Thorbjörn Fälldin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Thorbjörn Fälldin
Thorbjörn Fälldin.JPG

Lilla riksvapnet - Riksarkivet Sverige.png
Primer ministro de Suecia
8 de octubre de 1976-18 de octubre de 1978
Monarca Carlos XVI Gustavo
Predecesor Olof Palme
Sucesor Ola Ullsten

12 de octubre de 1979-2 de octubre de 1982
Predecesor Ola Ullsten
Sucesor Olof Palme

Información personal
Nacimiento 24 de abril de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Högsjö parish (Suecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de julio de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Ramvik (Suecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Centerpartiet - Partido del Centro
Familia
Cónyuge Solveig Fälldin
Información profesional
Ocupación Granjero
Firma Thorbjörn Fälldin autograph.png

Nils Olof Thorbjörn Fälldin (Västby, Högsjö, Ångermanland, Suecia, 24 de abril de 1926-Ås, Högsjö, Ångermanland, Suecia, 23 de julio de 2016[1]​) fue un político sueco. Fue primer ministro de Suecia en dos periodos no consecutivos, de 1976 a 1982, y líder del Partido de Centro sueco de 1971 a 1985. Cuando se convirtió en primer ministro en 1976, fue el primer ministro no socialdemócrata en ocupar ese puesto en cuarenta años, y el primer ministro sueco desde la década de 1930 que no había trabajado como un profesional político desde su adolescencia.

Biografía[editar]

Thorbjörn Fälldin creció en una familia de agricultores en Ångermanland, y, en 1956, él y su esposa se hicieron cargo de una pequeña granja. Sin embargo, las autoridades agrícolas no aprobaron la compra, ya que la finca se consideraba demasiado pequeña y poco productiva, y por ello se negaron a proporcionarles los subsidios agrícolas habituales. Fälldin se sentía profundamente humillado por el trato de las autoridades y luchó por ello durante mucho tiempo.

Esta lucha lo llevó a formar parte de la rama juvenil del partido Bondeförbundet Sueco Agrario, que en 1958 cambió su nombre por Centerpartiet (Partido del Centro). Él y su familia mantuvieron sus explotaciones a lo largo de su vida política, y cuando él renunció a la política en 1985, regresó de inmediato a la misma. Muere el 24 de julio de 2016 a los 90 años.

Carrera política[editar]

Sus inicios[editar]

Fälldin entró en el escenario político nacional cuando fue elegido miembro del Parlamento de Suecia (Riksdag) en 1958. Se convirtió en vicepresidente del partido en 1969, y luego presidente en 1971, sucediendo después de mucho tiempo al veterano Gunnar Hedlund.

En 1973 Fälldin propone que su partido se fusione con el Partido Liberal, pero no obtuvieron la mayoría los miembros del partido que estaban detrás de la idea.

Primer ministro[editar]

En las elecciones de 1976, sorprendentemente, los socialistas perdieron la mayoría, por primera vez en 40 años. El Partido del Centro, el Partido Liberal y el Partido Conservador moderado decidieron formar un gobierno de coalición, y como el Partido del Centro era el más grande de los tres, Fälldin fue nombrado Primer Ministro. Dos años más tarde, sin embargo, la coalición se vino abajo por la cuestión de la dependencia sueca sobre la energía nuclear (el Partido del Centro tenía una fuerte posición anti-nuclear), que llevó a la dimisión de Fälldin y la formación de un gobierno minoritario del Partido Liberal.

Tras las elecciones de 1979, Fälldin recuperó el puesto de primer ministro, formando, de nuevo, un gobierno de coalición con los liberales y los moderados. Este gabinete también duró dos años, hasta el desacuerdo sobre las políticas fiscales. Fälldin continuó como primer ministro hasta las elecciones de 1982, año en el que los socialistas recuperaron la mayoría.

Retiro de la política[editar]

Después de una segunda derrota electoral en 1985, Fälldin dimitió como líder del partido, retirándose del ámbito político, y regresando a su granja. Sus puestos de honor desde entonces han incluido presidente del Föreningsbanken y del Televerket.


Referencias[editar]


Predecesor:
Olof Palme
Lilla riksvapnet - Riksarkivet Sverige.png
Primer ministro de Suecia

1976-1978
Sucesor:
Ola Ullsten
Predecesor:
Ola Ullsten
Lilla riksvapnet - Riksarkivet Sverige.png
Primer ministro de Suecia

1979-1982
Sucesor:
Olof Palme