Ir al contenido

Wikiproyecto:Historieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hoy es viernes, 21 de junio de 2024. La Hora Universal es 12:19.


 
Portal   Wikiproyecto   Discusión   Participantes  


Historieta
Datos
Inicio 1 de noviembre del 2006
Objetivo Crear, mejorar y organizar los artículos relacionados con las historietas
Portal Historieta
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

Inscríbete firmando aquí

Objetivo del proyecto[editar]

Pretendemos que este wikiproyecto sirva para centralizar las tareas relacionadas con la historieta, de forma que los wikipedistas podamos coordinarmos a la hora de crear, ampliar, distribuir en categorías y destacar los artículos de dicha área temática. Además de consultar esta página, nos comunicamos a través de un foro de discusión: ¡Pásate y participa!


También pretendemos:
Amparar las menciones a la historieta que aparezcan en artículos no fundamentalmente historietísticos, pero que hayan de contener referencias a ella.
Establecer sinergias con los artículos de manga, citándolos e incorporándolos en nuestros artículos.
El mantenimiento del portal:historieta.

Como conclusión, pretendemos que los artículos relacionados con la historieta cubran todos los temas de interés y sean de la máxima calidad posible, documentados y completos, consiguiendo que la Wikipedia se convierta en buen recurso sobre esta disciplina en internet.

Lista de seguimiento[editar]

Esta lista permite observar la actividad en los artículos de interés para este Wikiproyecto y, entre otras cosas, vigilar que no se produzcan vandalismos.

Si creas un artículo nuevo no te olvides de colocar en su página de discusión la plantilla {{PR|Historieta}} y añádelo aquí: Wikiproyecto:Historieta/Lista de seguimiento. ¡Muchas gracias!

250 cambios más recientes (o 30 días) en páginas enlazadas en Wikiproyecto:Historieta/Lista de seguimiento
Lista de abreviaturas:
D
Edición de Wikidata
r
Esta edición puede tener problemas y debería revisarse (más información)
N
Página nueva (ver también la lista)
m
Edición menor
b
Edición realizada por un bot
!
Edición sin verificar
(±123)
Cambio de tamaño de la página (en bytes)

21 jun 2024

20 jun 2024

Cómo colaborar[editar]

La participación es voluntaria, puedes hacer cualquiera de las siguientes tareas a tu propio ritmo o ser un participante observador.

Creando nuevos artículos[editar]

Puedes escribir un artículo nuevo:

Recuerda que no debes violar los derechos de autor, esto incluye indicar que un artículo es traducción desde otra Wikipedia.

Mejorando artículos existentes[editar]

Muchos artículos creados pueden tener faltas de ortografía o errores gramaticales, contener información sin actualizar, estar carentes de referencias, o algún otro problema. Si encuentras un artículo así, anímate a mejorar lo que te sea posible. También puedes proponer en la página de discusión concentrar esfuerzos para mejorar un artículo en particular.

Entre las maneras de mejorar un artículo se encuentran:

De esta forma es posible mejorar artículos para que sea candidatos a artículos buenos y posteriormente a artículos destacados.

Categorizando artículos[editar]

Puedes comprar que los artículos estén en la categoría que les corresponde, todos los artículos deben pertenecer al menos a una categoría.

Por ejemplo, cada artículo de título o serie de historieta pertenece al menos a dos categorías:

  • Género de historieta (bélica, romántica, terror, etc.)
  • País de origen.

Si tienes dudas a qué categoría debe pertenecer un artículo, puedes consultar con las demás personas participantes en la página de discusión.

También puedes ayudar agregando y mejorando descripciones a las páginas de categoría.

Aportando imágenes[editar]

Puedes agregar imágenes a los artículos, pero recuerda que cualquier elemento multimedia debe ser de uso libre. En la Wikipedia en español no se puede recurrir uso legítimo (fair use) (ver Wikipedia:Uso legítimo), por lo que la gran mayoría de las imágenes obtenidas de internet, incluyendo arte de fans, no pueden usarse, tampoco escaneos de portadas, páginas interiores, imágenes promocionales y de camisetas, entre otras. Debes verificar que imágenes que encuentres en artículos de otras Wikipedias donde se acoge el uso legítimo efectivamente sean de uso libre.

Sin embargo, hay algunas situaciones particulares que permiten utilizar imágenes para los artículos. Son imágenes compatibles:

  • Aquellas cuyos derechos hayan caducado, como las de Krazy Kat o Little Nemo in Slumberland. (Ejemplo)
  • Aquellas que han pasado al dominio público porque sus derechos no se han renovado o por alguna otra circunstancia legal, por ejemplo, historietas estadounidenses de editoriales desaparecidas a mediados del siglo XX (ver Commons:Commons:Hirtle chart). (Ejemplo)
  • Las cedidas al dominio público por sus propietarios legales. (Ejemplo)
  • Los dibujos realizados por el autor para sus admiradores en una convención o firma de ejemplares. (Ejemplo).
  • Las fotografías realizadas a una persona y cuyos derechos han sido cedidos por el autor de la fotografía. (Ejemplo)
  • Gracias a la libertad de panorama, en algunos países pueden utilizarse imágenes de objetos instalados permanentemente en el espacio público, tales como murales o estatuas. Objetos como afiches publicitarios y carteles no son permanentes, por lo que no pueden usarse. Puedes consultar los países donde aplica la libertad de panorama aquí (en inglés). (Ejemplo)
  • Para personajes, personas disfrazadas o haciendo cosplay, siempre que los derechos de la fotografía hayan sido cedidos por el autor. (Ejemplo).
  • Dibujos de ítems que puedan identificar a un personaje, pero que no violen derechos de autor, como por ejemplo el escudo del Capitán América, el casco de Astérix, el smiley de Watchmen, la S de Superlópez, el martillo Mjolnir de Thor, o el traje de Spirou. (Ejemplo)

Si descubres otra situación, por favor agrégala a la lista.

Refinando enlaces internos[editar]

Muchos nombres usados en el medio de la historietas corresponden a algo más, esto produce que al redactar artículos los enlaces más comunes no correspondan al artículo deseado y lleven a una página de desambiguación o un artículo diferente.

Por ejemplo, Visión es el nombre de un personaje de Marvel Comics. Su artículo tiene como nombre completo Visión (personaje), si se deja con el enlace más común, Visión, dirige al artículo sobre el sentido de la vista.

Una manera de detectar y corregir esta situación es ir al artículo o desambiguación del artículos más común y seguir el enlace «Lo que enlaza aquí». Aparecerá una lista de todas las páginas de Wikipedia que posean enlaces internos a la página seleccionada, en donde es posible identificar artículos relacionados con historieta que dirigen al uso común. Por ejemplo, un artículo sobre Los Poderosos Vengadores que en enlaza a Visión, el sentido de la vista.

Políticas[editar]

Si nunca has colaborado con la Wikipedia es importante que dediques unos momentos a conocer sus normas y guías de estilo. En la medida de lo posible, también debes respetar las normas y guías de estilo específicas que se detallan más adelante, aunque dada la complejidad de este proyecto, siempre es posible hacer propuestas sobre ellas en la la página de discusión.

Verificabilidad[editar]

Los artículos sobre historieta deben, al igual que cualquier otro, cumplir con la política de verificabilidad. La verificabilidad requiere la consulta de fuentes de referencia independientes y confiables, la página Wikipedia:Referencias contiene información sobre cómo agregar fuentes de referencia a los artículos así como recomendaciones para reconocer fuentes apropiadas.

Si algún artículo carece de referencias, estas son insuficientes o de fuentes poco confiables, se puede usar la plantilla {{sinreferencias}} para invitar a otras a personas a incluir referencias.

Ficción[editar]

La propuesta de política Wikipedia:Ficción posee información para tratar temas relacionados con la ficción, universos de ficción y sus elementos. Al escribir un artículo debe establecerse su importancia en el mundo real citando fuentes independientes y confiables que demuestren su relevancia y verificabilidad.

Se debe tener particular cuidado al escribir sobre personas o eventos reales utilizados en obras de ficción. No se debe mezclar en ningún momento la realidad con la ficción, dejando clara la distinción entre ambas. Por ejemplo, artículo de la novela gráfica 300, que narra una versión ficticia de la Batalla de las Termópilas, no debe ser redactado como si se tratase del evento histórico real y siempre que sea pertinente se deben mencionar la diferencias entre los eventos reales y la ficción.

Convenciones de títulos[editar]

Los artículos sobre historietas deben apegarse a las convenciones de títulos como cualquier otro artículo de Wikipedia, con las siguientes particularidades:

Al listar álbumes dentro de un artículo dedicado a una serie, colocarlos en orden cronólogico de publicación original, seguidos de su año de publicación. Detrás de cada uno de los títulos originales, se añadirá el título de la edición o ediciones en castellano o la traducción si no ha sido editado. Ver como modelo: Spirou y Fantasio.

Identidades ficticias que han sido usadas por múltiples personajes[editar]

Cuando una «identidad ficticia» sea asumida por múltiples personajes y estos tienen relevancia más o menos equiparable, se creará un artículo para la identidad ficticia en el que se mencione a sus diversas encarnaciones, si hay suficiente información para ello. Estos artículos tendrán tendrán como título el nombre propio del personaje que asumió la identidad ficticia.

Por ejemplo, la identidad ficticia Flash ha sido asumida por diversos personajes desde la creación del personaje en 1940 siendo varias de ellas de relevancia en diferentes épocas. Por lo tanto, además del artículo principal para Flash, se tienen artículos para distintos personajes que han encarnado esta identidad:

  • Jay Garrick (Flash original de la edad de oro de las historietas)
  • Barry Allen (Flash de la edad de plata de las historietas)
  • Wally West (Flash de las décadas de 1990 y 2000)

Estructura de los artículos[editar]

Según el tema del artículo e información disponible, pueden ser útiles diferentes apartados:

  • Para obras unitarias, «Argumento», incluyendo personajes, y «Estilo»
  • Para historietistas, «Biografía», «Carrera», «Bibliografía». Si hay suficiente información, las secciones pueden tener subsecciones. Por ejemplo, la carrera de José González Navarro, tiene secciones como «El mercado inglés», «El mercado estadounidense (1971-83)» y «Última etapa (1984-2009)».
  • Para personajes, «Trayectoria editorial» y «Biografía ficticia»
  • Para revistas antológicas, «Trayectoria editorial» y «Contenido»
  • Para personas teóricas o críticas de historietas, una sección adicional para «Pensamiento».

No de debe forzar una estructura si no se dispone suficiente información, es preferible incorporar datos a secciones más amplias cuando estos sean pertinentes.

Otras secciones frecuentes son «Legado», «Crítica», «Valoración crítica», «Bibliografía recomendada», «Enlaces externos».

La sección de «Referencias» siempre debe estar presente para propiciar verificabilidad.

Categorización[editar]

Los artículos de historieta están distribuidos en las siguientes categorías

  • Autores, que incluye a guionistas, dibujantes, rotulistas y coloristas
  • Lenguaje, que incluye artículos como viñeta, bocadillo, etc.
  • Estilos, que incluye artículos como amerimanga, nouvelle manga o línea clara
  • Géneros
  • Personajes
  • Edición, que incluye los artículos referentes a editoriales, editores y los diversos formatos de publicación, como revistas, tiras de prensa o webcomics
  • Países
  • Eventos, que incluye los artículos referentes a las convenciones, el Día de la Historieta y los diferentes premios;
  • Crítica y teoría, que incluye artículos sobre enciclopedias, libros y revistas teóricas o crítica, estudiosos y críticos, siendo muy útil para buscar bibliografía
  • Adaptaciones a otros medios, que incluye las adaptaciones de historietas y sus personajes a otros medios, como cine, novelas, televisión o videojuegos

Recursos[editar]

Artículos básicos[editar]

Estos son los artículos básicos para familiarizarte con el medio de la historieta.

Artículos sobresalientes[editar]

Los siguientes artículos relacionados con la historieta son ejemplos de completitud y calidad, por lo que han sido reconocidos como artículos buenos (verde) o destacados (estrella). Pueden ser usados como de guía para la creación y edición de artículos.

Puedes conocer más sobre cómo redactar un artículo destacado en la siguiente página de ayuda:

Diccionario trilingüe[editar]

Dada la diversidad de tradiciones de la historieta, existen términos especializados cuya traducción requiere particular atención. Para facilitar la labor de edición de artículos, el diccionario trilingüe incluye estos términos propios de la historieta en español, inglés y francés.

Fuentes[editar]

En la siguiente liga se encuentra una relación de diferentes libros, revistas, sitios web y otras fuentes que pueden ser usadas para referenciar artículos.

Plantillas[editar]

Las plantillas permiten agregar bloques de contenido a los artículos y páginas que tienen diferentes funciones.

Coloca esta plantilla en la página de discusión para indicar que es de interés para este Wikiproyecto. Es muy importante colocar esta plantilla porque agrega automáticamente los artículos a la categoría especial Wikiproyecto:Historieta/Artículos y a partir de ella se construye la lista de seguimiento:

Esta página le interesa al Wikiproyecto Historieta.
  • {{PR|Historieta}}


Coloca esta plantilla en tu página de usuario para indicar que participas en este Wikiproyecto:

Agrega una ficha de persona a un artículo:

Agrega una ficha con la información de una historieta, sea unitaria o serie:

Agrega una ficha con la información de un personaje:

Indica que se está trabajando en el artículo:

Biblioteca[editar]

La Wikipedia:Biblioteca es un proyecto creado con el objeto de confeccionar una lista de libros y obras que cada usuario posea en su colección personal, con el fin de compartirlos. Actualmente existe una categoría específica sobre historieta en:

Artículos multimedia[editar]

En el siguiente enlace se puede conocer más sobre los artículos multimedia en Wikipedia.

Propuestas[editar]

Aquí puedes dejar tu propuestas. Para un intercambio de opiniones y discusiones amplias dirígete a la página de discusión del proyecto.

Artículos solicitados[editar]

Puedes pedir la creación de artículos específicos o contribuir con su creación en la siguiente liga.

Reconocimiento[editar]

Proyectos relacionados[editar]