Firefox (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Firefox, el arma definitca (título original: Firefox) es una película de acción estadounidense de 1982 y fue producida y dirigida por Clint Eastwood.

Es protagonizada por Clint Eastwood, Freddie Jones, David Huffman, Warren Clarke, Kenneth Colley y Ronald Lacey en los papeles principales y está basada en la novela del mismo nombre de 1977, de Craig Thomas.

Argumentación[editar]

La Unión Soviética ha creado un avión de guerra revolucionario, el MIG-31 "Firefox". Puede alcanzar Mach 6, es invisible al radar y da al piloto la posibilidad de controlar la nave mentalmente. El Pentágono está muy preocupado por ello y reclutan por eso a un piloto, Mitchell Gant, para robarlo, ya que, además de seres uno de los mejores pilotos que tienen, es medio ruso y puede por ello, a diferencia de los demás controlar mentalmente la nave, que sólo reacciona, cuando uno piensa en ruso. El propósito del robo es estudiar después el avión para combatirlo.

Con la ayuda de una organizacion de disidentes soviéticos Gant puede entrar en la Unión Soviética, infiltrar la base donde está el avión, recibir de ellos instrucciones de cómo utilizar el avión con la ayuda de disidentes que trabajan en el proyecto y robarlo. Después del éxito de esa parte de la operación, él pretende a continuación volar con el avión fuera del país, según un plan tejido por el Pentágono, para llegar con él a territorio americano, pero los soviéticos están decididos a evitarlo. Para ello activan para ello un segundo avión idéntico al suyo, que habían construido con el primero como reserva, para encontrarlo y destruirlo.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La película fue producida durante una de las últimas etapas de la Guerra Fría y tiene por ello un cierto propagandismo antisoviético propio de la mentalidad del momento. La producción cinematográfica fue un éxito comercial y eso favoreció la publicación de una segunda parte de la novela, "Firefox Down", que el autor, en su gratitud, dedicó en sus primeras ediciones a Clint Eastwood.[1]

Referencias[editar]

  1. Firefox, el arma definitiva ABC. Consultado el 20 de mayo del 2018.

Enlaces externos[editar]