Hebilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hebillas arqueológicas de bronce del sur de Suecia.

Una hebilla (del latín vulgar «fibella», diminutivo de «fibŭla») es una pieza de metal, plástico, hueso y otros materiales que funciona como cierre o sujección, gracias a diversos tipos de broche o enganche, el más común un clavo articulado en una varilla.[1]​ Es complemento habitual en cinturones, correas, herrajes, cinchas, etc. Antes de la invención de la cremallera, se usaba para abrochar calzado y ropajes.[2]​ También es frecuente su uso en bolsos, mochilas, relojes y joyería de pulsera, o como motivo ornamental.[3]

Como alternativa de broches, corchetes, fíbulas, imperdibles, pasadores, o prendedores, fueron utilizadas en la Grecia antigua y en la antigua Roma, particularmente en vestimenta militar para cinturones de espadas, corazas y el resto de equipamiento, así como para fijar la silla de montar para los caballos y sus estribos; se fabricaban en metal, hueso y marfil. Las hebillas con múltiples pitones (pitón-pestillo-perno-clavillo) aparecieron en el siglo xviii como complemento de la moda vestimentaria.[4][5]​ Las hebillas con rodillo o de rodillo se consideran un invento de mediados del siglo xix.

Modelos arqueológicos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «hebilla». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  2. Casares, Julio: Diccionario ideológico de la lengua española (2ªed. 1975): Editorial Gustavo Gili, Barcelona; p. 444; ISBN 84-252-0126-8.
  3. «Catálogo de fabricantes de hebillas: tipos y modelos». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  4. «Guía del Museo del Traje». mcu.es. Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  5. Boucher, 2008, pp. 276 a 288.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]