Ayuda:Guía rápida de plantillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una plantilla de Wikipedia se comienza de la misma manera a como lo harías para comenzar una página normal. La única diferencia es que su título deberá comenzar con el espacio de nombres Plantilla:.

Una vez que has creado la plantilla, puedes añadir {{NombrePlantilla}} a las páginas donde quieras usarla. El texto de la plantilla se inserta («transcluye») dentro de la página, cada vez que un usuario la visita. Cuando la plantilla se actualiza, todas las páginas que contienen la etiqueta de la plantilla usarán la nueva versión.

Como alternativa, puedes añadir {{subst:NombrePlantilla}} a las páginas que quieres que usen el texto modelo. El sistema traerá una copia del texto de la plantilla y lo substituirá en la página, en lugar de la etiqueta de la plantilla. Si alguien edita la plantilla posteriormente, las páginas que usaban subst: no serán actualizadas.

Si la plantilla que quieres usar es {{NombrePlantilla}}, la documentación sobre cómo usarla está (o debería estar) en Plantilla:NombrePlantilla. Para ir allí, escribe Plantilla:NombrePlantilla en la caja de búsqueda o búscala en la Categoría:Wikipedia:Plantillas. (La documentación en sí misma suele estar en Plantilla:NombrePlantilla/doc, pero se transcluye dentro de Plantilla:NombrePlantilla)

Una vez allí, solo haz clic en «editar» para trabajar sobre ella. Por favor, sé consciente que tu edición puede afectar varias páginas, así que sé prudente.

F.A.Q.[editar]

¿Puedo crear una plantilla?
Por razones técnicas los usuarios confirmados y autoconfirmados pueden crear plantillas.
¿Puedo usar una plantilla en más de un proyecto de Fundación Wikimedia?
No, las plantillas son independientes de cada proyecto, así que si quieres usarla en dos Wikipedias en idiomas diferentes, por ejemplo, necesitarás crearla dos veces.
¿Las plantillas distinguen mayúsculas de minúsculas?
Sí, salvo la primera letra de sus títulos.
¿Puedo añadir parámetros?
Sí, ingresa a Ayuda:Plantillas para ver los detalles.
¿Cuántas plantillas puedo usar en una página?
Tantas como quieras (en versiones antiguas no se podía usar la misma plantilla más de 5 veces). Sin embargo, se recomienda que cada artículo contenga una sola ficha (infobox) o una plantilla de navegación como máximo.
He editado una plantilla, ¿por qué no ha cambiado la página donde se usa?
Hay algunos errores con la caché. Una manera de forzar la recarga es hacer clic en editar en la página donde la plantilla aparece, y entonces hacer clic en Grabar la página sin haber cambiado nada - no es necesario rellenar el campo Resumen ya que no habrá ningún historial de esto como un cambio generado. Como alternativa, recarga el caché de tu navegador apretando Ctrl+F5. O bien, ve al historial de la página y reemplaza action=history por action=purge al final de la URL, y pulsa ENTER.
¿Puedo renombrar una plantilla?
Sí, pero hay que tener algunas consideraciones adicionales con respecto a una página cualquiera. Las instrucciones están aquí.
¿Puedo usar una plantilla dentro de otra plantilla?
Puedes usar una etiqueta de plantilla dentro del contenido de una plantilla, pero no dentro de una etiqueta de plantilas.
¿Para Que Sirve Una Plantilla?