Elvis (película de 2022)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ELVIS es una película de drama biográfica sobre la vida y carrera del cantante Elvis Presley dirigida por Baz Luhrmann, a partir de un guion escrito por Luhrmann y Craig Pearce. Está protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks, con Olivia DeJonge, Yola, Luke Bracey, Kelvin Harrison Jr., Dacre Montgomery, Helen Thomson, Richard Roxburgh y David Wenham en los papeles secundarios.

En 2014 se anunció que Luhrmann dirigiría una película biográfica de Elvis Presley, aunque el proyecto no se anunció oficialmente hasta marzo de 2019. Butler fue elegido para el papel principal en Julio, superando a varios otros actores, incluidos Ansel Elgort, Miles Teller y Harry Styles. El rodaje comenzó en la natal Austrailia de Luhrmann en enero de 2020, pero se detuvo de marzo a septiembre tras el inicio de la pandemia de COVID-19. El rodaje terminó más de un año después de que comenzó, en marzo de 2021.

Se estrenó el 24 de junio de 2022 por Warner Bros. Pictures en los Estados Unidos.

Argumento[editar]

En 1997, el exmánager de Elvis Presley (Austin Butler), el coronel Tom Parker (Tom Hanks), se encuentra en su lecho de muerte tras sufrir un derrame cerebral. Cuidando una adicción al juego de azar que lo ha dejado en la indigencia, recuerda cómo conoció al futuro Rey del Rock and Roll.

Criado principalmente por su cariñosa madre Gladys (Helen Thomson), Elvis pasó su infancia en las partes más pobres de Mississippi. Encuentra un escape en las aventuras de los cómics del Capitán Marvel Jr. y especialmente en las canciones, aunque una vez que se muda con sus padres a Memphis, sus compañeros lo ridiculizan debido a su fascinación por la música afroamericana de Beale Street de Memphis. En este momento, Parker es un "vendedor" de carnaval que se imagina a sí mismo como un P. T. Barnum moderno. Aunque Parker está asociado con el cantante de country Hank Snow (David Wenham), Parker inmediatamente se da cuenta del potencial cruzado de Elvis cuando escucha al artista blanco "sonando negro" en el innovador sencillo "That Was Good". Esa noche, ve a Elvis en una presentación de Louisiana Hayride y lo encuentra como un músico talentoso con un fuerte atractivo sexual.

Parker persuade a Elvis para que le permita tomar el control exclusivo de su carrera, comenzando un ascenso meteórico que saca a la familia Presley de la pobreza. Los estadounidenses comunes están divididos en cuanto a sus opiniones sobre el cantante, con ciudadanos de mentalidad demócrata sureña (incluido el senador segregacionista de Mississippi Jim Eastland) preocupados de que su música corrompa a sus hijos y calme la hostilidad racial. Eastland llama a Parker a una audiencia informal, durante la cual le pregunta a Parker sobre su misterioso pasado.

Después de los movimientos de baile cargados de Elvis en un concierto, el cantante se enfrenta a posibles problemas legales. Parker convence al gobierno de reclutar a Elvis en el ejército de los EE. UU. para evitar enredos legales. Durante su servicio militar en Alemania Occidental, Elvis está devastado por la muerte inducida por el alcoholismo de su madre y solo se recupera cuando conoce a Priscilla Beaulieu (Olivia DeJonge). Tras su alta, retoma su carrera cinematográfica y, años más tarde, se casa con Priscilla.

A medida que pasa la cultura popular de la década de 1960, Elvis está desconsolado por los asesinatos de Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy. Aunque quiere volverse más político en su música, Parker solo le permite lanzar canciones frívolas para sentirse bien. Elvis finalmente decide renovar su imagen con la ayuda de un grupo externo de consultores, secuestrando un especial de Navidad grabando varias canciones políticas y emocionalmente cargadas. Los patrocinadores de la red están enfurecidos y amenazan con litigar, mientras que Parker está disgustado y cree que los hippies le "lavaron el cerebro a Elvis". Independientemente, los instintos de Elvis demuestran ser correctos cuando el espectáculo es un gran éxito.

Después del especial, Elvis encabeza la sala de exhibición más grande de Las Vegas y luego reanuda las giras de conciertos. El control de Parker sobre la vida de Elvis se vuelve aún más fuerte cuando rechaza la solicitud de Elvis de una gira mundial y lo engaña para que firme un contrato para una residencia prolongada en un casino de Las Vegas. Más tarde, Elvis descubre que Parker no puede viajar al extranjero porque es un inmigrante ilegal apátrida; habiendo entregado su ciudadanía holandesa original, no podría regresar a Estados Unidos después de irse. Cuando intenta despedir a Parker, el gerente responde demandándolo por una suma de dinero increíblemente grande. Discuten y Parker convence a Elvis de que los dos se necesitan. Raramente se ven después, aunque Parker continúa en su papel de gerente.

Los problemas de comportamiento y la adicción a los medicamentos recetados de Elvis lo superan, y Priscilla, abatida, se divorcia de él en 1973 y se lleva a su hija Lisa Marie con ella. Elvis continúa con un riguroso programa de espectáculos que lo deja cada vez más agotado. Poco antes de su muerte en 1977, Elvis le expresa su mayor temor a Priscilla: que nadie lo recuerde después de que se haya ido.

La película termina con imágenes de la vida real de Elvis en uno de sus espectáculos finales. Hinchado y pálido, canta "Unchained Melody" y termina la actuación triunfalmente, con un estruendoso aplauso. Al terminar su recuerdo, el coronel Parker muere, solo y empobrecido, mientras que Elvis es querido en todo el mundo y es el solista más vendido de la historia.

Elenco[editar]

Producción[editar]

El proyecto se anunció por primera vez en abril de 2014, cuando Baz Luhrmann entró en negociaciones para dirigir la película, con Kelly Marcel escribiendo el guion.[4]

No se anunció ningún desarrollo adicional en la película hasta marzo de 2019, cuando Tom Hanks fue elegido para el papel del coronel Tom Parker. Luhrmann se estableció como director y también reemplazó a Marcel como guionista con Craig Pearce y Sam Bromell.[5]​ En julio, los favoritos para el papel de Presley fueron Ansel Elgort, Miles Teller, Austin Butler, Aaron Taylor-Johnson y Harry Styles, y Butler ganó el papel a finales de ese mes.[6][7]​ En octubre, Olivia DeJonge fue elegida para interpretar a Priscilla Presley.[8]Maggie Gyllenhaal y Rufus Sewell fueron elegidos como Gladys y Vernon Presley en febrero de 2020, con Yola como la hermana Rosetta Tharpe.[9][10][11]

La fotografía principal comenzó el 28 de enero de 2020 en Australia.[12][13][14]​ El 12 de marzo de 2020, la producción se detuvo cuando Hanks y su esposa Rita Wilson dieron positivo por COVID-19 durante la pandemia.[15][16]​ El rodaje se reanudó el 23 de septiembre[17]​ En septiembre de 2020, Luke Bracey, Richard Roxburgh, Helen Thomson, Dacre Montgomery, Natasha Bassett, Xavier Samuel, Leon Ford, Kate Mulvany, Gareth Davies, Charles Grounds, Josh McConville y Adam Dunn se unieron al elenco de la película. Roxburgh y Thomson reemplazaron a Sewell y Gyllenhaal, respectivamente, quienes tuvieron que abandonar debido a conflictos de programación causados por la demora en los disparos.[18][19]​ Se anunció que Kelvin Harrison Jr. interpretaría a BB King en diciembre.[20]

Lanzamiento[editar]

Está previsto que se publique el 24 de junio de 2022.[21]​ Anteriormente estaba programado para ser lanzado el 1 de octubre de 2021.[22]​ Como parte de sus planes para todas sus películas de 2021, Warner Bros.también transmitirá la película simultáneamente en el servicio HBO Max durante un período de un mes, después del cual la película se eliminará hasta el período normal de lanzamiento de medios domésticos.[23]

Referencias[editar]

  1. D'Alessandro, Anthony (19 de septiembre de 2020). «‘Elvis’: Baz Luhrmann-Tom Hanks Movie Returning To Production In Australia After COVID-19 Shutdown». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de enero de 2021. 
  2. Keegan, Rebecca (2 de septiembre de 2021). «Next Big Thing: Kodi Smit-McPhee Generates Awards Buzz With ‘The Power of the Dog’». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de septiembre de 2021. 
  3. «Elvis Presley to Make Personal Appearances». web.archive.org. 20 de enero de 2021. Consultado el 21 de noviembre de 2021. 
  4. Sneider, Jeff (April 30, 2014). «Baz Luhrmann in Negotiations to Direct Elvis Presley Biopic for Warner Bros. (Exclusive)». Archivado desde el original el November 11, 2020. Consultado el January 19, 2021. 
  5. D'Alessandro, Anthony (March 28, 2019). «Tom Hanks In Talks To Play Colonel Tom Parker In Baz Luhrmann Untitled Elvis Presley Pic». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el November 14, 2020. Consultado el January 19, 2021. 
  6. Fleming Jr., Mike (July 1, 2019). «Top Young Talent Vying For Elvis In Baz Luhrmann Film; Ansel Elgort, Miles Teller, Austin Butler, Harry Styles». Deadline. Archivado desde el original el November 7, 2020. Consultado el January 19, 2021. 
  7. Fleming Jr., Mike (July 15, 2019). «Baz Luhrmann Sets Austin Butler In Starmaking Elvis Presley Role Opposite Tom Hanks In Warner Bros Film». Deadline. Archivado desde el original el November 22, 2020. Consultado el January 19, 2021. 
  8. D'Alessandro, Anthony (October 25, 2019). «Baz Luhrmann Elvis Presley Film Finds Its Priscilla Presley In Netflix ‘The Society’ Actress Olivia DeJonge». Deadline. Archivado desde el original el December 31, 2020. Consultado el January 19, 2021. 
  9. Kroll, Justin (February 7, 2020). «Maggie Gyllenhaal to Play Elvis Presley’s Mom in Baz Luhrmann’s Biopic (EXCLUSIVE)». Archivado desde el original el November 16, 2020. Consultado el January 19, 2021. 
  10. Kroll, Justin (February 13, 2020). «Rufus Sewell to Play Elvis Presley’s Father in Baz Luhrmann’s Musical Drama (EXCLUSIVE)». Variety. Archivado desde el original el September 18, 2020. Consultado el January 19, 2021. 
  11. Kroll, Justin (February 21, 2020). «Yola to Play Sister Rosetta Tharpe in Baz Luhrmann’s ‘Elvis’ (EXCLUSIVE)». Variety. Archivado desde el original el September 25, 2020. Consultado el January 19, 2021. 
  12. Marc, Christopher (July 15, 2019). «Austin Butler Lands Elvis Presley Role Opposite Tom Hanks In WB’s Biopic Directed By Baz Lurhmann [sic]». hnentertainment. Archivado desde el original el December 1, 2020. Consultado el January 19, 2021. 
  13. Novak, Lauren (January 28, 2020). «Tom Hanks Has Begun Filming For The Elvis Presley Biopic In Australia». Do You Remember. Archivado desde el original el January 29, 2020. Consultado el January 29, 2020. 
  14. Price, Amy (January 31, 2020). «Tom Hanks visits a Gold Coast beach as flooding delays filming on Baz Luhrmann’s Elvis movie». The Courier-Mail. Archivado desde el original el January 20, 2021. Consultado el February 24, 2020. 
  15. D'Alessandro, Anthony (March 12, 2020). «Tom Hanks & Rita Wilson Test Positive For Coronavirus As Outbreak Hits ‘Elvis Presley’ Film». Deadline. Archivado desde el original el March 12, 2020. Consultado el March 12, 2020. 
  16. Stedman, Alex (12 de marzo de 2020). «Tom Hanks, Rita Wilson Test Positive for Coronavirus». Variety. Archivado desde el original el April 6, 2020. Consultado el 12 de marzo de 2020. 
  17. D'Alessandro, Anthony. «‘Elvis’: Baz Luhrmann-Tom Hanks Movie Returning To Production In Australia After COVID-19 Shutdown». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el September 10, 2020. Consultado el September 10, 2020. 
  18. Lang, Brent (September 11, 2020). «Luke Bracey Joins Cast of Baz Luhrmann’s ‘Elvis’ (EXCLUSIVE)». Variety. Archivado desde el original el September 11, 2020. Consultado el September 11, 2020. 
  19. Lang, Brent (September 16, 2020). «Baz Luhrmann’s ‘Elvis’ Adds Richard Roxburgh, Helen Thomson, Dacre Montgomery». Variety. Archivado desde el original el September 17, 2020. Consultado el September 17, 2020. 
  20. N'Duka, Amanda (December 30, 2020). «Kelvin Harrison Jr. To Play Blues Icon B.B. King In Baz Luhrmann’s ‘Elvis’ Project». Deadline. Archivado desde el original el January 9, 2021. Consultado el January 19, 2021. 
  21. D'Alessandro, Anthony (April 20, 2020). «'The Batman' Flies To Fall 2021, 'Sopranos' Prequel Moves To March & More As Warner Bros. Makes Release Date Changes Due To COVID-19 Climate». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el April 20, 2020. Consultado el April 20, 2020. 
  22. D'Alessandro, Anthony (August 2, 2019). «Warner Bros. Dates Baz Luhrmann ‘Elvis Presley’ Movie, Shifts ‘Dune’ & More». Deadline. Archivado desde el original el November 7, 2020. Consultado el January 19, 2021. 
  23. Rubin, Rebecca (December 3, 2020). «Warner Bros. to Debut Entire 2021 Film Slate, Including ‘Dune’ and ‘Matrix 4,’ Both on HBO Max and In Theaters». Variety. Archivado desde el original el December 3, 2020. Consultado el December 3, 2020. 

Enlaces externos[editar]