Balduino de Bélgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Balduino de Bélgica

Balduino de Bélgica en 1960

Rey de los belgas
17 de julio de 1951-31 de julio de 1993
(42 años)
Predecesor Leopoldo III
Sucesor Alberto II
Información personal
Nombre completo Balduino Alberto Carlos Leopoldo Axel María Gustavo
Tratamiento Majestad
Otros títulos
Nacimiento 7 de septiembre de 1930
Castillo de Stuyvenberg,
Laeken, Bruselas,
Bélgica Bélgica
Fallecimiento 31 de julio de 1993
(62 años)
Villa Astrida,
Playa Granada, Motril, Granada,
EspañaBandera de España España
Sepultura Panteón Real de la Iglesia de Nuestra Señora de Laeken
Himno real La Brabanzona
Religión Católico
Familia
Casa real Sajonia-Coburgo y Gotha
Padre Leopoldo III de Bélgica
Madre Astrid de Suecia
Consorte Fabiola de Mora y Aragón (matr. 1960; fall. 1993)

Firma Firma de Balduino de Bélgica

Balduino de Bélgica (en francés: Baudouin Albert Charles Léopold Axel Marie Gustave de Saxe-Cobourg et Gotha; Laeken, Bruselas, 7 de septiembre de 1930-Playa Granada, Motril, Granada, 31 de julio de 1993) fue el quinto rey de los belgas desde la abdicación de su padre Leopoldo III en 1951 hasta su fallecimiento en 1993.

Casado desde 1960 con la aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón, su hermano menor le sucedió con el nombre de Alberto II.

Vida y reinado[editar]

Era hijo del rey Leopoldo III y de su primera esposa, la princesa Astrid de Suecia. Se convirtió en quinto rey de los belgas por la abdicación de su padre el 16 de julio de 1951, y reinó hasta su muerte. El 15 de diciembre de 1960 contrajo matrimonio en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas con la aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón, la ceremonia fue oficiada por el cardenal italiano Giuseppe Siri. De este matrimonio no tuvo descendencia.

Durante su reinado se produjo la independencia del Congo (en 1960), Ruanda y Burundi (en 1962) que puso fin al estatus de Bélgica como potencia colonial.

Oposición a la Ley del Aborto[editar]

La estatua del rey Balduino frente a la Catedral de Bruselas.
La reina Astrid, madre de Balduino (busto en Court-Saint-Étienne).

En 1990 el Parlamento, en acuerdo con el Gobierno, aprobó una ley propuesta por Roger Lallemand y Lucienne Herman-Michielsens, que ampliaba los supuestos legales del aborto. Sin embargo, el 30 de marzo de 1990, el rey Balduino pidió al primer ministro Wilfried Martens la búsqueda de una solución constitucional al problema moral que le ocasionaba tener que firmar una ley que iba en contra de sus profundas convicciones cristianas, afirmando que "su conciencia no le permitía firmar la ley": un acto sin precedentes en la historia belga.

Como en la mayoría de monarquías constitucionales modernas, el rey es el jefe de Estado y su sanción real (es decir, su firma en cada proyecto aprobado por el Parlamento) es necesaria para que una ley entre en vigor. Después de la segunda guerra mundial, el afianzamiento de los principios democráticos hicieron que nunca un monarca rehusara su sanción, pues la mayoría parlamentaria tiene completa legitimidad para dictar leyes, cayendo en desuso las facultades del rey para vetarlas.

Tras varios intentos por convencer al rey para que otorgase la sanción real, se adoptó una solución de compromiso: el 4 de abril el rey Balduino delegó en el gabinete el ejercicio de sus facultades, invocando el artículo 82 de la Constitución belga, que se refiere a "la incapacidad temporal para reinar del representante de la Corona". El Gobierno de Wilfried Martens asumió temporalmente la regencia; y en ejercicio de ella, el Consejo de Ministros firmó y sancionó la ley, la cual pudo entrar en vigor. Fue el gobierno el que decidió recurrir al artículo 82 de la Constitución, pero esa decisión fue aceptada por el rey.

El 5 de abril, por 245 votos a favor, 93 abstenciones, 57 parlamentarios ausentes y sin ningún voto en contra, el Parlamento de Bélgica declaró que había cesado la incapacidad temporal del rey Balduino, quien reasumió sus funciones como rey de los belgas.[1][2]

Muerte y sucesión[editar]

Falleció por un ataque cardíaco en julio de 1993 a los 62 años, mientras veraneaba en su residencia de Villa Astrida, en Playa Granada, Motril (España). Fue enterrado en el Panteón Real de la Iglesia de Laeken (Bruselas). Es de destacar que su mujer Fabiola fue al funeral vestida de luto blanco por expreso deseo de su marido.

Le sucedió su hermano, con el nombre de Alberto II.

Condecoraciones[editar]

Escudo de Armas con Collar de la Orden de Carlos III, Collar de la Orden de Isabel la Católica y Collar de la Orden del Toisón de Oro

Condecoraciones belgas[editar]

Condecoraciones extranjeras[editar]

Ancestros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Leopoldo III
Rey de los Belgas
1951-1993
Sucesor:
Alberto II