Charretera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Militar con charretera

Se llama charretera a la divisa militar de oro, plata, seda o lana que se asegura al hombro y cuyos hilos o flecos, llamados canelones, cuelgan sobre la parte superior del brazo, sirviendo a un mismo tiempo de distintivo y de adorno. También han sido habituales las charreteras figuradas de cartón, metal u otro material en las clases de tropa.

Otra acepción de charretera era la de tira de paño, seda u otro material que se sobreponía al extremo inferior del calzón para sujetarlo a la pierna por medio de una hebilla pequeña (también llamada jarretera).

Por otra parte, en el arte marcial del Taekwondo regulado por la ITF, está homologado el uso de charreteras por parte de los practicantes que ostenten alguno de los títulos de grados DAN. Estas charreteras tiene forma de cuadrado en color amarillo oro y poseen cuatro niveles de graduación que se distinguen por medio de listones de colores, pasando de un sólo listón blanco para el rango de Instructor Auxiliar, a cuatro listones de colores blanco, negro, rojo y turquesa para el rango de Gran Maestro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Gaspar y Roig de 1870, el cual se encuentra en el dominio público.