Fuerza Aérea de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerza Aérea Militar de Rusia
Военно-воздушные силы России
Voyenno-vozdushnye sily Rossii
Medium emblem of the Военно-воздушные силы Российской Федерации.svg
Emblema de la Fuerza Aérea de Rusia
Activa 12 de agosto de 1912
País Bandera de Rusia Rusia
Tipo Fuerza aérea
Tamaño

148.000 hombres (2017)

~3200 aeronaves en activo[1]
Parte de

Fuerzas Armadas de Rusia

Fuerzas Aeroespaciales de Rusia
Comandantes
Comandante actual

Coronel general

Viktor Bondarev
Insignias
Bandera Flag of the Air Force of the Russian Federation.svg
Escarapela URSS-Russian aviation red star.svg
Cultura e historia
Aniversarios 12 de agosto
[editar datos en Wikidata]

La Fuerza Aérea Militar de Rusia (en ruso, Военно-воздушные силы России, transliteración: Voyenno-vozdushnye sily Rossii) abreviada como VVS (en ruso: ВВС), es la rama aérea de las Fuerzas Armadas de Rusia y uno de los componentes de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia (VKS), formadas el 1 de agosto 2015 con la fusión de la Fuerza Aérea (VVS) y la Fuerza de Defensa Aérea (PVO) y las Fuerzas Espaciales (VK).[2]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Flota Aérea Militar Imperial (1910-1917)[editar]

La moderna Fuerza Aérea de la Federación de Rusia se estableció el 7 de mayo de 1992 después de la creación del Ministerio de Defensa de Rusia por Boris Yeltsin; sin embargo, la Fuerza Aérea de Rusia puede rastrear su linaje y sus tradiciones hasta el Servicio Aéreo Ruso Imperial (1910-1917), fundado oficialmente como rama independiente el 12 de Agosto de 1912.

Fuerzas Aéreas Soviéticas (1918-1991)[editar]

Tras el triunfo de la Revolución Bolchevique, la rama aérea del Ejercito Rojo pasaron a ser las Fuerzas Aéreas Soviéticas (1918-1991), que estuvieron divididas en dos servicios:

La Fuerza de Defensa Aérea (PVO) con tareas de defensa del espacio aéreo compuesta de cazas de superioridad aérea, interceptores y misiles antiaéreos , establecida en 1932; y la Aviación Frontal (FA) , destinada al ataque a tierra y apoyo de fuego a las tropas terrestres, que contaba con bombarderos, aviones de asalto, cazas polivalentes y transportes.

Esta estructura fue recibida por la Federación de Rusia tras la desintegración de la URSS.

La Marina de Guerra Soviética tenía su propia rama aérea independiente, la Aviación Naval Soviética , cuya sucesora es la Aviación Naval de Rusia (MA-VMF)

La herencia soviética 1991-1997[editar]

Después de la disolución de la Unión Soviética en sus quince repúblicas constituyentes el 25 diciembre de 1991, las aeronaves y el personal de las Fuerzas Aéreas Soviéticas se dividieron entre los nuevos estados independientes durante 1992.

Coronel general Pyotr Deynekin , comandante de la Fuerza Aérea de Rusia (1991-1998)

El coronel general Pyotr Deynekin , ex vicecomandante en jefe de las Fuerzas Aéreas Soviéticas, se convirtió en el primer comandante en jefe de la nueva organización el 24 de agosto de 1991.

La Federación de Rusia recibió la mayoría de los aviones de combate más modernos y el 65 % del personal militar. Los principales comandos de la antigua VVS soviética: la Aviación de Largo Alcance , la Aviación de Transporte Militar y la Aviación Frontal se renombraron, con pocos cambios, en los comandos VVS rusos. Sin embargo, muchos regimientos, aviones y personal fueron reclamados por las repúblicas en las que se basaban, formando el núcleo de las nuevas fuerzas aéreas de las repúblicas. Algunos aviones en Bielorrusia y Ucrania (ocho bombarderos estratégicos Tu-160) fueron devueltos a Rusia, a veces a cambio de reducciones de deuda, así como una división de Aviación de Largo Alcance con base en Dolon en Kazajistán.

Durante la década de los años 90, la restricción financiera sufrida por de las Fuerzas Armadas dejó su huella en las también Fuerzas Aéreas también. Los pilotos y otro personal a veces no pudieron obtener sus salarios durante meses, y en ocasiones recurrieron a medidas desesperadas: cuatro pilotos de MiG-31 en Yelizovo en el Lejano Oriente se declararon en huelga de hambre en 1996 para exigir un pago retroactivo que vencía varios meses, y el problema solo se resolvió desviando el dinero de la unidad destinado a otras tareas.[3]​ Como resultado de los recortes, la infraestructura se deterioró también, y en 1998, el 40% de los aeródromos militares necesitaban reparación.

La VVS participó en la Primera Guerra de Chechenia (1994-1996) y la Segunda Guerra de Chechenia (1999-2002). Estas campañas presentaron serias dificultades para la VVS, incluido el terreno, la falta de objetivos fijos significativos y los insurgentes armados con misiles SAM Sretger y Strela-2M.

La fusión de las Fuerzas Aéreas 1998-2008[editar]

Las antiguas Fuerzas de Defensa Aérea Soviéticas (PVO) permanecieron independientes durante varios años bajo el control ruso, fusionándose finalmente con la Fuerzas Aérea (Aviación Frontal) en 1998. El 16 de julio de 1997, el presidente Boris Yeltsin emitió el decretó la fusión las dos ramas de las Fuerzas Aéreas rusas.

Durante 1998 se disolvieron 580 unidades y formaciones. 134 se reorganizaron y más de 600 obtuvieron una nueva jurisdicción.[4]​ La redistribución de las fuerzas afectó al 95% de las aeronaves, al 98% de los helicópteros, al 93% de los complejos de misiles antiaéreos, al 95% del equipo de las tropas radiotécnicas, al 100 % de los misiles antiaéreos y al 60% del armamento de la aviación . Más de 600.000 toneladas de material cambiaron de ubicación y 3500 aviones cambiaron de aeródromo. Los aviones de la Aviación de Transporte Militar, llevaron a más de 40.000 familias a nuevas áreas de residencia.

Distritos militares de Rusia en 2001      Distrito Militar de Leningrado      Distrito Militar de Moscú      Distrito Militar del Caúcaso Norte      Distrito Militar del Volga-Urales      Distrito Militar Siberiano      Distrito Militar del Extremo Oriente      Región Especial de Kaliningrado

Las antiguas fuerzas de Aviación Frontal y Defensa Aérea se fusionaron como ejércitos combinados de la Fuerza Aérea y de Defensa Aérea (VVS i PVO) bajo el mando de cada Distrito Militar. Dos ejércitos aéreos, el 37° Ejército Aéreo (Aviación de Largo Alcance) y el 61° Ejército Aéreo (Aviación de Transporte Militar) quedaron directamente bajo el Comando Central.

Se redujeron los antiguos 8 distritos soviéticos a 7 en 1998 al fusionarse los distritos de Transbaikal y Siberia y luego a 6 en 2001 tras la fusión de los distritos del Volga y el de los Urales, con la supresión de dos ejércitos (23ºE. y 4ºE.PVO) y muchas de sus unidades. Además el componente aéreo en la Región Especial de Kaliningrado estaban subordinado a la Flota del Báltico.

  • 6º Ejército VVS i PVO San Petersburgo (Distrito Militar de Leningrado)
  • 16º Ejército VVS i PVO Moscú (Distrito Militar de Moscú)
  • 4º Ejército VVS i PVO Rostov del Don (Distrito Militar del Cáucaso Norte)
  • 5º Ejército VVS i PVO Ekaterimburgo (Distrito Militar del Volga-Urales)
  • 14º Ejército VVS i PVO Chita (Distrito Militar Siberiano)
  • 11º Ejercito VVS i PVO Jabárovsk (Distrito Militar del Extremo Oriente)

El número de militares en la Fuerza Aérea se redujo del anterior número combinado de 318.000 a aproximadamente 185.000, donde 130.000 puestos fueron abolidos, incluyendo casi 1000 puestos de coronel. La renuncia de otros 3000 militares incluía entre otros 46 puestos de general, de los cuales 15 eran coroneles generales.

Estructura de la Fuerza Aérea de Rusia 2005 (pulsar para agrandar)
Anatoly Kornukov comandante de la Fuerza Aérea rusa (1998-2002)
File:Vladimir Mikhailov comandante de la Fuerza Aérea rusa (2002-2007)

El 29 de diciembre de 1998, el coronel general Anatoly Kornukov , ex oficial de las Fuerzas de Defensa Aérea y nuevo comandante en jefe de la fuerza fusionada, sucediendo a Pyotr Deynekin, informó al ministro de Defensa ruso que la tarea se había "cumplido en principio". El general Kornukov estableció la nueva sede de la fuerza en Zarya (en ruso: Заря (микрорайон Балашихи) ), cerca de Balashikha , a 20 km al este del centro de Moscú, en el antiguo puesto de mando central de la PVO, desde donde se dirige el sistema de defensa aérea común de la CIS.

En 1999, Vladimir Putin se convirtió en primer ministro de Rusia y luego presidente en 2000; continuó manteniendo ambas oficinas desde entonces.

En 2002 Anatoly Kornukov fue sustituido jefe de la Fuerza Aérea por el general Vladimir Mikhailov que puso en marcha varios programas de modernización de la flota de aeronaves que se limitaron a dos regimientos de caza de Su-27SM a partir de 2004 y un regimiento de bombarderos Su-24M2 a partir de 2006, ambos para el Lejano Este, que no tuvieron continuidad, y el también se inició el programa mas exitoso de modernización del avión de asalto Su-25SM con tres escuadrones a partir de 2006, el primero de los cuales participo en la Guerra de Georgia en 2008.

Las única nueva adquisición reseñanble fue el contrato en 2006 para la compra de los primeros cinco[5]​ bombarderos tácticos Su-34 cuyo programa relanzado tras casi 15 años de parálisis era heredado de la URSS. Los dos primeros Su-34 fueron entregados a la VVS en diciembre de 2006.[6]

Absorción la Aviación del Ejército

En diciembre de 2003, los activos de aviación de las Fuerzas Terrestres de Rusia, principalmente helicópteros, fueron transferidos a la VVS, tras el derribo de un helicóptero Mi-26 en Chechenia el 19 de agosto de 2002, que cobró 19 vidas. La antigua Aviación del Ejército en su forma anterior, estaba destinada al apoyo directo de las Fuerzas Terrestres, proporcionando su apoyo aéreo táctico, realizando reconocimiento aéreo táctico, transportando tropas aéreas, proporcionando apoyo de fuego a sus acciones, guerra electrónica , establecimiento de barreras de campo de minas y otras tareas. La antigua Aviación del Ejército fue dirigida posteriormente por el Jefe del Departamento de Aviación del Ejército.

Operatividad

Durante la década de 2000, las Fuerzas Aéreas continuaron sufriendo la falta de recursos para la capacitación de pilotos. Al final de la década de los 90, los pilotos rusos lograron aproximadamente el 10% de las horas de vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos . La edición de 2007 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) incluyó que pilotos militares de aviación táctica que volaban 20-25 horas al año, pilotos del 61º Ejército del Aire (antigua Aviación de Transporte Militar), 60 horas al año, y Aviación del Ejército bajo control VVS 55 horas al año.[7]

En 2007, la Fuerza Aérea rusa retomó la práctica de la era soviética de desplegar sus aviónes de bombardero estratégico en patrullas de largo alcance. Esto puso fin a una suspensión unilateral de 15 años debido a los costos de combustible y otras dificultades económicas después del colapso de la Unión Soviética.[8][9]​ Se restablecieron las patrullas hacia el Polo Norte , el Atlántico y el Océano Pacífico , lo que hizo que los aviones a menudo estuvieran cerca del territorio de la OTAN , incluso en una ocasión sobrevolando el Mar de Irlanda entre el Reino Unido e Irlanda .[10]​ Durante la Guerra de Osetia del Sur de 2008 , se llegaron a estrenar en combate los nuevos Su-34 y Su-25SM, aunque la Fuerza Aérea rusa sufrió la pérdidas seis aviones debido a los disparos de la artillería antiaérea de Georgia .

Reforma de 2009[editar]

Alexander Zelin con el primer ministro Vladimir Putin en el MAKS de 2011
Distritos militares de Rusia a partir de 2010      Distrito Militar Oeste      Distrito Militar Sur      Distrito Militar Centro      Distrito Militar Este

Las reformas militares rusas se anunciaron inmediatamente después de la Guerra de Georgia de agosto de 2008, durante el mandato del nuevo presidente Dmitri Medvédev, dirigidas por el jefe de la Fuerza Aérea Aleksandr Zelin, y que según los expertos occidentales tenían la intención de abordar muchas deficiencias descubiertas como resultado de las acciones bélicas desarrolladas durante el conflicto.

Estos cambios hacían frente a la fuerte reducción por obsolescencia y falta de mantenimiento del número total de aeronaves en servicio. Se fusionaron dos o tres regimientos de dos escuadrones en uno solo de tres escuadrones, reduciendo el numero de escuadrones y regimientos casi a la mitad. Paralelamente se empezó a planificar la sustituión escalonada de los aparatos soviéticos por otros rusos de nuevo y más avanzado diseño, como los Su-34 y Su-35S, que empezaron a entrar en las filas de la Fuerza Aérea a finales de la década del 2000 y principios de la década del 2010. También se potenciaron programas de modernizacion de MiG-31BM , Su-25SM y otros aviones como los de transporte An-124 y los bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 para prolongar la vida operativa de una parte de la flota aérea de Rusia.

Las reformas comenzaron a principios de 2009, por las cuales los ejércitos aéreos fueron reemplazados por comandos de Distrito Militar y la mayoría de los regimientos aéreos se fusionaron para convirse en unidades denominadas "Bases Aéreas" (AvB) y "Bases de Aviación del Ejército" (AAB). Aviation Week & Space Technology confirmó que la reorganización se completaría en diciembre de 2009 y vería una reducción del 40 por ciento en el número de tripulaciones.[11]

Los comandos principales establecidos en 2009 eran:

  • Comando Central: Moscú
  • Primer Comando de la Fuerza Aérea: San Petersburgo - Distrito Militar Oeste
  • Segundo Comando de la Fuerza Aérea: Ekaterimburgo - Distrito Militar Centro
  • Tercer Comando de la Fuerza Aérea: Jabárovsk - Distrito Militar Este
  • Cuarto Comando de la Fuerza Aérea: Rostov del Don - Distrito Militar Sur
  • Comando de la Aviación de Largo Alcance: Sarátov
  • Comando de la Aviación de Transporte Militar: Tver

También en septiembre de 2009 se informó que la Federación de Rusia y Bielorrusia establecerían una red en Europa del Este del Sistema de Defensa Aérea Conjunta de la CEI .[12]​ Esta red estaba destinada a proteger el espacio aéreo de los dos países tal como se define en el tratado supranacional del Estado de la Unión de 1999. Su composición planificada era incluir cinco unidades de la Fuerza Aérea, 10 unidades antiaéreas, cinco unidades de servicio técnico y soporte y una unidad de guerra electrónica. Debía ponerse bajo el mando de un comandante sénior de la Fuerza Aérea rusa o Bielorrusa o de la Fuerza de Defensa Aérea.

De acuerdo con las instrucciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas el 1 de septiembre de 2011, los aviones no tripulados de la VVS y el personal que los opera se transfirieron bajo la estructura de mando de las Fuerzas Terrestres de Rusia .[13]

Operatividad

En febrero de 2009, el periódico ruso Kommersant informó que cerca de 200 de los 291 MiG-29 entonces en el inventario de la Fuerza Aérea rusa eran inseguros y tendrían que ser dejados en el suelo permanentemente .[14]​ Esta acción eliminaría del servicio a alrededor de un tercio de la fuerza de combate total de Rusia, unos 650 aviones.

El 5 de junio de 2009, el Jefe del Estado Mayor, Nikolai Makarov dijo de la Fuerza Aérea de Rusia que "solo pueden realizar misiones de bombardeo durante el día con el sol brillando, pero de todos modos pierden sus objetivos".[15]​ El mayor general Pavel Androsov dijo que los bombarderos de largo alcance de Rusia serían mejorados a partir de 2009 con el objetivo de poder atacar a 20 metros de sus objetivos.[16]

En julio de 2010, los aviones de combate rusos realizaron los primeros vuelos directos desde la Rusia europea al Lejano Oriente ruso.[17]​ Para agosto de 2010, según el comandante en jefe de la Fuerza Aérea rusa Aleksandr Zelin (entrevista a la estación de radio Ekho Moskvy , 14 de agosto de 2010), el promedio de horas de vuelo de un piloto en la aviación táctica rusa había llegado a los 80 horas al año, mientras que en la Aviación Estratégica y la Aviación de Transporte Militar superó las 100 horas al año.[18]

El 15 de agosto de 2010, la Fuerza Aérea rusa dejo temporalmente en tierra su flota de aviones de asalto Su-25 para llevar a cabo una investigación sobre un accidente que ocurrió durante una misión de entrenamiento. El Ministerio de Defensa ruso dijo que el avión se estrelló el 6 de agosto de 2010, a 60 km al noroeste de la base aérea Step-Olovyannaya en Siberia , según RIA Novosti

A partir de 2012, la Fuerza Aérea rusa explotó un total de 61 bases aéreas, incluidas 26 bases aéreas con aviones tácticos, de los cuales 14 están equipados con aviones de caza. En términos de horas de vuelo, los pilotos en el Distrito Militar Occidental promediaron 125 horas durante el año de entrenamiento de 2012. Los pilotos de la base aérea de Kursk lograron un promedio de 150 horas, con una aviación de transporte de 170 horas.[19]

La reconstrucción (2012-2020)[editar]

Viktor Bondarev, jefe de la Fuerza Aérea de Rusia desde 2012

El cambio de gabinete en 2012 trajo una nueva reforma militar a gran escala y de larga duración, que invirtió el rumbo de las anteriores, promovida por el Ministro de Defensa entrante Serguéi Shoigú, nombrado por el otra vez electo presidente Vladimir Putin.

El nuevo comandante de la Fuerza Aérea Viktor Bondarev abordó la tarea de modernizar en profundidad y reconstruir la por entonces menguada Fuerza Aérea con un ambicioso plan de adquisición de nuevo equipamiento militar (aviones, helicópteros , misiles antiaéreos,etc) para el ciclo hasta 2020 que continuaba e incrementaba el plan anterior de adquisiciones de 2011, asimismo un plan de reconstrucción de las bases aéreas principales y también una nueva reforma de la estructura de las Fuerzas Aéreas.

Una de las medidas mas importantes a finales de 2012 fue la decisión de la sustitución de los regimientos que operaban el obsoleto MiG-29 con la adquisición del Su-30SM, en detrimento del entonces en desarrollo MiG-35 , cuya posible adquisición se posponía hasta final de la década y en menor cantidad. Igualmente el desarrollo del programa del Su-57 se dilataba y la adquisición en gran escala se demoraba hasta después de 2020, mientras se potenciaba la adquisición de mas aviones Su-35 y Su-30SM en 2015

El 1 de agosto de 2015, la Fuerza Aérea de Rusia VVS , se integra junto con las Fuerzas de Defensa Aérea PVO y las Fuerzas Espaciales KV en una nueva rama combinada de las Fuerzas Armadas de Rusia , ahora oficialmente demominada las Fuerzas Aeroespaciales VKS (en ruso:Воздушно-космические силы ВКС).[20][2]

El 30 de septiembre de 2015, la Fuerza Aérea de Rusia lanzó una intervención militar en Siria , en la región de Homs .[21]​ El 24 de noviembre de 2015, durante esta intervención, la Fuerza Aérea de Turquía derribó un Sukhoi Su-24 ruso que Turquía afirmó que había entrado en su espacio aéreo. .[22][23]

Estructura actual[editar]

Distritos Militares de Rusia a partir de 2015      Comando Estratégico Conjunto Norte: 45º Ejército VVSiPVO      Distrito Militar de Oeste: 6º Ejército VVSiPVO      Distrito Militar del Sur: 4º Ejército VVSiPVO      Distrito Militar Centro: 14º Ejército VVSiPVO      Distrito Militar del Este: 11º Ejército. VVS i PVO

La actual reforma de la Fuerza Aérea tiene como objetivo restaurar para el año 2020 la estructura tradicional de las Fuerzas Aéreas rusa y soviética, compuestas por ejércitos, divisiones, brigadas y regimientos, recuperando además las denominaciones y numeraciones históricas de las unidades en lugar de la anterior nomenclatura genérica de "Base Aerea" (AvB) y Base de Aviacion de Ejercito (AAB) instaurada en 2009.

Se crea un nuevo Distrito Norte como comando combinado de fuerzas aereas, terrestres y navales, que dispone bajo el mando operativo de la Flota del Norte de todas las unidades aereas y de defensa aérea de aquel distrito.[24]

Los mandos principales que pasan a componer la Fuerza Aerea de Rusia son:

  • Mando Central , con cuartel general en Moscú
  • Mandos territoriales , un ejercito combinado VVS-PVO en cada Distrito Militar
  • Aviación de Largo Alcance (bombarderos estrategicos).
  • Aviación de Transporte Militar (transporte estratégico).
  • Enseñanza y entrenamiento.
Escuadrilla de Su-25

ORBAT - VVS Rusia
El orden de batalla (ORBAT) de las Fuerzas Armadas de Rusia no es publicitado por el Ministerio de Defensa ruso. Todos los existentes son ensayos oficiosos basados en la recopilación de las distintas noticias referidas a las unidades que van apareciendo en la prensa, foros, blogs especializados, etc.[25][26][27][28]

Unidades subordinadas al Comando Central

Unidades subordinadas al Comando Central[editar]

Distrito Militar Oeste: 6º Ejército VVSiPVO
Comando Estratégico Conjunto Norte: 45º Ejército VVSiPVO

Comando Estratégico Conjunto Norte[editar]

45º Ejercito VVS i PVO (CG: Múrmansk)

Distrito Militar Oeste[editar]

6º Ejército VVS i PVO (GC: San Petersburgo)

Distrito Militar Sur: 4º Ejército VVSiPVO

Distrito Militar Sur[editar]

4º Ejército VVS i PVO[38]​ (GC: Rostov del Don)

Distrito Militar Centro: 14 Ejército VVSiPVO

Distrito Militar Centro[editar]

14º Ejército VVS i PVO [49]​ (CG:Ekaterimburgo)

Distrito Militar Este: 11 Ejército VVSiPVO

Distrito Militar Este[editar]

11º Ejercito VVS i PVO[49]​ (CG:Jabárovsk)


Il-78M y Tu-142MR sobre San Petersburgo
Aviación de Largo Alcance: 37º Ejército DA

Aviación de Largo Alcance[editar]

37º Ejército DA (GC: Engels-Sarátov)

  • 43 TsBPiPLS Centro de conversión de pilotos de la Aviación de Largo Alcance - (Riazán)
Aviación de Transporte Militar: 61º Ejército VTA

Aviación de Transporte Militar[editar]

61º Ejército VTA (GC: Tver-Migalovo):

  • 12º VTAD División de Transporte Militar (CG: Tver-Migalovo)
    • 196 VTAP Tver-Migalovo: IL-76MD
    • 334 VTAP Pskov-Kresty: IL-76MD
    • 566 VTAP Sescha (Bryansk Oblast): Il-76MD , An-124-100
    • 76 OVTAE Tver-Migalovo: An-22A , An-12
  • 610 TsBPiPLS Centro de conversión de pilotos de la Aviacion de Transporte Militar - (Ivánovo)
    • 517 IVTAP Ivánovo-Severny: Il-76M , IL-76MD , IL-476
    • ??? IVTAE Ivánovo-Severny: An-12
  • 144 SDRLOAP Ivánovo-Severny: A-50U , IL-76MD
Centros de Instrucción
Formacion de Mi-28N

Unidades de Instucción[editar]

KVVAUL Escuela Superior de Vuelo de Krasnodar[58]​ (CG.Krasnodar)

Otros Centros de Instrucción:

Personal[editar]

El personal de servicio de la Fuerza Aérea de Rusia se ha ido reduciendo con las continuas reducciones de tamaño. En 1997 la Fuerza Aérea tenia 210.000 militares y el 1998 unos 186.000, de los cuales unos 10.000 eran pilotos. Ese año se fusionó con la Fuerza de Defensa Aérea (PVO) contando con una fuerza combinada de 320.000 militares que se recortaron en cerca de 130.000 , quedando unos 192.000.

EN 2009 se volvió a reducir el tamaño de la Fuerza Aérea que entonces era de 186.000. Según las estimaciones de expertos, a partir de 2012, el número de personal de la Fuerza Aérea de Rusia es de aproximadamente 148,000 [59]

Educación e instrucción[editar]

Durante la reforma, el sistema de entrenamiento de la Fuerza Aérea también ha experimentado transformaciones significativas. El 1 de septiembre de 2008, dos instituciones educativas militares líderes de la Fuerza Aérea, la Academia de la Fuerza Aérea nombrada después de Yu A. Gagarin (Monino, Región de Moscú) y la Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea nombrada Profesor N. Zhukovsky (Moscú) se unieron en una sola estructura: La Academia de la Fuerza Aérea que lleva los nombres del Profesor N. Ye. Zhukovsky y Yu. A. Gagarin, que ahora reside en Vorónezh.

La preparación de vielo de la Fuerza Aérea finalmente se centraliza dentro de la Escuela Superior de Vuelo de Krasnorar (KVVAUL)

Las instituciones educativas que forman especialistas para la Fuerza Aérea de Rusia (desde noviembre de 2015):

  • VUNTS VVS "Academia de la Fuerza Aérea con el nombre del Profesor NE Zhukovsky y Yuri A. Gagarin" Vorónezh
  • KVVAUL Escuela Superior de Vuelo de Krasnodar
  • TsVVAISh Escuela Superior de Navegantes de Chelíabinsk
  • SVAI Instituto de Aviavion Miitar de Syzran (Óblast de Tver)

Entrenamiento[editar]

A finales de 2003, el teniente general Viktor Nikolayevich Sokerin, renunciando al cargo, describió la situación en la Fuerza Aérea en ese momento: "Las Fuerzas Armadas está experimentando la desintegración incontrolada de su aviación de combate ... Los regimientos aéreos están compuestos por oficiales que, durante cinco años, solo tuvieron unas pocas horas de vuelo, principalmente con un instructor. Sólo el 3 por ciento de los pilotos de la 1ª y 2ª clases tienen una edad menor de 36 años y sólo el 1 por ciento de los navegantes primera clase son menores de 40 años. El 60 por ciento de los comandantes de escuadrón tienen más de 35 años, la mitad de ellos son mayores de 40 años. Como vemos, la edad de los especialistas de primera clase ha aumentado en 10-15 años y continúa creciendo. Después de 5 años, no habrá nadie para enviar a la batalla, ya que prácticamente todos los pilotos de primera clase se retirarán.".[60]

De acuerdo con los resultados de 2006 el tiempo promedio de vuelo en la Fuerza Aérea Rusa fue de 40 horas (para los pilotos jóvenes, el tiempo promedio de vuelo es de 80 horas).Los indicadores de vuelo depende del tipo de aviación.En la aviación de transporte militar, eran 60 horas, mientras que en la aviación de combate y de primera línea era de unas 25 horas. En comparación, en el mismo año, este indicador en los EE. UU. era 189, Francia 180, Rumania 120 horas.[61]​.

En 2007, como resultado del incremento de suministro de combustible y de intensificar la formación de combate, el promedio anual aumentó los indicadores: En la aviación de largo alcance fue de 80-100 horas,[62]​ en la Defensa Aérea, unas 55 horas. Los pilotos jóvenes a menudo tienen una intrucción de más de 100 horas. [63]​.

En 2011, según las cifras oficiales de la Fuerza Aérea de Rusia, el índice promedio de las tripulaciones de la Fuerza Aérea de Rusia aumentó en casi un 18% en comparación con el primer semestre de 2010 y ascendió a más de 50 horas. El promedio de tiempo de vuelo de la Fuerza Aérea para el graduado de la Academia de Vuelo en 2010 fue de 42 horas, que es un 12% más en comparación con la carrera de los graduados de 2009 en el mismo período. [64]​. De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Defensa de Rusia, el indice promedio en un piloto de aviación de combate de la Fuerza Aérea Rusa creció de 2008 de 70-80 horas a 110 y 130 horas estban planificadas en 2012. La instrucción para los pilotos jovenes en 2012 era superior a 100 horas. [65]​.

En 2013, el tiempo promedio de vuelo de un joven piloto en la Fuerza Aérea de Rusia fue de 112 horas. [66]​. En 2016, el tiempo promedio de vuelo de los pilotos fue de cercano a 100 horas/año en la aviación de combate y más de 120 horas/año en el Transporte Militar. Deficiencia de pilotos militares: 1300 personas [67][68]​.

Aeronaves[editar]

La Fuerza Aérea de Rusia heredó de la URSS una enorme cantidad de aeronaves de todo tipo. De la Fuerza de Defensa Aérea (PVO) interceptores MiG-31, Su-27, MiG-25, MiG-23, Su-15 etc... y de la Aviación Frontal cazas polivalentes MiG-29, cazabombarderos Su-24, MiG-27, Su-17, aviones de asalto Su-25, de reconocimiento MiG-25RB, Su-24MR, An-30, de entrenamiento L-39, y muchos otros.

Además de bombarderos estratégios Tu-160, Tu-95, Tu-22, Tu-16 y aviones de transporte de todo tipo An-124, An-22, Il-76, An-12, An-26 etc...

Esta enorme cantidad de aeronaves no podía ser operada por Rusia, lo que precipitó que en los primeros años se dieran de baja los modelos mas antiguos: MiG-23, MiG-25, Su-15, Su-17, MiG-27 , Tu-16... quedando solo en servicio versiones recientes, producidas durante los años 80 fundamentalmente en el caso de los aviones de combate.

Durante década y media las nuevas incorporaciones de aeronaves quedaron suspendidas y los programas de desarrollo de nuevas aeronaves casi detenidos, solo produciéndose algunas modernizaciones en cantidades escasas a mediados de la década del 2000: Su-27SM, Su-25SM, Su-24M2

El primer programa que Rusia puso en marcha después de la caída de la URSS fue el Su-34, después de mas de 15 años de desarrollo, incorporándose 2 Su-34 al inventario a finales de 2006 y totalizando 5 en 2009. Además se incorporó un regimiento de MiG-29SMT devuelto por Argelia en 2009 y se contrató un escuadrón de Su-27SM3 procedente de los remanentes de KnAAPO del contrato chino de Su-27SK

Su-57, Su-35 y Su-34 MAKS2015

En los periodos 2011-2015 y 2016-2020 se lanzan planes estatales de armamento que incluyen los siguientes programas para el reemplazo o modernización de los aviones de fabricación soviética:

Inventario actual[editar]

Las Fuerzas Aéreas de Rusia operan alrededor de 3.200 aeronaves de todos los tipos, entre ellos Cazas, Bombarderos, Transportes, Cisternas y Helicópteros de todo tipo, posicionándola como la segunda mayor Fuerza Aérea del mundo detrás de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y por delante de la Fuerza Aérea de la República Popular China.

El Ministerio de defensa de Rusia mantiene silencio sobre el numero y estado de su equipamiento militar, siendo todas las estimaciones periodisticas sobre el numero de aeronaves, aproximaciones a partir de los datos conocidos de contratos y gastos en defensa en el caso de las aeronaves nuevas.

El siguiente listado de las cantidades de aeronaves está basado, en datos reales obtenidos a partir de fotografías de aviones en vuelo, sus números de registro (matrícula) y sus números de serie conocidos (Reg.), recopilados en bases de datos de webs de fotografías de aeronaves, blogs y foros especializados en la aviacion militar rusa.[69][70][71][72]

Aeronave Fotografía Origen Tipo Versión En servicio Comentarios Reg.
Aviones de caza
Mikoyan

MiG-31

Russian Air Force Mikoyan-Gurevich MiG-31BM Pichugin-2.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Interceptor de largo alcance MiG-31BM 102 (dic-2017) +28 BM/BS/DZ Marina (130 en total)

110 MiG-31BM contratados para la VVS

Sukhoi Su-35 Russian Air Force, RF-95475, Sukhoi Su-35S (37230419561).jpg Bandera de Rusia Rusia Caza de superioridad aérea Su-35S 68 (dic-2017) 98 ordenados para 2020[73] [74]
Sukhoi Su-27 Su-27SM3 in flight, Celebration of the 100th anniversary of Russian Air Force.jpg Bandera de Rusia Rusia

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Caza de superioridad aérea Su-27SM3
Su-27SM
Su-27P/UB
14
47
~65
+ 35 Marina (Su-33 incluidos)

160 Su-27 en total

Su-27P/UB baja en 2020

[75]
Sukhoi Su-30 Sukhoi Su-30SM in flight 2014.jpg Bandera de Rusia Rusia Caza polivalente Su-30SM 80 (dic-2017) + 20 Su-30SM Marina (100 en total)

116 ordenados para 2018 (88+28)

[76]
Sukhoi Su-30 Sukhoi Su-30MK2, Russia - Air Force AN1969483.jpg Bandera de Rusia Rusia Caza polivalente Su-30M2 20 [76]
Mikoyan

MiG-29

ВВС России МиГ-29СМТ в Крыму.jpg Bandera de Rusia Rusia Caza polivalente MiG-29SMT/UBT 50 + 24 Mig-29K marina

145 Mig-29 en total

Mikoyan

MiG-29

VVS 100th IMG 0691 (7727464290).jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Caza polivalente MiG-29S/UB ~70 (2017) MiG-29S baja 2020
Total cazas ~520 + 110 en la Marina (630 total)
Aviones de ataque a tierra
Sukhoi Su-34 MAKS2015part1-10 (cropped).jpg Bandera de Rusia Rusia Cazabombardero Su-34 103 (dic-2017)

129 contratados[77][78]

[79]
Sukhoi Su-24 Sukhoi Su-24 inflight Mishin-3.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Cazabombardero Su-24M/M2
Su-24MR
~70
50 (2017)
+ 30 Su-24M Marina

+ 20 Su-24MR ;arina

170 en total

Sukhoi Su-25 Russian Sukhoi Su-25 at Latakia (3).jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Avion de asalto aereo Su-25 180 + 6 Su-25UTG Marina

50 en reserva

Total ataque a tierra ~ 400 +55 en la Marina (Total 455)
Bombarderos estrategicos
Tupolev

Tu-160

Tupolev Tu-160 Alabino 220415 58.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Bombardero estratégico Tu-160M 16
Tuponev

Tu-22M3

Tupolev Tu-22M3 Backfire, Russia - Air Force JP7618917.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Bombardero estratégico Tu-22M3 ~55
Tupolev

Tu-95MS

Tupolev Tu-95 in flight.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Bombardero estrategico Tu-95MS ~50
Total bombarderos ~ 120
Mando y vigilancia
Ilyushin Il-80 VVS Ilyushin Il-80 Naumenko.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Puesto de mando Il-80 (Il-86VPK) 2 2 en reserva [80]
Ilyushin Il-82 Ilyshin Il-76VKP(Il-82) (4321311317).jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Puesto de mando Il-82 (Il-76VPK) 1 1 en reserva [81]
Ilyushin Il-18 Russian Air Force Ilyushin Il-22M-11 Zebra Maksimov-1.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Puesto de mando Il-22M
Il-22
13
3
[82]
Ilyushin Il-18 Il-22PP "Prorubshik".jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Guerra electronica Il-22PP 3 [82]
Ilyushin Il-18 Ilyushin Il-20M (2).jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Reconocimiento ELINT Il-20M 10 [82]
Tupolev

Tu-214

Tupolev Tu-214R inflight.jpg Bandera de Rusia Rusia Reconocimiento ELINT
Reconocimiento "open skyes"
Tu-214P
Tu-214OH
2
3
[83]
Antonov

An-30

An-30 - RA-26226.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Reconocimiento An-30B 14 [84]
Total mando/vigilancia 51
Alerta y Control
Beriev A-50 Beriev A-50, 2011-08-13.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Alerta y control aerotransportado Beriev A-50U
Beriev A-50
4
6
14 A-50 en reserva [81]
Total alerta y control 10
Reabastecimiento en vuelo
Ilyushin Il-78 Russian Air Force Ilyushin Il-78M Maksimov.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Avión cisterna IL-78M
Il-78
12
6
4 Il-78 en reserva [81]
Total reabastecimiento 18
Transporte Militar
Antonov

An-124

224th Flight Unit Antonov An-124.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte super pesado An-124-100 12 Contrato modernización 22

14 An-124 reserva

[85]
Antonov

An-22

Russian Air Force An-22 RA-09344 Monino 2006-6-3.png Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte pesado An-22A 4 en servicio 3 reserva

Baja en 2020

[86]
Ilyushin Il-76 Russian Air Force, RF-78653, Ilyushin Il-76MD-90A (26392020564).jpg Bandera de Rusia Rusia Transporte pesado IL-476 (IL-76MD-90A) 2 Contrato 39 IL-476 para 2025 [81]
Ilyushin Il-76 Russian Air Force Ilyushin Il-76MD Pichugin.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte pesado IL-76MD-M
IL-76MD
1
~120
Modernización 41 IL-76MD-M para 2025

40 en reserva

[81]
Antonov

An-12

Antonov An-12BK, Russia - Air Force AN1319672.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte medio An-12BK 57 +5 en la Marina [87]
Antonov

An-26

Antonov An-26..., Russia - Air Force AN1552245 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte ligero An-26 ~115 + 25 en la Marina [88]
Antonov

An-72

Russia Air Force An-72 RA-72979 CKL 2006-2-7.png Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte ligero An-72 26 + 6 en la Marina [89]
Total transporte militar ~ 335
Transporte de personal
Ilyushin Il-62 223rd Flight Unit Ilyushin Il-62M Pichugin 2006.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte de personal Il-62M 6 223 LO [90]
Ilyushin Il-18 Ilyushin Il-18D, Russia - Air Force AN1937416.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte de personal Il-18D 6 223 LO [82]
Tupolev

Tu-154

Russian Air Force Tupolev Tu-154M Naumenko.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte de personal Tu-154M 16 223 LO [91]
Tupolev

Tu-134

Tupolev Tu-134AK, Russia - Air Force AN1319859.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte de personal Tu-134Sh/AK 36 [92]
Antonov

An-148

RA-61703-An-148-2.jpg Bandera de Rusia Rusia Transporte de personal An-148 12 8 ADON [93]
Antonov

An-140

Russian Air Force Antonov An-140 Usanov.jpg Bandera de Rusia Rusia Transporte de personal An-140 5 + 4 en la Marina [94]
Let L-410 Russian Air Force Let L-410 Petrov.jpg Flag of the Czech Republic.svg Checoslovaquia Transporte de personal L-410UVP-20E 7 2 Chklovsky,Koltsovo,Rostov,1 Gromovo [95]
Total tr. de personal 88
Instrucción
Yakolev

Yak-130

Russian Air Force Yakovlev Yak-130 Pichugin.jpg Bandera de Rusia Rusia Avion de instrucción Yak-130 91 109 ordenados para 2018
Aero L-39 Aero L-39 Albatros-001.jpg Flag of the Czech Republic.svg Checoslovaquia Avion de instrucción L-39 ~160
Let L-410 Russian Air Force Let L-410 Petrov.jpg Flag of the Czech Republic.svg Checoslovaquia Avion de instrucción L-410UVP 18 [95]
Tupolev

Tu-134

Tupolev Tu-134UBL in flight.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Avion de instrucción Tu-134UBL 18 [92]
Total instrucción ~300
Helicópteros de ataque
Kamov Ka-52 Kamov Ka-52 flight.JPG Bandera de Rusia Rusia Helicóptero de ataque Ka-52 104
Mil Mi-28 Ми-28-no-balloons.JPG Bandera de Rusia Rusia Helicóptero de ataque Mi-28N 92+ (2017) [96]
Mil Mi-24 Mi-24P NTW 3 92.jpg Bandera de Rusia Rusia Helicóptero de ataque Mi-24V
Mi-24PN
265 (2017)
Total hel. de ataque ´´461´´
Helicópteros de transporte
Mil Mi-26 Mil Mi-26.jpg Bandera de Rusia Rusia Helicóptero de transporte Mil Mi-26 35 [97]
Mil Mi-8 Mil Mi-171Sh in flight.jpg Bandera de Rusia Rusia Helicóptero de transporte Mi-8
Mi-8MTV-5
Mi-8AMTSh
640
12
32
684 en total [98]
Kamov Ka-226 Kamov Ka-226 MAKS 2005.jpg Bandera de Rusia Rusia Helicóptero utilitario Ka-226T ~40 [99]
Total hel. transporte ~750
Helicópteros de instrucción
Kamov Ka-50 Russian Air Force Kamov Ka-50.jpg Bandera de Rusia Rusia Helicóptero de ataque Ka-50 12 Centro de Instrucción de Torzhok
Kazan Ansat Kazan Ansat.jpg Bandera de Rusia Rusia Helicóptero de instrucción Ansat-U ~40 [100]
Total hel. instrucción 52
Total de aeronaves ~3200

Programas en desarrollo[editar]

Aeronave Fotografía País de origen Tipo Versión Estado Comentarios
Sukhoi Su-57

(PAK-FA)

Sukhoi T-50 Maksimov.jpg Bandera de Rusia Rusia Caza de superioridad aérea Su-57 9 prototipos T-50 en pruebas Anunciado contrato de 12 para 2020
Mikoyan

MiG-35

MAKS-2017part1-042.jpg Bandera de Rusia Rusia Caza polivalente MiG-35 4 prototipos en pruebas Anunciado contrato de 24 para 2020
Tu-160M2 Tupolev Tu-160M2.jpg Bandera de Rusia Rusia Bombardero estratégico Tu-160M2 1 prototipo en pruebas Reemplazo para el Tu-95MS a partir de 2021
Beriev A-100 Beriev A-100.jpg Bandera de Rusia Rusia Alerta y control aerotransportado A-100 1 prototipo en pruebas Se espera contrato para 18 aviones
Il-76MD-90A Il-478 (Il-78M-90A).jpg Bandera de Rusia Rusia Avión cisterna / Transporte Il-478 (Il-78M-90A) 1 prototipo en pruebas Contrato para 31 aviones
Il-96-400 Ilyushin IL-96-400VVIP (ex. IL-96-400T "Polet") converted into passenger version from cargo variant for Ministry of Defence (26461840825).jpg Bandera de Rusia Rusia Avión cisterna Il-96-400TZ 1 prototipo Contratados 2 prototipos

Programa suspendido en 2017

KB SAT SR-10 САТ СР-10, Москва - Жуковский (Раменское) RP13958.jpg Bandera de Rusia Rusia Instrucción de vuelo básica SR-10 2 prototipos
Yakovlev Yak-152 Яковлев Як-152.jpg Bandera de Rusia Rusia Instrucción de vuelo básica Yak-152 4 prototipos
Kamov Ka-60 Russian Air Force Ka-60.jpg Bandera de Rusia Rusia Helicoptero de transporte Ka-60 2 prototipos [101]
MiL-Mi-38 38013 MI38 Mil Design Bureau ZIA UUBW (33470419182).jpg Bandera de Rusia Rusia Helicóptero mutiproposito Mi-38 4 prototipos
Programas en proyecto
Ilyushin Il-276 MTS Il214 maks2009.jpg Bandera de Rusia Rusia Transporte medio Il-276 En proyecto Reemplazo del An-12
Ilyushin Il-112 Maquette Ilyushin Il-112.jpg Bandera de Rusia Rusia Transporte ligero Il-112V En proyecto Reemplazo del An-26 y An-72
PAK-TA PAK-DA model.jpg Bandera de Rusia Rusia Transporte super pesado Ilyushin Il-106 En proyecto Reemplazo del transporte estratégico 2030
PAK DA Bandera de Rusia Rusia Bombardero estratégico Sukhoi PAK-DA En proyecto Reemplazo del Tu-22M3 a partir de 2030
PAK-DP Bandera de Rusia Rusia Interceptor de largo alcance MiG-41 En proyecto Reemplazo del MiG-31BM a partir de 2030


Marcas de identificación[editar]

La marca de identificación de la Fuerza Aérea de Rusia es una estrella roja con un borde blanco y rojo similar a la Fuerza Aérea de la URSS del modelo de 1943, pero a una escala menor fue aprobada el 25 de enero de 2013. [102]​. Los mismos signos son utilizados por la Fuerza Aérea de Bielorrusia.

Antes de eso, la bandera roja con el borde en los colores del tricolor ruso era la marca de reconocimiento de la aviación militar rusa desde 2010. El intento de adoptar un nuevo símbolo en 2009 como oficial encontró resistencia del Consejo de la Federación. [103]​ En julio de 2009, se adoptó una enmienda al Código Aéreo que autoriza al propio Ministerio de Defensa a establecer una marca de identificación para la aviación militar. [104]

El 4 de marzo de 2010, el gobierno de Rusia aprobó las estrellas con bordes repitiendo los colores de la bandera nacional. Además, el mismo decreto estableció el signo de la propiedad estatal de las aeronaves de la aviación de la policía y los servicios de aduanas: una imagen estilizada de la Bandera del Estado de la Federación de Rusia. [105][106]​.

Sin embargo, a principios de 2013, el nuevo ministro de Defensa Sergei Shoigu a propuesta del comandante en jefe, decidió devolver las estrellas rojas del modelo de la Fuerza Aérea de la URSS como insignias aéreas de la propiedad estatal de las aeronaves. La única diferencia es que ahora serán una vez y media menos que los soviéticos. Como la razón para el reemplazo, un oficial no identificado del Ministerio de Defensa afirmó que "las brillantes estrellas tricolores desenmascaran con fuerza aviones y helicópteros".[107]

Las aeronaves de la Fuerza Aérea de Rusia se identifican por llevar:

  • La Estrella Roja en la cola a ambos lados.
  • El número de registro de la aviación estatal tipo RF-00000
  • La inscripción "VVS Rusia" , acrónimo de Fuerza Aérea Militar de Rusia (en ruso: ВВС РОССИЯ)

Rangos e insignias[editar]

Tropa Suboficiales Oficiales Generales
Погон рядового ВВС с 2010 года.png Погон ефрейтора ВВС с 2010 года.png Погон младшего сержанта ВВС с 2010 года.png Погон сержанта ВВС с 2010 года.png Погон старшего сержанта ВВС с 2010 года.png Погон старшины ВВС с 2010 года.png Погон прапорщика ВВС с 2010 года.png Погон старшего прапорщика ВВС с 2010 года.png Погон младшего лейтенанта ВВС с 2010 года.png Погон лейтенанта ВВС с 2010 года.png Погон старшего лейтенанта ВВС с 2010 года.png Погон капитана ВВС с 2010 года.png Погон майора ВВС с 2010 года.png Погон подполковника ВВС с 2010 года.png Погон полковника ВВС с 2010 года.png Погон генерал-майора ВВС с 2010 года.png Погон генерал-лейтенанта ВВС с 2010 года.png Погон генерал-полковника ВВС с 2010 года.png RAF A F9GenArmy after2013.png 19marshal.png
Soldado Cabo Sargento
Junior
Sargento Sargento
Mayor
Suboficial Alférez Alferez
Mayor
Teniente
Junior
Teniente Teniente
Mayor
Capitán Mayor Teniente
Coronel
Coronel Mayor
General
Teniente
General
Coronel
General
General de
Ejercito
Mariscal
de Rusia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Datos del 2017; sin contar aeronaves desmanteladas o almacenadas
  2. a b Russia creates new Aerospace Force service branch, janes.com, 4 August 2015
  3. Jeroen Brinkman, 'Russian Air Force in Turmoil,' Air Forces Monthly, No.105, December 1996, p.2, cited in Austin & Muraviev, 2000
  4. General Heikki Nikunen, The Current State of the Russian Air Force, last updated 2005
  5. «russiandefpolicy.blog/visit to NAPO». Consultado el 25 de Noviembre de 2017. 
  6. «www.sukhoi.org/news/company/Su-34/15 december 2006». Consultado el 25 de Noviembre de 2017. 
  7. Routledge/IISS, IISS Military Balance 2007, p.200
  8. «BBC NEWS, ',Russia restarts Cold War',, 17 August 2007, patrols». BBC News. 17 August 2007. Consultado el 1 June 2011. 
  9. Russia restores Soviet-era strategic bomber patrols – Putin −2 Russian News & Information Agency
  10. «BBC NEWS, RAF intercepted Russian planes, 30 April 2008». BBC News. 30 April 2008. Consultado el 1 June 2011. 
  11. «Russian Military Aircrew Numbers Tumble». Aviationweek.com. 16 December 2009. Consultado el 1 June 2011. 
  12. «asbarez.com/70628/ex-soviet-states-to-set-up-joint-air-defense-networks». Asbarez.com. 18 September 2009. Consultado el 1 June 2011. 
  13. Александр Зелин. «Aviation EXplorer: С-400 начнет защищать границы России в 2012 году». Aex.ru. Consultado el 2012-10-09. 
  14. Reuters.com, One-third Russian fighter jets old and unsafe: report Friday, 6 February 2009 5:40 am EST
  15. «Russian Military Weakness Increases Importance of Strategic Nuclear Forces». Cdi.org. 11 June 2009. Consultado el 1 June 2011. 
  16. «Russia upgrades bomber-ALCM force for 21st century». Upi.com. 5 January 2009. Consultado el 1 June 2011. 
  17. John Pike. «Russian fighter jets make first ever nonstop flight across Russia to Far East». Globalsecurity.org. Consultado el 1 June 2011. 
  18. «Радиостанция "Эхо Москвы" / Передачи / Военный совет / Суббота, 14.08.2010: Александр Зелин». Echo.msk.ru. Consultado el 1 June 2011. 
  19. «"Максимальный налет летчика в Западном военном округе превысил 215 часов в год " в блоге "Армия и Флот" – Сделано у нас». Сделано у нас. Consultado el 24 December 2014. 
  20. «Воздушно-космические силы ВКС РФ». www.interfax.ru. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  21. «cnn.com/2015/12/16/syria-russian-airbase-latakia/index.html». Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  22. Lydia Tomkiw (24 November 2015). «What Is A Fencer Su-24? What To Know About The Russian Plane Shot Down By Turkey». International Business Times. 
  23. Press release. «Hava sahası İletim» [Transmission of Airspace]. General Staff of the Republic of Turkey (en turkish). 
  24. «http://www.analisidifesa.it/2015/01/russia-un-comando-delle-forze-aeree-per-lartico». www.analisidifesa.it. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  25. «bmpd.livejournal.com tag:formaciones». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  26. «eagle-rost.livejournal.com tag:reformas». eagle-rost.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  27. «scramble.nl/orbats/russia». www.scramble.nl. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  28. «milkavkaz.com/voorujonnie-cili-racii/vkc». milkavkaz.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  29. «russianplanes.net/929 ГЛИЦ МО РФ». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  30. «8-я авиационная дивизия особого назначения». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  31. «russianplanes.net/223_LO». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  32. «Су-35С идут в 159-й истребительного авиационного полка в Бесовец». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  33. «790-й истребительный авиационный полк». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  34. «Су-30СМ идут в 14-й истребительного авиационного полка в Курск». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  35. «47-й бомбардировочного авиационного полка». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  36. «Два самолета Ан-148-100Е поступили в 33-й отдельный транспортный смешанный авиационный полка». Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  37. «549-м вертолетном полку армейской авиации в Пушкине». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  38. a b c d e f g h «Южном военном округе». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  39. «31-й истребительный авиационный полк в Миллерово». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  40. «559-й бомбардировочного авиационного полка в Морозовск». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  41. «11-й смешанный авиационного полка в Мариновке». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  42. «Авиационная группировка в Крыму сформирована». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  43. «38-го Авиационный полк в Бельбеке». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  44. «В Гвардейском в Крыму предположительно создан 37-й». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  45. «39-го вертолетного полка в Джанкое в Крыму». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  46. «16 авиационная бригада армейской авиации Зерноград». eagle-rost.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  47. «4-й армии ВВС и ПВО преобразованы в бригаду армейской авиации». eagle-rost.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  48. «55-го вертолетного полка в Кореновске». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  49. a b «14-я и 11-я Армия ВВС и ПВО пошла». eagle-rost.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  50. «Формируется еще одна авиадивизия в ВВО». eagle-rost.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  51. «277-й бомбардировочный авиационный полк на Хурба». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  52. «Су-30СМ на вооружении 120-го авиаполка в Домну». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  53. «266-й штурмовой авиационный полк на Степь». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  54. «112-й отдельный вертолетный полк». bmpd.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  55. «326 ТБАД Дальней Авиации ВКС России». eagle-rost.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  56. a b c «ВКС России восстановлена 18-я военно-транспортная авиационная дивизия». Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  57. «Ульяновске восстановлен 235-й военно-транспортный авиационный полк». Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  58. «Учебные авиационные базы ВВС России». eagle-rost.livejournal.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  59. The Military Balance 2017, p.195
  60. «Самолет по имени "Россия" вошел в пике». Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  61. IISS Military Balance 2005/2006
  62. В 2007 году налет пилотов Дальней авиации ВВС России в ходе воздушного патрулирования увеличился до 100 часов
  63. Есть первая сотня!
  64. ВВС: Военные летчики стали больше летать
  65. Подробнее : Министерство обороны Росс …
  66. «В 2013 году средний налет на молодого летчика в ВВС России составил 112 часов». Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  67. The Military Balance 2016,p.194
  68. http://tass.ru/armiya-i-opk/4045193
  69. «russianplanes.net/al/Russia_(USSR)_-_Air_Forces ,». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  70. «www.airliners.net/Russia Air Forces». airliners.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  71. «forums.airforce.ru/matchast/». http://forums.airforce.ru. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  72. «Registro aviones VVS y MA-VMF - ORBAT». foro.rkka.es. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  73. «Sukhoi Assembles First Production Su-35S». Defencetalk.com. 14 de octubre de 2010. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  74. «forums.airforce.ru/su-35-istoriya-serii». airforce.ru. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  75. «forums.airforce.ru/su-27-istoriya-serii». airforce.ru. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  76. a b «forums.airforce.ru/su-30-istoriya-serii». airforce.ru. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  77. «Visit to NAPO , Su-34». russiandefpolicy.blog. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  78. «ВВС России получают пополнение – Началось давно обещанное перевооружение авиации». Nvo.ng.ru. 18 de marzo de 2011. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  79. «http://forums.airforce.ru/matchast/6898-su-34-istoriya-serii». airforce.ru. Consultado el 25 de octubre de junio de 2015. 
  80. «russianplanes.net/planelist/Ilushin/Il-86». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  81. a b c d e «russianplanes.net/planelist/Ilushin/Il-76/78/A-50». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  82. a b c d «russianplanes.net/planelist/Ilushin/Il-18/20/22/38». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  83. «russianplanes.net/planelist/Tupolev/Tu-204/214». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  84. «russianplanes.net/planelist/Antonov/An-30». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  85. «russianplanes.net/planelist/Antonov/An-124». russianplanes.net. Consultado el 25 de junio de 2017. 
  86. «russianplanes.net/planelist/Antonov/An-22». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  87. «russianplanes.net/planelist/Antonov/An-12». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  88. «russianplanes.net/planelist/Antonov/An-26». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  89. «russianplanes.net/planelist/Antonov/An-72». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  90. «russianplanes.net/planelist/Ilushin/Il-62». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  91. «russianplanes.net/planelist/Tupolev/Tu-154». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  92. a b «russianplanes.net/planelist/Tupolev/Tu-134». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  93. «russianplanes.net/planelist/Antonov/An-148». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  94. «russianplanes.net/planelist/Antonov/An-140». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  95. a b «russianplanes.net/planelist/Let/L-410». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  96. Writer, Staff (26 de febrero de 2014). «The Mil Mi-28 Havoc has since become the standard attack helicopter for the Russian Air Force and Army – fielded alongside the rival Ka-50/Ka-52 series». MilitaryFactory.com. 
  97. «russianplanes.net/planelist/Mil/Mi-26/27». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  98. «russianplanes.net/planelist/Mil/Mi-8/9/17/18/19/171/172/177». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  99. «russianplanes.net/planelist/Kamov/Ka-226». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  100. «russianplanes.net/planelist/KVZ/Ansat». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  101. «russianplanes.net/planelist/Kamov/Ka-60/62». russianplanes.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  102. Военно-воздушные силы отказались от трехцветных звезд
  103. СФ не дал убрать красные звезды с самолетов
  104. Российская газета: Федеральный закон Российской Федерации от 18 июля 2009 г. N 179-ФЗ «О внесении изменений в статью 34 Воздушного кодекса Российской Федерации»
  105. Постановление от 4 марта 2010 г. № 127 «О знаках государственной принадлежности на воздушных судах государственной авиации»
  106. РИА Новости «Утверждены новые знаки госпринадлежности на воздушных судах»
  107. На самолеты и вертолеты ВВС России вернутся красные звезды

Enlaces externos[editar]