Gobierno de la India

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sistema de gobierno que rige a la India es una República Democrática, Soberana, Socialista y Secular además India cuenta con un parlamento bicameral. La India es soberana porque es suprema e independiente. “Es socialista porque existe igualdad social y económica entre todos sus ciudadanos”. Es secular porque promueve la igualdad de las religiones así como su tolerancia y es democrática porque los ciudadanos eligen a sus representantes. La política de la India está regida por la constitución de 1950, el presidente es el Jefe del estado, este es elegido indirectamente por el congreso electoral. El jefe de gobierno es el primer ministro elegido por el presidente.

El poder ejecutivo está compuesto por el presidente, vicepresidente y el consejo de ministros. El poder legislativo está compuesto por el parlamento bicameral que consiste en la cámara alta Rajya Sabha y la cámara baja Lok Sabha. El poder judicial es unitario en tres niveles el cual conste de la Suprema corte de Justicia, tribunales superiores y un gran número de tribunales de primera instancia.

El presidente actual de la india es Pratibha Patil, es la primera mujer en la India en llegar a este puesto. Su partido político es el Congreso Nacional Indio que sigue una ideología de Socioliberalismo con Sociodemocracia. El primer ministro es Manmohan Singh integrante del mismo partido que Pratibha Patil. El Gobierno de la India , oficialmente denominado el Gobierno de la Unión, y comúnmente Gobierno Central, fue establecido por la Constitución de la India, y es la autoridad de gobierno de una unión federal de 21 estados y 7 territorios de la unión, colectivamente llamado la República de la India. Las leyes básicas civiles y penales que gobiernan a los ciudadanos de la India son definidas en una serie de importantes leyes del parlamento, tales como el Código Penal de la India, el Código de Procedimientos Criminales, etc. Los gobiernos federal (unión) y gobiernos de los estados o provincias individuales consisten de ramas ejecutiva, legislativa y judicial. El sistema legal aplicado a los gobiernos federal y de las provincias está basado en el derecho anglosajón y en la Ley Orgánica. India acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia con varias reservas. A nivel local, el sistema de gobierno Panchayat posee varias funciones administrativas descentralizadas. El máximo poder era ocupado por un rey el cual se le llamaba RajáEl sistema de gobierno que rige a la India es una República Democrática, Soberana, Socialista y Secular además India cuenta con un parlamento bicameral. La India es soberana porque es suprema e independiente. “Es socialista porque existe igualdad social y económica entre todos sus ciudadanos”. Es secular porque promueve la igualdad de las religiones así como su tolerancia y es democrática porque los ciudadanos eligen a sus representantes. La política de la India está regida por la constitución de 1950, el presidente es el Jefe del estado, este es elegido indirectamente por el congreso electoral. El jefe de gobierno es el primer ministro elegido por el presidente.

El poder ejecutivo está compuesto por el presidente, vicepresidente y el consejo de ministros. El poder legislativo está compuesto por el parlamento bicameral que consiste en la cámara alta Rajya Sabha y la cámara baja Lok Sabha. El poder judicial es unitario en tres niveles el cual conste de la Suprema corte de Justicia, tribunales superiores y un gran número de tribunales de primera instancia.

El presidente actual de la india es Pratibha Patil, es la primera mujer en la India en llegar a este puesto. Su partido político es el Congreso Nacional Indio que sigue una ideología de Socioliberalismo con Sociodemocracia. El primer ministro es Manmohan Singh integrante del mismo partido que Pratibha Patil. Forma de gobierno de la India Su forma de gobierno fue tradicionalmente descrita como "casi-federalista" con una fuerte tendencia a la centralización, teniendo los estados un poder más débil, pero desde finales de la década de 1990, ha crecido cada vez más el federalismo, como resultado de los cambios políticos, económicos y sociales.37 38 El presidente de la India es el jefe de Estado y eselegido indirectamente por un colegio electoral, para un mandato de cinco años. El primer ministro es el jefe de Gobierno y ejerce la mayoría de las funciones del poder ejecutivo. Nombrado por el Presidente, el primer ministro por lo general es simpatizante del partido o alianza política que cuenta con la mayoría de los asientos en la cámara baja del parlamento. El poder ejecutivo consiste en elpresidente, el vicepresidente y el Consejo de Ministros (siendo el gabinete su Comité Ejecutivo), encabezado por el primer ministro. Cualquier ministro del Consejo debe ser un miembro de cualquier cámara del parlamento. En el sistema parlamentario indio, el poder ejecutivo está subordinado al poder legislativo, el primer ministro y su Consejo son vigilados directamente por la cámara baja del parlamento. El poder legislativo en India está representado por el parlamento bicameral, que consiste en la cámara alta, llamada la Rajya Sabha (Consejo de los Estados) y la cámara baja llamada el Lok Sabha(cámara del pueblo). La Rajya Sabha, es un órgano permanente, cuenta con 245 miembros sirviendo por términos de seis años. La mayoría de ellos son elegidos indirectamente por las legislaturas estatales y territoriales, mediante representación proporcional.543 de los 545 miembros del Lok Sabha son elegidos directamente por voto popular para representar a determinados grupos sociales por periodos de cinco años. Los otros dos miembros son nombrados por el presidente de la comunidad anglo-india.



Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Subrata K. Mitra and V.B. Singh. 1999. Democracy and Social Change in India: A Cross-Sectional Analysis of the National Electorate. New Delhi: Sage Publications. ISBN 81-7036-809-X (India HB) ISBN 0-7619-9344-4 (U.S. HB).

Enlaces externos[editar]

la la la