BDZ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balgarski darzhavni zheleznitsi
Ferrocarriles Estatales Búlgaros
National Railways.jpg
BGrailroads-en.png
Mapa de la red
Acrónimo BDZ
Tipo Empresa estatal
Industria Transporte ferroviario
Fundación 1885
Sede central Sofía, Bulgaria Flag of Bulgaria.svg
Servicios Transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.
Propietario Estado búlgaro
Empleados 15 500 (2009)[1]
Sitio web http://www.bdz.bg/
[editar datos en Wikidata]

Balgarski darzhavni Zheleznitsi (en cirílico: Български държавни железници, traducido en castellano como «Ferrocarriles Estatales de Bulgaria», abreviado БДЖ, BDZ o BDŽ) es la empresa estatal de transporte ferroviario de Bulgaria, la compañía ferroviaria más grande del país, fundada como entidad en 1885. La sede de la empresa se encuentra en la capital, Sofía.

Desde la década de 1990 BDZ ha significado una seria competencia para el transporte automotor, aunque durante el período de 1994 a 2010 hubo un descenso significativo de la cuota de mercado en los servicios de pasajeros y mercancías y la falta de una gestión competente empeora la situación. Hasta 2002 la compañía poseía la gestión de la infraestructura ferroviaria en Bulgaria cuando, de acuerdo a las regulaciones de la Unión Europea, se fundó una nueva empresa estatal, la Compañía Nacional de Infraestructura del Ferrocarril, y se convirtió en el propietario de la infraestructura.

En Bulgaria hay un total de 4 072 kilómetros de vía que utilizan un ancho de vía de 1 435 mm (un ancho estandard). Bulgaria es miembro de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y su código UIC es 52.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]