Billboard Hot 100

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hot 100»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Logotipo de Billboard.

El Billboard Hot 100 es un gran conteo o lista de popularidad de los 100 sencillos más vendidos en los Estados Unidos, que ayuda a promover la industria musical nacional e internacional, y se define como la más importante de las listas de Billboard junto con el Billboard 200. La publicación del Hot 100 se realiza semanalmente a través de la revista Billboard, y también vía Internet, La primera canción en llegar al número uno de la Era Hot 100 fue "Poor Little Fool", de Ricky Nelson en 1958.[1]

En el año 2006 la revista Billboard realizó la lista Billboard Hot 100 All-Time Artists, con los artistas más exitosos, y ubicó a The Beatles y a Madonna, entre los dos primeros puestos y a The Rolling Stones, Elton John, Elvis Presley, se los posicionó entre los diez primeros puestos como los artistas más exitosos en la historia.[2]​ Los artistas récord por haber estado más semanas consecutivas en el número 1 han sido Mariah Carey y Luis Fonsi, con 16 semanas gracias a los sencillos "One Sweet Day" y "Despacito" a dúo con Daddy Yankee y Justin Bieber, respectivamente, siendo así los sencillos que más tiempo se han mantenido en el número uno. La artista estadounidense Katy Perry logró posicionar cinco sencillos de un solo álbum (Teenage Dream) en el primer puesto; con el lanzamiento como sencillo de "Part of Me" (que también logró el número 1, siendo el sexto número 1), Billboard aclaró que no sería tomado en cuenta ya que el sencillo es la re-edición del álbum, siendo tomado como si fuera del disco The Complete Confection y no de Teenage Dream,[3]​ dando a entender que la artista terminó empatando así con Michael Jackson y no superando el récord que logró con cinco sencillos de su álbum Bad.[4]​ En cuanto artistas, Madonna tiene más Top 10 que ningún otro, con 39 canciones.[5]​ La artista femenina que más sencillos número 1 tiene en la historia de Billboard Hot 100 es Mariah Carey, con 18; sólo es superada por The Beatles, con 20.[5]​ En cuanto a álbumes, Rhythm Nation 1814 de Janet Jackson es el disco que más sencillos logró colocar en el Top 5, con siete canciones consecutivas. Además, es el único en la historia que logró sencillos número 1 en tres años distintos.

Historia[editar]

Lo que actualmente se conoce como Billboard Hot 100 ha existido desde hace más de 50 años con diferentes nombres, promoviendo a las ventas de sencillos básicamente enlistándolos semana tras semana, basándose en varias áreas de la costa este a la oeste de los Estados Unidos.

Entre los años 1940 y los años 1950, los sencillos populares fueron enlistados en tres significativas publicaciones:

  • Best Sellers in Stores (Los más vendidos en tiendas), enlistados como los sencillos más vendidos en tiendas al por menor, reportados por mercaderes, examinados por todo el país (20 a 50 posiciones).
  • Most Played by Jockeys (Las más tocadas por los locutores), enlistadas como las canciones más sonadas en las estaciones de radio estadounidenses, reportadas por DJs y estaciones de radio (20 a 25 posiciones).
  • Most Played in Jukeboxes (Las más tocadas en las rocolas), enlistadas las canciones más sonadas en los tocadiscos a través de los Estados Unidos (20 posiciones). Ésta fue una de las principales formas de medir la popularidad de las canciones entre las generaciones más jóvenes que escuchaban música, por esta razón, algunas estaciones de radio resistieron anexar el rock and roll a sus listas musicales por algunos años.

Además, oficialmente las tres listas tuvieron igual "peso" en cuanto a importancia se refiere, algunos historiadores aseguran que la lista Best Sellers in Stores fue tomada como referencia para crear el Hot 100. Con el tiempo, Billboard creó una cuarta lista de popularidad de sencillos que combinaba todos los aspectos de las otras tres listas (ventas, radio y actividad en los tocadiscos), basada en un sistema de puntuación que le dio a las ventas más peso que a la radio (se empezó a utilizar el término airplay). En el fin de la semana del 12 de noviembre de 1955, Billboard publicó El Top 100 por primera vez. Las listas Best Sellers in Stores, Most Played by Jockeys y Most Played in Jukeboxes continuaron para ser publicadas concurrentemente en la nueva lista llamada simplemente Top 100.

El 17 de junio de 1957, Billboard descontinuó la lista Most Played in Jukeboxes, porque se debilitó debido a que las estaciones de radio empezaron a incorporar cada vez más a la música rock en sus listas musicales. Al finalizar la semana del 28 de julio de 1958 se dio a conocer la última publicación de la lista Most Played by Jockeys y el Top 100. El 4 de agosto de 1958, Billboard publicó una lista principal que incluía todos los géneros musicales: el Hot 100. La nueva lista rápidamente se convirtió en el "molde" de la industria musical y Billboard descontinuó la lista Best Sellers In Stores, con su última edición el 13 de octubre de 1958.

Billboard produce el Hot 100 hasta nuestros días, y sigue siendo la principal medida de popularidad y ventas en los Estados Unidos. El Hot 100 es todavía compilado por una combinación de la puntuación que obtiene una canción por radio y ventas (tanto al por menor como digitalmente).

Hay varios componentes de listas que contribuyen para el cálculo total del Hot 100. Los más significativos y representativos son mostrados a continuación:

  • Hot 100 Airplay(por Billboard) aproximadamente 1,000 estaciones de radio a lo largo y a lo ancho de los EE.UU., "compuesta de formatos Adult Contemporary, R&B, Hip hop, Country, Rock, Gospel, Latinos y Cristianos, digitalmente monitoreadas las veiticuatro horas del día, los siete días de la semana. Las listas son valoradas por las impresiones de la audiencia, revisadas y monitoreadas por el número exacto de veces que la canción fue emitida por las estaciones de radio, la principal referencia que toma Billboard es la compañía-base de datos Arbitron".
  • Hot 100 Singles Sales(por Billboard) "la compilación de la cantidad de ventas en las tiendas al por menor, mercado en masa y ventas por Internet, compiladas, y provistas por Nielsen SoundScan".
  • Hot Digital Songs — ventas digitales (descargas) monitoreadas por Nielsen SoundScan y son incluidas como parte del puntaje en ventas.

Cambios en las políticas del Hot 100[editar]

Los métodos y políticas por los cuales la base de datos es obtenida y compilada, han cambiado muchas veces completamente la historia de la lista.

La llegada de los sencillos resultó ser, tanto para los historiadores como para el público, un gran impacto en la cultura popular, produjo incontables aportaciones, el objetivo principal del Hot 100 es apoyar a la industria musical, para reflejar la popularidad del "producto" (sencillos, álbumes, etc). Billboard ha cambiado (muchas veces) su metodología y políticas para dar el más exacto y preciso reflejo de lo que es popular. Un ejemplo muy básico de esto sería la proporción que se daba a las ventas y a la radio. Durante los primeros años del Hot 100, los sencillos fueron la manera de guiar a las personas sobre la música de los EE.UU. En el tiempo, cuando las ventas de sencillos fueron fuertes, más "peso" fue dado a la puntuación de las ventas al por menor de una canción que a la puntuación por radio.

Conforme las décadas pasaron, la industria musical se concentró más en las ventas de los álbumes que las ventas de los sencillos. Los músicos finalmente expresaron su tendencia creativa en la manera de álbumes con más duración y más canciones en vez de a los sencillos, y en los años 90 muchas compañías discográficas detuvieron enteramente el lanzamiento de sencillos (ver Cortes de Álbumes, debajo). Con el tiempo, la puntuación de una canción por radio fue mayor y de más "peso" que sus ventas. Billboard ha ajustado la proporción de las ventas y la radio muchas veces, para reflejar de una manera más exacta la verdadera popularidad de las canciones.

Sencillos con doble lado[editar]

Billboard además ha cambiado su políticas del Hot 100 con respecto a los "sencillos con doble lado" varias veces. Durante los periodos en los cuales las ventas de sencillos fueron fuertes, el Hot 100 permitió que ambos lados de un sencillo (lado A y lado B) enlistarse juntos (ocupando la misma posición simultáneamente), producto de que ambos lados del sencillo recibían un significante puntaje en radio. Las listas Pre-Hot 100 tomaban en cuenta los lados A y B juntos, quizá el más notable "Scream" / "Childhood" de Michael Jackson.

Con la edición del Hot 100 en 1958, los lados A y B del sencillo fueron enlistados por separado, todas las reglas fueron alteradas más tarde en los años 60 y otra vez en los años 80 y años 90. Puntos más complejos empezaron para surgir como el típico formato lado A y B de los sencillos cedieron para los formatos de 12 pulgadas y maxi-sencillos, muchos de los cuales contaron más que un lado B. Sin embargo, los problemas surgieron cuando, en varios casos, un lado B alcanzaría al lado A en popularidad, las compañías discográficas incitaron el lanzamiento de un nuevo sencillo, presentando el formato lado B como el lado A, junto con un "nuevo" lado B.

La introducción de cortes de álbumes en el Hot 100 puso fin al hit de los lados dobles para descansar permanentemente.

Cortes de álbumes[editar]

Muchas de las políticas del Hot 100 han sido modificadas a través de los años, una regla siempre se mantiene constante: las canciones no fueron elegidas para entrar en el Hot 100 a menos de que estuvieran disponibles para comprarlas como un sencillo. Durante los años 90, una expansión hacia una nueva dirección en la industria musical se dio, porque se promovieron canciones por radio sin ser lanzadas nunca como sencillos. Fue un temor para las principales compañías discográficas que los sencillos estuvieran fulminando las ventas de los álbumes, entonces fueron lentamente eliminando progresivamente ese sistema. Durante este periodo surgieron las acusaciones sobre la manipulación de la lista y de como las compañías retrasaban el lanzamiento del sencillo hasta que en la radio la canción alcanzara su apogeo. Algunos de los casos fueron tan estratégicos que la canción llegaba dentro del top diez del Hot 100, algunos otras debutaron en el número uno. En la mayoría de los casos, una discográfica borraba de su catálogo al sencillo en tan sólo una semana, permitiendo que la canción entrara en el Hot 100, haciendo debuts altos y después un decline lento en posiciones.

Varias canciones se volvieron muy populares utilizando esta estrategia mercadotécnica, pero al mantener su regla de sólo aceptar canciones con estatus de sencillo tardaron semanas en ascender, descendieron rápido o nunca entraron en el Hot 100. Muchas de estas canciones dominaron el Billboard Hot 100 por extensos períodos:

Debates y conflictos ocurrieron con más frecuencia, Billboard finalmente contestó a las peticiones de las compañías discográficas de los artistas incluyendo el sistema de sencillos únicamente por radio (o "cortes de álbumes") en el Hot 100. Una canción que no tiene un componente de ventas al por menor es aprobada para entrar en el Hot 100, si supera la posición 75 en el Hot 100 Airplay.

El 5 de diciembre de 1998 el Hot 100 cambió de ser una lista de "sencillos" a ser una lista de "canciones". Los sencillos más exitosos en las listas y en la historia de Billboard han sido "I Will Always Love You" de Whitney Houston, "One Sweet Day" de Mariah Carey con Boyz II Men, "I Gotta Feeling" de Black Eyed Peas y "We Belong Together" de Mariah Carey.[cita requerida]

Descargas digitales[editar]

El Billboard Hot 100 actualmente toma en cuenta las descargas digitales de las principales tiendas musicales vía Internet, entre ellas destacan iTunes, Napster, Musicmatch o Rhapsody, entre otras. Se han añadido como ventas de la canción, las cuales se suman a los puntos por radio y ventas al por menor, muchas canciones se han beneficiado con este nuevo cambio en el sistema. Billboard inicialmente empezó a poner en mapa a las descargas en el 2003 con la lista llamada Hot Digital Tracks. Sin embargo, estas descargas no se tomaban en cuenta para el Hot 100 y ésta lista presentaba cada versión de una canción por separado (la lista todavía existe, pero con el nombre de Hot Digital Songs). Esta es la mayor "reparación" que ha tenido el Hot 100 desde diciembre de 1998.

Remixes[editar]

Billboard ha tenido que responder al llamado de la industria musical y compañías discográficas, quienes alentaron al Hot 100 a que se consideraran canciones en versiones remix en su lista. Una considerable expansión a principios del tercer milenio estuvo enfocada en tomar en cuenta a un remix, el cual se caracteriza por tener alteraciones drásticas en la estructura y letra original de la canción, lo cual técnicamente se considera una "nueva canción". Bajo circunstancias normales, el puntaje por radio de una versión álbum de una canción, el "radio" mix y/o remix dance, etc. fueron todos combinados en una sola interpretación dentro del Hot 100, como la estructura, letra y melodía siguen intactas. Las críticas se iniciaron cuando las canciones pasaron a ser totalmente re-grabadas para lograr un puntaje mayor a la versión original de la canción y ser lanzadas a las pocas semanas de que se lanzó la primera versión, de esta manera obtenían un puntaje reforzado por dos canciones que Billboard consideraba una sola. El primer ejemplo y quizá el más notable en este aspecto es el sencillo "I'm Real" de Jennifer Lopez; originalmente entró en el Hot 100 en su versión álbum, y una "remix" fue relanzada con la colaboración del rapero Ja Rule. Esta nueva versión resultó ser más popular que la versión original ya que la versión remix llegó al número uno del Hot 100, gracias a que se sumaron los puntos de ambas canciones y se tomaron como una sola.

Billboard ahora separa los puntos que obtiene la canción de la radio de una versión original y de su versión remix, si el remix se considera una "nueva canción". Desde las administraciones de esta nueva regla, varias canciones han entrado dos veces, normalmente se le dan créditos como "Parte 1" y "Parte 2". La regla del remix es todavía vigente. En 2011 Rihanna entró en la lista con S&M como única cantante sin embargo semanas después se posicionó en el número uno en la versión Remix con Britney Spears. Otro caso similar es el de la misma Britney Spears y su canción "Till the World Ends" que entró con su versión normal, pero luego volvió a entrar en su versión The Femme Fatale Remix.

Recurrentes[editar]

Billboard, en un esfuerzo para que la lista siga tan actual como sea posible y dar una representación apropiada para los nuevos artistas y canciones, desde 1991 ha eliminado títulos del Hot 100 que han llegado a un cierto número de semanas en la lista. Recurrentemente este aspecto ha sido modificado en varias ocasiones y actualmente (2012), una canción es permanentemente movida a un "estatus recurrente" si ha sobrepasado las 20 semanas en el Hot 100 y caído por debajo de la posición 50. Las excepciones son hechas en relanzamientos y repentinamente resurge la popularidad de la canción que ha tomado mucho tiempo para ganar tal éxito. Estos raros casos últimamente son determinado por los responsables y la producción de Billboard pero bien fundados.

Limitaciones[editar]

Las limitaciones del Hot 100 han incrementado en importancia a través del tiempo. Desde que el Hot 100 se basaba en ventas de sencillos, como los sencillos se han convertido en una forma menos común de lanzar una canción, la base de datos del Hot 100 ha representado una limitación en ventas. Sin embargo, la historia de la música popular muestra casi notables fracasos en la lista como no importan las posiciones en la lista, algunos críticos han argumentado que el énfasis en un número limitado de sencillos ha distorsionado los esfuerzos del desarrollo de la industria musical, casi toda la mayoría de las críticas que hay del Hot 100 son sobre sus soportes. Muchas de estas críticas recientes, sin embargo, están llegando menos frecuentemente, ya que las ventas de las descargas digitales han revitalizado el concepto de "ventas de los sencillos”.

Información adicional[editar]

  • El Hot 100 sirvió por muchos años como base de datos principal para el conteo regresivo semanal del programa de radio American Top 40. Está relación terminada en 1995, aunque 30 de noviembre de 1991 American Top 40 utilizó sólo el lado radio del Hot 100 (para incluir canciones que al mismo tiempo, fueron inelegibles por el Hot 100 porque ya había finalizado la promoción comercial del sencillo). Debido a la extrema limitante del número mayor de listas de radio, pocas se hicieron llamar estaciones "Top 40" en las más recientes décadas tocarían de lleno a la música pop, rock, R&B y country (y otros géneros) se representaron en un típico top 40 semanal del Hot 100.
  • Una nueva lista, el Pop 100, ha sido creada por Billboard para responder a las críticas acerca de que el Hot 100 fue perdiendo 'preferencia' en favor a las canciones con influencia rítmica, pues por toda su existencia, el Hot 100 fue visto primordialmente como una lista pop, debido a que a finales de los años 90 y principios de milenio tal género tuvo una "explosión masiva" en la música. Sin embargo, en los últimos cinco años la lista del Hot 100 ha estado liderada por hits número uno del género R&B, rap y hip hop; como una respuesta a las constantes quejas se creó el Pop 100.

Récords[editar]

Bubbling Under Hot 100 Singles[editar]

Artículo principal:Bubbling Under Hot 100 Singles

El Bubbling Under Hot 100 enlista las canciones que quedan por debajo del nº100 de la lista y consta de 25 posiciones. La casilla nº1 del Bubbling under vendría siendo la casilla 101 del Hot 100.

Números uno por año[editar]

1940 · 1941 · 1942 · 1943 · 1944 · 1945 · 1946 · 1947 · 1948 · 1949

1950 · 1951 · 1952 · 1953 · 1954 · 1955 · 1956 · 1957 · 1958 · 1959

1960 · 1961 · 1962 · 1963 · 1964 · 1965 · 1966 · 1967 · 1968 · 1969

1970 · 1971 · 1972 · 1973 · 1974 · 1975 · 1976 · 1977 · 1978 · 1979

1980 · 1981 · 1982 · 1983 · 1984 · 1985 · 1986 · 1987 · 1988 · 1989

1990 · 1991 · 1992 · 1993 · 1994 · 1995 · 1996 · 1997 · 1998 · 1999

2000 · 2001 · 2002 · 2003 · 2004 · 2005 · 2006 · 2007 · 2008 · 2009

2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Billboard Staff (2 de agosto de 2013). «Hot 100 55th Anniversary: Every No. 1 Song (1958-2013)». Billboard (en inglés). 
  2. «The Billboard Hot 100 All-Time Top Artists (20-01)». Billboard (en inglés). Archivado desde el original el 11 de agosto de 2009. Consultado el 19 de octubre de 2014. 
  3. http://www.billboard.com/articles/news/506206/katy-perrys-part-of-me-hits-itunes-radio-mondayred
  4. Vena, Jocelyn (17 de agosto de 2011). «Katy Perry Ties Michael Jackson Singles Record». MTV (en inglés). 
  5. a b Billboard Staff (2 de agosto de 2013). «Hot 100 55th Anniversary By The Numbers: Top 100 Artists, Most No. 1s, Biggest No. 2s & More». Billboard (en inglés). 
  6. «THE HOT 100 - Week of September 10, 2005». Billboard Hot 100 (en inglés). Billboard. 10 de septiembre de 2005. Consultado el 13 de febrero de 2015. 
  7. http://www.billboard.com/articles/columns/chart-beat/7793159/luis-fonsi-daddy-yankee-despacito-justin-bieber-number-one
  8. a b http://www.billboard.com/#/charts/hot-100?chartDate=1995-09-30
  9. http://www.billboard.com/#/charts/hot-100?chartDate=1995-12-02
  10. http://www.billboard.com/#/charts/hot-100?chartDate=1997-09-13
  11. Trust, Gary (20 de abril de 2011). «Rihanna's 'S&M' Reigns on Hot 100, Lady Gaga's 'Judas' Debuts». Billboard (New York: Prometheus Global Media). Consultado el 20 de abril de 2011. 
  12. http://www.billboard.com/#/artist/mariah-carey/chart-history/48340
  13. http://www.billboard.com/#/artist/madonna/chart-history/50294

Bibliografía[editar]

En inglés

  1. Desde 1894 hasta 1900: 'billboard siempre número uno'
  2. Desde 1902 hasta 1914: 'descubriendo a nuevas estrellas'/'las indirectas empiezan a llegar'
  3. Desde 1914 hasta 1945: 'todavía solamente 10 centavos'/'el rugir de los años veinte'

Enlaces externos[editar]