Firefox (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Firefox, el arma definitiva (título original: Firefox) es una película de acción estadounidense de 1982 y fue producida y dirigida por Clint Eastwood.

Es protagonizada por Clint Eastwood, Freddie Jones, David Huffman, Warren Clarke, Kenneth Colley y Ronald Lacey en los papeles principales y está basada en la novela del mismo nombre de 1977, de Craig Thomas.

Argumento[editar]

La Unión Soviética ha creado un avión de guerra revolucionario, el MIG-31 "Firefox" que, eventualmente, puede alcanzar Mach 6. Según sus fabricantes, es invisible al radar y da al piloto la posibilidad de controlar la nave mentalmente. El Pentágono está muy preocupado por ello y reclutan por eso, a un piloto, el coronel Mitchell Gant, para robarlo, ya que, además de ser uno de los mejores pilotos de la USAF, es descendiente de rusos y a diferencia de otros pilotos de su arma, puede controlar mentalmente la nave, que sólo puede actuar cuando el piloto piensa en idioma ruso. El propósito del robo es estudiar al avión para después poder combatirlo con eficacia o fabricar a su contraparte o equivalente.

Con la ayuda de una organización de disidentes soviéticos, Gant puede entrar en la Unión Soviética y sortear las vallas políticas y sociales de la potencia comunista (como la estricta prohibición de fumar en lugares públicos), para luego infiltrar la base donde está el avión y recibir de ellos, instrucciones de cómo utilizarlo, con la ayuda complementaria de científicos, también disidentes que trabajan en el proyecto y poder robarlo. Después del éxito de esa parte de la operación, él logra robar el Firefox y pretende seguidamente volar con el avión hacia los EEUU, según un plan tejido por el Pentágono. Pero tras la sorpresa inicial, el Alto Mando soviético están decididos a evitarlo. Para ello el mismo primer ministro soviético, ordena personalmente al verdadero piloto del MIG que persiga destruya al avión robado, por eso hacen volar a un segundo avión gemelo del que ha sido robado, que habían construido como reserva, para seguirlo, encontrarlo y destruirlo.

Sabiendo que no puede volar hacia el sur oeste, hacia territorio de la OTAN, porque el escudo antiaéreo soviético le esperará allí, Gant vuela según el plan convenido, hacia el norte pese a ser un viaje más largo y teniendo que ahorrar combustible reduciendo la velocidad del avión, para ello y aprovechándose del hecho que el avión es invisible, se dirige hacia una base norteamericana en el Polo Norte, para ello debe atacar un helicóptero de reconocimiento de la armada soviética, pero el Alto Mando comunista, se entera de ello y envían también el otro avión hacia la zona. Una vez que llega al Mar Blanco, en el casquete polar, un submarino estadounidense, posicionado allí por órdenes del Pentágono, espera el aterrizaje de Gant y una vez puesto en hielo plano, lo reabastece de combustible, activando un ingenioso plan de distracción, el submarino había informado al mando naval soviético, que estaba allí para recoger muestras de fenómenos meteorológicos. Una vez que el avión es abastecido de combustible, Gant enciende el avión para llevarlo a los Estados Unidos, pero el MIG-31 de reserva, lo encuentra, puesto que podía ser abastecido de combustible en el aire. Un duelo entre ambos aviones ocurre por ello, Gant por un momento empieza a perder el control del avión, incluso le hace perder altura y activar sus trenes de aterrizaje para descender, pero recuerda lo que el disidente le recomendó, pensar en el idioma ruso y al hacerlo, activa las defensas antiaéreas del avión y sale victorioso destruyendo así, al avión gemelo, que lo perseguía. Después de ello él dirige el avión a su ruta planeada y vuelve a los EEUU.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La película fue producida durante una de las últimas etapas de la Guerra Fría y tiene por ello un cierto propagandismo antisoviético propio de la mentalidad del momento. La producción cinematográfica fue un éxito comercial y eso favoreció la publicación de una segunda parte de la novela, "Firefox Down", que el autor, en su gratitud, dedicó en sus primeras ediciones a Clint Eastwood.[1]

Referencias[editar]

  1. Firefox, el arma definitiva ABC. Consultado el 20 de mayo del 2018.

Enlaces externos[editar]