Traje aéreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caída libre con trajes aéreos.

El traje de alas, más conocido como wingsuit, es una modalidad de paracaidismo en el cual se utiliza un traje con alas con el propósito de planear. El desplazamiento horizontal en esta modalidad se incrementa mientras que el descenso vertical disminuye, comparado con el paracaidismo tradicional en caída libre. Con estos trajes, la sensación de velocidad es superior al que se tiene en la caída libre y aunque menos acrobática, se pueden realizar maniobras espectaculares más parecidas a los pájaros. En esta modalidad del deporte extremo, el deportista salta equipado con un traje especial que tiene membranas que unen sus brazos con el tronco y entre sus piernas de manera que cuando abre las extremidades forma una especie de ala con el que poder maniobrar. Mientras que en el salto libre la relación de planeo no se acerca a una relación de 1 (por cada metro en caída se movería menos de un metro en horizontal respecto del punto de salto), con traje aéreo se puede alcanzar relaciones de 2,5.

Historia[editar]

Las alas fueron usadas por primera vez en los años 1930 con el fin de incrementar el desplazamiento horizontal. Estos primitivos trajes aéreos eran hechos de materiales como, lienzo, madera, seda, metal e inclusive huesos de ballena. Estos trajes no eran muy confiables; De acuerdo a Wingsuit Lore, entre 1912 y 1961, 72 de sus 75 pilotos de trajes planeadores murieron en las pruebas.

En los 1990, el paracaidista francés Patrick de Gayardon desarrolló un nuevo traje aéreo que tenía una seguridad y eficiencia incomparable. Desafortunadamente, De Gayardon murió el 13 de abril de 1998 en Hawaii mientras probaba una nueva modificación a su traje. Sin embargo, plantó la semilla que creció hasta convertirse en una nueva generación de trajes.

En 1998, Daniel Luque Scoffield de Nueva York y Robert Pecnik de Croacia se juntaron para crear un nuevo traje que fuera seguro y accesible para todos los pilotos, entonces crearon BirdMan Inc. BirdMan's Classic, diseñado por Robert Pecnik, fue el primer traje aéreo en ser ofrecido al público en general. BirdMan también fue la primera compañía en promover el uso seguro de trajes aéreos, al ofrecer un programa para instructores. Este programa, creado por Kuosma, fue hecho para tratar de remover el estigma de que los trajes aéreos eran peligrosos y también para ofrecer a los nuevos pilotos una manera de disfrutar con seguridad lo que antaño se consideraba peligroso inclusive en el mundo del paracaidismo. Con la ayuda de los instructores Scott Campos, Chuck Blue y Kim Griffin, un nuevo programa de enseñanza fue creado para preparar a nuevos instructores. Las compañías Phoenix-Fly, Fly Your Body, y EG Wingsuits también han desarrollado sus propios programas de entrenamiento basados en sus propios productos.

Enlaces externos[editar]