Grigor Dimitrov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grigor Dimitrov
Grigor Dimitrov (Bul) (24852347247) (cropped).jpg
Dimitrov en el Australian Open 2018
País Bandera de Bulgaria Bulgaria
Residencia Montecarlo, Mónaco
Fecha de nacimiento 16 de mayo de 1991 (27 años)
Lugar de nacimiento Haskovo, Bulgaria
Altura 1,90 m (6 ft 3 in)
Peso 80 kg (176 lb)
Entrenador Daniel Vallverdú
Profesional desde 2008
Brazo hábil Diestro; revés a una mano
Dinero ganado $ 15.259.771
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 273–171
Títulos de su carrera 8 ATP
Ranking actual 5º (18 de junio de 2018)
Mejor ranking 3º (20 de noviembre de 2017)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia SF (2017)
Roland Garros 3R (2013, 2017)
Wimbledon SF (2014)
Abierto de EE. UU. 4R (2014, 2016)
Otros torneos
ATP World Tour Finals G (2017)
Juegos Olímpicos 2R (2012)
Dobles
Récord de su carrera 42–52
Títulos de su carrera 0
Ranking actual 279º (28 de mayo de 2018)
Mejor ranking 66º (26 de agosto de 2013)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 3R (2013)
Roland Garros 2R (2013)
Wimbledon 2R (2011, 2013)
Abierto de EE. UU. 1R (2011)
Última actualización: 29 de enero de 2018.

Grigor Dimitrov (en búlgaro: Григор Димитров; Haskovo, 16 de mayo de 1991) es un tenista profesional búlgaro. Actualmente ocupa el cuarto lugar del Ranking ATP.

Biografía[editar]

Comenzó a jugar tenis a los cinco años. Su sobrenombre es G-Force, Dimi, PT (Prime Time). Es hijo único de su padre, Dimitar, entrenador de tenis, y su madre, María, profesora de deportes y exjugadora de voleibol. Habla búlgaro e inglés. Considera que su tiro favorito es el revés y su superficie favorita son las pistas duras y el césped. Su ambición es ser n.º 1 del mundo. Su ídolo es Roger Federer. Sus hobbies incluyen los autos, computadoras y relojes. Tuvo grandes resultados como junior, finalizando como n.º 3 junior del mundo en 2008. Entrena en la Academia de Tenis Mouratoglou en París y es entrenado por el exprofesional ATP Peter McNamara (desde Queen's Club en junio de 2010).

Tenía una relación con la tenista María Sharápova pero terminaron en julio de 2015.

Carrera Junior[editar]

En 2006 ganó el Orange Bowl para menores de 16[1]​ y más tarde sería llamado Eddie Herr International 2007 Rising Star.[2]

En 2007, Grigor fue finalista del Orange Bowl para menores de 18 años, perdiendo con Ričardas Berankis de Lituania. Junto a Vasek Pospisil alcanzó la final del Abierto de Estados Unidos del 2007, perdiendo con Jonathan Eysseric y Jérôme Inzerillo.

Dimitrov con su trofeo de campeón Junior del Campeonato de Wimbledon 2008.

Grigor empezó la temporada 2008 de Grand Slam con cuartos de final de Roland Garros perdiendo contra el polaco Jerzy Janowicz en tres sets. Después tendría su victoria en Wimbledon derrotando al finlandés Henri Kontinen, 7-5 6-3 en la final. Ganó el torneo sin perder un sólo set a pesar de jugar con el hombro lesionado todo el torneo. La victoria lo consideró entre los mejores de los juniors como Roger Federer y Stefan Edberg y le garantizó tener un comodín para entrar al cuadro principal en Wimbledon 2009. Su éxito continuó en el Abierto de Estados Unidos donde quedó campeón el 7 de septiembre, derrotando al proveniente de la calificación, Devin Britton 6-3 6-4.[3]​ En su camino a la final derrotó al primer cabeza de serie, el nacido en Taiwán Tsung-hua Yang en las semifinales. Terminando el torneo Dimitrov anunció que su carrera como junior había terminado y que se quería concentrar en el ranking de la ATP. El 8 de septiembre llegó a ser el número uno desplazando a Tsung-hua Yang.[4]

Carrera como profesional[editar]

2008[editar]

Grigor empezó a disputar torneos profesionales en 2008. Su primer título fue en arcilla en un Future en Barcelona el 19 de mayo. Su primer partido a nivel ATP fue en 's Hertogenbosch donde perdió contra Igor Andreev de Rusia por 1-6, 3-6. Después de su título junior en el Abierto de Estados Unidos, volvió a ganar en torneos Futures en Madrid en cancha dura saltando 300 lugares para obtener la, hasta entonces, posición más alta de su carrera en el ranking: 477. Sus logros llamaron mucho la atención y así le dieron un comodín para el torneo del Masters de Madrid en la tabla de calificación donde perdió por 3-6 3-6 ante el francés No. 59 Florent Serra. Después de que le dieran otro comodín para el Torneo de Basilea, ganó su primer partido profesional a nivel ATP, derrotando al checo No. 124 Jiri Vanek, 7-5 4-6 7-6(6), en la primera ronda de la tabla de la calificación.

2009[editar]

Al inicio de 2009 se le concedió un comodín para el cuadro principal del Torneo de Róterdam, Países Bajos. En la primera ronda le ganó al entonces n.º 23 del mundo Tomáš Berdych. En la segunda ronda se enfrentó al número 1 del mundo Rafael Nadal y perdió en tres sets. Se le concedió un comodín para el cuadro principal del Torneo de Marsella, Francia. Perdió ante n.º 8 Gilles Simon en la primera ronda, después de servir para el partido con 5-3 en el tercer set.

En el Challenger de Besançon, Grigor fue derrotado por el n.º 102 Denis Istomin en la primera ronda. Luego completó dos victorias para Bulgaria ante Hungría en la primera ronda de la 2º División de la Copa Davis.

Llegó a la segunda ronda del Challenger de Bangkok donde perdió ante el tenista local Danai Udomchoke en sets corridos. Después tuvo cuatro salidas en primera ronda en Challengers consecutivos, incluyendo una primera ronda decepcionante en su país natal, Bulgaria. Luego llegó a los cuartos de final de dos Challengers seguidos, en el Challenger de Cremona y en el Challenger de Nottingham. Llegó a la segunda ronda del Torneo de Queen's Club, donde perdió en dos tie-break ante Gilles Simon.

En Wimbledon, donde obtuvo un comodín como Campeón Junior en 2008 ganó el primer set de su partido de primera ronda contra Ígor Kunitsyn, pero luego sufrió una lesión en la rodilla. A pesar de esto intentó continuar, pero perdió los siguientes 10 juegos del partido antes de retirarse. Se le concedió un comodín para el cuadro principal del Torneo de Bastad, un torneo ATP World Tour 250. Él perdió su partido de primera ronda contra el argentino Guillermo Cañas.

Llegó a los cuartos de final del Challenger de Segovia, perdiendo en tres sets ante el posterior campeón y tenista local Marcel Granollers. Después de vencer a Nicolas Mahut en la primera ronda del Challenger de Estambul, Grigor perdió frente a Martin Fischer en sets corridos

Como ganador del Abierto de Estados Unidos Junior en 2008, se le concedió un comodín para la clasificación al cuadro principal del Abierto de Estados Unidos 2009. Ganó su partido de primera ronda contra Tobias Kamke, pero en la segunda ronda perdió ante el preclasificado número uno de la calificación, el brasileño Thomaz Bellucci.

El 27 de septiembre de 2009 Dimitrov ganó su primer título de dobles en el Challenger de Trnava, Eslovaquia, junto con Teimuraz Gabashvili. En la final derrotaron a los checos Ivo Minar y Lukas Rosol en un partido muy igualado.

2010[editar]

Comenzó la temporada 2010 con unos cuartos de final, en el Challenger de Numea, Nueva Caledonia. Luego intentó clasificarse para el Abierto de Australia, pero perdió en la primera ronda de la clasificación ante Robert Kendrick en tres sets. Dimitrov luego participó por Bulgaria en la 2º División de la Copa Davis, alegando los 3 triunfos en una victoria de 3-2 sobre Mónaco. Después de la serie de Copa Davis, Grigor tuvo una serie de pérdidas tempranas en varios torneos Challenger.

Ganó su primer partido ATP del año en las canchas de césped del Torneo de Eastbourne en Londres. Venció a Alex Bogdanovic antes de perder ante el n.º 31 Feliciano López en la segunda ronda. Grigor entonces tuvo una gran participación en el Challenger de Marburgo, donde llegó a través de la calificación a las semifinales, donde perdió frente a Simone Vagnozzi. Grigor nuevamente tuvo una serie de decepcionantes derrotas en eventos Challenger y en otra serie de Copa Davis. Dimitrov luego participó en cuatro torneos Futures, con resultados impresionantes, incluyendo dos victorias en torneos en Alemania y otro en España. Dimitrov ganó suficientes puntos para entrar en el Top 250 del mundo por primera vez en su carrera.

Grigor Dimitrov en 2010.

Su buena forma reciente fue también traducida en el circuito ATP Challenger Series, capturando su primer título, en el Challenger de Ginebra, donde derrotó al número 118 Pablo Andújar en tres sets en la final. Luego jugó otro torneo Challenger en el Challenger de Bangkok, donde venció al ex top 20 Dmitri Tursúnov en los cuartos de final en el camino a su segundo título consecutivo. Derrotó a Konstantín Kravchuk en la final que lo situó en el Top 150 del mundo. Él era el jugador adolescente de más alto rango en el circuito ATP en ese momento. En su segundo Challenger en Bangkok, a la semana siguiente Grigor venció a Ivan Dodig (primera ronda), Go Soeda (semifinales) y Aleksandr Kudriávtsev (final) en su camino a ganar el torneo, que fue su tercera victoria consecutiva de Challenger y le dio un lugar en el Top 140 del ranking ATP. Expresó que después de esta victoria su objetivo era entrar en el top 100 de la ATP en 2011.

Hizo una salida temprana en su primer Challenger, después de un descanso de dos semanas, pero se recuperó una semana más tarde, superando al Top 100 Lukas Lacko y a la semilla número 1, n.º 32 del mundo Michaël Llodra en el camino a la final del Challenger de Orléans. En la final Grigor perdió ante el francés Nicolas Mahut tras un tie-break en el tercer set.

Después de dos decepcionantes torneos Challenger en Alemania, en la que sufrió derrotas en primera ronda, llegó a las semifinales del Challenger de Helsinki, su último torneo del año. Allí jugó ante joven lituano Ričardas Berankis. Después de la pérdida de un apretado primer set en un tie-break, Dimitrov dominó el segundo set, pero fue dominado a su vez por Berankis en una pérdida en el tercer set. En un incidente fuera de la cancha después del partido, Dimitrov empujó al juez de silla con ambas manos y lo insultó porque sintió que fue tratado injustamente después de algunos puntos en el tie-break del primer set. Dimitrov fue multado con 2000 €, y la ATP investigaría este incidente para ver si se justifica una acción disciplinaria adicional. Al llegar a las semifinales en Helsinki, Dimitrov alcanzó su mejor ranking ATP hasta esa fecha (106).

2011[editar]

Comenzó el año clasificándose para el Abierto de Australia, tras ganar en las rondas de clasificación a Matteo Viola, Reda El Amrani y Thomas Schoorel. Ya en primera ronda del cuadro principal venció al kazajo Andréi Golúbev por un fácil 6-1, 6-4 y 6-2, cayendo finalmente ante el n.º 19 del mundo Stanislas Wawrinka en segunda ronda por parciales de 5-7, 3-6 y 3-6.

Luego también se clasificó para el cuadro principal del Torneo de Róterdam, aunque en primera ronda cayó ante el n.º 18 Jo-Wilfried Tsonga por un doble 4-6. Luego cayó en primera ronda del Torneo de Marsella ante el ruso Dmitri Tursúnov en un gran partido (7-6(6), 5-7 y 6-7(4)). Luego también logró clasificarse para el Torneo de Dubái, de categoría ATP World Tour 500. Cayó en primera ronda ante el francés Richard Gasquet, por un tanteo de 2-6 y 4-6.

Luego conquistó su primer torneo Challenger de la temporada, tras ganar el Challenger de Cherburgo-Octeville, venciendo en la final al tenista local Nicolas Mahut por 6-2 y 7-6(4). Tras esto saltó por primera vez al Top 70 del ranking ATP. Luegó cayo en primera del Challenger de Sarajevo, ante el eslovaco Karol Beck.

Logró clasificarse para el Masters de Miami, tras vencer a Rik de Voest y Nicolás Massú. Ya en el cuadro principal, cayó en primera ronda ante el ucraniano Sergiy Stajovski por un tanteo de 2-6, 4-6. Luego disputó el Torneo de Houston. En primera ronda venció a Rainer Schuettler por un contundente 6-0 y 6-2, aunque cayó en segunda ronda ante Teimuraz Gabashvili por 6-7(4) y 3-6.

Luego comenzó la gira europea sobre tierra batida. Su primer torneo preparativo para Roland Garros, fue el Torneo de Barcelona, donde cayó en primera ronda ante el argentino Juan Mónaco, por un claro 4-6 y 1-6. Luego disputó el Torneo de Múnich, donde tuvo una gran participación. En primera ronda venció a Andreas Beck por parciales de 6-1 y 6-4, en segunda ronda se deshizo del n.º 25 del mundo, Marcos Baghdatis por un tanteo de 3-6, 7-6(6), 6-2. Así consiguió llegar a sus primeros cuartos de final de un torneo ATP World Tour, donde perdió ante Florian Mayer por un marcador de 6-7(4), 6-3, 4-6.

Luego disputó el Challenger de Praga, donde fue eliminado por Dennis Bloemke en segunda ronda. Después se retiró cuando perdía 0-5 el primer set, en primera ronda del Torneo de Niza ante el español Pablo Andújar. Ya en Roland Garros, cayó eliminado en primera ronda por el n.º 61 del mundo Jérémy Chardy, en poco más de dos horas (2-6, 4-6 y 4-6).

Luego comenzó su gira por hierba. Su primer torneo fue el Torneo de Queen's Club, donde cayó eliminado en primera ronda por el brasileño Thomaz Bellucci por 6-3, 6-7(8), 2-6. Realizó un gran Torneo de Eastbourne. Venció en primera ronda a Daniel Evans y al sudafricano Kevin Anderson en la segunda por un contundente 6-3 y 6-2, cayendo en cuartos de final ante Janko Tipsarevic por parciales de 3-6 y 6-7(2). Ya en el Wimbledon, derrotó en primera ronda a la también joven promesa alemana Cedrik-Marcel Stebe por un apretado 7-5, 7-5 y 7-6(5). En segunda ronda cayó ante Jo-Wilfried Tsonga en un gran partido, que acabó por parciales de 7-6(4), 4-6, 4-6, 6-7(8). Después disputó su último torneo sobre superficie de césped, en el Torneo de Newport. Venció en primera ronda a Brian Dabul por 6-2, 6-4, aunque fue vapuleado en la segunda ronda por el n.º 394 Denis Kudla por 1-6 y 4-6.

Después disputó la gira Norteamericana en pistas duras. Comenzó disputando, el Torneo de Atlanta, donde perdió ante Rajeev Ram por un doble 4-6 en primera ronda. Luego jugó el Challenger de Los Ángeles donde perdió en segunda ronda ante Alex Bogomolov Jr.. Luego disputó el Torneo de Washington. En primera ronda venció a Tim Smyczek por un apasionante 4-6, 7-6(3) y 7-6(3), en segunda ronda se deshizo de Michaël Llodra, tras retiro del francés cuando el marcador era de 4-3 favorable a Dimitrov en el primer set, finalmente cayó en tercera ronda ante Janko Tipsarevic por 2-6 y 4-6.

Luego jugó el Masters de Cincinnati. En primera ronda venció al turco Marsel Ilhan por un tanteo de 6-3 y 7-5, cayendo en segunda ronda ante el clasificado n.º 6 David Ferrer por parciales de 6-4, 1-6 y 5-7. Luego fue al Torneo de Winston-Salem, donde pasó automáticamente la primera ronda, venciendo en la segunda ronda a Donald Young por 6-4, 2-6 y 7-6(2), cayendo en tercera ronda ante Aleksandr Dolgopólov por 4-6, 6-1 y 6-7(7). Luego llegó el último Grand Slam del año, el US Open. En primera ronda enfrentó al n.º 7 del mundo, Gaël Monfils, perdiendo por 6-7(4), 3-6 y 4-6.

Luego disputó el Torneo de Metz, antes de la gira asiática. Cayó en primera ronda ante el n.º 148 del mundo, el neerlandés Igor Sijsling por un doble 2-6.

Comenzó su gira asiática disputando el Torneo de Bangkok. Venció en primera ronda a Ivan Dodig por un tanteo de 6-2 y 7-5, en segunda ronda derrotó a Simone Bolelli por 7-6(8), 6-1, cayendo en cuartos de final ante Andy Murray por un doble 4-6. Luego disputó el Torneo de Pekín, cayendo en la primera ronda ante Jo-Wilfried Tsonga en sets corridos muy disputados. Así llegó al Masters de Shanghái, donde en primera ronda se volvió a deshacer del turco Marsel Ilhan por 2-6, 6-1 y 6-4, cayendo ante Andy Roddick por parciales de 6-7(3) y 5-7.

Cerró su temporada, disputando el Torneo de Estocolmo. En primera ronda ganó con facilidad (6-3 y 6-1) a Ryan Sweeting, deshaciéndose en segunda ronda de Juan Ignacio Chela por 6-2, 5-7 y 6-1, perdiendo ante Milos Raonic por 5-7 y 4-6.

Acabó el año ubicado en el puesto n.º 76 del ranking ATP.

2012[editar]

Comenzó su temporada, en las rondas de clasificaciones para el Torneo de Sídney, donde perdió en segunda ronda ante Adam Feeney, tras retirarse del partido, por lo que no pudo entrar en el cuadro principal. En el Abierto de Australia venció en primera ronda del cuadro principal a Jérémy Chardy en un trepidante partido a cinco horas, 4-6, 6-3, 3-6, 6-4, 6-4. En segunda ronda cayó en otro enorme partido ante el n.º 10 del mundo, Nicolás Almagro, por parciales de 6-4, 3-6, 7-6(4), 4-6, 0-6.

Luego disputó el Torneo de San José, cayendo en primera ronda ante el sudafricano Kevin Anderson, por 6-2, 6-7(5) y 6-7(3). Su próximo partido fue el Torneo de Memphis, cayendo en primera ronda ante Donald Young por un tanteo de 6-7(4), 6-4, 6-7(6).

luego disputó los primeros ATP World Tour Masters 1000 del año. Comenzó en el Masters de Indian Wells. En primera ronda derrotó al croata Ivan Dodig por un cómodo 6-1 y 6-4, cayendo en segunda ronda ante el n.º 5 David Ferrer por un doble 2-6. Luego jugó en el Masters de Miami, donde realizó un gran torneo. En primera ronda derrotó a Mijaíl Kukushkin por un doble 6-2, en segunda ronda eliminó a Juan Ignacio Chela por un tanteo de 6-2, 4-6, 6-4, en tercera ronda consiguió su primera victoria ante un rival Top 10, al vencer al n.º 7, el checo Tomas Berdych, por 6-3, 2-6 y 6-4. En cuarta ronda cayó ante el n.º 9 Janko Tipsarevic por parciales de 6-7(3) y 2-6, igualando su mejor resultado en un torneo de Masters 1000.

Luego comenzó su temporada de tierra batida, disputando el Masters de Montecarlo. En primera ronda venció cómodamente al tenista local Thomas Drouet por 6-1 y 6-3, cayendo en segunda ronda ante Mijaíl Kukushkin por un marcador de 4-6 y 5-7. Luego cayó eliminado en primera ronda del Torneo de Bucarest ante Xavier Malisse por 2-6 y 4-6, y en segunda ronda del Challenger de Praga, perdiendo ante Aljaz Bedene.

Luego se clasificó para el Torneo de Niza. En primera ronda del cuadro principal venció a Dudi Sela por un tanteo de 7-5 y 6-1, cayendo en segunda ronda ante el n.º 12 del mundo Gilles Simon por un doble 3-6. Así llegó al segundo Grand Slam del año, Roland Garros. En primera ronda venció a Donald Young por un tanteo de 7-6(3), 6-1 y 6-1, en segunda ronda cayó ante el tenista local y n.º 20 del mundo Richard Gasquet por parciales de 7-5, 5-7, 2-6, 3-6.

Luego comenzó su gira de césped. Su primer torneo, fue el Torneo de Queen's Club. En primera ronda venció a Bobby Reynolds por parciales de 6-3 y 7-5, en segunda ronda eliminó a Gilles Muller por un tanteo de 7-6(1), 6-4, en tercera ronda de deshizo del francés Nicolas Mahut por 7-6(3) y 6-4, en cuartos derrotó a Kevin Anderson por 4-6, 6-4 y 6-3, para colarse así en sus primeras semifinales de un torneo ATP World Tour. En dichas semifinales cayó ante David Nalbandian por un doble 4-6. Ya en Wimbledon, volvió a vencer a Kevin Anderson en primera ronda, en un gran partido (7-5, 7-6(3), 6-7(4), 6-3), cayendo en segunda ronda ante Marcos Baghdatis, tras haberse retirado tras perder el primer set debido a una lesión.

Luego volvió a la arcilla en el Torneo de Bastad. En primera ronda ganó a Rogério Dutra da Silva por 6-1 y 6-4, en segunda ronda derrotó a Frederico Gil por 6-3 y 6-4, en cuartos de final eliminó a Albert Ramos por 7-6(1) y 6-3, colándose de nuevo en una semifinales, donde cayó ante el n.º 5 David Ferrer por 3-6 y 5-7. Luego disputó el Torneo de Gstaad. En primera ronda se deshizo de Julien Benneteau por parciales de 3-6, 6-4 y 6-1, en segunda ronda le gana a Dustin Brown por 7-6(3), 3-6 y 6-2, en cuartos venció a Lukasz Kubot por un contundente 6-3 y 6-2, colándose de nuevo en semifinales de un torneo ATP, cayendo ante el brasileño Thomaz Bellucci por un tanteo de 6-7(3) y 6-7(5).

En los Juegos Olímpicos de Londres, disputados sobre pasto, vence en primera ronda al polaco Lukasz Kubot por 6-3, 7-6(4), cayendo ante el francés Gilles Simon en segunda ronda por un doble 3-6.

Grigor Dimitrov en el US Open 2012.

Volvió a las pistas duras, y no puede clasificarse ni para los Masters de Canadá ni de Cinccinati tras caer en primera ronda de la clasificación ante Marco Chiudinelli y Rajeev Ram, respectivamente. Cerró su temporada de Grand Slam, cayendo en primera ronda del US Open ante el francés Benoit Paire por un tanteo de 7-5, 3-6, 6-7(4) y 2-6.

Luego comenzó con su gira asiática en el Torneo de Bangkok. En primera ronda vence a su principal rival de las Categorías Junior, Tsung-hua Yang por parciales de 6-3, 3-6, 7-6(7), en segunda ronda cayó ante Richard Gasquet por 7-5, 5-7 y 4-6. luego se clasificó para el Torneo de Tokio, pero cayó en primera ronda del cuadro principal ante el n.º 10 Juan Mónaco por parciales de 2-6 y 1-6. Luego disputó el Masters de Shanghái. Ganó en primera ronda a Pablo Andújar por 7-5 y 6-3, cayendo en segunda ronda ante el n.º 2 Novak Djokovic por 3-6 y 2-6.

Cerró su temporada con la gira europea sobre techo. En el Torneo de Basilea, vence en primera ronda a Viktor Troicki por un claro 6-3 y 6-2, en segunda ronda se deshace de Julien Benneteau en un partidazo (7-6(5), 6-7(1) y 7-6(3)), cayendo en cuartos de final ante Paul-Henri Mathieu por 6-7(2) y 6-7(4). Su último torneo, fue el Masters de París donde logró clasificarse tras vencer a Steve Darcis y Jonathan Dasnieres de Veigy. En primera ronda del cuadro principal venció a Jürgen Melzer por 7-6(2) y 6-2, cayendo en segunda ronda ante Juan Mónaco por 6-7(4) y 2-6.

Grigor acabó el año clasificado en la posición n.º 48 del ranking.

2013: Primer título ATP[editar]

Dimitrov en 2013

Comenzó su temporada en el Torneo de Brisbane. En primera ronda venció a Brian Baker por 6-3 y 7-6(8), en segunda ronda se deshizo del n.º 13 del mundo Milos Raonic por un tanteo de 6-3 y 6-4, en cuartos de final derrotó a Jurgen Melzer por 6-3 y 6-2, y en semifinales derrotó a Marcos Baghdatis por un marcador de 6-3, 5-7 y 7-6(5), para colarse en su primera final ATP World Tour de su carrera. En la final no pudo con el n.º 3 del mundo Andy Murray, cayendo por parciales de 6-7(0) y 4-6. El 7 de enero subió al puesto n.º 41 del ranking.

Luego disputó el Torneo de Sídney, cayendo en primera ronda ante el italiano Fabio Fognini por un tanteo de 3-6 y 1-6. Así llegó al primer Grand Slam, de la temporada el Abierto de Australia, donde cayó vapuleado en primera ronda ante el francés Julien Benneteau por un contundente 4-6, 2-6 y 4-6.

Luego disputó la primera ronda de la 2º División de la Copa Davis con Bulgaria, venciendo fácilmente sus dos partidos de individuales a los finlandeses Juho Paukku y Micke Kontinen. Luego disputó el Torneo de Zagreb, donde cayó en primera ronda ante el local Ivo Karlovic. Disputó el Torneo de Róterdam. En primera ronda venció a Bernard Tomic por 6-3, 3-6 y 6-3, en segunda ronda se deshizo de Nikolái Davydenko por un tanteo de 7-5 y 6-3, en cuartos de final se deshizo de Marcos Baghdatis en un gran partido (6-7(4), 7-6(0) y 6-3), cayendo finalmente en semifinales ante el n.º 7 y posterior campeón Juan Martín del Potro por un doble 4-6. Tras esto saltó a la posición n.º 31 del ranking.

Luego disputó los primeros Masters 1000 de la temporada. En el Masters de Indian Wells paso automáticamente la primera ronda, en segunda ronda a Matthew Ebden por un doble 6-4, cayendo ante el n.º 1 Novak Djokovic por 6-7(4) Y 1-6. Luego disputó el Masters de Miami. Pasó sin jugar en la primera ronda, en la segunda ronda venció a Simone Bolelli por un tanteo de 6-4, 1-1 y retiro del italiano, cayó en tercera ronda ante el n.º 3 Andy Murray y posterior campeón del evento, por parciales de 6-7(3) y 3-6.

Luego comenzó a jugar sobre los torneos de tierra batida. Disputó el Masters de Montecarlo. En primera ronda venció a Xavier Malisse por 6-3 y 6-2, en segunda ronda derrotó al n.º 10 Janko Tipsarevic por 7-6(3), 6-1, en tercera ronda también pudo con Florian Mayer por 6-4 y 6-2, siendo eliminado en un gran partido ante el n.º 5 Rafael Nadal en cuartos de final, por parciales de 2-6, 6-2, y 4-6, logrando así su mejor actuación en un ATP World Tour Masters 1000. A la semana siguiente ascendió al n.º 28 del ranking. Luego disputó el Torneo de Barcelona, donde pasó automáticamente la primera ronda, pero cayó en segunda ronda ante Tommy Robredo por 5-7 y 1-6.

Luego jugó el Masters de Madrid. En primera ronda se deshizo fácilmente del español Javier Martí por 6-2 y 6-4, en segunda ronda dio la gran sorpresa y consiguió su triunfo más importante de su carrera al vencer al n.º 1 del mundo Novak Djokovic por parciales de 7-6(6), 6-7(8) y 6-3, cayendo en tercera ronda ante el n.º 15 Stanislas Wawrinka por 6-3, 4-6, 1-6. Disputó el Masters de Roma, como último preparativo para Roland Garros. En primera ronda le ganó por tercera vez en el año a Marcos Baghdatis por 6-3 y 6-4, cayendo en segunda ronda ante el n.º 9 Richard Gasquet por un doble 4-6. Ya en Roland Garros, derrotó en primera ronda a Alejandro Falla, tras retiro del colombiano cuando Dimitrov había ganado 6-4 el primer set y ganaba 1-0 el segundo, en segunda ronda se deshizo de Lucas Pouille por un tanteo de 6-1, 7-6(4) y 6-1. En tercera ronda enfrentó ante el n.º 1 Novak Djokovic que se tomó venganza del Masters de Madrid y le ganó cómodamente por parciales de 2-6, 1-6 y 3-6.

Luego comenzó su gira por los torneos de césped. Su primer torneo fue el de Torneo de Queen's Club. En primera ronda venció al israelí Dudi Sela por un tanteo de 4-6, 6-2, 7-6(4), pero cayó en segunda ronda ante el ex n.º 1 del mundo Lleyton Hewitt por parciales de 4-6 y 3-6. Así se llegó a Wimbledon (el tercer Grand Slam). En primera ronda venció al italiano Simone Bolelli sin dificultades, por un marcador de 6-1, 6-4 y 6-3, cayó en segunda ronda en un trepidante partido a cinco sets ante el n.º 55 Grega Zemlja que acabó por parciales de 6-3, 6-7(4), 6-3, 4-6 y 9-11.

Luego volvió a a la arcilla en el Torneo de Bastad. En primera ronda vence con dificultades al n.º 1032 del mundo, Elias Ymer, por 5-7, 6-2 y 6-4, en segunda ronda también lo pasa mal para deshacerse de Filippo Volandri por 2-6, 6-1 y 6-4, en cuartos de final obtendría una victoria muy cómoda ante el n.º 20 Juan Mónaco por 6-3 y 6-2, cayendo finalmente en las semifinales ante Fernando Verdasco en un gran partido, que acabó en un tanteo de 6-7(3), 7-5, 5-7.

Regresó a las pistas duras, diputando los torneos US Open Series. Comenzó por el Torneo de Washington ganando en segunda ronda a Xavier Malisse por parciales de 7-6(4) y 6-4, venciendo en segunda ronda a Sam Querrey por un cómodo 6-3 y 6-2, cayendo finalmente en cuartos de final ante Tommy Haas por 6-7(5), 6-7(3). Cayó en primera ronda del Masters de Canadá ante Marcel Granollers por un doble 4-6. Antes del US Open, disputó el Masters de Cincinnati. En primera ronda derrotó al n.º 15 Nicolás Almagro por un tanteo de 7-6(3) y 6-4, en segunda ronda se deshizo del wild-card Brian Baker por un cómodo 6-3 y 6-2, y cayó ante el n.º 3 del mundo Rafael Nadal en tercera ronda por 2-6, 7-5 y 2-6.

En el US Open se vio eliminado y sorprendido en primera ronda ante el portugués, n.º 95 del mundo João Sousa en un partido de cinco sets que acabó con parciales de 6-3, 3-6, 4-6, 7-5, 2-6.

Tras un mes de descanso, reapareció en la gira asiática, en el Torneo de Pekín, perdiendo en primera ronda ante Roberto Bautista por 4-6 y 2-6. Luego diputó el Masters de Shanghái, donde también fue eliminado en primera ronda esta vez ante Kei Nishikori por parciales de 3-6 y 4-6, completando así una mala gira asiática.

Sin embargo su momento de gloria llegó al final de la temporada, en la gira europea sobre techo. Comenzó disputando el Torneo de Estocolmo. En primera ronda venció a Marius Copil por 6-3 y 6-4, en segunda ronda le ganó a Jan-Lennard Struff por un tanteo de 6-1 y 6-3, en cuartos de final derrotó sin complicaciones a Kenny de Schepper por un marcador de 6-4 y 6-2, en semifinales venció a Benoit Paire por 4-6, 6-2, 6-2, colándose así en su segunda final de su carrera. En la final enfrentó al n.º 3 del mundo, David Ferrer en la que consiguió su victoria más importante de su carrera junto con la de Djokovic en el Masters de Madrid y su primer título ATP World Tour tras remontar un set abajo y ganar por parciales de 2-6, 6-3 y 6-4. Logró saltar hasta el puesto n.º 22 del mundo. Después disputó el Torneo de Basilea. En primera ronda venció a Radek Stepanek por un doble 6-3, en segunda ronda pudo con Aleksandr Dolgopólov, al ganarle por un tanteo de 6-3 y 6-2, cayendo finalmente en cuartos de final ante el n.º 6 del mundo Roger Federer por 3-6 y 6-7(2). Cerró su año disputando el Masters de París. En primera ronda venció a Michaël Llodra en un apretado partido por 6-7(5), 6-3, 6-3, en segunda ronda eliminó a Fabio Fognini por un marcador de 6-3, 5-7 y 6-2, cayó ante el n.º 5 Juan Martín del Potro en tercera ronda, en un gran partido que acabó con parciales de 6-3, 3-6 y 4-6.

Dimitrov acabó el año en el puesto n.º 23 del ranking, completando su mejor temporada, y confirmándose como un gran tenista para el futuro.

2014: Tres títulos y semifinal de Grand Slam[editar]

Dimitrov en 2014

Arrancó el año en el puesto n° 23, tras realizar la campaña de su consagración.

En la temporada oficial en el Torneo de Brisbane donde defendió la final del año pasado. En primera ronda se deshizo del holandés Robin Haase por un cómodo 6-2 y 6-3. En segunda ronda fue derrotado por el croata Marin Cilic por un doble 5-7, con lo cual perdió un buen puñado de puntos, aunque no bajó ninguna posición en el ranking.

Como clasificado n.º 23, se presentaba al primer Grand Slam de la temporada el Abierto de Australia 2014, donde realizó un gran torneo. En primera ronda logró una victoria trabajada ante el estadounidense Bradley Klahn por 7-6, 4-6, 4-6 y 3-6. En segunda ronda derrotó fácilmente a Yen-Hsun Lu por un tanteo de 3-6, 3-6 y 6-7. En tercera ronda dio una de las grandes sorpresas al derrotar al clasificado n.º 11, el canadiense Milos Raonic por 3-6, 6-3, 4-6 y 6-7 en un partido de futuras estrellas. En cuarta ronda de deshizo de una de las sorpresas del torneo, el español Roberto Bautista por 6-3, 3-6, 6-2 y 6-4, que venía de haber eliminado a Juan Martín del Potro y Benoit Paire. En cuartos de final no pudo con el n.º 1 Rafael Nadal en un partido igualado que acabó en parciales de 3-6, 7-6, 7-6 y 6-2 favorables al español. Tras esto realizó su mejor actuación de Grand Slam, y se metió por primera vez en su carrera en el Top 20 (n.º 19).

Reapareció en el Torneo de Róterdam (donde llegaba como octavo y último cabeza de serie) a mediados de febrero. En primera ronda logró una trabajada victoria ante el ruso Dmitri Tursúnov por 6-2, 1-6 y 6-4. En segunda ronda cayó ante el letón Ernests Gulbis por parciales de 6-4 y 7-6(3). Luego jugó el Torneo de Acapulco como último preparativo para los primeros Masters 1000. En primera ronda derrotó a Marinko Matosevic por 7-5 y 6-1. En segunda ronda ganó cómodamente a Marcos Baghdatis por 6-1 y 6-4. En cuartos de final se vengó de su derrota ante Ernests Gulbis en Róterdam venciéndole por un tanteo de 4-6, 7-6(2), 7-5. En semifinales dio la gran sorpresa al derrotar al n.º 7 del mundo —y ex n.º 2— Andy Murray por 4-6, 7-6(5), 7-6(3), por lo que consiguió llegar a su tercera final. En dicha final derrotó al sudafricano Kevin Anderson por parciales de 7-6(1), 3-6, 7-6(5) consiguiendo su segundo título ATP y primero de categoría 500 y escalando hasta la posición n.º 16 del ranking.

Luego disputó los primeros Masters 1000 del año, donde llegaba en un estado de forma óptimo. El primero de ellos fue el de Indian Wells. En segunda ronda, ya que pasó la primera sin jugar por ser cabeza de serie ganó a Robin Haase por 6-4 y 6-3. En tercera ronda fue derrotado por Ernests Gulbis por parciales de 6-2, 1-6, 5-7, en el tercer enfrentamiento entre ambos en menos de un mes. Luego disputó el Masters de Miami. En segunda ronda se deshizo del español Albert Montañés por 6-1, 6-7(5) y 6-3 en un intenso partido. En tercera ronda fue derrotado por el japonés Kei Nishikori en parciales de 6-7 y 5-7.

Luego otorgó un punto a su país en Copa Davis, derrotando al griego Markos Kalovelonis. A continuación jugó el Masters 1000 de Montecarlo comenzando así su temporada de tierra batida, donde defendía los cuartos de final logrados en 2013, esta vez derrotó en primera ronda a Marcel Granollers por 6-2, 4-6 y 6-2 en un partido donde el español salió lesionado. Ya en segunda ronda venció a Albert Ramos también en 3 sets, remontando un 4-6 para ganar por 4-6, 6-3 y 6-4, pero en la siguiente ronda cayó ante otro español, David Ferrer por un 4-6 2-6. El búlgaro entró por primera vez como cabeza de serie en un torneo ATP (#14 en Ranking ATP el 21 de abril de 2014), siendo este BRD Nastase Tiriac Trophy, en Bucarest, Rumania. En segunda ronda derrotó a la joven promesa checa, Jiri Vesely por un cómodo 7-6 y 6-2, pasando a la siguiente ronda donde derrotó a Sergiy Stajovski por un marcador de 6-3 y 6-4, donde demostró tomar ritmo, jugando un tenis con mayor confianza. En semifinales derrotó a Gael Monfils tras el retiro de éste cuando el primer set iba 5-1, esto lo llevó a disputar su tercera final de torneos ATP 250 (previamente, Brisbane 2013 y Estocolmo 2013), derrotando al campeón defensor Lukas Rosol por 7-6 y 6-1; obteniendo así su tercer título en su carrera, el primero en tierra batida, su segundo título ATP 250 y con la posibilidad de acercarse al Top Ten de manera concreta.

Luego jugó el Masters de Madrid. En primera ronda derrota fácilmente a Pablo Carreño por 6-2 y 6-4. En segunda ronda sufre para derrotar al wild-card Marius Copil por un tanteo de 4-6, 6-3 y 7-6(7). Cae finalmente en octavos de final ante Tomas Berdych por 6-3, 3-6 y 2-6. Luego disputó el Masters de Roma teniendo una gran actuación. En primera ronda se deshace de Édouard Roger-Vasselin por 4-6, 6-3, 6-4 en un atractivo partido. En segunda ronda derrota al gigantón Ivo Karlovic por 7-6(3) y 6-4 y en tercera ronda se venga de su derrota en Madrid ante Berdych, ganándole por 6-7(3), 6-2 y 6-2. En cuartos de final gana a Tommy Haas por 6-2 y retirada del alemán. En semifinales cayó ante el n.º 1 Rafael Nadal por un doble 6-2.

Como el cabeza de serie n.º 11 y con buenas sensaciones llegaba al segundo Grand Slam del año, Roland Garros. Sin embargo, cayó ante todo pronóstico ante Ivo Karlovic vengándose así este de su derrota en Roma por un marcador de 6-4, 7-5 y 7-6(4).

Entró como cabeza de serie n.º 4 en el torneo de Aegon Championships Queen´s Club 2014, y luego de un bye en primera ronda, enfrentó al local James Ward quién puso a prueba al búlgaro en su transición de arcilla al pasto de Londres. Grigor Dimitrov lo derrotó en parciales de 7-5 6-3, pasando a tercera ronda donde despachó a Édouard Roger-Vasselin por marcadores de 7-6 (3) y 6-4. Dimitrov adquiriendo el ritmo necesario, se adaptó a la pista de manera consistente. En cuartos de final enfrentó al ucraniano Aleksandr Dolgopólov, pero este se retiró antes del enfrentamiento. Así entonces, se encuadraba el torneo para el enfrentamiento de Grigor Dimitrov y el cabeza de serie n.º 1 Stan Wawrinka, quién también llegaba a Londres después de una despedida temprana en Roland Garros a manos de Guillermo García-Lopez. En este partido Grigor Dimitrov dominó los rallies desde el fondo de la cancha, y aprovechó de manera efectiva sus oportunidades que logró trabajar y que el suizo entregó debido a un juego de mucho riesgo. El marcador final sería 6-2 6-4, sin mayores complicaciones para el tenista búlgaro. En la final enfrentó a Feliciano López, tenista español con muy buenos resultados en esta superficie, gracias a su juego de mezclar saque y volea junto a un consitente revés con slice desde el fondo de la cancha. El español venía de derrotar a Tomas Berdych en cuartos de final y además, de ser el verdugo en semifinales de Radek Stepanek, quién a su vez, había eliminado al favorito local Andy Murray y a Kevin Anderson. En esta final, tras poco más de dos horas y media de partido, en el cual hubo una gran muestra de consistencia en el servicio de ambos jugadores, a pesar de varias doble falta, se podría decir que fueron provocadas principalmente por la exigencia de poner un buen servicio y no permitir un punto muy extenso. El partido terminó 6-7 (8) 7-6 (1) 7-6 (6) para Dimitrov, salvando un Match Point. Sumó 240 puntos más, debido a que defendía 10 puntos del año pasado y además, se convirtió en su 4.º Título, el 3.º del año, el 3.er ATP 250 y de esta misma forma, tener un título en cada superficie.

Grigor en el ATP 500 de Basilea 2014

Inmediatamente entró en Wimbledon enfrentando en primera ronda a Ryan Harrison 150 en el ranking ATP, a quien derrotó en tres sets corridos, tomando ritmo y adquiriendo confianza en su juego. En segunda ronda enfrentaría el ex-campeón de wimbledon en categoría Juniors Luke Saville, por marcador de 6-3 6-2 y 6-4. Luego en tercera ronda jugó el partido más difícil que tuvo en la primera semana enfrentando al ucraniano Aleksandr Dolgopólov, yendo al 5.º set, tras remontar 2 sets a 1 a favor del ucraniano, donde el búlgaro prevaleció en los últimos dos sets ya que logró mantener su nivel, a diferencia de su rival con muchos altibajos. Entrando a la segunda semana, en cuarta ronda enfrentó en un duelo nivelado al argentino Leonardo Mayer, ganando en 3 sets: 6-4 7-6 y 6-2. Luego se midió ante el favorito local Andy Murray, quién mostró un nivel muy inferior a lo que venía realizando en la primera semana y fue derrotado por el búlgaro en un marcador cómodo, donde éste se vio pocas veces presionado por el británico; finalizando en un marcador a favor de Dimitrov en 3 sets: 6-1 7-6 y 6-2. Esto lo situó inmediatamente dentro del top ten por primera vez, y además se consagró como el primer búlgaro en llegar a semifinales de Wimbledon. En frente tuvo al cabeza de serie y número 2 del mundo Novak Djokovic, habiendo jugado sólo una vez en hierba en un torneo de exhibición en Londres. En esta ocasión el búlgaro quedó corto, sin embargo dio muestras de hambre por ganar y de buen tenis, faltando una mejor toma de decisiones en los puntos importantes. El marcador finalizó en 4 sets: 4-6, 6-3, 6-7 y 6-7.

2015: Bajón y caída en el Ranking ATP[editar]

Dimitrov en 2015

Dimitrov comenzó el año en el puesto No.11. A principios de enero, comenzó su temporada en el torneo de Brisbane, donde alcanzó las semifinales cayendo ante Roger Federer en menos de una hora. Dimitrov también jugó en el evento de dobles del torneo. En el Abierto de Australia de 2015, Dimitrov superó en primera ronda a Dustin Brown en sólo 69 minutos, luego en la segunda y tercera ronda venció a Lukáš Lacko en cuatro sets y Marcos Baghdatis en cinco sets respetivamente. Dimitrov perdió ante Andy Murray en la cuarta ronda en cuatro sets. En febrero, Dimitrov participó en el certamen de Róterdam y en el Acapulco. El 10 de marzo de 2015, Dimitrov jugó en un torneo anual de la exhibición en Madison Square Garden contra Roger Federer.

En marzo, Dimitrov jugó en el Masters de Indian Wells, donde perdió ante el No. 19 del mundo Tommy Robredo en la tercera ronda. Dimitrov también jugó en el evento de dobles, junto con Mardy Fish. En el Masters de Miami cayó en la segunda ronda. Dimitrov comenzó la temporada de arcilla en el Masters de Montecarlo. donde fue eliminado por Gaël Monfils en sets consecutivos en los cuartos de final. Dimitrov también jugó en dobles, emparejado con Max Mirnyi. Llegaron a la segunda ronda, donde perdieron a los hermanos Bryan.

Dimitrov decidió no defender el título en Bucarest, y en su lugar participó en la primera edición del torneo de Estambul, donde llegó hasta los cuartos de final. Después jugó el Masters de Madrid, su oponente en la primera ronda fue Donald Young, luego venció a Fabio Fognini y a Stanislas Wawrinka. En los cuartos de final, Dimitrov perdió en sets seguidos ante Rafael Nadal. En el Masters de Roma, Grigor perdío ante el italiano Fabio Fognini en la segunda ronda. En el segunda Grand Slam del año, Grigor perdió en la primera ronda ante Jack Sock.

Grigor Dimitrov perdió en la tercera ronda de Campeonato de Wimbledon 2015 contra Richard Gasquet tras caer por 6-3, 6-4 y 6-4.

En junio, Dimitrov no pudo defender el título de Queen's, cayendo en la segunda ronda. En Wimbledon, Dimitrov sucumbió ante Richard Gasquet en la tercera ronda. Después, participó en la Copa Davis ante Luxemburgo. En la gira estadounidense, Grigor disputó los torneos de Washington, Montreal y Cincinnati, donde en los tres torneos cayó antes de los cuartos de final. Para el Abierto de Estados Unidos, Dimitrov perdió en la segunda ronda ante Mikhail Kukushkin.

En Septiembre, Dimitrov contrató a Franco Davín como su nuevo entrenador. En ese mes disputó el torneo de Kuala Lumpur. Para Octubre, jugó en Tokio, Estocolmo y Basilea. Un mes despupés, participó en el Masters de París.

2016: Resurgimiento a final de año[editar]

Grigor Dimitrov en 2016

Clasificado como No. 28 del mundo, Dimitrov comenzó la temporada en Torneo de Brisbane 2016, donde alcanzó los cuartos de final, perdiendo ante Federer. Emparejado con Nishikori, Dimitrov también llegó a las semifinales en dobles, pero se retiró debido a dolor en el hombro. El búlgaro alcanzó su séptima final en su carrera en el Torneo de Sídney 2016, perdiendo ante el campeón defensor Viktor Troicki en tres sets y un tie-break en el tercer set. A continuación, Dimitrov registró otra derrota ante Federer, su quinto global entre los dos, en la tercera ronda del Abierto de Australia 2016.

En febrero, Dimitrov decidió saltarse la primera edición del ATP de Sofía en su tierra natal y participó en el evento Torneo de Delray Beach 2016, donde perdió contra el no seleccionado Rajeev Ram en las semifinales. Luego, Dimitrov perdió ante el campeón defensor y eventual Dominic Thiem en los cuartos de final en el Torneo de Acapulco 2016.

En marzo, el cabeza de serie 23, Dimitrov tuvo un adiós temprano en la segunda ronda del Masters de Indian Wells 2016, perdiendo contra el joven Alexander Zverev. Dimitrov en Masters de Miami 2016,en la tercera ronda, superó al No. 2 del mundo Andy Murray, regresando de un set abajo, pero luego perdió ante Gaël Monfils.

En abril, Dimitrov comenzó su temporada de arcilla. Llegó a la segunda ronda del Masters de Montecarlo 2016, perdiendo ante el 15to sembrado Gilles Simon en sets corridos. Sembrado segundo, Dimitrov alcanzó su octava final en su carrera en el evento Torneo de Estambul 2016, derrotando al tercer sembrado Ivo Karlović en las semifinales en dos tie-breaks. En la final, contra el [Diego Schwartzman] no sembrado, Dimitrov estaba sirviendo para el partido en el segundo set, pero comenzó a sufrir calambres y luego tuvo un colapso completo. Después de romper dos raquetas, y ser advertido y penalizado, Dimitrov rompió una tercera raqueta en el tercer set, lo que resultó en una penalización que terminó con el partido.

En el Mutua Madrid Open 2016 a principios de mayo, Dimitrov no pudo defender sus cuartos de final del año anterior, sufriendo una salida en primera ronda en sets corridos ante Pablo Carreño, no habiendo perdido ni un set ante el español previo a ese partido. En la semana siguiente, la posición de Dimitrov en el ranking ATP se deterioró aún más hasta el No.35, siendo está su peor posición en tres años. El búlgaro fue nuevamente derrotado por Alexander Zverev en la primera ronda del Masters 1000 de Roma. Esto fue seguido por otra derrota en la primera ronda en el Abierto de Francia 2016 ante Viktor Troicki, esta vez en cinco sets.

Dimitrov en Wimbledon 2016.

En junio, la caída de Dimitrov continuó, ya que jugó en las canchas de pasto en la Mercedes Cup 2016 y en el Torneo de Queen's Club 2016, perdiendo una vez más en las primeras rondas frente al Will Card Juan Martín del Potro en sets corridos, y contra Janko Tipsarević, respectivamente. Siendo no cabeza de serie en un Grand Slam por primera vez desde Australian Open 2013, Dimitrov terminó su racha perdedora en el Campeonato de Wimbledon 2016, derrotando en primera ronda a Bjorn Fratangelo y luego el 16to Gilles Simon, antes de perder ante Steve Johnson. Poco después, Dimitrov reveló que antes de Wimbledon se había separado de su entrenador Franco Davín. El Búlgaro contrató a Daniel Vallverdu como entrenador.

Dimitrov en el US Open 2016.

En julio, Dimitrov fue sembrado duodécimo en el Citi Open 2016 y tuvo una despedida en la segunda ronda, pero tuvo otra decepción, ya que perdió en sets corridos ante el No.82 Daniel Evans. En el Masters de Canadá 2016, Dimitrov sobrevivió a otra eliminación temprana contra Yūichi Sugita en la primera ronda, regresando de un set abajo y 2-5 en el tie-break del segundo set del. Eso fue seguido por una victoria fácil contra el invitado local Denis Shapovalov y luego Dimitrov venció a Ivo Karlović en sets corridos en la tercera ronda. El búlgaro perdió en tres sets frente al 3° preclasificado Kei Nishikori en los cuartos de final. Junto con Stan Wawrinka, venció a Lucas Pouille y Dominic Thiem en la primera ronda de dobles, antes de perder ante Henri Kontinen y John Peers.

Dimitrov participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la primera quincena de agosto, pero perdió en la primera ronda contra el noveno sembrado Marin Čilić. El búlgaro luego tuvo una buena racha en Masters 1000 de Cincinnati alcanzando su tercera semifinal Masters 1000 de su carrera. Posteriormente, venció en sets corridos a Gilles Simon en la primera ronda y luego regresó de un set a abajo para eliminar al 16to sembrado Feliciano López. En la tercera ronda, Dimitrov ganó contra el segundo sembrado Stan Wawrinka y luego venció a Steve Johnson en los cuartos de final, ambos en sets corridos. En la semifinal fue detenido nuevamente por el eventual campeón Marin Čilić, en tres mangas. En la semana siguiente, Dimitrov regresó a los primeros 30 del ranking ATP, saltando 10 posiciones al puesto número 24.

Sembrado número 22, Dimitrov jugó en el US Open 2016 y alcanzó la 4ªronda por segunda vez en su carrera después de vencer en el camino Íñigo Cervantes, Jérémy Chardy y João Sousa antes de perder en sets seguidos contra el segundo sembrado Andy Murray, quien le permitió a Dimitrov solo 5 juegos en total.

Dimitrov se mudó a Asia para jugar en el torneo inaugural Chendgu Open 2016. Fue sembrado tercero y llegó a las semifinales, donde perdió contra el quinto sembrado Albert Ramos-Viñolas. El búlgaro luego llegó a la final del China Open 2016, venciendo a Steve Johnson, al 6to sembrado Lucas Pouille y obteniendo la primera victoria sobre Rafael Nadal, que ocupó el puesto número 4 en este momento. En las semifinales, el 3er sembrado Milos Raonic se retiró antes del partido con Dimitrov debido a una lesión en el tobillo. Dimitrov perdió la final contra el No. 2 Andy Murray en dos sets apretados. El búlgaro luego participó en el Masters 1000 de Shanghái, donde en la primera ronda superó en sets corridos al 14to sembrado Richard Gasquet, para quien Dimitrov había tenido un récord negativo de 0-5, pero en el segundo partido perdió ante el clasificado Vasek Pospisil, que nunca había derrotado a Dimitrov.

El búlgaro regresó a Europa y llegó a las semifinales en el Torneo de Estocolmo 2016, donde fue vencido por el eventual campeón Juan Martín del Potro. Dimitrov luego jugó en el ATP 500 de Basilea, pero perdió en la primera ronda contra Gilles Müller. En su último torneo de la temporada, el Masters de Paris-Berçy, Dimitrov perdió en 3 sets ante el número uno del mundo Novak Djokovic en la tercera ronda.

2017: Primer Masters 1000, campeón del ATP World Tour Finals y llegada al Top 3[editar]

Grigor Dimitrov en 2017 logró su mejor temporada hasta ahora, logrando llegar a semis en el Australian Open, ganando el torneo de maestro y finalizando el año como número tres del mundo

Clasificado como No. 17 del mundo, Dimitrov tuvo un comienzo brillante en la temporada en el ATP 250 de Brisbane, llegando a la final al derrotar al No. 8 del mundo Dominic Thiem en los cuartos de final y luego al No. 3 y defensor del título Milos Raonic en las semifinales. En la final superó al No. 5 del mundo Kei Nishikori en tres sets por 6-2, 2-6 y 6-3, ganando su primer título ATP en casi tres años, su último título fue en el Torneo de Queen's Club en 2014.[5]

Dimitrov luego pasó a jugar en el Australian Open 2017, donde extendió su racha de victorias aún más, alcanzando las semifinales. Dimitrov venció al 18 ° preclasificado Richard Gasquet en la tercera ronda y al 11 ° preclasificado David Goffin en los cuartos de final, antes de ser eliminado por Rafael Nadal en un dramático partido en cinco sets cayendo por 6-3, 5-7, 7-6(7-5), 6-7(4-7) y 6-4,[6]​ en un encuentro que duró 4 horas y 53 minutos, con un Dimitrov qué no pudo quebrar el saque de Nadal en el quinto set cuando el marcador era 4-3 para Dimitrov, estando 15-40 arriba. El partido con Nadal fue citado entre los 3 mejores de los mejores partidos de Grand Slam en 2017.[7]

En febrero, Dimitrov compitió en el ATP de Sofía, donde fue sembrado tercero. El búlgaro mantuvo su excelente comienzo de temporada, ganando su segundo título del año en suelo local, derrotando al segundo sembrado David Goffin en sets corridos en la final.[8]​ Sin embargo, el belga logró su primera victoria sobre Dimitrov, eliminándolo en tres sets en los cuartos de final del ATP 500 de Róterdam.

En marzo, Dimitrov jugó en el Masters de Indian Wells, perdiendo en tres sets ante Jack Sock en la tercera ronda, después de haber tenido cuatro puntos de partido. El búlgaro luego participó en el Masters 1000 de Miami, pero perdió ante el argentino Guido Pella en la segunda ronda.

Dimitrov comenzó su Temporada de tierra batida en la gira europea con una derrota ante Tommy Robredo en la segunda ronda del Torneo de Marrakech, por la cual recibió una Will Card y fue la primera cabeza de serie. Esto fue seguido por otra sorpresa en Montecarlo, donde Dimitrov fue sembrado octavo y cayó en la segunda ronda, ante el francés Jan-Lennard Struff.

El búlgaro terminó su racha perdedora en el Mutua Madrid Open 2017, llegando a la tercera ronda, donde fue eliminado por Dominic Thiem en tres sets apretados después de perder cinco puntos de partido en el Tercer set de desempate. Luego, Dimitrov volvió a deperdirse tempranamente en otro torneo, en la primera ronda de Roma, siendo derrotado por Juan Martín del Potro en tres sets. Esta fue la quinta derrota contra el argentino en cinco enfrentamientos. Después Dimitrov disputó el segundo Grand Slam del año Roland Garros 2017 donde perdió contra Pablo Carreño Busta en tercera ronda.

Grigor Dimitrov en la temporada de césped en 2017

Dimitrov comenzó temporada en cancha de pasto en la Mercedes Cup 2017 Fue sembrado en segundo lugar, pero perdió en su primer partido. El búlgaro luego tuvo una buena actuación en el ATP de Queen's, donde llegó a las semifinales. Dimitrov perdió en tres sets frente al eventual campeón Feliciano López. Sin perder un set, el búlgaro alcanzó la cuarta ronda en Wimbledon, pero luego perdió en sets corridos ante el eventual campeón Roger Federer en lo que fue su sexta derrota en seis partidos oficiales con el suizo Dimitrov volvió al top 10 por primera vez desde febrero de 2015 al final del torneo.

En Agosto, después de llegar a la tercera ronda en el Torneo de Washington 2017 y en el Masters 1000 de Canadá en Montreal, el búlgaro ganó su primer título Masters 1000 en el Masters 1000 de Cincinnati, derrotando a Nick Kyrgios en la final en sets corridos por 6-3 y 7-5,[9]​ ganando el torneo sin perder un set. Dimitrov luego llegó a la segunda ronda del último Grand Slam del año el US Open 2017 donde perdió ante el adolescente Andrey Rublev.

A comienzos de octubre, Dimitrov llegó a las semifinales en el China Open 2017 después de ganar a Juan Martín del Potro y Roberto Bautista Agut, y luego llegó a cuartos de final en el Masters de Shanghái 2017. En ambos eventos, el búlgaro fue eliminado por el No. 1 del mundo Rafael Nadal en tres sets.[10]​ Dimitrov luego avanzó a la final del ATP 500 de Estocolmo con victorias sobre Jerzy Janowicz, Mischa Zverev y Fabio Fognini, pero perdió ante el semifinalista del US Open Juan Martín del Potro en sets corridos. Esta fue la tercera final de Dimitrov en Estocolmo. En la semana siguiente, se confirmó que Dimitrov participaría por primera vez en las Finales de la ATP, convirtiéndose así en el primer búlgaro en clasificar para el Torneo de Maestros.

Después, decidió saltarse el Torneo de Viena (a pesar de recibir un wild card) debido a la fatiga, y prepararse para el Masters de París la semana siguiente, donde Dimitrov obtuvo la tercera victoria consecutiva sobre Richard Gasquet antes de perder en la tercera ronda ante John Isner en tres sets. En la semana siguiente, antes de las Finales de la ATP, Dimitrov logró un nuevo récord de carrera, subiendo al puesto número 6 del mundo.

Dimitrov fue seleccionado en el grupo Pete Sampras del ATP World Tour Finals 2017 junto con Rafael Nadal, Dominic Thiem y David Goffin. Jugando con Thiem en su debut, Dimitrov obtuvo una victoria inaugural en las Finales de la ATP en unos ajustados tres set por 6-3, 5-7 y 7-5.[11]​ El búlgaro luego venció Goffin, permitiendo solo dos juegos a su oponente por 6-0 y 6-2.[12]​ Con esta victoria, Dimitrov ganó el primer lugar en el grupo y aseguró su lugar en las semifinales. Dimitrov se mantuvo perfecto en el grupo después otra victoria convincente, esta vez contra el español Pablo Carreño Busta (reemplazante de Rafael Nadal) por doble 6-1.[13]​ El búlgaro regresó de un set abajo para finalmente eliminar a Jack Sock en las semifinales por 4-6, 6-0 y 6-3.[14]​ Dimitrov ganó el título más grande de su carrera al derrotar una vez más David Goffin en tres sets apretados en la final por 7-5, 4-6 y 6-3.[15]​ Terminó el torneo como un campeón invicto, recibiendo un premio de $ 2,549,000 y 1,500 puntos de ranking, este último lo ayudó a terminar 2017 en el número 3 del mundo, el mejor de su carrera (solo detrás de Nadal y Federer).[16]

Dimitrov finalizó su temporada 2017 con estos importantes hitos:

2018[editar]

Grigor Dimitrov en 2018

Dimitrov comenzó su campaña 2018 en Brisnane, donde fue campeón defensor y máximo favorito. Comenzó desde la segunda ronda con una dura victoria en tres sets ante el Will Card local John Millman, y luego venció con otro tres sets, al británico número 2 Kyle Edmund. Dimitrov fue eliminado en las semifinales por el tercer sembrado y eventual campeón Nick Kyrgios. El búlgaro jugó en los dobles también. Junto con Ryan Harrison, llegó a las semifinales, antes de retirarse.

Después de haber comenzado su campaña en el Australian Open 2018 con un par de triunfos ante los clasificados Dennis Novak y Mackenzie McDonald, Dimitrov se enfrentó a Andrey Rublev que lo había eliminado en la segunda ronda del US Open 2017 y se tomó la revancha, eliminando al 30º preclasificado ruso. Dimitrov luego superó a Nick Kyrgios en cuatro sets para clasificarse para su tercer partido de cuartos de final del Abierto de Australia, donde perdió contra Kyle Edmund en cuatro sets. En la semana siguiente Dimitrov declaró que había jugado los últimos partidos con una lesión en el hombro. Al no recuperarse, el búlgaro se retiró del ATP 250 de Sofía, donde fue campeón defensor.

En febrero, Dimitrov llegó a la final del ATP de Róterdam sin perder un set, derrotando a Yūichi Sugita, Filip Krajinovic, Andrey Rublev, y a David Goffin en la ruta, pero eventualmente perdió ante Roger Federer por doble 6-2 en 58 minutos,[17]​ quien recuperaría la posición número uno del mundo después del torneo. En la semana siguiente Dimitrov jugó el Torneo de Dubai donde él era el primer sembrado, pero cayó en la primera ronda ante Malek Jaziri.

En marzo, Dimitrov quedó en el tercer lugar del Ranking en tras los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, pero quedó eliminado en las primeras rondas frente a Fernando Verdasco en la segunda ronda y por Jérémy Chardy en la tercera ronda, respectivamente.

Dimitrov se recuperó en el próximo torneo, el Masters de Montecarlo, avanzando a las semifinales del evento de arcilla después de vencer al No. 10 David Goffin en los cuartos de final. Dimitrov finalmente perdió ante el No. 1 del mundo Rafael Nadal, quién logró su undécimo título en el principado.[18]​ A esto le siguieron los cuartos de final en Barcelona, donde Dimitrov perdió contra Pablo Carreño Busta. Después de que el partido terminara con un apretón de manos, Dimitrov acusó a Carreño Busta de detener el punto en el tie-break del segundo set, lo que provocó un error no forzado por parte del búlgaro. Carreño Busta negó las acusaciones.[19]

En mayo, Dimitrov perdió en las segundas rondas de Madrid y Roma frente a Milos Raonic y Kei Nishikori, respectivamente. Dimitrov luego perdió en sets corridos ante Fernando Verdasco en la tercera ronda de Roland Garros.

Estilo de juego[editar]

Grigor Dimitrov backhand (35399983821).jpg

Dimitrov es un jugador de campo con un fuerte énfasis en el juego de fondo. Es diestro y emplea el revés a una sola mano. Y considera el revés por la línea como su golpe favorito y sus superficies favoritas son pista dura y hierba. A pesar de esto, ha tenido un éxito notable en pistas de tierra batida, así, con victorias sobre Novak Djokovic en el Masters de Madrid 2013 y haciendo sufrir a Rafael Nadal en el Masters de Montecarlo del mismo año y siendo campeón en Bucarest el 2014. Su juego ha sido a menudo comparado con el de Roger Federer (que le valió el apodo de "Baby Fed") debido a la similitud en sus golpes de fondo, sobre todo del lado de revés. Dimitrov ha declarado sin embargo que le gusta que la gente le apreciase por su juego propio. Su falta de resistencia/ aptitud física y su devolución de servicio se han citado como sus debilidades. Actualmente su juego se enfoca en saque y derecha, también apostando a su buena defensa para mantener rallies que pueden sobrepasar los 30 tiros. Hoy por hoy es también posible verlo jugar con mayores efectos desde el lado del revés y probar voleas o drop shot cubriendo prácticamente todos los puntos de la cancha, lo que denota mayor confianza y un factor estratégico para evitar ser atacado por el costado del revés y a su vez, un avance desde el punto de vista mental. Sus juegos de devolución si bien han ido en una notoria mejoría, aún siguen siendo los puntos más débiles en su juego.

Representación nacional[editar]

Copa Davis[editar]

Dimitrov hizo su debut en Copa Davis para Bulgaria en 2008 cuando tenía 16 años de edad. Jugando frente a una multitud local en Bulgaria el adolescente Dimitrov compiló un récord invicto tanto en individuales como en dobles para promocionar a su país en la segunda división de la zona Europa / África. Dimitrov, de 17 años, regresó al equipo búlgaro de la Copa Davis para la primera ronda de la zona de la Copa Davis Europa / África en 2009. Dimitrov fue victorioso en sus dos partidos de singles, lo que lo llevó a una victoria por 3-2 sobre Hungría. Luego tomaría algunos descansos de la Copa Davis, lo que resultaría en que Bulgaria quedara relegada a la división más baja de la Copa Davis.

Dimitrov volvería a la competencia de Copa Davis en 2012 como uno de los 100 mejores jugadores. Los búlgaros pasaron por el torneo round robin celebrado en su ciudad natal de Sofía y una vez más se promoverá a la segunda división de la zona Europa / África. Dimitrov y el equipo búlgaro de Copa Davis no han podido avanzar más allá de la primera ronda desde que fueron promovidos, pero han sido victoriosos en sus dos playoff de descenso/permanecía.

Olimpiadas[editar]

Dimitrov representó a Bulgaria en sus primeros Juegos Olímpicos en Londres 2012. Compitió en la competencia de individuales y avanzó más allá de la primera ronda con una victoria en sets corridos ante el Łukasz Kubot de Polonia. Luego fue derrotado por el 12 ° preclasificado de Francia Gilles Simon por 6-3 y 6-3.

Dimitrov hizo su segunda aparición olímpica en Río 2016 donde fue derrotado en la primera ronda de la competencia de individuales por el croata Marin Čilić por 6-1 y 6-4.

Equipamiento[editar]

Dimitrov utiliza la raqueta Pro staff 97 spin, prototipo proporcionado por el equipo de Wilson. Es patrocinado por Nike llevando la ropa de marca y las Nike Zoom Vapor Tour 9.5 de calzado, que son también las zapatillas de Roger Federer.

Clasificación histórica[editar]

Torneo 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 G-P Títulos
Bandera de Australia Australian Open - Q1 2R 2R 1R CF 4R 3R SF CF 20-8 0
Bandera de Francia Roland Garros - - 1R 2R 3R 1R 1R 1R 3R 3R 7-8 0
Bandera de Reino Unido Wimbledon 1R - 2R 2R 2R SF 3R 3R 4R 1R 15-9 0
Bandera de Estados Unidos US Open Q2 - 1R 1R 1R 4R 2R 4R 2R 8-7 0
Total G-P 0-1 0-0 2-4 3-4 3-4 12-4 6-4 7-4 11-4 6-3 50-32 0
Bandera de Reino Unido ATP World Tour Finals - - - - - - - - G 5-0 1
Total G-P 0-0 0-0 0-0 0-0 0-0 0-0 0-0 0-0 5-0 5-0 1
Bandera de los Juegos Olímpicos Juegos Olimpicos N.D. 2R N.D. 1R N.D. 1-2 0
Total G-P 1-1 0-1 1-2 0
Leyenda: G: Torneo ganado; F: Finalista; SF: Semifinalista; CF: Cuartos de final; G-P: Ganados-Perdidos
Bandera de Estados Unidos Indian Wells - - - 2R 3R 3R 3R 2R 3R 2R 5-7 0
Bandera de Estados Unidos Miami - - 1R 4R 3R 3R 3R 4R 2R 3R 9-8 0
Bandera de Mónaco Montecarlo - - - Q2 CF 3R CF 2R 2R SF 12-6 0
Bandera de España Madrid - - - Q2 3R 3R CF 1R 3R 2R 9-6 0
Bandera de Italia Roma - - - - 2R SF 2R 1R 1R 2R 6-6 0
Bandera de Canadá Canadá - - - Q1 1R SF 2R CF 3R 8-5 0
Bandera de Estados Unidos Cincinnati - - 2R Q1 3R 2R 3R SF G 14-5 1
Bandera de la República Popular China Shanghai - - 2R 2R 1R 2R - 2R CF 6-6 0
Bandera de Francia París - - - 2R 3R 3R 3R 3R 3R 8-6 0
Total G-P - - 2-3 6-4 12-9 15-9 14-8 12-9 12-8 74-53 1
Leyenda: G: Torneo ganado; F: Finalista; SF: Semifinalista; CF: Cuartos de final; G-P: Ganados-Perdidos

Ranking ATP al final de la temporada[editar]

Año[20] 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Ranking en individuales  1197 Crecimiento 493 Crecimiento 288 Crecimiento 106 Crecimiento 76 Crecimiento 48 Crecimiento 23 Crecimiento 11 Decrecimiento 28 Crecimiento 17 Crecimiento 3

Referencias[editar]

  1. Junior Orange Bowl
  2. Eddie Herr
  3. Grigor Dimitrov US Open
  4. Rankings
  5. «Dimitrov, campeón en Brisbane tras dos años y medio de sequía». europapress.es. 8 de enero de 2017. 
  6. «Nadal rinde a Dimitrov en un maratón de cinco horas y disputará la final del Open de Australia ante Federer». elpais.com. 27 de enero de 2017. 
  7. «La ATP eligió los mejores partidos de Grand Slam de la temporada 2017». alairelibre.com. 7 de diciembre de 2017. 
  8. «Dimitrov gana en Sofía su segundo título de la temporada». Marca. 12 de febrero de 2017. 
  9. «La consolidación de Dimitrov llegó en Cincinnati». puntodebreak.com. 20 de agosto de 2017. 
  10. «Nadal se toma la revancha ante Dimitrov en Pekín y se planta en la novena final del año». Marca. 7 de octubre de 2017. 
  11. «Grigor Dimitrov derrotó a Dominic Thiem en una dura batalla en Londres». alairelibre.cl. 13 de noviembre de 2017. 
  12. «Dimitrov arrasa a Goffin y se clasifica para las semifinales». AS. 15 de noviembre de 2017. 
  13. «Dimitrov destroza a Carreño y es serio candidato a "Maestro"». AS. 17 de noviembre de 2017. 
  14. «Dimitrov vence a Sock y disputará una "sorpresiva" final ante Goffin en el Masters de Londres». Emol. 18 de noviembre de 2017. 
  15. «Dimitrov se disfraza de Federer y es el nuevo maestro de la ATP». Marca. 19 de noviembre de 2017. 
  16. «El maestro Dimitrov se consagra en Londres y asciende al número 3 del ranking mundial». barcelonaopenbancsabadell.com. 20 de noviembre de 2017. 
  17. «Federer se pasea ante Dimitrov y afianza el número uno». AS. 18 de febrero de 2018. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  18. «Nadal, finalista por 12° vez en Montecarlo». AS. 21 de abril de 2018. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  19. «Carreño explica "el calentón" de Dimitrov». mundodeportivo.com. 27 de abril de 2018. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  20. «Ranking ATP de Grigor Dimitrov». atpworldtour.com. 

Enlaces externos[editar]