Duelo nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Símbolo internacional de Luto

El duelo o luto nacional es un día o grupo de días dedicados a tareas de duelo, memoria o reflexión por una muerte de trascendencia para todo el país o el aniversario de la misma. Este duelo suele estar decretado por el gobierno del país en cuestión,[1] [2] y es respetado por la mayoría de la población.

Puede ser en recordatorio de la muerte de una persona de declarada importancia,[2] ya sea nacional o extranjera,[3] o en recordatorio de alguna clase de catástrofe en la cual haya habido un gran número de muertes.[1] [4] El duelo puede tener lugar inmediatamente después de la muerte en cuestión, o en un aniversario de la misma. Un duelo nacional puede ser un día laborable o no laborable,[3] [5] dependiendo de la importancia del motivo. La motivación de los días dedicados al duelo varía notablemente entre países. Normalmente en la mayoría de los países, se coloca un listón negro en cada oficial de Gobierno, incluyendo portales en Internet. También la bandera nacional se pone a media asta.

Referencias[editar]

  1. a b «Presidente Piñera anunció dos días de duelo nacional tras accidente en Juan Fernández» (en español) (www.gob.cl). Gobierno de Chile. Consultado el 13 de septiembre de 2011. «El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta tarde que “el Gobierno ha decidido decretar Duelo Nacional durante los días lunes y martes, como una manera de expresar la solidaridad con los familiares de las víctimas y también expresar el dolor que ha surgido a lo largo y ancho de nuestro país”, a raíz del accidente ocurrido en el archipiélago Juan Fernández.».
  2. a b «Gobierno decreta duelo nacional por muerte de Ana María» (en español) (www.elpaisonline.com). El País (Tarija). Consultado el 13 de septiembre de 2011. «El Gobierno emitió un Decreto Supremo declarando duelo nacional por siete días y el embanderamiento con crespón negro en edificios públicos, como sentimiento de dolor por la sensible pérdida de la presidenta del Senado. [...] El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo en la Cámara de Senadores, Isaac Avalos, informó ayer que por iniciativa de su bancada, se resolvió rendir un homenaje póstumo a la extinta senadora Ana María Romero de Campero por su aporte a la democracia durante toda su vida.».
  3. a b «Perú declara mañana duelo nacional por deceso de Raúl Alfonsín» (en español) (www.hoy.com.ec). Diario Hoy (Ecuador). Consultado el 13 de septiembre de 2011. «El jueves será día de duelo nacional laborable en Perú, por las exequias del ex presidente de Argentina Raúl Alfonsín, fallecido este martes, según un decreto supremo publicado hoy en la gaceta oficial.».
  4. «Duelo nacional de 3 días en Kirguizistán por las víctimas de enfrentamientos» (en español) (www.lostiempos.com). Portal Los tiempos. Editorial Canelas. Consultado el 13 de septiembre de 2011. «Kirguizistán comenzó hoy un duelo nacional de tres días en memoria las víctimas mortales de los choques étnicos que estallaron el viernes pasado -187, según los últimos datos oficiales-, [...]».
  5. «Asuetos de Panamá» (en español) (www.leylaboral.com). Ley Laboral. Master Lex. Consultado el 13 de septiembre de 2011. «Los días de fiesta o duelo nacional son días no laborables, [...]».