Música instrumental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Instrumental»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La música Instrumental es la forma de crear música únicamente por medio de instrumentos musicales, generando los sonidos, el ritmo, la melodía y la armonía necesarias. Algunos ejemplos pueden ser la Sinfonía, la sonata y el concierto.

En la música comercial específicamente, instrumental es usado cuando se refiere a la música popular; algunos géneros musicales hacen poco uso de la voz, tales como el rock instrumental, el jazz, la música electrónica, y gran cantidad de la clásica. En la música , algunos álbumes incluyen temas instrumentales.

En música clásica, la música instrumental es más antiguo y se define por oposición a la música vocal. Ya desde el canto gregoriano hasta el renacimiento, la música vocal dominó todas las formas posibles de música, relegando la instrumental generalmente a la danza y a realizar introducciones a la vocal; desde el barroco la música instrumental experimentó el gran desarrollo que posibilitó todas las formas y géneros exclusivamente instrumentales, además del gran virtuosismo instrumental y el afianzamiento de conjuntos instrumentales desde pequeños (dúos, cuarteto de cuerdas) hasta la orquesta con el género sinfonía desde el siglo XVIII y el poema sinfónico en el siglo XIX y XX.

Véase también[editar]