Kei Nishikori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kei Nishikori
Olympic rings without rims.svg Medallista olímpico Olympic rings without rims.svg
Nishikori RG18 (56) (42077294635).jpg
Nishikori en Roland Garros 2018
Apodo Sensei,[1]​ California Roll,[2]​ El Emperador,[2]​ Ryoma Echizen [3]
País JapónBandera de Japón Japón
Residencia Bradenton, Florida, Estados Unidos
Fecha de nacimiento 29 de diciembre de 1989 (28 años)
Lugar de nacimiento Matsue, Prefectura de Shimane, Japón.
Altura 1,80 m (5 ft 11 in)
Peso 75 kg (165 lb)
Entrenador Michael Chang & Dante Bottini
Profesional desde 2007
Brazo hábil Diestro; réves a dos manos
Dinero ganado 21 007 386 dólar estadounidense
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 373–174
Títulos de su carrera 11 ATP
Ranking actual 9º (1 de octubre de 2018)
Mejor ranking 4° (2 de marzo de 2015)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia CF (2012, 2015, 2016)
Roland Garros CF (2015, 2017)
Wimbledon CF (2018)
Abierto de EE. UU. F (2014)
Otros torneos
ATP World Tour Finals SF (2014, 2016)
Juegos Olímpicos Bronze medal.svg Bronce (2016)
Dobles
Récord de su carrera 24–27
Títulos de su carrera 0
Mejor ranking 167° (19 de marzo de 2012)
Resultados de Grand Slam
Roland Garros 2R (2011)
Wimbledon 2R (2011)
Última actualización: 23 de abril de 2018.
Medallero
Tenis Masculino
JapónBandera de Japón Japón
Olympic rings without rims.svg Juegos Olímpicos Olympic rings without rims.svg
Bronce Bandera de Brasil Río de Janeiro 2016 Individual
Este es un nombre japonés; el apellido es Nishikori.

Kei Nishikori (Matsue, Prefectura de Shimane, Japón, 29 de diciembre de 1989) es un jugador de tenis japonés. Actualmente se ubica en el puesto 12 del ranking ATP. Es el número 1 de Japón, y el mejor tenista asiático de la historia.

En 2006 ganó su primer título profesional (Future) México F18 en la ciudad de Mazatlán, con solo 16 años. En 2007 se clasificó para su primer evento de ATP en el Torneo de Los Ángeles.

En el Torneo de Delray Beach de 2008, dio la gran sorpresa al entrar al torneo desde la clasificación (ocupando el puesto n.º 244 del escalafón mundial) y ganar el título, convirtiéndose en el primer japonés en alcanzar una final de torneo ATP desde que lo hiciera Shuzo Matsuoka en 1992.

El 30 de agosto de 2008, se convirtió en el primer tenista japonés de la Era Abierta en alcanzar los octavos de final del Abierto de los Estados Unidos, tras derrotar en cinco sets (6-4, 6-4, 3-6, 2-6, 7-5) al español David Ferrer, cuarto en el ranking de la ATP y cuarto cabeza de serie del Grand Slam. Además en 2011 se convirtió en el primer asiático en vencer a un número 1 del mundo, en este caso venciendo en semifinales de Basilea a Novak Djokovic por 2-6, 7-6(4), 6-0, para después perder en la final con el cinco veces campeón Roger Federer por 1-6, 3-6.

En el Abierto de Australia 2012 llegó a los cuartos de final, convirtiéndose en el primer japonés en la Era Abierta en llegar a cuartos de final del Abierto de Australia.

En el Torneo de Tokio 2012, Nishikori fue el octavo favorito al título. Llegó a la final, con una importante victoria en cuartos de final sobre el n.° 6 del mundo, Tomas Berdych, por 7-5, 6-4. En la final, derrotó a Milos Raonic por 7-6(5), 3-6, 6-0, en dos horas y nueve minutos para levantar su segunda corona ATP World Tour. Dicho partido, fue la final con jugadores más jóvenes este año en 58 torneos del ATP World Tour. Así, Nishikori se convirtió en el primer jugador japonés en ganar el título del Rakuten Japan Open Tennis Championships.[4]

En el Torneo de Roland Garros 2013, consiguió llegar hasta la cuarta ronda, siendo su mejor resultado en el Grand Slam parisino, y donde en dicha ronda fue eliminado por el ocho veces ganador de este torneo Rafael Nadal.

El 6 de septiembre de 2014 se convirtió en el primer jugador asiático en acceder a una final de Gran Slam en el Abierto de los Estados Unidos al derrotar al serbio Novak Djokovic. En la final, caería ante la otra sorpresa del torneo, el croata Marin Cilic.

El 14 de agosto de 2016 consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras vencer a Rafael Nadal por 6-2, 6-7 y 6-3.

Biografía[editar]

Nishikori comenzó a jugar a los cinco años. Su madre, Eri, es maestra de piano; su padre, Kiyoshi, es ingeniero. Tiene una hermana mayor, llamada Reina graduada de la universidad y que trabaja en Tokio. Se mudó de Shimane, Japón a Estados Unidos a los 14 años para entrenar en la Academia IMG Bollettieri en Florida y no hablaba una palabra de inglés cuando llegó. Llegó a la academia como miembro del Masaaki Morita Tennis Fund group que consiste en un selecto grupo de jugadores japoneses patrocinados por Mr. Morita y CEO de Sony.

Antiguo compañero de habitación de Zachary Gilbert, hijo del ex Top 10 Brad Gilbert. Obtuvo el título de dobles de Roland Garros junior en 2006 y alcanzó su ranking más alto, N°7 en singles ese año. Sus superficies favoritas son las duras y las de polvo de ladrillo y considera que su mejor tiro es su derecha. Fue nombrado Jugador ATP Revelación del Año en 2008. Es auspiciado por Nissin, Sony y Wowow. Entrena en la academia bajo la supervisión de Nick Bollettieri y viaja con los entrenadores Dante Bottini y Brad Gilbert.

Carrera profesional[editar]

2006[editar]

A los 16 años de edad ganó el título del Future de México y a comienzos de temporada, cuando no tenía ranking, alcanzó las semifinales del Future de México en Cancún. También llegó a semifinales en el U.S. Future en California.

Hizo su debut de Challenger, en el Challenger de Guayaquil, en Ecuador y alcanzó la segunda ronda.

2007[editar]

Llegó a la final del Future U.S. disputado en Little Rock, Ark (perdiendo contra Donald Young) y en el siguiente torneo, en el Challenger de Carson (California), alcanzó la final (perdiendo contra el ruso Alex Bogomolov Jr.).

En su segundo torneo ATP, en el Torneo de Indianápolis, llegó a cuartos de final con victorias sobre Alejandro Falla y Michael Berrer (perdiendo ante el posterior campeón, Dmitry Tursunov). A la semana siguiente perdió en la segunda ronda del Torneo de Washington (venció a Teimuraz Gabashvili, perdiendo con Julien Benneteau).

Finalizó con un récord de 3-5 en torneos ATP.

2008[editar]

El juvenil japonés ganó su primer título ATP y escaló 200 posiciones en el ranking para finalizar el año como el jugador más joven en el Top 100. Fue el primer japonés en terminar el año Top 100 desde Shuzo Matsuoka, quien fue n.º 57, en 1995. Comenzó el año con unas semifinales en el Challenger de Miami.

Clasificó a su sexto ATP en el Torneo de Delray Beach y venció a cuatro estadounidenses consecutivamente: Amer Delic, Bobby Reynolds, Sam Querrey y al n.º 12, máximo favorito, James Blake para ser el primer nipón en ganar un ATP desde el propio Matsuoka en el Torneo de Seúl (abril de 1992). Salvó cuatro match points contra Querrey en semifinales. Ascendió desde n.º 244 al n.º 131 del Ranking ATP. A los 18 años, 1 mes, 19 días, se convirtió en el tenista más joven en ganar un título ATP desde Lleyton Hewitt (16 años 10 meses, 18 días) en el Torneo de Adelaida el 11 de enero de 1998.

Debutó en un ATP World Tour Masters Series desde las clasificaciones en el Masters de Indian Wells (perdiendo con Marin Cilic). En abril ganó un Challenger sobre arcilla, el Challenger de Bermuda (derrotando a Viktor Troicki). Irrumpió en el Top 100 en el n.º 99 el 28 de abril.

Retornó a la acción ATP sobre césped en el Torneo de Queens´ Club y llegó a tercera ronda (perdiendo contra Rafael Nadal). Debutó en Grand Slam en el Campeonato de Wimbledon y se retiró en primera ronda en su partido contra Marc Gicquel por dolores estomacales. Cayó en primera ronda de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (contra Rainer Schuettler).

En el US Open derrotó a Juan Mónaco, Roko Karanusic y al n.º 4 del mundo David Ferrer en cinco sets, su primer triunfo ante un Top 10, antes de perder en cuarta ronda (contra Juan Martín del Potro). Subió 45 posiciones hasta el n.º 81. Llegó a tercera ronda en el Torneo de Tokio (perdiendo contra Richard Gasquet) y semifinales en el Torneo de Estocolmo (perdiendo contra el local Robin Söderling).

En dobles, ganó el título del Challenger de Esmirna (junto con Jesse Levine). Sumó premios en dinero de US$303,269.

2009[editar]

El joven japonés jugó los tres primeros meses de la temporada antes de sufrir una desafortunada lesión al codo derecho que lo dejó fuera por el resto del año. Se sometió a una cirugía en agosto y volvió a entrenar en diciembre.

Tuvo un ranking protegido de n.º 106 en 2010...Su mejor resultado ocurrió en la primera semana en el Torneo de Brisbane (derrotó a Bobby Reynolds y Tomas Berdych, perdiendo en cuartos de final con Paul-Henri Mathieu). No volvió a ganar partidos seguidos en el resto del año. Jugó su último torneo de la temporada en el Masters de Indian Wells, donde perdió con Ivan Ljubicic en la primera ronda.

2010[editar]

El mejor jugador japonés regresó al Top 100 tras escalar 322 posiciones en el ranking en relación con la temporada previa donde sufrió esa desafortunada lesión que le dejó casi toda la temporada en el dique seco.

Después de someterse a una cirugía en el codo derecho en agosto de 2009, no pudo regresar en plenitud de condiciones hasta su retorno el 12 de abril en el Challenger de Tallahassee donde alcanzó unos meritorios cuartos de final. En Challengers registró 27-4 y logró cuatro títulos.

Sumó 3-9 en el circuito ATP, con tres triunfos en Grand Slams. Logró las coronas consecutivas de los Challenger de Savannah y Challenger de Sarasota. Escaló desde el n.º 649 al n.º 244. Debutó por fin en Roland Garros y venció a Santiago Giraldo en cinco sets en la primera ronda (perdiendo contra el n.º 3 Novak Djokovic en segunda ronda).

Clasificó para el US Open, venció a Evgeny Korolev en primera ronda y protagonizó un maratón ante el croata Marin Cilic de 4 horas y 59 minutos, antes de retirarse por lesión y cansancio ante Albert Montañés en tercera ronda. En noviembre cerró la temporada con el título en el Challenger de Knoxville sin perder ni un solo set durante el torneo (venciendo en la final a Robert Kendrick).

2011[editar]

Nishikori en el Abierto de Australia 2011.

El mejor jugador asiático y el mejor de Japón logró la mejor campaña de su carrera, terminando como n.º 25. Empezó el año con 26 triunfos en su carrera entre 2007-10 antes de lograr 36 victorias en 2011.

Hizo dos finales ATP World Tour en el Torneo de Houston (perdiendo ante Ryan Sweeting) en abril y en el Torneo de Basilea (perdiendo ante Roger Federer) en noviembre. En la ruta hacia la final en Suiza venció a dos Top 10 (el n.º 7 Tomas Berdych en primera ronda y al n.° 1 Novak Djokovic en semifinales) y luego subió hasta el n.º 25.

También hizo su primera semifinal en un ATP World Tour Masters 1000, en el Masters de Shanghái el 15 de octubre (venciendo al n.º 9 Jo-Wilfried Tsonga en segunda ronda, perdiendo ante Andy Murray). Luego de Shanghái, llegó al n.º 30 el 17 de octubre siendo el japonés de mejor ranking en la historia del ATP World Tour (desde 1973), superando la marca de Shuzo Matsuoka, que estuvo n.º 46 el 6 de julio de 1992. Luego saltó al n.º 25 tras Basilea.

A fines de septiembre hizo su cuarta semifinal en el Torneo de Kuala Lumpur, perdiendo contra el eventual campeón Janko Tipsarevic por quinta vez en el año. Además hizo semifinales en el Torneo de Delray Beach y Torneo de Eastbourne (perdiendo de nuevo ante el serbio Janko Tipsarevic ambas veces).

Quedó 3-5 contra rivales Top 10 y acumuló marcas de 26-14 en asfalto, 7-5 en arcilla y 3-3 en césped, sumando una marca personal de $776,621 en dinero.

2012[editar]

De nuevo el mejor jugador asiático y japonés, logró la mejor campaña de su carrera, terminando como Top 20 y ganó un título ATP World Tour (el Torneo de Tokio).

Comenzó la temporada llegando a cuartos de final en el Abierto de Australia (venció al n.º 7 Jo-Wilfried Tsonga en cuarta ronda, antes de caer con el n.º 4 Andy Murray). En febrero representó a Japón contra Croacia en primera ronda de la Copa Davis.

Avanzó a cuartos de final en el Torneo de Buenos Aires (perdiendo ante Stanislas Wawrinka). Llegó a su puesto más alto, en el n.º 17 el 19 de marzo de 2012.

Jugó dos eventos en la gira europea sobre arcilla, llegando a cuartos de final en el Torneo de Barcelona (perdiendo contra Fernando Verdasco). No jugó Roland Garros por una lesión abdominal.

Volvió en Wimbledon, donde hizo tercera ronda (perdiendo ante Juan Martín del Potro). Llegó a cuartos de final en el Torneo de Newport (perdiendo ante Rajeev Ram), en el Torneo de Atlanta (perdiendo ante su compatriota Go Soeda) y en los Juegos Olímpicos de Londres (perdiendo ante Juan Martín del Potro). Quedó 10-8 en gira post-Wimbledon, terminando con tercera ronda del US Open (perdiendo ante Marin Cilic).

En la gira asiática llega a semifinales del Torneo de Kuala Lumpur (perdiendo ante Juan Mónaco) antes de ganar su 2° título ATP World Tour en su casa, en el Torneo de Tokio (venciendo a Milos Raonic en la final y al n.º 6 Tomas Berdych en cuartos de final). Fue el primer jugador japonés en la historia en ganar el torneo y la final con tenistas más jóvenes disputadas en todo el año. Subió a su puesto más alto, el n.º 15 el 8 de octubre. Cerró la temporada con una tercera ronda en el Masters de París (retirándose en su partido ante Gilles Simon).

Registró marcas de 23-11 en cemento, 7-4 en tierra batida y 7-3 en hierba. Quedó 3-5 contra rivales Top 10 y obtuvo premios en dinero de $1.026.183.

2013[editar]

De nuevo el mejor jugador asiático y japonés, logró meterse en el Top 20 por segundo año consecutivo, llegando incluso hasta el n.º 11 en verano, y ganó de nuevo un título ATP (en el Torneo de Memphis).

Kei Nishikori en el Campeonato de Wimbledon 2013.

Comenzó su temporada llegando hasta las semifinales en el Torneo de Brisbane (retirándose debido a una lesión ante el n.º 3 Andy Murray). Llega hasta la cuarta ronda en el Abierto de Australia (perdiendo ante el n.º 4 David Ferrer). Continuó su gran temporada ganando su tercer título ATP World Tour, en el Torneo de Memphis (venciendo al n.º 12 Marin Cilic en cuartos de final y al español Feliciano López en la final), donde no perdió ni un solo set.

Su próximo resultado más destacado fue llegar hasta la cuarta ronda del Masters 1000 de Miami (perdiendo por segunda vez en el año ante el español David Ferrer en sets corridos).

Después comenzó su temporada de polvo de ladrillo, cayendo en tercera ronda (ante Albert Ramos) en el Torneo de Barcelona. Hizo un gran Masters de Madrid, llegando hasta cuartos de final (venciendo al n.º 2 y ex n.º 1 Roger Federer, cayendo contra Pablo Andújar). Logra su mejor resultado en Roland Garros llegando hasta la cuarta ronda (perdiendo ante el eventual campeón Rafael Nadal). El 17 de junio sube hasta el puesto n.º 11 de la ATP el más alto de su carrera.

No pudo pasar de la tercera ronda en Wimbledon, perdiendo en un entretenido partido a cinco sets frente al italiano Andreas Seppi.

Luego de Wimbledon, no obtuvo grandes resultados, llegando a la tercera ronda del Masters de Canadá (perdiendo ante el eventual finalista Richard Gasquet). Es sorprendentemente eliminado en primera ronda del US Open, perdiendo ante el n.º 179 del mundo, el británico Daniel Evans por un contundente 4-6, 4-6 y 2-6. Luego ayudó a Japón a mantenerse en el grupo mundial de Copa Davis, venciendo en sus dos partidos del play-off al colombiano Santiago Giraldo.

En la gira asiática no pudo revalidar su título en el Torneo de Tokio, al caer en cuartos de final (perdiendo ante Nicolás Almagro) y en el Masters de Shanghái llega hasta la tercera ronda (cayendo ante Jo Wilfried Tsonga). Cierra su temporada cayendo en tercera ronda del Masters de París (vengándose del n.º 9 Jo-Wilfried Tsonga en segunda ronda, perdiendo ante Richard Gasquet).

Compila marcas de 26-13 en pista dura, 8-4 en arcilla y 2-2 en hierba. Quedó 2-7 contra rivales Top 10 y obtuvo premios en dinero de $1.162.886.

2014[editar]

Nishikori comenzó la temporada en el puesto n.º 17 del ranking.

Su primer torneo oficial de la temporada fue el de Brisbane. En segunda ronda derrotó a Matthew Ebden por un contundente 6-4 y 6-2. En cuartos de final sufrió para derrotar al croata Marin Cilic por parciales de 6-4, 5-7, 6-2. Cayó en semifinales ante el ex n.º 1 y posterior campeón del torneo Lleyton Hewitt por 7-5, 4-6 y 3-6.

Como el sembrado n.º 16 llegaba al primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia 2014. En primera ronda sufrió de lo lindo para derrotar al local Marinko Matosevic por 6-3, 5-7, 6-2, 4-6, 6-2. En segunda ronda derrotó cómodamente al serbio Dusan Lajovic por un tanteo de 6-1, 6-1, 7-6(3). En la tercera ronda también venció sin dificultades a Donald Young por 7-5, 6-1, 6-0. En cuarta ronda no pudo con el n.º 1 del mundo Rafael Nadal, cayendo por parciales de 6-7(3), 5-7, 6-7(3). Luego ayudó a Japón a clasificarse para sus primeros cuartos de final de la Copa Davis tras vencer por 4-1 a Canadá. Ganó su primer partido de individuales a Peter Polansky por un triple 6-4. Al día siguiente venció haciendo pareja con Yasutaka Uchiyama a la pareja canadiense formada por Daniel Nestor y Frank Dancevic por 6-3, 7-6 (7-3), 4-6, 6-4. Dio el punto definitivo para Japón tras vencer a Frank Dancevic por 6-2, 1-0 y abandono de él.

Luego de esto jugó el Torneo de Memphis (este año de categoría 250) donde defendía título. Se deshizo en segunda ronda de Benjamin Becker, sufrió para ganar a Alex Bogomolov Jr. en cuartos de final. Ya en semifinales derrotó al local Michael Russell por un cómodo 6-3, 6-2 y en la final retuvo el título tras vencer al croata Ivo Karlovic por parciales de 6-4, 7-6(0). También jugó el Torneo de Delray Beach. En primera ronda sufrió para derrotar al clasificado Gastao Elias y en segunda ronda se retiró de su partido ante Teymuraz Gabashvili cuando perdía 2-4 el primer set debido a una lesión.

Tras ello, disputó los primeros Masters 1000 del año, siendo el primero el de Indian Wells. En segunda ronda derrotó a Santiago Giraldo por un contundente 6-1 y 6-3. En tercera ronda cayó ante el alemán Tommy Haas por 6-7(3), 2-6. En el Masters de Miami 2014 tendría una mejor presentación, derrotando a Marinko Matosevic 6-4 6-1, en tercera ronda chocaría ante Grigor Dimitrov derrotando al búlgaro en un apretadísimo partido que terminaría 7-6 7-5 en favor del japonés. Luego en 4.ª ronda enfrentaría a David Ferrer donde salvaría una serie de match points a favor del español finiquitando uno de los mejores partidos del torneo en 3 sets 7-6(7), 2-6, 7-6(9). En cuartos de final, vencería a Roger Federer por 3-6, 7-5, 6-4, logrando su segunda victoria consecutiva sobre el suizo. En semifinales no se presentó a su partido ante Novak Djokovic debido a problemas musculares, así terminaría para Nishikori una de sus mejores presentaciones a nivel ATP World Tour Masters 1000.

El 27 de abril de 2014, Nishikori ganó la 62 edición del Trofeo Conde de Godó perteneciente a la serie ATP World Tour 500 alcanzando el N°12 del Ranking de la ATP. En su camino dejó a Roberto Bautista, Andrey Golubev en las primeras dos rondas, tomando rápidamente el ritmo, e intensificando su tenis. Luego derrotaría a Marin Cilic 6-1 6-3, a Ernests Gulbis por 6-2, 6-4 y en la final al colombiano Santiago Giraldo por 6-2 y 6-2.

El 11 de mayo, perdió en su primera final ATP World Tour Masters 1000 en Madrid retirándose por una lesión en la espalda mientras caía 0-3 en el set decisivo frente a Rafael Nadal, poniendo fin a su racha de 14 victorias consecutivas. Nishikori había garantizado su lugar en el Top 10 el 9 de mayo, superando a Feliciano López en los cuartos de final. El 12 de mayo, se convirtió en el primer japonés en la historia en entrar en el Top 10 del Ranking ATP Emirates en el puesto 9. Es el primer asiático en el Top 10 desde que Paradorn Srichaphan entrara el 29 de marzo de 2004. Posteriormente se retiró del ATP World Tour Masters 1000 de Roma por una lesión en la parte inferior de la espalda.

Perdió en primera ronda de Roland Garros (ante el eslovaco Martin Klizan). Llegó a su primera semifinal ATP World Tour en césped de Halle (perdiendo con Roger Federer). Llegó a cuarta ronda de Wimbledon por primera vez en seis visitas, perdiendo con Milos Raonic en cuatro sets.

El 4 de agosto se retiró del torneo ATP World Tour Masters 1000 de Toronto debido a una lesión en el pie derecho.

El 8 de septiembre se convirtió en el primer hombre asiático en disputar una final de Grand Slam en el US Open. Batió a tres jugadores del Top 10 en la ruta a la final —Milos Raonic en cuarta ronda, Stan Wawrinka en cuartos de final y Djokovic en semifinales (perdiendo ante el croata Marin Cilic); su victoria sobre Raonic terminó a las 2:26 a. m., uno de los partidos más tardíos en la historia del torneo—. El 8 de septiembre regresó al Top 10 del Ranking ATP Emirates, subiendo tres posiciones al n.º 8.

El 28 de septiembre ganó su tercer título del año en Kuala Lumpur (venciendo al francés Julien Benneteau). Siguió con su buena racha a la semana siguiente tras vencer en la final de Tokio al canadiense Milos Raonic ganando el certamen de su casa por segundo año. Perdió sorprendentemente en segunda ronda del Masters de Shanghái ante el estadounidense Jack Sock.

Cayó en semifinales del Masters de París 2014 (perdiendo ante el n.º 1 Novak Djokovic). Un día antes en la victoria sobre David Ferrer en cuartos de final, certificó su pase por primera vez a las ATP World Tour Finals 2014. Además, el 3 de noviembre alcanzó su ranking más alto, el n.º 5.

En su primera visita a las Finales Barclays ATP World Tour quedó 2-1 en el round robin, incluyendo triunfos sobre Andy Murray y David Ferrer, antes de caer en semifinales con Djokovic. Terminó la temporada 2014 con un récord de 54-14, incluyendo cuatro títulos y $4,431,363 en premios en dinero.

2015[editar]

Empezó el año alcanzando las semifinales en Brisbane (perdiendo con Milos Raonic en el tie-break del 3 set), su tercera derrota consecutivo en esta instancia en el evento. Llegó a su primera final ATP World Tour de dobles (junto con Alexandr Dolgopolov). Como sembrado n.º 5, venció a la siembra n.º 9 David Ferrer en la cuarta ronda del Abierto de Australia; pero luego perdió ante el campeón defensor Stan Wawrinka en cuartos de final.

El 15 de febrero capturó el título de Memphis por tercer año consecutivo (venciendo a Kevin Anderson). Él es el primer jugador en hacer esto en el torneo. Fue su octavo título en el ATP World Tour. El 28 de febrero fue finalista en Acapulco (perdiendo con David Ferrer, al que le había ganado en los últimos 6 choques). El 2 de marzo entró en el Top 4 de la Emirates Ranking ATP por primera vez.

Kei Nishikori en Roland Garros 2015, después de su victoria ante Paul-Henri Mathieu.

Alcanzó la cuarta ronda del ATP World Tour Masters 1000 de Indian Wells (cayendo con Feliciano López). Llegó a los cuartos de final del ATP World Tour Masters 1000 de Miami (perdiendo ante John Isner).

El 26 de abril, retuvo el título de Barcelona (venciendo a Pablo Andújar), uniéndose a Rafa Nadal, Thomas Muster, Mats Wilander, Ivan Lendl, Andrés Gómez e Ilie Nastase como los jugadores que han defendido con éxito el título allí en la Era Abierta (desde 1968). Era su noveno título en el ATP World Tour y segundo de la actual temporada. Alcanzó los cuartos de final del ATP World Tour Masters 1000 de Roma (perdiendo con Novak Djokovic) en su segunda aparición en el torneo.

Llegó a los cuartos de final de Roland Garros por primera vez en su quinta aparición en París (perdiendo con Jo-Wilfried Tsonga en cinco sets).

El 20 de junio, se retiró debido a una lesión en la pantorrilla frente a Andreas Seppi en las semifinales de Halle, donde había dado comienzo su temporada sobre césped.

Un mes después de no disputar la segunda ronda de Wimbledon, debido a su lesión producida en Halle; ganó la corona de Washington (derrotando a John Isner). Firmó un 1-2 en la fase de grupos de las Barclays ATP World Tour Finals (derrotó a Tomas Berdych). Fue sorprendido por Benoit Paire en la primera ronda del US Open tras disponer de 2 bolas de partifo (fue la primera vez que un subcampeón del US Open perdía en la primera ronda del siguiente año desde André Agassi en 1991).

Batió al No. 6 Milos Raonic y a Vasek Pospisil en la primera ronda de Copa Davis, para después superar a Alejandro Falla y Santiago Giraldo en el Play-off.

El japonés terminó el curso en el Top 10 del Emirates ATP Rankings por segunda temporada consecutiva. Tocó el mejor ranking de su carrera en el número 4 el 2 de marzo. Logró más de 35 victorias por quinto año seguido (2011-15), con 54 triunfos tanto en 2014 como en 2015.

2016[editar]

El japonés venció al No. 2 Andy Murray 7-5 en el quinto set para avanzar por segunda vez en Grand Slam a semifinales del US Open (perdiendo ante el posterior campeón Stan Wawrinka).

Logró su cuarto título consecutivo en Memphis (derrotando a Taylor Fritz) extendiendo su racha de victorias hasta las 17 en el torneo.

Nishikori en el US Open 2016.

Alcanzó la final en los ATP Masters 1000 de Miami y Toronto, cediendo ante el No. 1 Novak Djokovic en ambas ocasiones. Terminó con una racha de 16 derrotas consecutivas ante rivales Top 5 al superar al No. 5 Stan Wawrinka en las semifinales de Toronto.

Batió al No. 5 Rafa Nadal en 3 sets para ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río (perdió ante el No. 2 Andy Murray en semifinales). Salvó 5 puntos de partido en los cuartos de final de Miami y 3 también en los cuartos de los Juegos Olímpicos de Río para derrotar a Gael Monfils 7-6 en el tercer set en ambas ocasiones. También salvó un match point para superar a John Isner 7-6 en el tercer set antes de caer con el No. 5 Nadal en los cuartos de final del ATP Masters 1000 de Indian Wells. También salvó bolas de partido contra Gilles Müller en semifinales de Basilea, para luego volver a caer en una final ante Marin Cilic.

Llegó a 300 victorias tras vencer a Viktor Troicki en segunda ronda del Masters 1000 de París.

Avanzó a los cuartos de final del Abierto de Australia (derrotando a Guillermo García-López y a Jo-Wilfried Tsonga, perdiendo ante Novak Djokovic) y a la cuarta ronda de Roland Garros (derrotando a Fernando Verdasco en 5 sets, cayendo ante Richard Gasquet).

Alcanzó las semifinales del ATP Masters 1000 de Madrid (perdiendo ante Djokovic 7-6 en el segundo set) y Roma (perdiendo también ante Djokovic 7-6 en el tercero). Alcanzó su tercera final consecutiva en Barcelona (derrotando a Benoit Paire y perdiendo ante el No. 5 Nadal).

Batió a Daniel Evans antes de caer ante Andy Murray en 5 sets, terminando con una racha de 12 triunfos seguidos en Copa Davis (Gran Bretaña ganó a Japón en la primera ronda por 3-1).

Se bajó de Shanghái por problemas de cadera. No pudo disputar la segunda ronda de Halle ante Florian Mayer y se retiró en los octavos de final de Wimbledon ante Marin Cilic por una lesión en las costillas.

2017: Lesión en la muñeca y salida del Top 20[editar]

Nishikori en 2017

Nishikori comenzó el año en Brisbane como cabeza de serie número 3, supera al clasificado Jared Donaldson en tres sets, después elimina a Jordan Thompson por doble 6-1. En semifinales vuelve a vencer al suizo y 4 del mundo Stan Wawrinka por 7-6(7-3) y 6-3 para llegar a su primera final en Australia.[5]​ Ahí perdió contra el 17 del mundo Grigor Dimitrov por 2-6, 6-2 y 3-6 en 1 hora 48 minutos,[6]​ después de pedir tiempo médico al final del segundo set, y eso solo fue su sombra, lejos del nivel demostrado el día anterior. Unos días mas tarde comienza el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada. En su primer partido derrota a Andrey Kuznetsov por 5-7, 6-1, 6-4, (6-8)6-7, 6-2 en un partido muy disputado, superaría con facilidad a sus dos siguientes rivales, Jeremy Chardy (6-3, 6-4, 6-3) y Lukáš Lacko (6-4, 6-4, 6-4) en sets corridos para avanzar a la segunda semana. En octavos de final, se enfrenta al suizo Roger Federer (17 del mundo), quien regresaba al circuito después de seis meses de descanso. En un partido de suspenso y maratonico, acaba perdiendo por 7-6(7-4), 4-6, 1-6, 6-4 y 3-6 en 3 horas 23 minutos.[7]

Volvió a mediados de febrero para jugar el Torneo de Buenos Aires en Argentina sobre polvo de ladrillo, siendo cabeza de serie número 1, llega a la final tras eliminar sucesivamente a Diego Schwartzman (5-7, 6-2, 6-2), Joao Sousa (6-1, 6-4) y Carlos Berlocq (4-6, 6-4, 6-3) en casi tres horas.[8]​ Donde caería ante el 66 mundial Alexandr Dolgopolov por 7-64 y 6-4 en 1 hora 40 minutos jugando aún gran nivel durante esta semana,[9]​ sufriendo además su sexta final perdida consecutiva. Esto fue seguido con una segunda derrota consecutiva en Río de Janeiro, en la primera ronda ante el local Thomaz Bellucci por 6-4, 6-3 en 1 hora 20 minutos.[10]

Para la gira estadounidense de cemento en marzo, en el Masters de Indian Wells. Alcanza los cuartos de final al vencer a Daniel Evans (6-3, 6-4), Gilles Müller (6-2, 6-3) y Donald Young (6-2, 6-4) sin perder set, pero perdió contra el 18 del mundo Jack Sock por 3-6, 6-3, 2-6 en 1 hora y 48 minutos.[11]​ En Miami, apenas alcanza los cuartos de final al vencer a Kevin Anderson (6-4, 6-3), Fernando Verdasco (7-6(7-2), (5-7)6-7, 6-1)[12]​ mencionar que el español tuvo 10 bolas de partido para cerrar el encuentro y al argentino Federico Delbonis (6-3, 4-6, 6-3) llegando con molestias en su muñeca.[13]​ Fue derrotado por 6-4, 6-2 en tan solo una hora contra el 40 del mundo Fabio Fognini en cuartos debido a su lesión.[14]​ Todavía con molestias en su muñeca derecha renuncia a jugar el ATP 500 de Barcelona.[15]

Comienza la gira de tierra batida europea en el Masters de Madrid. Tras vencer a Diego Schwartzman (1-6, 6-0, 6-4) y David Ferrer (6-4, 6-3),[16]​ se retira en cuartos de final antes de jugar contra Novak Djokovic por molestias en su muñeca derecha.[17]​ Luego en Roma, es mejor nuevamente que David Ferrer por 7-5 y 6-2 en segunda ronda,[18]​ antes de ser derrotado por Juan Martín del Potro por (4-7)6-7, 3-6.[19]​ Tras ser eliminado prematuramente, acepta un will card para jugar en Ginebra para recuperar el ritmo y la confianza. Vence a Mikhail Kukushkin y Kevin Anderson, antes de caer en semifinales contra Mischa Zverev por 4-6, 6-3, 3-6.

Llega a Roland Garros sin mucha confianza. Se impone con dificultad durante su primeras partido contra Thanasi Kokkinakis ganando por 4-6, 6-1 y doble 6-4, luego vence a Jeremy Chardy por 6-3, 6-0, 7-6(7-5). En la tercera ronda, se enfrenta al surcoreano Hyeon Chung ganando con muchas dificultades por 7-5, 6-4, (4-7)6-7, 0-6, 6-4 durante casi cuatro horas (después de una interrupción debido a la noche el día antes y el encuentro termina con una doble falta).[20]​ Después de un comienzo lento, sufriendo un rosco contra Fernando Verdasco, levanta su juego y gana en más de 2 horas 35 minutos por 0-6, 6-4, 6-4, 6-0 para clasificarse a los cuartos de final como en 2015,[21]​ donde perdería en los cuartos contra el N°1 del mundo, Andy Murray por 6-2, 1-6, 06-7 y 1-6 después de ganar el primero con bastante facilidades,[22]​ decae en el segundo y resiste en el tercero, antes de dejarlo ir. Jugando a un nivel irregular, entre buenos y malos errores.

Logra una temporada normal en el césped, es derrotado en segunda ronda en Halle por Karen Khachanov (2-3 retiró)[23]​ y en la tercera ronda de Wimbledon contra Roberto Bautista por 6-4, 7-6, 3-6 y 6-3.[24]

Kei Nishikori tras perder su partido contra Alexander Zverev en el Torneo de Washington 2017, el que sería su penúltimo encuentro de la temporada

Para la Gira por Estados Unidos, comienza en Washington donde llega a semifinales tras vencer a Donald Young (6-3, 4-6, 7-6), Juan Martín del Potro (6-4, 7-5)[25]​ y Tommy Paul (3-6, 7-6, 6-4), finalmente cae ante el futuro ganador Alexander Zverev por 6-3, 6-4. Luego perdió en la primera ronda del Masters 1000 de Canadá contra Gael Monfils en un juego apretado por 7-6(7-4), 5-7 y (6-8)6-7, tras tener cuatro bolas de partido.[26]​ Este sería su último partido de 2017 tras lesionarse la muñeca entrenando de cara al Masters de Cincinnati y análisis posteriores revelaron un desgarro en uno de los tendones.[27]​ Terminó su año sin un título, el primero desde 2011.[28][29]

Como resultado de esto, tras el Masters de París 2017 cayó al número 22 mundial, su clasificación más baja desde enero de 2012 y saliendo por primera vez del Top 20 desde marzo de 2014.[30]

2018: Regresó al circuito tras lesión de muñeca[editar]

Nishikori en 2018

Nishikori regresó después de 5 meses por lesiones y comenzó su temporada 2018 en el Circuito Challenger en enero, después de bajarse del Abierto de Australia. Regresó en el Challenger de Newport perdió en la primera ronda contra el clasificado estadounidense Dennis Novikov.[31]​ Suficientemente recuperado de su lesión en la muñeca, se encuentra con su nivel en la pista, después de seis meses inactivo (Agosto de 2017). Gana el Challenger de Dallas derrotando a Mackenzie McDonald por 6-1, 6-4. Regresa al circuito profesional en el ATP 250 de Nueva York. Elimina sucesivamente a Noah Rubin, Evgeny Donskoy y Radu Albot sin ceder sets para llegar a semifinales, donde cae por 1-6, 6-3 y (4-7)6-7 contra el futuro ganador y 11° del mundo Kevin Anderson en 2 horas 11 minutos de juego,[32]​ después de un primer set perdido demasiado rápido, da buena pelea hasta el tercer set. Después jugó el Abierto Mexicano Telcel en Acapulco y perdió contra Denis Shapovalov en la primera ronda.

En un intento por intentar recuperar su aptitud física, Nishikori ingresó al Masters de Montecarlo por primera vez desde 2012, torneo donde nunca antes había pasado la tercera ronda. Comienza desde la primera ronda y vence al cabeza de serie número 12, Tomas Berdych por 4-6, 6-2 y 6-1, su primer triunfo sobre un Top 20 desde enero de 2017. Luego vence a Daniil Medvedev (7-5, 6-2) y al clasificado Andreas Seppi (6-0, 2-6, 6-3) para llegar a los cuartos de final. Vence en un gran partido al número 3 del mundo Marin Cilic por 6-4, (1-7)6-7 y 6-3[33]​ en casi tres horas de juego para llegar a semifinales donde vence al 4 del mundo Alexander Zverev por 3-6, 6-3 y 6-4 en 2 horas 13 minutos para llegar a su cuarta final de Masters 1000, la primera desde Toronto 2016.[34]​ Perdió 3-6 y 2-6 contra el dueño de Montecarlo y número 1 del mundo Rafael Nadal después de 1 hora y 33 minutos de juego, acusando el desgaste de su buena semana además del buen juego del español.[35]​ Desafortunadamente, se convirtió así en el jugador activo con más finales de Masters 1000 sin título. Después de dos eliminaciones tempranas en Barcelona y Madrid, llega a cuartos de final en Roma superando a Feliciano López (7-65, 6-4), Grigor Dimitrov (46-7, 7-5, 6-4)[36]​ en otro partido maratonico y al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-1 y 6-2, antes de ser eliminado por el cabeza de serie número 11 Novak Djokovic por 6-2, 1-6 y 3-6 después de 2 horas 21 minutos.[37]​ Luego juega en Roland Garros y se clasifica a octavos de final tras superar a los franceses Maxime Janvier, Benoit Paire en cinco sets y a Gilles Simón. Cae en 2 horas y 28 minutos contra el número 7 del mundo y eventual finalista Dominic Thiem por 2-6, 0-6, 7-5 y 4-6.[38]

En el período previo a Wimbledon, Nishikori perdió ante Karen Khachanov en la segunda ronda en Halle por doble 6-2. Llega a Wimbledon con continuas lesiones, las expectativas eran bajas para que Nishikori hiciera un gran torneo. Venció a Christian Harrison y Bernard Tomic antes de derrotar a Nick Kyrgios en la tercera ronda. En la 4ta ronda, a pesar de tener un poco de dolor en el codo, Nishikori batió a Ernests Gulbis por por 4-6, 7-65, 7-610 y 6-1, llegando a los cuartos de final de Wimbledon por primera vez. Por lo tanto, logra llegar a los cuartos de final en cada torneo de Grand Slam.[39]​ En los cuartos de final, perdió ante el eventual campeón Novak Djokovic por 3-6, 6-3, 2-6 y 2-6 en dos horas 35 minutos.[40]

Nishikori sirviendo en el Masters de Cincinnati 2018.

En agosto comenzó su gira por canchas de cemento estadounidense en Washington, donde llegó a cuartos de final tras una victoria sobre Denis Shapovalov (7-61 6-3),[41]​ pero cae contra el futuro ganador y número 3 mundial Alexander Zverev por 3-6, 6-1, 6-4 en una hora 45 minutos.[42]​ Llega al US Open como cabeza de serie 21, derrotó a Maximilian Marterer en sets corridos en la primera ronda, vence a Gaël Monfils en la segunda. Monfils se vio obligado a retirarse en el segundo set después de sufrir una lesión en la muñeca durante el partido. Nishikori luego derrotó al 13° sembrado Diego Schwartzman por doble 6-4, 5-7, 6-1[43]​ y a Philipp Kohlschreiber 6-3, 6-2 y 7-5 en 2 horas 16 minutos para alcanzar su tercer cuarto de final en el US Open. Allí, se enfrentó a Marin Čilić en una revancha de la final de 2014. Dejó caer el primer set 2-6, pero logró una victoria cerrada de cinco sets por 2-6, 6-4, 7-65 4-6, 6-4 después de cuatro horas de juego,[44]​ para avanzar a las semifinales, perdiendo ante Novak Djokovic en sets corridos, por 6-3, 6-4, 6-2 en 2 horas 23 minutos sin ser capaz de hacerle daño al serbio.[45]​ Gracias a su gran torneo, Nishikori escaló siete lugares en el Ranking ATP para ser el 12 del mundo y 10° en la Carrera a Londres.

En el Torneo de Metz, llega a las semifinales pero pierde 6-2, 4-6 y 5-7 contra el clasificado Matthias Bachinger.

Representación nacional[editar]

Copa Davis[editar]

Nishikori hizo su debut en la Copa Davis para Japón en abril de 2008 por las semifinales del Grupo Asia/Oceanía I contra India en Nueva Delhi. Tenía 18 años y 104 días, convirtiéndose en el jugador más joven en jugar por Japón. Debutó en los singles del primer día, perdiendo contra Rohan Bopanna en cinco sets. Luego derrotó a Mahesh Bhupathi con la serie cerrada para registrar su primera victoria en la Copa Davis. Hasta la fecha, Nishikori ha compilado un récord de 19-3 victorias/derrotas (17-3 en singles y 2-0 en dobles).

En la primera ronda de la Copa Davis 2014 en Tokio, Japón derrotó a Canadá por 4-1, y Nishikori logró tres victorias en sus 3 partidos. Derrotó a Peter Polansky y Frank Dancevic en los individuales, y se unió a Yasutaka Uchiyama para vencer a Dancevic y Daniel Nestor en dobles, de esta forma Japón avanzó a los cuartos de final del Grupo Mundial por primera vez, pero Nishikori se perdió los cuartos de final contra República Checa debido a una lesión en la ingle izquierda.

Juegos Olímpicos[editar]

Nishikori representó a Japón en sus primeros Juegos Olímpicos en Beijing 2008. Compitió en la competencia de individuales. Allí perdió en primera ronda frente a Rainer Schüttler de Alemania en tres sets.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Nishikori compitió en las competiciones de individuales y dobles, asociándose Go Soeda. En los singles, siendo sembrado 15, llegó a los cuartos de final, eliminando a Bernard Tomic, Nikolay Davydenko, y al cuarto sembrado David Ferrer en el camino. Se convirtió en el primer hombre japonés en llegar a los cuartos de final desde Takeichi Harada en los Juegos Olímpicos de París de 1924. Sin embargo, su carrera terminó por octavo sembrado Juan Martín del Potro de Argentina. En los dobles, Nishikori y Soeda fueron eliminados en la primera ronda por los campeones defensores de Suiza Roger Federer y Stan Wawrinka.

Recién salido de final en Toronto, Nishikori representó a Japón en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde fue sembrado 4º. En la semifinal perdió ante Andy Murray y se enfrentó a Rafael Nadal por el partido por la medalla de bronce que ganó en 3 sets apretados. Fue la primera medalla en tenis para Japón en 96 años.

Estilo de juego[editar]

Nishikori preparándose para golpear de revés, uno de sus mejores golpes

Con golpes sólidos y consistentes en ambas bandas, Nishikori juega más cómodamente en la línea de base, utilizando golpes de fondo dominantes para empujar a sus oponentes y hacer tiros ganadores, conocido por su velocidad y juego de pies alrededor de la cancha. Puede generar mucho ritmo, especialmente en su revés plano, mientras que su derecha occidental es precisa y consistente. Sin embargo, también tiene la capacidad de jugar a la defensiva y golpear constantemente para agotar a sus oponentes. Debido a esto, muchas personas han comentado que él tiene la capacidad ofensiva de Fernando González o las habilidades defensivas de Novak Djokovic. Muchas críticas y otros jugadores dicen que el revés a dos manos de Nishikori es uno de los mejores del circuito, a la par con el de Djokovic y Murray. Bajo el entrenamiento de Michael Chang, Nishikori ha adquirido el hábito de tomar bolas antes sin comprometer la consistencia, que recuerda a Andre Agassi, lo que le permite quitarle tiempo a sus oponentes. Nishikori tiene un estilo un poco inusual de golpear golpes de fondo en ambas pintas, enrollar la raqueta con un backswing corto pero compacto, y golpear la pelota justo en su punto máximo. Esto hace que sus golpes de fondo sean potentes, precisos e impredecibles debido al retraso en el retroceso, aunque carecen de poder de penetración, aun así, le permiten descolocar al rival y posicionarse siempre en una posición favorable.

También ha sido elogiado por su devolución de servicios, que ejecuta bien debido a su capacidad para tomarlos rápidamente. Se sabe que golpea a los ganadores tras el retorno de los servicios con golpes de fondo fuertes y precisos.

Aunque su servicio no es excepcionalmente fuerte, es lo suficientemente consistente como para evitar que los oponentes ganen puntos fácilmente y además es poco productivo en voleas y un saque eminentemente inconsistente (lo que resalta aún más su ya de por sí loable juego de fondo de cancha). Tiene un primer servicio fijo que puede alcanzar velocidades de hasta 125 mph y emplea un segundo servicio topspin.

Equipamiento[editar]

Nishikori utiliza actualmente la Wilson Burn y viste ropa Uniqlo y zapatillas Adidas Barricade 7.0., debido a que la marca japonesa no fabrica calzado. También es patrocinado por Nissin Foods y TAG Heuer. A menudo se le ve usando un Cup Noodles insignia en la manga durante los partidos. También lleva en torno a un personaje del popular videojuego Mother / Earthbound que se llama Sr. Saturno.

Clasificación histórica[editar]

Actualizado hasta el Abierto de Estados Unidos 2018.
Torneo 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 T/P G-P Victorias %
Grand Slam
Bandera de Australia Abierto de Australia A A 1R A 3R CF 4R 4R CF CF 4R A 0 / 8 23–8 74%
Bandera de Francia Roland Garros A Q2 A 2R 2R A 4R 1R CF 4R CF 4R 0 / 8 18–8 69%
Bandera de Reino Unido Wimbledon A 1R A 1R 1R 3R 3R 4R 2R 4R 3R CF 0 / 10 17–9 65%
Bandera de Estados Unidos US Open Q2 4R A 3R 1R 3R 1R F 1R SF A SF 0 / 9 23–9 72%
G–P 0–0 3–2 0–1 3–3 3–4 8–3 8–4 12–4 8–3 15–4 9–3 12–3 0 / 35 81–34 70%
Torneo de maestros
Bandera de Reino Unido ATP World Tour Finals No se clasificó SF RR SF NSC 0 / 3 4–7 36%
ATP World Tour Masters 1000
Bandera de Estados Unidos Indian Wells A 1R 1R A 1R 2R 3R 3R 4R CF CF A 0 / 9 10–9 53%
Bandera de Estados Unidos Miami A 1R A A 2R 4R 4R SF CF F CF 3R 0 / 9 21–8 72%
Bandera de Mónaco Montecarlo A A A A A 3R A A A A A F 0 / 2 7–2 78%
Bandera de España Madrid A A A A 1R A CF F SF SF CF 1R 0 / 7 16–6 73%
Bandera de Italia Roma A A A A Q2 A 2R A CF SF 3R CF 0 / 5 10–5 67%
Bandera de Canadá Canadá Q1 A A A A 2R 3R A SF F 2R 1R 0 / 6 9–6 60%
Bandera de Estados Unidos Cincinnati A A A A 1R 3R 1R A A 3R A 2R 0 / 5 4–5 44%
Bandera de la República Popular China Shanghái No Realizado A Q1 SF 2R 3R 2R 3R A A CF 0 / 6 10–6 64%
Bandera de Francia París A A A A 1R 3R 3R SF 3R 3R A CF 0 / 7 10–6 65%
G–P 0–0 0–2 0–1 0–0 5–6 8–6 13–8 13–4 15–7 20–7 9–4 14–8 0 / 56 97–53 65%
Representación nacional
Bandera de los Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos NC 1R No Celebrado CF No Celebrado SF-B NC 0 / 3 8–3 73%
Bandera de Japón Japón A Z1 Z1 A PO 1R PO CF 1R 1R A A 0 / 8 17–3 85%
Estadísticas
2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 Carrera
Torneos 5 12 6 9 22 19 20 18 19 20 14 14 178
Títulos 0 1 0 0 0 1 1 4 3 1 0 0 11
Finales 0 1 0 0 2 1 1 6 4 5 2 1 23
G-P en Hard 3–5 13–7 3–6 2–5 26–14 23–11 26–13 39–10 35–12 41–16 15–6 12–7 9 / 117 238–112 68%
G-P en Arcilla 0–0 0–1 0–0 1–1 7–5 7–4 8–4 10–2 15–3 13–4 12–5 11–5 2 / 37 84–34 71%
G-P en césped 0–0 3–4 0–0 0–3 3–3 7–3 2–2 5–2 4–1 4–1 3–2 5–2 0 / 24 36–23 61%
G-P en carpeta 0–0 0–0 1–0 Descontinuado 0 / 0 1–0 100%
G-P en general 3–5 16–12 4–6 3–9 36–22 37–18 36–19 54–14 54–16 58–21 30–13 28–14 11 / 178 359–169 68%
Victorias % 38% 57% 40% 25% 62% 67% 65% 79% 77% 73% 70% 67% 68%

Ranking ATP al final de la temporada[editar]

Año[46] 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Ranking en individuales  603 Crecimiento 286 Crecimiento 63 Decrecimiento 418 Crecimiento 98 Crecimiento 25 Crecimiento 19 Crecimiento 17 Crecimiento 5 Decrecimiento 8 Crecimiento 5 Decrecimiento 22

Referencias[editar]

  1. «Nishikori gana, domina y despide a David Ferrer». 26 de enero de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  2. a b «Todo lo que hay que saber de los ocho maestros de Londres». 12 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  3. «Kei Nishikori: El nuevo ‘Príncipe del Tenis’». 24 de enero de 2012. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  4. Nishikori completa una semana soñada con el título en Tokio
  5. «Nishikori vence a Wawrinka y es finalista en Brisbane». chicagotribune.com. 6 de enero de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  6. «Dimitrov vence a Nishikori por primera vez y alza el título en Brisbane». sport.es. 8 de enero de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  7. «El mago hizo de las suyas». Eurosport. 22 de enero de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  8. «Nishikori dejó a Berlocq sin hazaña y es finalista». infobae.com. 18 de febrero de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  9. «Dolgopolov sorprende a Nishikori en la final de Buenos Aires». Marca. 19 de febrero de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  10. «Kei Nishikori sumó otro fracaso tras perder con Bellucci en ATP de Río». publimetro.cl. 21 de febrero de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  11. «Jack Sock frenó a Kei Nishikori en cuartos de final de Indian Wells». alairelibre.cl. 17 de marzo de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  12. «Verdasco pierde la ocasión ante un irregular Nishikori». AS. 26 de marzo de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  13. «Nishikori vence a Delbonis y se mete en cuartos». efe.com. 28 de marzo de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  14. «Fognini sorprende a Nishikori y será el próximo rival de Nadal». AS. 29 de marzo de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  15. «Nishikori se resiente de su lesión de muñeca y no jugará el Godó». Marca. 22 de abril de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  16. «Ferrer, víctima de nuevo de Nishikori en dos sets». mundodeportivo.com. 11 de mayo de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  17. «Nishikori se retira por problemas en la muñeca». mundodeportivo.com. 12 de mayo de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  18. «Ferrer vuelve a caer ante Nishikori». Marca. 17 de mayo de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  19. «Masters 1000 de Roma: Del Potro se impuso a Nishikori y pasó a cuartos de final». Infobae. 18 de mayo de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  20. «Nishikori, rival de Verdasco en octavos del torneo». Marca. 4 de junio de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  21. «Nishikori remonta un 6-0 a Verdasco y pasa a cuartos». Marca. 5 de junio de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  22. «Murray se reencuentra consigo mismo». puntodebreak.com. 7 de junio de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  23. «Nishikori se retira por lesión». puntodebreak.com. 22 de junio de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  24. «Partidazo de Bautista, que gana por primera vez a Nishikori». AS. 7 de julio de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  25. «Nishikori acaba con un maltrecho Del Potro en Washington». puntodebreak.com. 4 de agosto de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  26. «Monfils se clasifica con una remontada estupenda». vavel.com. 9 de agosto de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  27. «Nishikori, quinto top 10 mundial que se baja de Cincinnati». mundodeportivo.com. 14 de agosto de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  28. «Un Top 10 en cuarentena». puntodebreak.com. 16 de agosto de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  29. «Nishikori también se baja de 2017: tercer top-10 lesionado». AS. 16 de agosto de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  30. «Kei Nishikori y un 2017 para olvidar». vavel.com. 15 de diciembre de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  31. «Novikov amarga el regresó de Nishikori en Newport Beach». tennisworldusa.org. 23 de enero de 2018. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  32. «Kevin Anderson y Sam Querrey animarán la final del ATP de Nueva York». alairelibre.cl. 18 de febrero de 2018. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  33. «Nishikori, tercer semifinalista tras imponerse a Cilic en tres sets». Marca. 20 de abril de 2018. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  34. «Nishikori, rival de Nadal en la final de Montecarlo tras eliminar a Zverev». mundodeportivo.com. 21 de abril de 2018. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  35. «Rafael I de España y XI de Mónaco». puntodebreak.com. 22 de abril de 2018. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  36. «Nishikori elimina a Dimitrov, tercer favorito en Roma». mundodeportivo.com. 16 de mayo de 2018. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  37. «Djokovic firma la semifinal contra Nadal tras un duelo titánico con Nishikori». mundodeportivo.com. 18 de mayo de 2018. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  38. «Nishikori se arruga ante el poderío de Thiem». puntodebreak.com. 3 de junio de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  39. «Raonic, Anderson e Isner ganan; Nishikori acaba con Gulbis». AS. 9 de julio de 2018. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  40. «Djokovic ya esta aquí: gana a Nishikori y se vera con Nadal». AS. 11 de julio de 2018. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  41. «ATP Washington. Nishikori corta las alas a Shapovalov». puntodebreak.com. 3 de agosto de 2018. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  42. «Zverev repite triunfo ante Nishikori». atpworldtour.com. 3 de agosto de 2018. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  43. «Nishikori eliminó a Schwartzman en tercera ronda del US Open». alairelibre.cl. 1 de septiembre de 2018. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  44. «Nishikori se toma la revancha con Cilic y regresa a semifinales». Marca. 6 de septiembre de 2018. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  45. «Djokovic arrola a Nishikori y pisará su octava final en Nueva York». Marca. 8 de septiembre de 2018. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  46. «Ranking ATP de Kei Nishikori». atpworldtour.com. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Francia Jo-Wilfried Tsonga
Revelación del Año
2007
Sucesor:
Bandera de Argentina Horacio Zeballos