Mikoyan MiG-31

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
MiG-31
МиГ-31
Микоян-Гуревич МиГ-31БМ.jpg
Mikoyan-Gurevich MiG-31
Tipo Interceptor
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Mikoyan
Primer vuelo 16 de septiembre de 1975
Introducido 6 de mayo de 1985
Estado En servicio
Usuario Bandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
Usuarios principales Bandera de Rusia Fuerza Aérea Rusa
Bandera de Kazajistán Fuerza Aérea de Kazajistán
N.º construidos 519
Coste unitario 57-60 millones de US$[1]
Desarrollo del Mikoyan-Gurevich MiG-25

El Mikoyán MiG-31 (en ruso: МиГ-31, designación OTAN: Foxhound[2]​) es un caza diseñado por la oficina de diseño soviética Mikoyan para la misión de interceptación aérea y escolta táctico de aviones bombarderos, en sus misiones de combate más allá de las fronteras del país, para operaciones aéreas extraterritoriales, exosféricas, y muy retiradas de los lugares normalmente usados como base y defendidos.

Historia[editar]

Un MiG-31 en 1989.

El anterior modelo de avión supersónico Mikoyan-Gurevich MiG-25 diseñado en 1970, necesitaba ser reemplazado por un nuevo avión con mejores prestaciones de vuelo, no tan específico para misiones de alta velocidad y que pudiera combatir con éxito contra otros cazas occidentales.

Los comienzos del MiG-31 se remontan a la década de los 60, en plena Guerra Fría. En las zonas árticas de la Unión Soviética, la Fuerza Aérea no tenía eficaces dispositivos de Defensa Antiaérea. Esta zona representaba un agujero en la defensa por donde los "Bombarderos estratégicos" Boeing B-52 Stratofortress y los nuevos aviones espías de alta velocidad Lockheed SR-71 de Estados Unidos, podrían introducirse fácilmente, en caso de una guerra convencional o una nueva guerra mundial.

Para crear un avión interceptor de largo alcance y alta velocidad, capaz de cerrar esta brecha en la defensa de la Unión Soviética, según las necesidades especiales de defensa del país por las grandes distancias y las extensas fronteras, en 1968 el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética autoriza el desarrollo del MiG-31, cuyo prototipo se denomina Ye-155M, que a su vez, se basa en el diseño del famoso MiG-25 anterior.

MiG-31B de la Fuerza Aérea Rusa en Moscú, 1999.

El 16 de septiembre de 1976, el primer prototipo Ye-155MP realiza su primer vuelo de prueba, pilotado por Aleksandr Fedótov. La producción de los primeros 8 ejemplares, destinados a pruebas de aerodinámica, fatiga estructural, motores y prestaciones, comenzó en la fábrica de Gorky en 1977.

A principios de 1980, las pruebas de vuelo terminan con éxito y comienzan las primeras entregas de los aviones de producción en serie, a los regimientos de la PVO (1982), con preferencia a aquellos situados en la zona de Moscú, en las regiones del norte y del este. Reemplazó en forma programada al anterior interceptor Tupolev Tu-28, siendo un avión relativamente nuevo en el inventario de la Unión Soviética y poco conocido en occidente, que tiene en su diseño, fabricación y producción en serie, nueva tecnología del avión experimental Sukhoi T-4 de alta velocidad que nunca se construyó en serie.

Detalle de la cabina del piloto y su Radar delantero de gran tamaño.

Las primeras tripulaciones de los MiG-31 quedaron muy sorprendidas por su buen rendimiento en vuelo, potencia, velocidad de trepada, maniobrabilidad, velocidad máxima, alcance y sofisticación del aparato; mejor visibilidad de la cabina que el anterior MiG-25; mejor desempeño en los despegues y aterrizajes en pistas más cortas; mejores prestaciones en vuelo a media y baja altitud, y por los nuevos motores más potentes con "Post-combustión", más seguros y eficientes, que son los más grandes instalados en un avión de combate.

La entrada del MiG-31 en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética, supondría un cambio radical en la Defensa Antiaérea, del Extremo Oriente de la URSS frente a Japón, en donde eran frecuentes los vuelos furtivos de aviones norteamericanos de gran alcance, como el avión de reconocimiento SR-71, los nuevos caza navales pesados de largo alcance F-14 Tomcat del Portaaviones Kitty Hawk y desde los nuevos portaaviones clase Nimitz, los vuelos de patrulla de largo alcance de los nuevos cazas pesados de base en tierra McDonnell Douglas F-15 Eagle de Japón, violando el espacio aéreo de la URSS o bordeando sus fronteras y mar territorial. En septiembre de 1983 fueron despachados los primeros 4 ejemplares del MiG-31.

Lo más notorio llegaría más tarde, cuando varios MiG-31 realizaron una interceptación simulada de un avión espía SR-71 Blackbird en espacio aéreo internacional. Actuando desde varios ángulos de aproximación a gran altitud, velocidad supersónica y utilizando, sus nuevos Radares Planos de sistema pasivo PESA "Passive electronically scanned array antenna" Zaslom S-800 de 400 km. de alcance, volando juntos hubiesen derribado al "Blackbird" con seguridad, lanzando sus nuevos misiles de largo alcance a velocidad supersónica, con más de 400km. de alcance y capaces de volar a 6 veces la velocidad del sonido, de no haber estado volando sobre aguas internacionales. Esto provocó que los estadounidenses se mostrasen mucho más cautos en los siguientes vuelos de espionaje, cuya frecuencia disminuyó notablemente por la presencia de estos aviones de combate de largo alcance que son únicos en su tipo.

El nuevo y mejorado MiG-31, es un avión Caza Escolta Táctico de largo alcance, con diseño de Ala alta y estabilizadores horizontales traseros adicionales bajos, con alas trapezoides en flecha, delgadas y especialmente diseñadas para resistir vuelos de alta velocidad a gran altitud, parecidas al diseño de las alas principales del caza supersónico Dassault Mirage F1, pero que son más grandes y construidas con una nueva aleación de Titanio y Acero, que oculta los remaches en las uniones de las cubiertas, en algunas partes del fuselaje y en partes críticas de las alas, para darles mayor resistencia a los cambios de temperatura, producidos por las altas velocidades que puede alcanzar, tener más resistencia y aumentar su vida operativa.

Tiene doble deriva (Timón vertical) recta y reforzada, para lograr mayor estabilidad a grandes velocidades y altitudes, en un diseño parecido a los del caza de combate especializado de alta maniobrabilidad Mikoyan MiG-29, pero aplicado en un diseño de un avión más grande y pesado, con grandes tomas de aire a los motores, instaladas en los costados de la cabina de mando y bien adelantadas, para tener más potencia, mayor velocidad, altitud, mayor resistencia a vuelos de larga duración y nuevas superficies de control con mandos de vuelo electrónico, especialmente diseñadas para vuelo supersónico, en el eje vertical y horizontal, lo que lo convierte en un avión de combate muy moderno y sofisticado, especializado para alta velocidad y largo alcance, pero en que los combates con vuelos a baja velocidad y giros cerrados contra otros aviones de combate no es su tarea principal.

El tripulante operador de sistemas defensivos y Radar, sentado en tándem detrás del piloto, también tiene una palanca de control tipo Joystick de control de vuelo electrónico, para pilotar el avión. Puede aterrizar con un periscopio, que se levanta sobre la cabina trasera y con un espejo especial, que se despliega sobre el panel de control de la cabina del tripulante, como una pantalla de información que se gradúa con precisión para presentar la visión de la pista de aterrizaje al tripulante; con la misma posición, altura y línea del horizonte que percibe el piloto sentado adelante, para que el tripulante pueda ver la pista de aterrizaje en esta pantalla desde su posición; y tomar el mando del avión con las funciones de un copiloto de la nave, en caso de que el piloto no pueda aterrizar, por estar gravemente herido durante un ataque enemigo o se equivoque, en el momento de la aproximación final a la pista de aterrizaje. El periscopio se levanta en forma automática antes de aterrizar, junto con la pantalla de información y se retrae después del despegue, para que el tripulante pueda operar el sistema de Radar.

A mediados de los años 90 la fábrica de Sokol en Nizhniy Novgorod, había producido unas 500 unidades del caza de largo alcance MiG-31, de los cuales 320 todavía están en servicio operativo hoy en la VVS de Rusia, siendo un avión de combate relativamente nuevo en el inventario de Rusia, poco conocido en occidente y que continuará volando por muchos años más. Kazajistán es el único operador extranjero del afamado MiG-31, que por ser un avión muy especializado para misiones de largo alcance y velocidad supersónica, para defender los lugares lejanos a los objetivos defendidos, no fue vendido con éxito a otros mercados.

Una venta a Siria por 6 unidades en 2015 no ha sido verificada por lo que a estas alturas lo más probable es que fuera un rumor infundado.

En 1990 apareció la nueva versión mejorada y actualizada llamada MiG-31M, la cual puede usar el sistema de navegación GPS y el de vuelo Digital controlado por cables Fly-by-wire con el sistema (Data-link) y la ayuda de navegación del sistema de satélites GLONASS de Rusia, y podrá continuar volando hasta más allá del año 2020, siendo un avión relativamente reciente en el inventario de la Fuerza Aérea de Rusia, pero será reemplazado en forma programada en el futuro, por un nuevo caza de largo alcance de diseño furtivo, que acompañará como "Escolta Táctico" a una nueva generación de bombarderos estratégicos de diseño furtivo PAK-DA.

MiG-31 790 IAP Khotilovo, con el visor del copiloto levantado.

Otras versiones son el MiG-31D capaz de lanzar un misil anti-satélite de impacto cinético; el MiG-31A versión de caza polivalente de diseño Multipropósito, que puede atacar y defender, con una nueva cabina más moderna y mejorada, 2 nuevas Pantallas planas al costado derecho del panel de control, con información completa al piloto, con botones de control en el marco de la pantalla y 3 Pantallas planas grandes, para el tripulante operador de sistemas defensivos y Radar, similar a las pantallas de la cabina del MiG-29 MST de doble cabina, y una pequeña Pantalla plana de información al costado de la cabina, entre otras mejoras.

La nueva versión más modernizada del MiG-31, llevará misiles guiados "Aire-aire" R-33 con un gran alcance de 304 kilómetros, en pilones de carga bajo el fuselaje central y tendrá, mayor probabilidad de derribar aviones de penetración profunda de baja detectabilidad, misiles cruceros y otros aparatos supersónicos futuros. El nuevo tren de aterrizaje principal tiene dos ruedas en cada lado para poder transportar más carga de combustible y armas.

Esto da al nuevo MiG-31, un incremento de eficacia 4 veces mayor, a la versión básica del anterior avión de alta velocidad MiG-25. Estos modernos aviones de caza, de gran tamaño y alcance, fueron vistos escoltando a los bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160 que llegaron a Venezuela, y recientemente, en las maniobras aéreas de Rusia en el mar mediterráneo, en su función de Caza Escolta Táctico de largo alcance.

Diseño y desarrollo[editar]

MiG-31 790 IAP Khotilovo, con su nuevo tren de aterrizaje.

Descripción[editar]

En líneas generales, el caza pesado de largo alcance y alta velocidad MiG-31 "Foxhound" es muy similar al anterior caza MiG-25P, pero con un diseño más moderno y refinado, desde el punto de vista aerodinámico y técnico, diseñado para reemplazar al MiG-25 "Foxbat", que presentó un acelerado desgaste en su fuselaje, alas y motores, por sus frecuentes misiones de vuelos supersónicos a gran altitud.

Básicamente, el nuevo MiG-31 "Foxhound" es el desarrollo final del MiG-25 "Foxbat", un avión bimotor de gran tamaño, largo alcance y autonomía de vuelo; cabina biplaza, con el piloto sentado adelante y el tripulante, operador de sistemas defensivos y Radar, sentado detrás del piloto en asientos eyectables. Dispone de tanques internos de combustible más grandes, capacidad para transportar tanques de combustible externos bajo el ala, una nueva sonda de reabastecimiento aéreo de combustible al costado izquierdo de la cabina, para aumentar el alcance máximo; así como un nuevo Radar PESA con capacidad para detectar múltiples objetivos enemigos.

El tren de aterrizaje delantero de dos ruedas, se retrae hacia atrás y se guarda en un foso bajo la cabina de mando; el nuevo tren de aterrizaje principal tiene dos ruedas a cada lado, la rueda interior del eje, está más adelantada que la rueda exterior del eje y se retraen hacia adelante, bajo el fuselaje central del avión, rotando para alojarse acostadas en tándem, en un foso bajo las tomas de aire de los motores; las compuertas de los nuevos trenes de aterrizaje, se abren hacia adelante y bajan, con un nuevo diseño aerodinámico, que funciona también como un aerofreno, para ayudar a disminuir la velocidad de la nave en las maniobras de aproximación a la pista de aterrizaje y controlar mejor el avión, a bajas velocidades y altitudes, y en las aproximaciones finales antes del aterrizaje. Sobre los motores, se despliega un paracaídas de frenado, que se guarda en un pequeño cono trasero, proyectado hacia atrás en forma aerodinámica desde la cabina de mando.

Datos técnicos[editar]

Su nueva aerodinámica y fuselaje, más refinado que el anterior diseño MiG-25, permiten vuelos supersónicos a baja altitud; mejor rendimiento de vuelo a media altitud; mayor maniobrabilidad en bajas cotas; mejor manejo durante los despegues y aterrizajes; mejor visibilidad de la cabina para el piloto. Sus nuevos motores, que proporcionan un mayor empuje de 34.000 libras con "Post-combustión" de combustible, le permiten alcanzar Mach 1.23 a baja altitud y sobre el nivel del mar, y a una mayor altitud le permiten alcanzar Mach 2.83 para la intercepción de objetivos lejanos de los lugares defendidos; llegando a alcanzar Mach 3 sobre los 15.000 metros de altitud, lo cual no es recomendable, debido a posibles daños en los motores y la fatiga de su estructura, fuselaje y ala, que limitará su vida útil, y aumenta su costo operativo.

Es capaz de resistir un máximo de 5 g en velocidades supersónicas, pero no está diseñado para combates cercanos, giros cerrados y vueltas rápidas. El combate de maniobras aéreas cerradas tipo dogfight contra otros aviones de caza no es su función principal. Está diseñado para la intercepción lejana de los blancos aéreos en las incursiones a sus objetivos. La ejecución de combates aéreos de maniobra no es su tarea.

Su especialidad es la intercepción de los objetivos lejanos y muy lejanos, de los lugares que deben ser defendidos, para combates "fuera del alcance visual del piloto" volando a velocidad supersónica a gran altitud. En misiones de escolta táctico de aviones bombarderos de gran alcance, como los "Bombarderos estratégicos" Tu-160 y los bombarderos navales Tu-22M3. Fueron vistos escoltando a los Tu-160 en las maniobras aéreas con Venezuela, pintados de un nuevo camuflaje color azul naval y unas grandes estrellas rojas pintadas en su ala.

Este avión fue el primero en tener un radar de gran tamaño, con el sistema de búsqueda electrónica pasiva, el "Zaslon S-800", montado en su gran cono delantero, permitiéndole interceptar aviones enemigos en combates lejanos, a una distancia de 200 km de alcance, en combates "fuera del rango visual del piloto". Poder seguir 10 blancos al mismo tiempo, y atacar 4 de ellos, con sus 4 misiles supersónicos de largo alcance AA-9 AMOS, montados en 2 pilones de carga bajo cada semi-ala.

El MiG-31 también puede transportar otros 4 misiles de medio alcance, bajo la estructura central de la nave, en los nuevos pilones de carga instalados bajo el fuselaje central y los motores. Puede reabastecer combustible en vuelo con una sonda que se retrae en el costado izquierdo de la cabina; cargar tanques externos de combustible, para aumentar su alcance y autonomía de vuelo, y acompañar a los aviones bombarderos en sus largas misiones de combate.

Modernización[editar]

Aunque es un caza pesado, escolta de largo alcance, diseñado para misiones de combate muy específicas, se mantendrá operativo hasta entrada la década de 2030, porque es un caza relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea de Rusia y será reemplazado en forma programada, por uno nuevo proyecto de avión interceptor de largo alcance y gran velocidad de quinta generación Mikoyan MiG-41.

La modernización de los modelos MiG-31B y MiG-31BS es la versión MiG-31BM, valida como escolta de aviones bombarderos estratégicos, por su gran alcance y función especial, de avión interceptor de los objetivos lejanos de los lugares defendidos y como avión principal guía de ataque, para reconocimiento de largo alcance, como un avión Radar tipo "ojo de águila" para comandar el ataque inicial de otros "Aviones-caza" y bombarderos del "Ala de combate", y con una función mejorada, que lo convierte en un nuevo caza pesado de largo alcance, comparable a un caza de ataque, equipado con una moderna cabina de mando con 2 Pantallas planas tipo LCD a color para el piloto y 4 Pantallas planas para el operador de sistemas defensivos y radar, sentado detrás del piloto.

Puede volar fuera del rango de ataque de los aviones enemigos, detectar la posición de los aviones adversarios, con un Radar PESA Zaslon S-800 de 400 km de alcance, detectar 10 objetivos enemigos y atacar 4 de ellos al mismo tiempo. Además puede atacar a más de 300 km de distancia, con 4 misiles R-33 instalados bajo el fuselaje central o una combinación de 6 misiles de largo alcance R-37 de 160 km de alcance, instalados bajo el fuselaje central. Respecto a los misiles de medio alcance posee 2 misiles R-40 en pilones de carga bajo las alas, junto a los motores, de 120 km de alcance, y 4 misiles R-77 de corto alcance, en los pilones de carga externos de las semi-alas. También transporta 2 nuevos misiles KS-172 Novator de 400 km de alcance extremo, 2 tanques de combustible externo bajo las semi-alas, y una sonda para reabastecimiento aéreo de combustible, al costado izquierdo de la cabina de mando, para aumentar todavía más su largo alcance en combate.

Puede iniciar el ataque a larga distancia, detectando a más de 400 km el objetivo, y luego, enviar la información de la ubicación, altura, velocidad y tiempo de aproximación final, de 24 aviones de combate enemigos, con su nuevo Radar Plano AESA de largo alcance Zaslom M, al "Ala de combate", conformada por otros aviones de combate, como el cazabombardero Su-30 y el caza pesado Su-35, de mayor ventaja en combates cerrados dogfight, sin necesidad de apoyo de los radares de la base en tierra, entrando a operar en la zona de batalla, con una nueva función de avión guía de ataque tipo "Hawk-eye", para que otros aviones de combate tipo caza polivalente de generación 4++, puedan atacar, volando ocultos en formación cerrada con sus radares activos apagados para no ser detectados, volando bajo a nivel del mar, bordeando las islas, golfos, ríos, entre montañas y bajo las nubes, en vuelos rasantes a nivel del mar, para luego sorprender a los aviones adversarios y enfrentarlos con mayor ventaja.

En marzo de 2018, Rusia realizó exitosamente un lanzamiento de prueba del misil hipersónico de alta precisión Kinzhal, desde un MiG-31. Según el ministerio de defensa de Rusia, se llevó a cabo una nueva modernización del MiG-31 paralelamente al desarrollo del misil hipersónico de emplazamiento aéreo Kinzhal que constituye la versión MiG-31K. Este misil hipersonico, tiene un alcance de 2000 km, pudiendo portar ojivas nucleares volando a mach 10. Por esta razón, se cree que el MiG-31 seguirá en servicio mucho tiempo más, tal como lo anunció oportunamente el viceministro de Defensa, Yury Borisov.

Modernización del MiG-31BM

En la primera mitad de la década de 2000, la Fuerza Aérea rusa encargó al MiG RSK el trabajo en la versión modernizada MiG-31BM con radar y misiles mejorados. El primer avión experimental modernizado (número de cola "58") realizó su primer vuelo en septiembre de 2005 y fue enviado a pruebas en Ajtubinsk en diciembre de ese año. Fue seguido por un segundo ejemplar (número de cola "59"). Después dos aviones fueron modernizados para las pruebas estatales ("57" y "60"). La primera etapa de las pruebas estatales del caza MiG-31BM se completó con éxito en noviembre de 2007, después de lo cual se obtuvo el permiso para la modernización en serie.

Los MiG-31B, más recientes, fueron los primeros en modernizarse al modelo MiG-31BM del tipo 28 (con sonda de reabastecimiento en vuelo), seguidos por los MiG-31BS que a su vez eran versiones mejoradas del MiG-31 al estándar MiG-31B, modernizándose estos al modelo MiG-31BM tipo 58 (sin sonda).

El Ministerio de Defensa de Rusia colocó el primer contrato el 1 de abril de 2006 para la modernización de 8 MiG-31BM a entregar hasta 2009. El 20 de marzo del año 2008, la planta Sokol de Nizhny Nóvgorod entregó a la Fuerza Aérea los dos primeros MiG-31BM modernizados para su reentrenamiento en Savasleyka. El primer regimiento de combate en recibir el MiG-31BM fue el 458 IAP de Kotlas en 2009. Otros 16 MiG-31BM se recibieron en Monchegorsk y Kansk entre 2010 y 2011, totalizando 24 aparatos para 2011.

El 1 de agosto de 2011 se firmó un contrato importante para la modernización de 60 MiG-31BM en la planta de Sokol para su entrega hasta 2015. Además un par de contratos de 2 y 3 aparatos fueron cumplidos por la planta de reparación de aeronaves 514º ARZ de Rzhev en 2013 y 2014.

UAC firmó el 21 de noviembre de 2014, otro contrato para la modernización de 54 MiG-31BM incluyendo las opciones para cubir pérdidas. Fue realizado conjuntamente por Sokol y la planta de reparación de aviones en Rzhev durante el período 2015-2018.[3]

A principios de 2019 se habían modernizado un total de 140 MiG-31BM, incluyendo 47 del tipo 28 (con sonda de reabastecimiento) y 93 del tipo 58.

En enero de 2019 se firmó un nuevo contrato para modernizar "varias docenas" más de MiG-31 y tanto acabar la modernización MiG-31BM como abordar la modernización de todos los MiG-31DZ restantes a la nuevas variante MiG-31K, portadora de misiles Kinzhal.[4]​ Se espera que entre todas las versiones modernizadas totalicen unos 200 aparatos.

Versiones y prototipos[editar]

Versiones Comentarios
MiG-31 Producto 01. Aviones de la serie original. Se construyeron 349.
MiG-31DZ Producto 01DZ. (En ruso: ДЗ = дозаправки зонд), con sonda de reabastecimiento. Variedad fabricada al final de los 80, 101 ejemplares.
MiG-31B Producto 12. Modelo equipado con nuevo radar más potente y con sonda de reabastecimiento. Se fabricaron 69 aparatos a principios de los 90.
MiG-31BS Producto 78. Actualización al estándar MiG-31B de los aviones MiG-31 de la serie original , pero sin sonda de reabastecimiento por imposibiidad física de adaptación. Se actualizaron unos 90 aparatos a principios de los años 90.
MiG-31BM Producto 28. Modernización del modelos MiG-31B. El programa comenzó 1998 pero los aviones de serie no entraron en servicio hasta 2009 en el regimiento 458 IAP, traspasados después al 98 SAP
MiG-31BSM Producto 58. Modernización al estándar BM de los modelos MiG-31BS. Desplegados por primera vez en 2013 al 790 IAP
MiG-31K Versión modificada de MiG-31DZ adaptada para portar el misil Kinzhal. Entra en servicio en 2018[5]
Prototipos Comentarios
MiG-25MP (Ye-155MP) Producto 83. Primer prototipo modificado desde el MiG-25 para el MiG-31. Se construyeron dos prototipos Nº831 y 832
MiG-31D Producto 07. Designación de dos prototipos Nº071 y Nº072 de la modificación experimental capaz de portar un misil antisatélite 79M6 "Kontakt". Llevaba lastre en lugar de radar, aletas en el extremo de las alas y no llevaba compartimentos integración de armas.
MiG-31E Prototipos de versión para la exportación con la aviónica simplificada. Con Nº903 y Nº904
MiG-31I Prototipo lanzasatelites. Producto Ishim (en ruso: «Ишим»). El avión está diseñado para el lanzamiento aéreo de pequeños ingenios espaciales con una masa de 120-160 kg a una órbita baja de 300 a 600 km.
MiG-31LL Prototipo Nº79 de laboratorio de vuelo usado para testar los asientos eyectables.
MiG-31M Producto 05. Prototipos de Modificación del proyecto original , de 1993. Caza-interceptor con armamento mejorado, radar, aviónica; tenía una forma característica "redondeada" de hundimiento de la raíz, reducía el área de acristalamiento de la cabina del operador y una barra retráctil del sistema de reabastecimiento en el aire se instalaba a la izquierda de la linterna. 7 unidades producidas entre 1985 y 1992 numerados del Nº051 al Nº057
MiG-31F Proyecto de cazabombardero de primera línea de uso múltiple, destinado también para los ataques de tierra (un proyecto de un avión fundamentalmente nuevo).

Operadores[editar]

Unidades militares[editar]

La producción total de MiG-31 superó las 500 unidades incluidos prototipos y variantes , lo que significó equipar hasta 17 regimientos entre 1980 y 1994

UNIDAD Base Region Ejército En servicio Comentarios
T 929 GLITs Ajtúbinsk Óblast de Astracán Centro de test de vuelo Desde 1980 Modernización 2 MiG-BM en 2014.
C 148 TsBPiPLS [6] Savasleyka Óblast de Nizhni Nóvgorod Centro de Instrucción Desde 1980 Un escuadrón. Modernización BM en 2010
1 786 IAP [7] Pravdinsk Óblast de Nizhni Nóvgorod 16º ADK - Moscú 1981-2001 Disuelto
2 174 GvIAP [8] Monchegorsk Óblast de Múrmansk 10ºE.PVO > 6º E.VVS 1982-2001 Disuelto
3 763 IAP [9] Yugorsk-2 Distrito de Janty-Mansi 4ºE.PVO 1983-1998 Disuelto
4 518 IAP [10] Talagi Óblast de Arcángel 10ºE.PVO 1983-1998 Disuelto
5 764 IAP [11] Perm-Bolshoye Sávino Krai de Perm 4ºE.PVO > 5ºE.VVS > 14ºE.VVS Desde 1984 Modernización BM 2017
6 777 IAP [12] Dolinsk-Sokol Óblast de Sajalín 11ºE.PVO > VVS 1985-1997 Disuelto
7 865 IAP [13] Yelizovo Krai de Kamchatka 11ºE.PVO>VVS > Flota Pacifico Desde 1985 Un escuadrón desde 2009. Modernización BM 2019
8 356 IAP [14] Semipalatinsk-Semey Kazajistán Oriental 14ºE.PVO 1986-1992 Transferido F.A.Kazajistán
" 610 AvB Sary-Arka Karagandá F.A.Kazajistán Desde 1992 Dos escuadrones
9 72 GvIAP [15] Amderma Óblast de Arcángel 10ºE.PVO 1986-1993 Disuelto. Aviones transferidos a Kotlas
" 458 IAP Kotlas-Savvatiya Óblast de Arcángel 10ºE.PVO > 6ºE.VVS 1993-2009 Disuelto.Escuadrón transferido Monchegorsk
" 98 SAP Monchegorsk Óblast de Múrmansk 6ºE.VVS > Flota Norte (2015) Desde 2010 Un escuadrón. Modernización BM 2011. 2º esc. 2019
10 64 IAP [16] Omsk-Severny Óblast de Omsk 14ºE.PVO 1987-1998 Disuelto
11 350 IAP [17] Bratsk Óblast de Irkutsk 14ºE.PVO > 14ºE.VVS 1988-2002 Disuelto
12 180 GvIAP [18] Gromovo Óblast de Leningrado 6ºE.PVO > 6ºE.VVS 1988-2002 Disuelto
13 153 IAP [19] Morshansk Óblast de Tambov 16 ADK - Moscú 1989-2001 Disuelto
14 530 IAP [20] Chuguyevka-Sokolovka Krai de Primorie 11ºE.PVO > 11ºVVS 1990-2009 Disuelto. Escuadrón transferido Vladivostok
" 22 GvIAP [21] Vladivostok- Uglovaya Krai de Primorie 11ºE.VVS Desde 2010 Modernización BM 2016 > 2 escuadrones
15 57 GvIAP [22] Norilsk-Alykel Krai de Krasnoyarsk 14ºE.PVO 1990-1993 Disuelto. Aviones transferidos Kansk
" 712 GvIAP [23] Kansk Krai de Krasnoyarsk 14ºE.PVO > 14ºE.VVS Desde 1993 Modernización BM 2012
16 83 GvIAP [24] Rostov del Don Óblast de Rostov 4ºE.VVS 1994-2001 Disuelto
17 790 IAP [25] Borisovski-Jotílovo Óblast de Tver 16º ADK Moscú > 6ºE.VVS Desde 1994 Modernización BM 2014

Fuerzas Aéreas[editar]

MiG-31 soviético en 1989
     Operadores del Mikoyan-Guervich MiG-31 en 2017.
MiG-31BM RF-92381 de Savasleyka volando sobre Moscú en 2011
MiG-31BM de la base de Monchegorsk de la Flota del Norte volando sobre la tundra

Antiguos operadores[editar]

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
La URSS recibió las primeras unidades en 1980 para el Centro de Instrucción de Savasleyka. EL primer regimiento entró en servicio en 1981. Llegó a tener 15 regimientos y unos 430 aviones en activo en el momento de su desintegración. Todos los regimientos fueron transferidos a la Federación de Rusia menos uno que estaba estacionado en Kazajistán
Bandera de Rusia Rusia
14 regimientos fueron heredados de la Fuerza de Defensa Aérea (PVO) de la URSS, además de otros dos regimientos que se instauraron inmediatamente después llegando a 16 regimientos y totalizando unos 450 aviones en servicio a mediados de los 90. Sin embargo Rusia no podía operar con unas Fuerzas Aéreas de tal tamaño, así que en 1998 fusionó las dos ramas de la Fuerzas Aéreas, transfiriendo los regimientos de caza del PVO a la VVS y recortando el número de regimientos.

Operadores actuales[editar]

Bandera de Rusia Rusia
En 2020 las Fuerzas Armadas de Rusia operan unos 160 MiG-31 (137 BM, 10 K, 3 BP y 10 sin modernizar)
Recibió del PVO 12 regimientos en 1998 , con unos 350 MiG-31 , pero entre 2001 y 2002 se cerraron otros 6 regimientos dejando el número de aparatos en servicio sucesivamente en 285 , 230 y finalmente 165.
En la reforma militar de 2009 recortó tres escuadrones más y trasladó dos unidades, pasando a operar unos 125 aviones.
En 2014 se transfirió dos escuadrones a la Marina y en 2017 se recuperó un escuadrón del 22 IAP al recibir los MiG-31BM
Entre 2008 y 2018 se modernizaron 115 aviones para la VVS al estándar MiG-31BM para los 4 regimientos activos.[26]
Despliegue 2020: 124 aparatos en servicio (111 MiG-31BM, 10 MiG-31K y 3 MiG-31BP)
  • 929º GLITs Centro de test de vuelo, Ajtúbinsk: 2 MiG-31BM , 10 MiG-31K [27]​ y 3 MiG-31BP
  • 148º TsBPiPLS Centro de reentrenamiento de pilotos, Savasleyka: 12 MiG-31BM (Tras perder 1 avión)
  • 22º GvIAP Regimiento de caza de la guardia, Tsentralnaya Uglovaya: 24 MiG-31BM
  • 712º GvIAP Regimiento de caza de la guardia, Kansk: 25 MiG-31BM (Tras perder 3 aviones)
  • 764º IAP Regimento de caza, Perm-Bolshoye Sávino: 24 MiG-31BM [28]
  • 790º IAP Regimiento de caza, Borisovski-Jotílovo : 24 MiG-31BM
El regimiento de 865 IAP de Yelizovo fue transferido a la Flota del Pacífico en 1998 y devuelto a la Fuerza Aérea en 2009. En 2015 los regimientos de Yelizovo y Monchegorsk fueron adosados a la Aviación Naval, con 1 escuadrón de MiG-31 cada uno.
Los aviones del escuadrón de Monchegorsk se modernizaron en 2011 y recibió un segundo escuadrón en a partir de 2018. En Yelizovo se recibieron MiG-31BM a partir de 2019.
Despliegue 2020: 36 aparatos en servicio (26 MiG-31BM y 10 sin modernizar)
  • 98º SAP Regimiento compuesto, Monchegorsk: 24 MiG-31BM
  • 865º IAP Regimiento de caza, Yelizovo: 2 MiG-31BM y 10 MiG-31BS/DZ
Bandera de Kazajistán Kazajistán
En el momento del desmembramiento de la URSS, Kazajistán tenía un regimiento de MiG-31 basado en Semey y había recibido 15 MiG-31B para un segundo regimiento en Karaganda que no llegó a formarse. En total heredó 43 MiG-31 de la URSS.
Actualmente (2018) mantiene en servicio el regimiento basado en Karaganda con dos escuadrones, operando 24 MiG-31 y MiG-31B
Además mantiene 10 aparatos en reserva en la base aérea de Semey

Pedidos cancelados

Bandera de República Popular China China
  • A principios de la década de 1990, RSK MiG contaba con un pedido de China, y la planta incluso comenzó los trabajos para un lote en la versión de exportación MiG-31E. Sin embargo el pedido se canceló dado que China decidió adquirir cazas Su-27. Este contrato se ofreció sin éxito a Libia y Siria.

Historia operacional[editar]

La producción en serie del MiG-31 comenzó en 1979. El MiG-31 entró en servicio operativo con las Fuerzas de Defensa Aérea Soviética (PVO) en 1981. Fue el primer avión del mundo con un radar de matriz en fase, y es uno de los dos únicos aviones en el mundo capaz de disparar independientemente misiles aire-aire de largo alcance a partir de 2013. (El otro es el F-14 Tomcat de la Fuerza Aérea iraní que utiliza una versión doméstica del AIM-54 Phoenix de largo alcance llamada Fakour-90.) El MiG-31BM tiene un alcance de detección de 282 km para un objetivo con una sección transversal de radar de 5 metros cuadrados.

Con la designación Ye-266, un Ye-155 reacondicionado estableció nuevos récords mundiales. Alcanzó una altitud máxima absoluta de 37,650 metros (123,520 pies) en 1977, y estableció un tiempo récord de 35,000 metros (115,000 pies) en 4 minutos, 11.78 segundos, ambos establecidos por el famoso piloto de pruebas MiG Alexander Fedotov . Pyotr Ostapenko, su adjunto, estableció un récord de tiempo hasta la altura de 30,000 m (98,000 pies) en 3 minutos y 9.8 segundos en 1975.

El 26 de abril de 2017, un MiG-31 se estrelló durante un ejercicio de entrenamiento sobre el campo de pruebas de Telemba en Buriatia; ambos miembros de la tripulación fueron expulsados ​​con éxito. Si bien los medios estatales rusos no ofrecieron ningún detalle, investigadores independientes descubrieron a partir de un documento gubernamental filtrado que el avión fue derribado por un misil R-33 disparado desde otro MiG-31, y que el error del piloto de ambos aviones tuvo la culpa. El informe también sugirió problemas con el radar Zaslon-AM y el sistema de control de incendios Baget-55 que podrían aumentar el riesgo de más derribos accidentales en el futuro.

Exportación[editar]

Siria ordenó ocho aviones MiG-31E en 2007 para la Fuerza Aérea Siria. Según los informes, la orden fue suspendida en mayo de 2009 debido a la presión israelí o la falta de fondos sirios. El 15 de agosto de 2015, los medios de comunicación turcos informaron que seis MiG-31 habían sido entregados a la Fuerza Aérea Árabe Siria, pero Rusia negó haber hecho entregas de MiG-31 a Siria.

Especificaciones (MiG-31)[editar]

Referencia datos: Great Book of Modern Warplanes,[29]​ MiG-31E data[30]

Dibujo 3 vistas del Mikoyan-Gurevich MiG-31.

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

El MiG-31 en obras de ficción[editar]

Por la desconfianza que provocaba la carrera armamentística de la Guerra Fría, la posible aparición de este nuevo avión de combate de largo alcance en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética provocó mucha impresión en Occidente y en la OTAN. En 1977, dos años después del primer vuelo del verdadero MiG-31, el escritor galés Craig Thomas publicó la novela de espionaje y ciencia ficción Firefox, que especulaba sobre un MiG-31 ficticio (el MiG-31 Firefox), de cuya versión real el bloque occidental tenía poca información relevante. En la novela el aparato estaba descrito como un avión de combate supersónico (entre mach 5 a 6), invisible al radar, de largo alcance y autonomía de vuelo y cuya tecnología más avanzada consistía en su modo de pilotaje: los mandos del aparato funcionan mediante los simples impulsos cerebrales del piloto, captados a través del casco que lleva sobre su cabeza. De este modo, en la ficción de la novela, el piloto maneja el MiG y acciona las armas de a bordo con su simple pensamiento. Según la trama argumental de la novela, Mitchell Gant, un piloto retirado de la Guerra de Vietnam, es reclutado nuevamente por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para infiltrarse en la Unión Soviética, robar el avión y llevarlo a Occidente, para poder estudiar su diseño, capacidad, tecnología, velocidad, alcance y rendimiento de vuelo. Gant es rusohablante, por lo tanto se le considera capaz de pensar en ruso, pilotar el aparato y coronar con éxito la misión.

En 1982, un año después de entrar en servicio el verdadero MiG-31, Clint Eastwood dirigió, produjo y protagonizó una adaptación cinematográfica de la novela (de mismo título: Firefox). La película dio continuidad al aspecto ultratecnológico y ficticio de la novela pero en ella el aspecto y diseño generales del avión no se asemejaron a un auténtico MiG-31.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Referencias[editar]

  1. Military aircraft prices Archivado el 14 de septiembre de 2000 en la Wayback Machine.
  2. Andreas Parsch y Aleksey V. Martynov (2008). «Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles - Fighters» (en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 
  3. «Перехватчик МиГ-31 - взгляд с Запада». Consultado el 20 de enero de 2020. 
  4. «Новый контракт на модернизацию истребителей-перехватчиков МиГ-31». Consultado el 20 de enero de 2020. 
  5. «Ten MIG-31 fighter jets fitted with Kinzhal air-launched missiles on test combat duty». Consultado el 20 de julio de 2018. 
  6. «www.ww2.dk/new/air%20force/division/schools/148tsbppls.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  7. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/786iap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  8. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/174gviap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  9. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/763iap.htm». Archivado desde el original el 23 de abril de 2013. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  10. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/518iap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  11. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/764iap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  12. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/777iap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  13. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/865iap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  14. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/356iap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  15. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/72gviap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  16. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/64iap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  17. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/350iap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  18. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/180gviap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  19. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/153iap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  20. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/530iap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  21. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/22gviap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  22. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/57gviap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  23. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/gv712iap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  24. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/83gviap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  25. «www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/790iap.htm». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  26. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas referenceA
  27. «Экипажи ВКС России выполнили практический пуск ракеты комплекса Кинжал». Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  28. «Три модернизированных истребителя-перехватчика МиГ-31БМ поступили в авиаполк в Перми». Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  29. Spick 2000
  30. "MiG-31E." RAC MiG. Consultado el 22 de julio de 2008.
  31. «The combat in middle space: at what altitude are able to fight the Russian MiG-31». csef.ru. Consultado el 4 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]

En español.
En inglés.