Susilo Bambang Yudhoyono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Susilo Bambang Yudhoyono
Presiden Susilo Bambang Yudhoyono.png
Susilo Bambang Yudhoyono

Indonesian Presidential Seal gold.svg
Presidente de la República de Indonesia
20 de octubre de 2004-20 de octubre de 2014
Predecesor Megawati Sukarnoputri
Sucesor Joko Widodo

Información personal
Nacimiento 9 de septiembre de 1949, 69 años
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia, Pacitan
Nacionalidad Indonesia Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Democrático
Familia
Cónyuge Kristiani Herawati
Hijos Agus Harimurti, Edhie Baskoro
Educación
Educado en
  • Academia Militar de Magelang
  • Webster University
  • Bogor Agricultural University
  • United States Army Command and General Staff College
  • Sepuluh Nopember Institute of Technology
  • United States Army Airborne School
  • Ranger School
  • Fort Benning Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación militar, funcionario público
Rama militar Kostrad Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Distinciones
Firma Susilo Bambang Yudhoyono signature.svg
Web
Sitio web
Twitter

Susilo Bambang Yudhoyono (Pacitan, Java Oriental, 9 de septiembre 1949) es un político y militar retirado indonesio que fungió como presidente de su país entre 2004 y 2014. En Indonesia se lo conoce como Susilo o por las siglas SBY. Líder del Partido Democrático, Yudhoyono fue el primer mandatario de su país elegido democráticamente mediante elecciones directas, tras triunfar por amplio margen en segunda vuelta contra la presidenta interina Megawati Sukarnoputri en las elecciones de 2004, asumiendo el 20 de octubre.[1]​ Durante su mandato, Yudhoyono continuó con las políticas de liberalización económica de su predecesora, siguiendo las indicaciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. A pesar de su abrumador apoyo popular, Yudhoyono debió enfrentar a un parlamento de mayoría opositora y requirió de constantes pactos con el partido Golkar, presidido por su primer vicepresidente Jusuf Kalla para aprobar su legislación, por lo que su poder político se vio debilitado durante la mayor parte de su gobierno.[2]​ Ejerció también como presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) representando a su país.

Yudhoyono se presentó para la reelección en las elecciones presidenciales de 2009, triunfando en primera vuelta con un arrollador 60.80% de los votos, que se tradujeron en 73.874.562 sufragios, cifra que hasta la actualidad ostenta el récord de la mayor cantidad de votos obtenida por un solo candidato en una elección democrática en la historia.[3]​ Fue declarado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista TIME ese mismo año. Inelegible para una segunda reelección por la Constitución, que solo permite al presidente gobernar por dos mandatos, Yudhoyono fue sucedido por Joko Widodo, del opositor PDIP el 20 de octubre de 2014. Ha permanecido como líder de su partido desde 2013.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «More Support New Susilo Term in Indonesia». Angus Reid Global Monitor. 8 de enero de 2009. Consultado el 16 de mayo de 2009. 
  2. Redaksi Tempo (24–30 October 2005). SBY-JK Duet Atau Duel: Edisi Khusus Setahun Pemerintahan SBY-JK. Jakarta, Indonesia. p. 40. 
  3. «How Do Other Countries Elect Presidents Without An Electoral College? Pretty easily.». The Washington Post. 20 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Megawati Sukarnoputri
Presidente de Indonesia
20042014
Sucesor:
Joko Widodo