Olof Palme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olof Palme
Olof Palme 1974 (cropped).jpg
Olof Palme en septiembre de 1974

Lilla riksvapnet - Riksarkivet Sverige.png
Primer ministro de Suecia
14 de octubre de 1969-8 de octubre de 1976
Monarca Gustavo VI Adolfo
Carlos XVI Gustavo
Predecesor Tage Erlander
Sucesor Thorbjörn Fälldin

3 de octubre de 1982-28 de febrero de 1986
Monarca Carlos XVI Gustavo
Predecesor Thorbjörn Fälldin
Sucesor Ingvar Carlsson

Información personal
Nombre de nacimiento Sven Olof Joachim Palme Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de enero de 1927
Estocolmo, Suecia Bandera de Suecia
Fallecimiento 28 de febrero de 1986
(59 años)
Estocolmo, Suecia Bandera de Suecia
Causa de muerte Asesinato Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialdemócrata de Suecia
Familia
Padre Gunnar Palme Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Lisbet Palme
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma Olof Palme Signature.svg
[editar datos en Wikidata]

Sven Olof Joachim Palme (Estocolmo, 30 de enero de 1927 - Ib., 28 de febrero de 1986) fue un político sueco. Ejerció como primer ministro de Suecia durante 10 años en dos etapas: desde 1969 hasta 1976, y de nuevo desde 1982 hasta su asesinato. Fue además líder del Partido Socialdemócrata Sueco (SAP) desde 1969 hasta 1986, y vicepresidente de la Internacional Socialista desde 1973.

Proveniente de una familia acomodada, mostró interés por la política durante su juventud, afiliándose al SAP en 1949. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Estocolmo, con un título de grado por el Kenyon College de Ohio (Estados Unidos),[1] empezó a trabajar en la secretaría del primer ministro Tage Erlander y experimentó un progresivo ascenso dentro del partido.[2] En 1957 fue elegido parlamentario de la Segunda Cámara por la circunscripción de Jönköping; en 1965 asumió como ministro de Transportes, y en 1967 fue nombrado ministro de Educación. Finalmente, Palme obtuvo la confianza de Erlander para sucederle como primer ministro cuando éste dimitió en octubre de 1969.[2]

Palme fue especialmente reconocido por su papel en la política exterior, marcada por tres directrices: la defensa del pacifismo, el cumplimiento de los derechos humanos y el compromiso con los estados del Tercer Mundo.[3] [4] [5] Bajo su mandato se adoptó una política neutral con duras críticas por igual a los Estados Unidos y a la Unión Soviética, algo inédito en un país occidental durante la Guerra Fría,[5] [6] por las que promovería un proceso de desarme que contrastaba con la carrera armamentista de las dos grandes potencias mundiales.[7] El dirigente hizo aproximaciones al movimiento de países no alineados, se convirtió el primer líder europeo en hacer una visita oficial Cuba tras su revolución,[8] apoyó al Congreso Nacional Africano en su lucha contra el apartheid,[9] y defendió la transición democrática de España.[7] En su última legislatura Suecia mantuvo esa personalidad propia al convertirse en uno de los mayores receptores de refugiados políticos, práctica que se ha mantenido a lo largo del tiempo,[10] y mediar en la guerra Irán-Irak a petición de la ONU.[3] Por todas estas razones, Palme está considerado uno de los políticos suecos más influyentes del siglo XX junto a Raoul Wallenberg y Dag Hammarskjöld.[4]

A nivel nacional, sus tres primeras legislaturas se caracterizaron por el refuerzo del estado de bienestar sueco, la reforma del parlamento hacia un sistema unicameral, y la limitación de la autoridad política que aún ostentaba la monarquía sueca.[4] En los comicios de 1976, un gobierno de coalición centrista de Thorbjörn Fälldin apartó al SAP del gobierno tras cuatro décadas de hegemonía, pese a lo cual Palme se mantuvo como líder de la oposición. El bloque de izquierda volvería a ganar las elecciones en 1982 y 1985 gracias a un programa de estímulo para sacar a Suecia de la crisis económica que entonces atravesaba, y que él vendió como una «tercera vía de la socialdemocracia».[11]

El 28 de febrero de 1986, en pleno ejercicio de su cargo de primer ministro, Palme fue asesinado por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa.[12] [13] Este atentado fue el primer magnicidio que se cometía en el país escandinavo desde el crimen contra el rey Gustavo III en 1792.[14] Las causas del crimen aún no han sido esclarecidas.[15]

Biografía[editar]

Orígenes y formación[editar]

Palme nació en el barrio de Östermalm, en Estocolmo. A pesar de provenir de una familia acomodada de ascendencia holandesa y alemana, su orientación política llegó a estar influida por las ideas socialdemócratas. Sus viajes por el Tercer Mundo, así como por los Estados Unidos (donde fue testigo de una profunda desigualdad económica y la segregación racial) contribuyeron a definir sus puntos de vista.

Con una beca, estudió en el Kenyon College de Ohio entre 1947 y 1948, obteniendo el título de bachiller en artes en menos de un año. Después de viajar a través de los Estados Unidos, regresó a Suecia para estudiar Derecho en la Universidad de Estocolmo. Durante su tiempo en la universidad, se involucró en la política estudiantil, en colaboración con la Unión Nacional de Estudiantes de Suecia. En 1951 se convirtió en miembro de la asociación de estudiantes socialdemócratas de Estocolmo. Al año siguiente, fue elegido presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Suecia.

Carrera política[editar]

Olof Palme en septiembre de 1968

En 1953, Palme fue reclutado por el primer ministro socialdemócrata Tage Erlander para que trabajara en su gobierno. En 1957 fue elegido como diputado en el Riksdag.

Palme ocupó varios puestos en los gobiernos suecos desde 1963. En 1967 fue nombrado Ministro de Educación. Cuando el líder del partido Tage Erlander renunció al poder en 1969, Palme fue elegido como nuevo líder del Partido Socialdemócrata y Primer Ministro de Suecia.

Palme se convirtió, junto a Raoul Wallenberg y Dag Hammarskjöld, en el político sueco más conocido del siglo XX en el ámbito internacional, debido a sus 125 meses de permanencia en el cargo de Primer Ministro, así como por su oposición a la política exterior estadounidense (nada común en la Europa capitalista de la Guerra Fría) y su asesinato.

Defendió con firmeza sus principios en diversos foros, criticando a los Estados Unidos con respecto a la guerra de Vietnam, la Unión Soviética con respecto a la ocupación de Checoslovaquia, las armas nucleares y la política del apartheid en Sudáfrica; en tanto que defendió el derecho a la autodeterminación de Palestina y la no intervención estadounidense en Cuba. Pero ante todo, lo caracterizaban su defensa del pacifismo y el universalismo.

A nivel internacional se comprometió profundamente con la problemática de los países del Tercer Mundo, así como en cuestiones sobre la democracia y el desarme. Condenó, a menudo en términos drásticos, los desmanes de dictadura tanto de derecha como de izquierda. Durante la guerra de Vietnam criticó duramente la actuación de Estados Unidos. Realizó una serie de misiones internacionales, siendo mediador de la ONU durante cierto período en la guerra entre Irán e Irak.

Asesinato[editar]

Lugar del asesinato de Olof Palme, en el cruce de las calles Sveavägen y Tunnelgatan, en Estocolmo.[16] El sitio exacto es en el que están paradas las tres chicas, justo en el cruce. El asesino huyó por Tunnelgatan, a la derecha de la imagen.

Palme fue asesinado el viernes 28 de febrero de 1986 en Estocolmo, a las 23:21 CET (22:21 UTC), mientras volvía caminando del cine a su casa con su mujer Lisbet. En ese momento, la pareja no llevaba guardaespaldas. Un hombre se acercó a ellos y disparó a quemarropa sobre la espalda de Palme, que murió a los pocos minutos.

Desde aquel momento y hasta la actualidad, debido a que el crimen nunca ha sido resuelto, se han apuntado múltiples teorías, muchas rastreando un móvil político tras el magnicidio. Si la primera detención apuntaba a grupos ultraderechistas suecos,[17] posteriormente se han barajado entre otras, la autoría de una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK),[18] o la de los servicios secretos sudafricanos del apartheid.[19] Otras teorías, menos contrastadas, implicaban en el crimen a agentes pinochetistas o al grupo alemán Fracción del Ejército Rojo (RAF).

Sin embargo, una única persona ha sido condenada por el asesinato de Palme. Dos años después del acontecimiento, Christer Pettersson, un drogadicto y delincuente de poca monta fue detenido, juzgado y condenado por el asesinato,[20] principalmente gracias al testimonio de Lisbet Palme, que lo reconoció como el autor de los disparos.[21] Sin embargo, la condena fue anulada posteriormente por el Tribunal Supremo sueco por falta de pruebas.

El asesinato habría prescrito el lunes 28 de febrero de 2011, al pasar 25 años desde su comisión. Sin embargo, en 2010 el Parlamento sueco cambió las condiciones de prescripción de los delitos muy graves, evitándolo.[17] [22]


Predecesor:
Gösta Skoglund
Lilla riksvapnet - Riksarkivet Sverige.png
Ministro de Comunicaciones de Suecia

1965-1967
Sucesor:
Svante Lundkvist
Predecesor:
Ragnar Edenman
Lilla riksvapnet - Riksarkivet Sverige.png
Ministro de Educación de Suecia

1967-1969
Sucesor:
Ingvar Carlsson
Predecesor:
Tage Erlander
Presidente del Partido Socialdemócrata
1969-1986
Sucesor:
Ingvar Carlsson
Predecesor:
Tage Erlander
Lilla riksvapnet - Riksarkivet Sverige.png
Primer ministro de Suecia

1969-1976
Sucesor:
Thorbjörn Fälldin
Predecesor:
Thorbjörn Fälldin
Lilla riksvapnet - Riksarkivet Sverige.png
Primer ministro de Suecia

1982-1986
Sucesor:
Ingvar Carlsson

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «'Olof Palme was more American than Swedish'». The Local (en inglés). 18 de septiembre de 2012. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  2. a b «Tage Erlander avgår och Olof Palme tillträder - Avgörande ögonblick». Sveriges Radio (en sueco). 1 de octubre de 2009. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  3. a b «El Gobierno socialdemócrata promete continuar la política exterior de su líder muerto». El País. 3 de marzo de 1986. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  4. a b c «Olof Palme». www.unostamps.nl (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2017. 
  5. a b Feder, Barnaby (4 de marzo de 1986). «The Palme style: a strong tilt to foreign policy». The New York Times (en inglés). ISSN 0362-4331. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  6. «El socialdemócrata Palme resucitará neutralidad de Suecia». El País. 21 de septiembre de 1982. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  7. a b Garrido, Albert (27 de febrero de 2016). «30 años sin Olof Palme». El Periódico de Catalunya. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  8. Lindberg, Johan. «Olof Palmes tal inför 100 000 kubaner – hyllade Castro». SvD.se (en sueco). Consultado el 19 de enero de 2017. 
  9. «Did Apartheid Kill Olof Palme?». Time (en inglés). 26 de septiembre de 1996. ISSN 0040-781X. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  10. Pap, George (1 de marzo de 2016). «What the Last Generation of Refugees in Olof Palme's Sweden Can Teach Europe Today». The Huffington Post (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2017. 
  11. «Victoria de Olof Palme en las elecciones generales en Suecia». El País. 16 de septiembre de 1985. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  12. «Olof Palme, primer ministro sueco, fue asesinado anoche a tiros en una céntrica calle de Estocolmo». La Vanguardia. 1 de marzo de 1986. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  13. «Olof Palme, asesinado en el centro de Estocolmo». ABC. 1 de marzo de 2016. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  14. «Quién mató a Olof Palme». La Razón. 27 de febrero de 2011. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  15. «Suecia reabre la investigación por el asesinato de Olof Palme 30 años después». El País. 16 de noviembre de 2016. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  16. Reuters (30 de mayo de 1989). «La justicia sueca inicia un proceso contra el presunto asesino de Palme». El País (Madrid). Consultado el 28 de julio de 2011. 
  17. a b «El asesinato de Olof Palme, un crimen sin resolver 25 años después». Rtve.es. 27 de febrero de 2011. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  18. Moreno, Ricardo (1 de marzo de 1999). «Ocalan acusa a su ex mujer del asesinato de Olof Palme». El País. Consultado el 26 de julio de 2011. 
  19. Moreno, Ricardo (30 de septiembre de 1996). «Olof Palme, ¿víctima del "apartheid"?». El País. Consultado el 26 de julio de 2011. 
  20. Moreno, Ricardo (28 de julio de 1989). «El tribunal de Estocolmo condena a cadena perpetua a Christer Petersson por el asesinato de Olof Palme». El País. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  21. de Rituerto, Ricardo M. (21 de diciembre de 1988). «La viuda de Olof Palme reconoce a Petersson como el asesino del primer ministro sueco». El País. Consultado el 26 de julio de 2011. 
  22. «Ingen preskription för Palmemordet». DN.se (en sueco). 2 de marzo de 2010. Consultado el 27 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]