. a b Famitsu, ed. (14 de agosto de 2012). «ライトノベル原作のアニメ『境界線上のホライゾン』がゲーム化決定! 発売日は2013年2月28日». Famitsu (en japonés). Consultado el 9 de julio de 2015. 
  116. a b c Shikage, ed. (26 de julio de 2012). «Fecha de lanzamiento del juego de Kyoukai Senjou no Horizon para PSP». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  117. a b Chihiro, ed. (14 de agosto de 2012). «PSP用ソフト「境界線上のホライゾン PORTABLE」の発売日が2013年2月28日に決定。ゲームシステムや初回限定版の新情報も一挙公開に». 4Gamer.net (en japonés). Consultado el 13 de julio de 2015. 
  118. kristi91, ed. (30 de diciembre de 2012). «Kyoukai Senjou no Horizon Portable se retrasará hasta el 28 de marzo». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  119. a b Famitsu, ed. (29 de enero de 2013). «『境界線上のホライゾン PORTABLE』登場人物や描き下ろしCG、ゲームシステムなど新情報を一挙公開». Famitsu (en japonés). Consultado el 9 de julio de 2015. 
  120. a b Famitsu, ed. (25 de febrero de 2013). «『境界線上のホライゾン PORTABLE』プレイヤーが作成可能なモブキャラなど新たな情報が公開». Famitsu (en japonés). Consultado el 9 de julio de 2015. 
  121. Clow, ed. (6 de marzo de 2013). «Kyoukai Senjou no Horizon Portable vuelve a sufrir un retraso y no tiene fecha de salida por el momento». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  122. Clow, ed. (29 de marzo de 2013). «La nueva fecha de salida de Kyoukai Senjou no Horizon Portable será el 25 de abril». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  123. Tenky (ed.). «境界線上のホライゾン PORTABLE». Tenky (en japonés). Consultado el 12 de julio de 2015. 
  124. Dengeki Online (7 de noviembre de 2012). «メアリも登場が決定した PSP『境界線上のホライゾン PORTABLE』最新情報を大ボリュームでお届け!» (en japonés). Consultado el 13 de julio de 2015. 
  125. ShinobuChan, ed. (14 de agosto de 2012). «Nuevo modo especial de vestimenta en el videojuego para PSP Kyoukai Senjou no Horizon». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  126. Dengeki Online (22 de diciembre de 2012). «オパーイだけじゃなくてシステムや自重しない店舗特典の情報もどっさり!PSP『境界線上のホライゾン PORTABLE』最新情報が到着» (en japonés). Consultado el 13 de julio de 2015. 
  127. Ikuste, ed. (17 de abril de 2013). «Puntuaciones Famitsu – Número 1269». KOI-NYA.net. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  128. Ishaan, ed. (1 de mayo de 2013). «This Week In Sales: Dragon’s Dogma Returns». Siliconera (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2015. 
  129. a b «【週間ソフト販売ランキング TOP50】PS3『ドラゴンズドグマ:ダークアリズン』が11万本を売り上げ2位にランクイン». Dengeki Online (en japonés). 2 de mayo de 2013.