Sikorsky Russky Vityaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Russky Vítyaz
Sikorsky Russky Vityaz (Le Grand).jpg
Versión de prueba con cuatro motores.
Tipo Avión de pasajeros
Fabricante Bandera de Rusia Ígor Sikorski
Diseñado por Ígor Sikorski
Primer vuelo 10 de mayo de 1913
N.º construidos 1
[editar datos en Wikidata]
Primera versión con dos motores
Igor Sikorsky con los pilotos Genner y Kaulbars en el "Russian Vityaz", 1915

El avión ruso Russky Vítyaz (en ruso: «Ру́сский ви́тязь», Caballero ruso) fue construido en 1913, y apodado “Le Grand” (en ruso: Гранд, del francés El Grande). Se considera un importante hito en la historia de la aeronáutica: fue el primer cuatrimotor del mundo y el primer aparato verdaderamente destinado a transportar pasajeros.

Ígor Sikorski concibió el Russky Vítyaz inicialmente en 1911, cuando ningún avión podía levantar una carga superior a 600 kg. El récord lo tenía el piloto francés Ducis, que había volado una distancia de 800 m con esa carga. Cuando el mundo se enteró de la noticia de la construcción del Vítyaz, a principios de 1913, ni los expertos ni la prensa dieron credibilidad alguna, a que un aparato de ese tamaño volara nunca.

Contradiciendo el dictamen de los expertos, el Vítyaz despegó el 13 de mayo de 1913 de San Petersburgo con los pilotos Sikorski y Aleknovitch.

Descripción[editar]

El Vítyaz era un biplano constituido de elementos tensores, con estructura de abeto y fresno. Las alas eran asimétricas de forma cuadrada, de 2,5 m de ancho y separada 2,5 m la mayor, colocada en la parte superior, de la inferior. Estaban hechas de madera de caoba forrada con tela de lino. El fuselaje era un habitáculo de sección cuadrada, forrado de madera. Poseía una amplia cabina para los pilotos y pasajeros, y en la misma se instalaron cuatro sillones y un sofá, una mesa, alumbrado eléctrico y aseos. Los pasajeros hasta podían desplazarse durante el vuelo sin afectar a la estabilidad.

El puesto de control estaba dotado de una doble columna de mando. Delante del puesto de control, había un puesto de observación equipado de un foco luminoso y de un puesto de tirador para una ametralladora. El avión tenía un tren de aterrizaje de 16 ruedas, cuatro grandes patines y requería una longitud de pista de 700 m para despegar. La estabilidad estaba controlada por alerones colocados en el ala superior.

El primer vuelo de larga distancia fue entre el 10 y 27 de mayo de 1913, en la que demostró su estabilidad.

El Russky Vítyaz realizó 53 vuelos sin accidentes. El ala se dañó gravemente el 23 de junio de 1913 en el aeropuerto de Krásnoie Seló, cuando un avión monoplaza Morane-Saulnier perdió su motor mientras aterrizaba. Sikorsky desmontó el aparato y construyó otro distinto que se llamó Ilyá Múromets, el cual sería el primer bombardero cuatrimotor del mundo.

Motorización[editar]

La primera versión tuvo cuatro motores en línea Argus de 100 CV alineados por grupos de dos en tándem, y que implicaban dos hélices tractoras. Sikorsky no estaba satisfecho de la potencia desarrollada, y modificó el concepto para utilizar cuatro hélices.

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]