Comenzó a jugar tenis a los dos años de edad. Su sobrenombre es "Schlobber". Juega tenis con su mano derecha, pero es zurdo. Su ídolo de infancia era Andre Agassi. No tiene preferencias por ninguna superficies pero podría considerar el polvo de ladrillo como su favorita. Es entrenado por sus compatriotas Jos Koemans y Dennis Schenk, que viajan con él.
El No. 2 de Holanda (detrás de Thiemo de Bakker) tuvo un año de despegue al pasar del No. 447 al No. 65 en sólo un año y fue elegido el jugador de mejor regreso ATP del año. Mejor año en Challengers con 5 títulos y marca de 32-8, incluyendo 3 seguidos (Challenger de San Marino, Challenger de Manerbio y Challenger de Como) para una racha de 16 triunfos seguidos. Su mejor resultado ATP World Tour fue cuartos de final en el Torneo de Basilea (perdió ante Novak Djokovic) en noviembre. Marca personal en premios con US$ 247,039.
El máximo neerlandés terminó Top 50 por primera vez, destacando su primer título ATP World Tour en el Torneo de Kitzbühel (venciendo en la final a Albert Montañés) en agosto. Fue el primer neerlandés en ganar un título ATP desde Martin Verkerk en el Torneo de Amersfoort en julio de 2004. Por segundo año seguido que el neerlandés termina Top 50 (de Bakker No. 43 en 2010). Antes del US Open hizo semifinales en el Torneo de Winston-Salem (perdió con Benneteau), cortando su mejor racha de carrera de 8 triunfos seguidos. Además de los cuartos de final en el Torneo de Chennai (perdió ante Stanislas Wawrinka) y el Torneo de Niza (perdió ante Victor Hanescu) en mayo. Jugó los 4 Grand Slams por primera vez (marca de 6-4), llegando a tercera ronda en el Abierto de Australia (p. con Roddick) y Wimbledon (retiro vs. Mardy Fish). Sus 4 derrotas fueron ante rivales Top 10. Quedó 0-7 vs. rivales Top 10. Marcas de 13-16 en asfalto, 11-7 en arcilla y 3-3 en césped. Marca personal de premios con US$ 590,708. .
El mejor neerlandés terminó fuera del Top 50, repitiendo título en Kitzbühel, venciendo al máximo favorito Kohlschreiber en 3 sets. También hizo 3 cuartos de final en los torneos de Zagreb (p. con Lacko), Montecarlo (p. con Djokovic), su mejor resultado en ATP Masters 1000 y Estoril (p. con Wawrinka). En Grand Slams ganó su único partido en Roland Garros (venció a Ivan Dodig y perdió con Mijaíl Yuzhny. Marcas de 12-11 en arcilla, 7-13 en asfalto y 0-4 en césped. Quedó 0-3 vs. rivales Top 10 y su mejor triunfo fue sobre No. 14 Mónaco quien se retiró con lesión al tobillo en primera ronda en Montecarlo.