Konstantín Chernenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Константи́н Усти́нович Черне́нко
Konstantín Chernenko
Konstantin Chernenko1.jpg

КПСС.svg
Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética
13 de febrero de 1984-10 de marzo de 1985
Presidente Vasili Kuznetsov (1984)
Él mismo (1984-1985)
Primer ministro Nikolái Aleksándrovich Tíjonov
Predecesor Yuri Andrópov
Sucesor Mijaíl Gorbachov

Coat of arms of the Soviet Union 1.svg
Presidente del Presídium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética
11 de abril de 1984-10 de marzo de 1985
Predecesor Vasili Kuznetsov
Sucesor Vasili Kuznetsov

Información personal
Nacimiento 24 de septiembre de 1911
Bandera de Rusia Bolshaya Tes, Krasnoyarsk, Imperio ruso
Fallecimiento 10 de marzo de 1985 (73 años)
Bandera de la Unión Soviética Moscú, RSFS de Rusia, Unión Soviética
Causa de muerte Cirrosis hepática y paro cardiorrespiratorio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Necrópolis de la muralla del Kremlin Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Moscú, Unión Soviética
Nacionalidad Soviética
Religión Ateo
Familia
Cónyuge Anna Dmítrevna Lyubímova
Hijos Albert, Vera, Yelena y Vladímir Chernenko
Educación
Educado en Ion Creangă Pedagogical State University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político
Rango militar Soldado raso Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética
Miembro de Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Chernenko signature.svg
Bust of Konstantin Chernenko at Kremlin Wall Necropolis (cropped).jpg

Konstantín Ustínovich Chernenko (en ruso: Константи́н Усти́нович Черне́нко. Bolshaya Tes, Krasnoyarsk, Imperio ruso, 11 de septiembrejul./ 24 de septiembre de 1911greg. - Moscú, 10 de marzo de 1985) fue un político soviético, máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1984 y 1985.

Hijo de campesinos, Chernenko ingresó en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1931, participando de forma destacada en la práctica política del estalinismo durante la década de los años 1930, principalmente en la eliminación de los kuláks. Su actuación acabó llevándolo a la dirección del Partido en el territorio siberiano de Krasnoyarsk. Entre 1948 y 1956 dirigió el departamento de propaganda del Partido en la República Socialista Soviética de Moldavia. En este periodo conoció a Leonid Brézhnev, haciéndose grandes amigos. En 1953 trabajó en el Instituto Pedagógico de Kishiniov.

A la muerte de Stalin, Nikita Jruschov lo sucedió al frente de la Unión Soviética y Chernenko ascendió hacia importantes cargos en la nomenklatura del Partido. En 1956 pasó a ser designado jefe de agitación y propaganda del Comité Central del PCUS. Cuatro años después, jefe de recursos humanos del Politburó. En 1965 asumiría el departamento general del Comité Central.

En los años 1970, Chernenko se convirtió en un importante miembro del Comité Central. En 1976, pasó al Secretariado y en 1978 al escalafón más alto del Partido y por tanto del Estado, el Politburó. En 1982, tras la muerte de Leonid Brézhnev, Chernenko pierde la carrera hacia la secretaría general ante Yuri Andrópov. Sin embargo, graves problemas de salud llevan al fallecimiento a Andrópov en 1984, por lo que Chernenko lo sucede como secretario general del PCUS, presidente del Presídium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética (jefe de Estado) y presidente del Consejo de Defensa. Lideró una reforma educativa y diversos ajustes en la estructura burocrática del Estado. En política exterior, negoció un pacto comercial con China. Apenas después de un año en el poder, Chernenko, también aquejado de graves problemas de salud, falleció en marzo de 1985. Sus restos están enterrados en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin de Moscú.

Primeros años[editar]

Familia e inicios políticos[editar]

Konstantín Chernenko nació en el seno de una familia pobre, originaria del pueblo siberiano de Bolshaya Tes (ubicado actualmente en el distrito de Krasnoyarsk), el 24 de septiembre de 1911.[1]​ Su padre, Ustin Demidovich Chernenko, era de origen ucraniano, y trabajaba en minas de oro y cobre, mientras su madre se encargaba de las labores agrícolas.

Chernenko se unió al Komsomol en 1929. En 1931, se convirtió en miembro de pleno derecho del Partido Comunista. De 1930 a 1933, sirvió en la guardia fronteriza soviética en la frontera con China. Después de completar su servicio militar, regresó a Krasnoyarsk como propagandista. En 1933, trabajó en el departamento de propaganda del Comité Central del Partido en Novosiolovski. Unos años más tarde, fue ascendido a jefe del mismo departamento en Uyarsk.

Chernenko ascendió en las filas del partido, convirtiéndose en director de la Casa de la Ilustración del partido en Krasnoyarsk, antes de ser nombrado jefe adjunto del Departamento de Agitprop, en 1939. A principios de la década de 1940, comenzó una relación cercana con Fiódor Kulakov, y fue nombrado Secretario del Comité Territorial de Propaganda del Partido.[2]​ En 1945, obtuvo un diploma en una escuela de formación del partido en Moscú, y luego concluyó un curso a distancia para maestros en 1953.

Carrera política[editar]

El punto de inflexión en la carrera de Chernenko fue su nombramiento en 1948 para dirigir el departamento de propaganda del Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Moldavia. Allí conoció y se ganó la confianza del futuro líder de la Unión Soviética, Leonid Brézhnev, quien era el primer secretario del partido local entre 1950 y 1952. Chernenko apoyó a Brézhnev, lo que le permitió ocupar el puesto de propaganda en el Comité Central del PCUS, en Moscú. En 1960, luego de que Brézhnev fuera nombrado presidente del Presídium del Sóviet Supremo, Chernenko se convirtió en su jefe de gabinete.

En 1964, el líder soviético Nikita Jrushchov fue depuesto y sucedido por Brézhnev. Durante el mandato de Brézhnev como líder del partido, la carrera de Chernenko ascendió exitosamente. Fue nombrado jefe del Departamento General del Comité Central en 1965, y recibió el mandato de establecer la agenda del Politburó, así como de preparar borradores de numerosos decretos y resoluciones del Comité Central. También supervisó las escuchas telefónicas en las oficinas de los principales funcionarios del Partido. Otro de sus trabajos fue la firma de cientos de documentos del Partido, labor que realizó durante los siguientes 20 años.

En 1971, Chernenko fue ascendido a miembro de pleno derecho en el Comité Central; supervisó el trabajo del partido sobre el Buró de Cartas y se ocupó de la correspondencia. En 1976, fue elegido secretario de la Oficina de Cartas. Se convirtió en candidato en 1977 y en 1978 en miembro de pleno derecho del Politburó, segundo puesto de mayor rango (después del secretario general) en la jerarquía del Partido.

Durante los últimos años de Brézhnev, Chernenko trabajó de lleno en la ideología del Partido; encabezó delegaciones soviéticas en el extranjero, acompañó a Brézhnev a importantes reuniones y conferencias, y fue miembro de la comisión que revisó la redacción de la Constitución Soviética de 1977. En 1979, participó en los Acuerdos SALT llevados a cabo en Viena.

Después de la muerte de Brézhnev en noviembre de 1982, se especuló que el puesto de secretario general sería ocupado por Chernenko. Sin embargo, no obtuvo el suficiente apoyo para su candidatura dentro del Partido. En última instancia, el director de la KGB, Yuri Andrópov, ocupó el cargo como sucesor de Brézhnev.

Liderazgo de la Unión Soviética[editar]

Yuri Andrópov murió en marzo de 1985, solo quince meses de ocupar el cargo. Luego, Chernenko fue elegido para reemplazarlo, a pesar de que Andrópov deseaba que Mijaíl Gorbachov lo sucediera, además de que Chernenko también padecía una enfermedad terminal.[3]

No obstante, Yegor Ligachov escribió en sus memorias que Chernenko fue elegido secretario general sin objeciones. En la sesión del Comité Central, el 13 de febrero de 1984, cuatro días después de la muerte de Andrópov, el presidente del Consejo de Ministros, Nikolái Tíjonov, nombró a Chernenko como secretario general, y el Comité lo votó.

En el momento de su ascenso como dirigente del país, Chernenko fue visto como un líder de transición mientras la "Vieja Guardia" buscaba a un candidato aceptable. Mientras tanto, se vio obligado a gobernar el país en un triunvirato junto con el Ministro de Defensa, Dmitri Ustínov, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Andréi Gromiko.[4]​ A pesar del conocimiento generalizado sobre el estado de salud de Chernenko, el Politburó no autorizó a Gorbachov, el segundo al mando del partido, a presidir las reuniones en su ausencia. Esto se convirtió en un problema constante ya que la enfermedad de Chernenko lo llevó a faltar a reuniones con una frecuencia cada vez mayor. Según lo describe Nikolái Rizhkov; "todos los jueves en la mañana, él (Gorbachov) se sentaba en su oficina como un pequeño huérfano -a menudo estando presente en este triste procedimiento- esperando una llamada telefónica de Chernenko, para saber si podría asistir al Politburó, o si le pediría a Gorbachov que fuera en su lugar otra vez".

En el funeral de Andrópov, Chernenko apenas pudo leer el elogio. A los presentes se les dificultó entender lo que estaba tratando de decir, debido a que hablaba rápidamente, omitía palabras, tosía, y hacía pausas repetidamente. Subió al Mausoleo de Lenin mediante una escalera eléctrica recientemente instalada, y tuvo que bajar con ayuda de dos guardaespaldas.

Respecto a su política, Chernenko representó un regreso a las políticas de la era Brézhnev. Sin embargo, apoyó un mayor papel de los sindicatos, así como de la reforma educativa y propagandística. El único cambio importante que realizó Chernenko fue el despido del Jefe del Estado Mayor, el mariscal Nikolái Ogarkov, quien había abogado por menos gastos en bienes de consumo, a favor de mayores gastos en investigación y desarrollo armamentístico. Ogarkov fue reemplazado posteriormente por el mariscal Serguéi Ajroméyev.

En política exterior, negoció un tratado comercial con China. A pesar de intentar renovar el détente, Chernenko hizo poco por evitar la escalada de la Guerra Fría con Estados Unidos. Por ejemplo, en 1984, la Unión Soviética impidió una visita a Alemania Occidental, de Erich Honecker, el líder de Alemania Oriental. Sin embargo, a finales del otoño de 1984, Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron renovar el diálogo sobre el control de armamento a principios de 1985. En noviembre de 1984, Chernenko se reunió con el líder del Partido Laborista Británico, Neil Kinnock.[5]

En 1980, Estados Unidos boicoteó los Juegos Olímpicos celebrados en Moscú, como protesta por la invasión soviética de Afganistán, por lo que en 1984, el gobierno de la Unión Soviética, bajo el liderazgo de Chernenko, anunció su intención de no participar en los siguientes Juegos Olímpicos, celebrados en Los Ángeles, California, debido a "motivos de seguridad, y a causa de sentimientos chovinistas y una histeria antisoviética que se azuzaba en los Estados Unidos".[6]​ Al boicot se unieron 14 países del Bloque Oriental y sus aliados, incluida Cuba (pero no Rumania). La acción fue ampliamente vista como una venganza por el boicot estadounidense a los Juegos Olímpicos de Moscú. Los países que organizaron el boicot organizaron sus propios "Juegos de la Amistad" en el verano de 1984. [7]

Problemas de salud, muerte y legado[editar]

Chernenko comenzó a fumar a los nueve años de edad,[8]​ y siempre se supo que era un gran fumador de adulto.[9]​ Mucho antes de su elección como secretario general, había desarrollado un enfisema pulmonar e insuficiencia cardíaca. En 1983 se había ausentado de sus funciones durante tres meses por bronquitis, pleuresía y neumonía. El historiador John Lewis Gaddis lo describió como "un geriátrico debilitado tan parecido a un zombi, que no puede evaluar los informes de inteligencia, sean estos alarmantes o no", cuando sucedió a Andrópov en 1984.[10]

A principios de 1984, Chernenko estuvo hospitalizado durante más de un mes, pero siguió trabajando y enviando notas y cartas al Politburó. Durante el verano, sus médicos lo enviaron a Kislovodsk para recibir tratamiento en centros termales, pero cuando llegó a su destino, la salud de Chernenko empeoró aún más y contrajo una neumonía. No regresó al Kremlin hasta finales de 1984. Durante ese tiempo, otorgó órdenes y condecoraciones a cosmonautas y escritores en su oficina, pero no podía caminar, por lo que se desplazaba en silla de ruedas.

A finales de 1984, Chernenko a duras penas podía salir del Hospital Clínico Central de Moscú, una instalación fuertemente custodiada. El Politburó colocaba un facsímil de su firma en todas las cartas, como había hecho Chernenko con Andrópov anteriormente. La enfermedad de Chernenko fue reconocida públicamente por primera vez el 22 de febrero de 1985, por Víktor Grishin, un miembro del Politburó, durante un mitin electoral televisado en el distrito de Kúibyshev, en el noreste de Moscú, donde el secretario general se presentó como candidato a diputado del Sóviet Supremo de la RSFS de Rusia. [11]​ Dos días después, en una escena televisada que conmocionó a toda la nación, [12]​ Grishin trasladó (casi arrastrando) al enfermo terminal Chernenko desde su cama en el hospital hasta las urnas para votar. El 28 de febrero de 1985, Chernenko apareció una vez más en televisión para recibir las credenciales parlamentarias y leer un breve comunicado sobre su victoria electoral: "la campaña electoral ha terminado y ahora es el momento de llevar a cabo las tareas que nos han encomendado los votantes y los comunistas que han hablado". [13]

El enfisema y el daño cardiopulmonar empeoraron significativamente para Chernenko durante las últimas tres semanas de febrero de 1985. Según el médico jefe del Kremlin, Evgeni Chazov, Chernenko también había desarrollado hepatitis crónica y cirrosis hepática.[14]​ Finalmente, el 10 de marzo a las 15:00 de la tarde, Chernenko entró en coma y murió más tarde ese noche a las 19:20. Tenía 73 años. Una autopsia reveló que la causa de muerte fue una combinación de enfisema crónico, insuficiencia cardíaca y cirrosis hepática.

Konstantín Chernenko se convirtió en el tercer líder soviético en fallecer en menos de tres años. Fue honrado en un funeral de estado, y enterrado en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin, siendo la última persona en ser sepultada ahí. Su fallecimiento generó un impacto en la prensa soviética; los periódicos publicaron historias sobre su fallecimiento, así como de la sucesión de Gorbachov ese mismo día.

Vida privada[editar]

Chernenko tuvo un hijo, Albert, fruto de su primer matrimonio, quien se convirtió en un destacado teórico del derecho soviético. Con su segunda esposa, Anna Liubímova (con quien se casó en 1944), tuvo otras dos hijas, Elena (quien trabajaba en el Instituto de Historia del Partido) y Vera (quien trabajaba en la Embajada Soviética en Washington), así como un hijo, Vladímir, quien fue editor en el Goskino. En 2012, se publicaron documentos y archivos según los cuales Chernenko tenía más matrimonios e hijos con ellas, que quizá fueron la razón del estancamiento de su carrera durante la década de 1940.[15]

Tenía una dacha (casa de verano estatal) llamada "Sosnovka-3", en Troitse-Lykovo, junto al río Moscova.

Premios y condecoraciones[editar]

De la Unión Soviética[editar]

De otros países[editar]

Obras[editar]

  • La democracia soviética. Principios y práctica. Editorial de la Agencia de Prensa Novosti. Moscú, 1977
  • EL PCUS: La sociedad de los Derechos Humanos. Editorial de la Agencia de Prensa Novosti. Moscú, 1981
  • Pensamiento y práctica. Ediciones Akal, 1984.

Referencias[editar]

  1. «An Encyclopedic Dictionary of Conflict and Conflict Resolution, 1945-1996 - 1998, Page 3 by John E. Jessup. | Online Research Library: Questia». web.archive.org. 10 de octubre de 2017. Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  2. Hough, Jerry F. (1 de mayo de 1997). Democratization and Revolution in the USSR, 1985-91 (en inglés). Brookings Institution Press. ISBN 978-0-8157-9149-2. Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  3. «CHERNENKO TERMINALLY ILL: U.S.». Chicago Tribune (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  4. Saxon, Wolfgang (12 de marzo de 1985). «SUCCESSION IN MOSCOW: SIBERIAN PEASANT WHO WON POWER; KONSTANTIN CHERNENKO, A BREZHNEV PROTEGE, LED BREIF REGIME». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  5. «SUCCESSION IN MOSCOW: A PRIVATE LIFE, AND A MEDICAL CASE; Briton Is Optimistic On Gorbachev Views». The New York Times (en inglés estadounidense). 12 de marzo de 1985. ISSN 0362-4331. Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  6. Altman, Lawrence K. (12 de marzo de 1985). «SUCCESSION IN MOSCOW: A PRIVATE LIFE, AND A MEDICAL CASE; AUTOPSY DISCLOSES SEVERAL DISEASES». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  7. Robert Simon Edelman, "¡Los rusos no vienen! La retirada soviética de los juegos de la XXIII Olimpiada". Revista Internacional de Historia del Deporte 32.1 (2015): 9-36.
  8. Internet Archive, Jerrold M. (2004). Leaders and their followers in a dangerous world : the psychology of political behavior. Ithaca : Cornell University Press. ISBN 978-0-8014-4169-1. Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  9. Burns, John F. (16 de febrero de 1984). «WORLD ATTENTION TURNS TO CHERNENKO'S HEALTH». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  10. Gaddis, John Lewis (26 de diciembre de 2006). The Cold War: A New History (en inglés). Penguin. ISBN 978-0-14-303827-6. Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  11. Mydans, Seth (1 de marzo de 1985). «A HALTING CHERNENKO IS ON TV AGAIN». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  12. Dmitri Volkogonov. (1998), Autopsia para un imperio: los siete líderes que construyeron el régimen soviético. (página 72).
  13. Mydans, Seth (1 de marzo de 1985). «A HALTING CHERNENKO IS ON TV AGAIN». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  14. Altman, Lawrence K. (12 de marzo de 1985). «SUCCESSION IN MOSCOW: A PRIVATE LIFE, AND A MEDICAL CASE; AUTOPSY DISCLOSES SEVERAL DISEASES». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  15. «Человек одного года». www.kommersant.ru (en ruso). 16 de marzo de 2015. Consultado el 5 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Yuri Andrópov
КПСС.svg
Secretario General del PCUS
1984 - 1985
Sucedido por:
Mijaíl Gorbachov
Precedido por:
Vasili Kuznetsov
Coat of arms of the Soviet Union 1.svg
Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS
1984 - 1985
Sucedido por:
Vasili Kuznetsov