Orlando Jorge Mera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orlando Jorge Mera
Orlando Jorge Mera.jpg

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales
16 de agosto de 2020-6 de junio de 2022
Predecesor Ángel Estévez
Sucesor Raquel Peña (encargada)

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Presidente del INDOTEL
16 de agosto de 2000-16 de agosto de 2004
Predecesor Francisco Frías Lara
Sucesor José Alfredo Rizek

Información personal
Nacimiento 22 de noviembre de 1966
Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Fallecimiento 6 de junio de 2022 (55 años)
Santo Domingo (República Dominicana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Dominicano
Familia
Padres Salvador Jorge Blanco
Asela Mera
Cónyuge Patricia Villegas
Hijos Orlando, Patricia
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado, político

Orlando Jorge Mera (Santiago de los Caballeros, 22 de noviembre de 1966-Santo Domingo, 6 de junio de 2022)[1]​ fue un abogado, político, educador, maratonista, columnista, apicultor, militante, escritor, presentador de televisión y gestor ambiental dominicano. Del 2000 al 2004, ocupó el cargo de director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones. Fue miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno y ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana (2020-2022).

Primeros años[editar]

Fue hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco y Asela Altagracia Mera Checo.[2]

Se formó en el colegio San Ignacio de Loyola, graduándose en 1984. Posteriormente, en 1991, se licenció en Derecho, Summa Cum laude, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), casa de altos estudios donde fungió como docente en las materias de Derecho Administrativo e Introducción al Derecho, mismas ramas que ha impartido en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). En 2008, retorna a las aulas de su Alma Mater para formar a estudiantes de Comunicación en Derecho de Prensa, mientras iniciaba candidatura al doctorado en Derecho.

Vida política y laboral[editar]

Fue coordinador de diversas Comisiones Permanentes del Senado de la República Dominicana, del 1998 al 2000, y coordinador de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, representando al país a nivel mundial. Posteriormente presidió el Grupo de Negociación de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).[3]

Fue director general del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), con rango de Secretario de Estado durante la gestión de Hipólito Meiía (2000-2004) y, de 2003 a 2004, fue parte de la Comisión Negociadora del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.[4]

Fundó y fue miembro del Partido Revolucionario Moderno, siendo presidente del Partido en el periodo 2015 a 2019, ejerciendo también de delegado del mismo ante la Junta Central Electoral.[2]​ Hasta el momento de su asesinato estaba desempeñándose como ministro de Medio Ambiente, desde su designación en agosto de 2020.

A su salida del gobierno con el término de la administración de Hipólito Mejía, incursionó en la televisión y es en el año 2004 cuando decidió aportar al debate de las ideas a través de la televisión, con el programa Líderes TV, donde entrevistaba a destacadas figuras políticas, sociales y comunitarias.[5]

Vida personal[editar]

Su esposa era la embajadora de República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas, con quien tuvo dos hijos: Orlando Salvador Jorge Villegas (diputado) y Patricia Victoria Jorge Villegas (Hermana de los Heraldos del Evangelio).[2]

Asesinato[editar]

En horas de la mañana del lunes 6 de junio de 2022, fue asesinado en su despacho por Miguel Cruz, dueño de una armería y empresario de la construcción --cuya empresa extraía materiales pétreos de los ríos--, que se vio afectado por las estrictas políticas ambientales de Mera contra la depredación de los ríos.[3]

Cruz y Jorge Mera fueron amigos desde la infancia y estudiaron en el mismo colegio privado, según informaron familiares y allegados de la víctima.

El padre de Cruz, mayor general Fausto Miguel Cruz, fue el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana de 1988 a 1990 durante el gobierno del presidente Joaquín Balaguer.

A partir del martes 7 de junio de 2022, un día después de la tragedia, el presidente dominicano Luis Abinader decretó tres días de luto nacional. [6]


Referencias[editar]

  1. GrupoRPP (6 de junio de 2022). «Orlando Jorge Mera, un abogado dedicado a la política». Diario Libre. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  2. a b c AFP (6 de junio de 2022). «Asesinaron al ministro de Medio Ambiente de República Dominicana». EL NACIONAL. Consultado el 7 de junio de 2022. 
  3. a b «Biografía de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente». El Día. 6 de junio de 2022. Consultado el 7 de junio de 2022. 
  4. «Atmosphere of terror in Ministry of the Environment after Orlando Jorge Mera’s murder». Dominican Today (en inglés). 9 de junio de 2022. Consultado el 9 de junio de 2022. 
  5. «Orlando Jorge Mera, el hijo de un expresidente que apostó al liderazgo en televisión». 
  6. «Presidente Abinader declara tres días de duelo oficial por fallecimiento de Jorge Mera». El Día (en inglés). 6 de junio de 2022. Consultado el 7 de junio de 2022.