Wikipedia:Editor Visual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wikipedia:Editor visual»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Según el resultado de una votación, el Editor Visual se habilitó para todos los usuarios registrados a partir del martes 1 de diciembre de 2015 (guía de uso).

Después del lanzamiento, la preferencia para el EV ya no se controla desde la pestaña «Funciones en pruebas» en la página de preferencias de usuario. Si prefiere ocultarlo, simplemente visite la pestaña «Edición» y marque la casilla Deshabilitar temporalmente durante la fase beta el VisualEditor en la sección «Editor». (Después, si en algún momento quiere probar el EV otra vez, solo desmarque la casilla.)

VisualEditor-logo.svg


Acerca de


Ayuda con la implementación

El Editor VisualVisualEditor, en inglés— es una iniciativa desarrollada por la Fundación Wikimedia cuyo objetivo es crear un editor visual en tiempo real para Wikipedia y otros sitios que usen MediaWiki, evitando así a los editores tener que aprender la sintaxis wiki para llevar a cabo sus ediciones. En 2001 esta sintaxis era aceptada, sin embargo actualmente aleja a algunos editores. Este Editor permite a los usuarios editar sin necesidad de aprender la sintaxis wiki, pues el software simula la apariencia real del artículo a medida que se teclean los cambios, por lo que el usuario obtiene una previsualización del resultado final en tiempo real —de forma similar a como se escribe con un procesador de texto—.

A pesar de la activación de este Editor, los editores experimentados todavía pueden preferir trabajar con sintaxis wiki por lo que editar artículos de esa manera es y seguirá siendo una opción que la Fundación no tiene previsto eliminar. Además, aunque este Editor esté habilitado, los editores tienen acceso a la edición en sintaxis wiki a través de la barra de herramientas en cada artículo y sección.

Si encuentras un problema, informa de ello en la sección de comentarios.

Implementación

El Editor Visual es una nueva forma de editar Wikipedia que permite a la gente contribuir sin aprender sintaxis wiki. Desde diciembre de 2012 este Editor estuvo disponible, como opción activable, en Wikipedia en inglés, en abril de 2013 en otros catorce idiomas (en Wikipedia en español desde el 29 de julio de 2013) y en la mayoría del resto de idiomas a principios de junio de 2015. Desde abril de 2015 está disponible por defecto para los usuarios de aproximadamente el 76% de las ediciones idiomáticas de Wikipedia y como una función beta para el resto, junto con la mayoría de los proyectos excepto Wikcionario y Wikisource. En Wikipedia en español está por defecto desde diciembre de 2015.

Para aprender más acerca del uso del Editor Visual, por favor lee la guía del usuario y la lista de atajos de teclado. Tu ayuda con las distintas tareas por hacer es siempre bienvenida. También puedes recibir información sobre actualizaciones en tu página de de discusión suscribiéndote al boletín del Editor Visual.

Limitaciones

Vídeo explicativo, con subtítulos en español, sobre la versión alfa del Editor Visual de Wikipedia
  • Solo artículos y páginas de usuario – El Editor Visual solo está activado para los artículos y los espacios de usuarios (así que puedes hacer cambios en tu zona de taller personal) y no funciona con las páginas de discusión, plantillas, categorías o espacios de nombre Wikipedia. El botón "Editar", referido al Editor Visual, no está disponible en las páginas donde el Editor no puede ser usado.
  • Los parámetros de plantilla son wikitexto – El Editor Visual te permite editar los parámetros de las plantillas pero solo como wikitexto ("[[Foo]]" o plantillas anidadas como "{{Foo|{{Bar}}}}", no "Foo" o "{{Foo|{{Bar}}}}").
  • Edición incompleta – El contenido de algunos elementos con «formato complejo» se mostrarán y permitirán editar su contenido, pero los usuarios no podrán modificar su estructura o añadir nuevas entradas como tablas o listas de definición. Editar tablas en dispositivos móviles no funciona adecuadamente. Añadir características en este área es una de las prioridades de los desarrolladores.
  • No funciona en algunos navegadores – El Editor Visual funciona en la mayoría de las versiones modernas de Chrome/Chromium, Firefox/Iceweasel, Edge, Internet Explorer, Safari, Opera, Midori, Qupzilla, SeaMonkey y WebPositive (aproximadamente el 95% de todos los usuarios). El Editor Visual nunca funcionará con algunos navegadores que no siguen estándares web, incluyendo Android 2.3 o Internet Explorer 8. Si el Editor Visual no está disponible en tu navegador, o si tienes desactivado Javascript, entonces solo verás los botones de edición en wikitexto.
  • Notas de pie de página dentro de las plantillas – Las notas a pie de página dentro de las plantillas (más comúnmente, infoboxes y {{listaref}}) no son visibles en el diálogo de "reutilización", causando discrepancias en la numeración de las notas al pie mostradas en la parte inferior de la ventana de edición del Editor Visual.
  • Plantillas desequilibradas – El Editor Visual entra en conflicto con plantillas que pasan código incompleto, con marcado, a otra plantilla o tabla. Estas pueden mostrarse de forma extraña o pueden no ser editables si se selecciona en Editor Visual.
  • Carga lenta – El Editor Visual puede tardar algún tiempo en cargar páginas largas y complejas. Esto se debe a que las páginas tienen que ser cargadas a través de Parsoid, que todavía no está optimizado para el desarrollo ni almacenado en la caché.
  • No se puede editar una sección individualmente – El Editor Visual solo carga páginas enteras. Al hacer clic en un enlace de edición de una sección se desplazará a la sección correspondiente al cargarse. En el modelo de Editor Visual, editar secciones sería paradójicamente más lento que editar toda la página.
  • Solo soporta los skins Vector y Monobook – De los cuatro skins disponibles en las preferencias de usuario, el Editor Visual solo funciona con los dos más recientes y más populares.

Cómo ayudar

  • Actualizar las páginas de ayuda – Todos los proyectos de la Fundación Wikimedia tienen páginas de ayuda para facilitar la contribución de los nuevos editores. Desafortunadamente, el lanzamiento del Editor Visual hace obsoletas las capturas de pantalla y los tutoriales en estas páginas de ayuda, ya que describen cómo editar con wikitexto. Por lo tanto, el equipo de desarrollo del Editor Visual necesita ayuda para actualizar esas páginas. La guía del usuario del Editor Visual es un punto de partida para el texto de las nuevas páginas de ayuda.
  • Añadir TemplateData a las plantillas – El Editor Visual ofrece un editor de plantillas interactivo –descrito con más detalle en la guía del usuario– y como verás si lo usas en Wikipedia, algunas plantillas han nombrado parámetros y descripciones que lo hacen fácil de usar. Sin embargo, otras plantillas carecen de ellos porque necesitan TemplateData antes de que esta característica funcione. Si estás interesado en añadir TemplateData, lee la guía y la lista de las plantillas más importantes a las que añadirlo.
  • Ayudar a nuevos usuarios – El Editor Visual puede resultar satisfactorio para muchos más nuevos editores de lo habitual, y aunque la edición sea más fácil, las políticas y pautas de aprendizaje y cómo interactuar con la comunidad seguirán siendo un desafío. Por favor, intenta pasar algún tiempo en los lugares apropiados: la sección de ayuda del Café o el chat de Wikipedia en español.

Futuro desarrollo

Actualmente, cuando dos usuarios colaboran al mismo tiempo en la misma página, pueden surgir conflictos de edición porque lamentablemente el software es limitado. Estamos considerando la edición colaborativa como una opción para el Editor Visual.[1]

Véase también

Notas y referencias

  1. Real-time collaborative editing attracts attention Wikipedia Signpost: Technology report. 25 June 2012. Accessed 5 December 2012.

Enlaces externos