Castellón de la Plana

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:24 6 nov 2008 por 212.142.248.135 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Castellón de la Plana
Castelló de la Plana /
Castellón de la Plana
municipio de España, ciudad, gran ciudad y municipio de la Comunidad Valenciana




Localización de la ciudad de Castellón en EspañaLocalización de la provincia de Castellón en España
Localización de Castellón de la Plana respecto a la Comunidad ValenciaLocalización de Castellón respecto a la comarca de la Plana Alta
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Castellón
• Comarca Plana Alta
• Partido judicial Castellón de la Plana
Ubicación 39°59′10″N 0°02′15″O / 39.985980555556, -0.037438888888889
• Altitud 30 m
Superficie 107,5 km²
Población 176 238 hab. (2023)
• Densidad 1605,8 hab./km²
Gentilicio Castellonense
Predom. ling. valenciano
Código postal 12001 - 12006
Pref. telefónico 964
Alcalde (2007) Alberto Fabra Part (PP)
Presupuesto 165 848 811,11 euros
Fiesta mayor Feria y Fiestas de la Magdalena
Hermanada con Bandera de Francia Châtellerault (Francia).
Patrón Virgen del Lledó, Cristóbal de Licia y Blas de Sebaste
Sitio web Ayuntamiento de Castellón

Castellón de la Plana (en valenciano, Castelló de la Plana) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Capital de la provincia de Castellón y de la comarca de la Plana Alta. Se encuentra situada en la costa mediterránea.

Cuenta con 172.624 habitantes (INE 2007). Además, es el núcleo principal de un área metropolitana de 298.678 habitantes.

Geografía

Capital de una de la provincias más montañosas de España, bañada a su vez por el mar a lo largo de 113 km de costa, en ella, fruto de un urbanismo caótico y carente de planificación, se combinan avenidas con calles y plazas recoletas que antaño formaban la población, formando un entramado laberíntico e irregular que convierte la circulación de vehículos en una tarea dificultosa y desaconsejable para quien no conozca bien la ciudad.

Sus playas, bien cuidadas (pues suelen recibir bandera azul), arropan al puerto que canaliza una parte importante de las exportaciones.

Relieve

La mayor parte del término, se encuentra sobre el "llano aluvial de la Plana", salvo una pequeña proporción al Noroeste ocupada por piedras calizas que conforman el extremo sur del Desert de les Plames. La cota más alta se sitúa al norte, en la Roca Blanca, con 609 msnm, también destacan las montañas del Racó de Raca, con 458 msnm y que forma parte del vértice geodésico de orden inferior, el Tossal de Llobera, con 353 m, el Tossal Gros, con 354 msnm, la Penyeta Roja, con 288 msnm y la Muntanya Negra con 307 msnm. Cabe destacar por su simbolismo, el Tossal de la Magdalena con 111 msnm y que forma parte del Parque natural del Desierto de las Palmas.Gran

Suelo e hidrografía

Entre la montaña y el mar, se extienden una serie de glacis cuaternarios que bajan con una suave pendiente hacia los marjales, separados del mar por la restinga de la Playa del Pinar.

La línea de costa es de 10 km . Es baja y arenosa y al sur del puerto está ocupada por el polígono industrial del Serrallo.

El río Seco de Borriol, nace en la vertiente Oeste del Desert de les Palmes y baja por la Vall de Borriol. Posteriormente, encajona su cauce sobre el glacis cuaternario de la Plana, donde describe una gran curva por el Oeste y el Norte de la ciudad perdiéndose en la marjalería. Al Oeste del término, se encuentra el Embalse de María Cristina, y el lecho de la Rambla de la Viuda poco antes de desembocar en el Río Mijares, de cuyas aguas se abastece la huerta tradicional.

Clima

Climograma de Castellón (Almazora)

Castellón cuenta con un clima mediterráneo en el que las precipitaciones máximas se concentran al principio del otoño, como consecuencia de la gota fría. Los inviernos son suaves y los veranos cálidos, y durante todo el año la oscilación térmica diaria es escasa.

Localidades limítrofes

Su término municipal limita con los de Alcora, Almazora, Benicasim, Borriol y Onda.

Economía

Castellón depende muchísimo de dos sectores: la cerámica y sus alrededores y la construcción. El Grao de Castellón depende mayoritariamente de la pesca. El sector servicios también está muy extendido.

Infraestructuras

Carreteras

Castellón cuenta con varias avenidas urbanas e interurbanas que permiten un rápido acceso desde el centro hacia la periferia y las autovías de gran capacidad (como la AP-7 o la CV-10). La ciudad también cuenta con una autovía nacional en su área metropolitana: CS-22

Transporte urbano

La capital de la Plana posee 13 líneas más 2 bises más una línea especial de autobús urbano. La frecuencia de paso de los autobuses oscila entre 10 y 30 minutos.

El 25 de junio de 2008 ha sido inaugurado el primer tramo de la linea 1 del TRAM (nuevo nombre del TVRCas (Transporte en Vía Reservada)), que en un futuro, recorrerá la ciudad de Castellón y su área metropolitana (Villarreal, Almazora, Burriana, Benicasim y El Grao).

Ferrocarril

Llegó a Castellón en 1882 por la estación del norte. Castellón se encuentra comunicada con Madrid y Barcelona mediante las líneas de larga distancia (Alaris, Arco, Talgo y Euromed). Castellón también es el inicio de una de las líneas de Cercanías Valencia, que, además de conectar con la Capital del Túria, permite comunicar mediante paradas con los pueblos del sur de la provincia.

Haciendo transbordo en Valencia, puedes seguir por las lineas de Cercanías hasta Gandía, Mogente y Utiel en la Provincia de Valencia y mediante trenes de larga distancia con Andalucía. Desde Sagunto, se puede llegar a Caudiel en la provincia de Castellón y a Aragón.

Transporte aéreo

Actualmente, se está construyendo el Aeropuerto de Castellón - Costa Azahar, que dotará a la provincia de Castellón de un aeropuerto. Aunque la construcción final de el aeropuerto se halla en entredicho, por diversos escándalos de corrupción y delitos contra el ambiente.[1]

La ciudad también cuenta con un aeródromo situado en el Grao de Castellón.

Transporte marítimo

En el Grao de Castellón está situado el Puerto, un importante punto de tráfico mercantil, tanto de entrada (destaca la de crudos de petróleo destinado a su procesamiento en la refinería situada en el polígono de El Serrallo) como de salida (sobre todo cerámica y cítricos) hacia otras zonas.

Historia

El castillo árabe del Fadrell, alzado sobre una loma en las estribaciones de la sierra del Desert, fue -junto con las alquerías de la Plana- el primer cobijo de quienes serían los fundadores de la ciudad.

Conquistados estos lugares a los musulmanes por Jaime I de Aragón en 1233, fueron donados a Ximén Pérez de Arenós. Bajo su mandato, los lugareños pasaron a ocupar el núcleo de la alquería de Benirabe, asentamiento definitivo de la ciudad. La partida de nacimiento de Castellón está fechada el 8 de diciembre de 1251 en Lérida, desde donde Jaime I concedió su real permiso para el traslado del monte al llano. Con este traslado que la tradición sitúa en el tercer domingo de Cuaresma de 1252, nacía Castellón de la Plana. La primera denominación fue la de Castellón de Burriana (Castelló de Borriana), pues esta era la localidad costera más próspera por aquel entonces. Castelló significa "Castillo pequeño, castillito" y plana significa "llanura".

En la Edad Media, la ciudad fue protegida con fosos, murallas y torres, construyéndose la iglesia, que pasaría a ser concatedral a mediados del siglo XV. Fue en 1366 cuando la imagen de la Virgen de Lledó, posteriormente patrona de la villa, fue hallada por el campesino Perot de Granyana.

En los siglos XVII y XVIII, la ciudad tomó parte en la revuelta de Germanías y apoyó al archiduque Carlos de Austria en la guerra de Sucesión, siendo sometida como el resto del reino por las tropas de Felipe V.

En el siglo siguiente, se derribaron las murallas y la ciudad comenzó una lenta expansión frenada por las guerras de Independencia y carlistas. En 1833, establecidos los definitivos límites provinciales, Castellón de la Plana pasó a ser capital de su actual demarcación, incluyendo durante unos años a algunas poblaciones limítrofes turolenses.

En la segunda mitad del XIX, la ciudad comenzó su despliegue aperturista. Aparecieron los primeros edificios modernistas: el Hospital Provincial, el Casino, el Teatro Principal, el Parque Ribalta... Se amplió el puerto y se abrieron las avenidas que comunican con el mar. El enlace ferroviario Castellón-Valencia y el de vía estrecha entre poblaciones cercanas, llamado la Panderola, son las nuevas comunicaciones impulsoras de la pujante industria cerámica y la expansión azulejera.

Durante todo la segunda mitad del siglo XX Castellón presentó un fuerte crecimiento demográfico, acelerado a principios del siglo XXI por la llegada masiva de inmigrantes, especialmente rumanos, atraídos por el gran aumento de la oferta de empleo ocurrido en ésta ciudad a principios de siglo, auspiciado por la prosperidad de la industria cerámica y el auge del negocio de la construcción.

Demografía

Evolución demográfica de Castellón (1900-2007)

Castellón de la Plana cuenta con 172.624 habitantes (INE 2007); se trata de la cuarta ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana y la primera de la provincia de Castellón. Además de ser la ciudad numero 37 más poblada de todo el territorio español. La ciudad concentra, de hecho, al 30,75% de la población provincial.

Además, el área metropolitana de Castellón, que incluye también a los municipios de Villarreal, Burriana, Almazora Benicasim y Borriol, cuenta con 298.678 habitantes (INE 2007).

Castellón de la Plana ha registrado un notable crecimiento demográfico en la última década, debido fundamentalmente a la inmigración extranjera. El 17,08% de la población de la ciudad es de nacionalidad extranjera (INE 2006), siendo el colectivo foráneo predominante el rumano, con 18.097 censados (61,56% del total de extranjeros).

Evolución demográfica de Castellón de la Plana[2]
1787 1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940
Población 12.003 19.945 25.193 29.904 32.309 34.457 36.781 46.876
1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2007
Población 53.331 62.493 93.968 126.464 138.489 142.285 147.667 172.624

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia Concatedral de Santa María la Mayor

Fachada principal de la Concatedral

De la antigua iglesia gótica del siglo XIV, destruida en 1936, tan sólo subsisten sus tres portadas de acceso y algunos elementos constructivos y ornamentales. Era obra, en su mayor parte, del maestro de obras segorbino Miguel García. La portada más antigua es la recayente a la calle Arcipreste Balaguer, que aparece documentada en 1382 como obra de Guillem Coll. La puerta del norte, o de la plaza de la Hierba, de 1420, presenta decoración vegetal en los capiteles. La gran portada de la fachada principal es de un gótico más avanzado que las anteriores, conservando de la antigua tan sólo los capiteles esculturados.

Basílica de la Virgen del Lledó

Este santuario, rodeado de huertas de naranjos, fue construido entre 1724 y 1766 sobre otros más antiguos. Actualmente, está declarada Basílica Menor.

Palacio Episcopal

Situado en la calle Gobernador, fue construido a finales del siglo XVIII en estilo neoclasicista.

Civiles

Ayuntamiento

Sustituye al viejo "Palau de la Vila", construido en lugar cercano en época medieval para albergar las primitivas instituciones municipales. El actual edificio, en estilo toscano, se erigió entre 1689 y 1716, bajo la dirección de Melchor Serrano. Entre los elementos arquitectónicos de interés destaca el porche con cinco arcos en la planta baja y el primer cuerpo, acentuado por el uso de pilastras corintias y balcones con amplios vanos coronados por frontispicios circulares y triangulares. Desde los balcones del ayuntamiento, tiene lugar el último día de las Fiestas de la Magdalena, cada año, el tradicional grito "¡Magdalena!" por parte de las Reinas de las Fiestas, máximas representantes de la Ciudad, al que todos los castellonenses congregados en la Plaza Mayor responden al grito de "¡Vítol!" y que anuncia el fin de los intensos nueve días de Fiestas."

El Fadrí

"El Fadrí "

De propiedad municipal y separado de la vecina concatedral, es un edificio exento, de planta octogonal, cinco cuerpos, ocultando el último la sala de las campanas y terraza rematada por un templete. Siguiendo las trazas del portugués Damián Mendes, fue construido entre 1591 y 1604 por Francisco Gallana de la Lancha y Guillem del Rei, aunque su elegante portada de acceso parece ser obra del francés Johan Fraix. Sobre el dintel de la puerta, una lápida con caracteres latinos, informa de la construcción y de su propiedad. En lo alto se disponen ocho campanas y tres más para señalar las horas en la terraza. El campanario es, actualmente, el símbolo de la Ciudad, y el edificio más emblemático de la Provincia de Castellón. El nombre de "Fadrí", que quiere decir en valenciano "Soltero" le viene dado por estar separado e independiente de la Catedral de Santa María. El Fadrí fue rehabilitado por completo hace escasas fechas, lo que le permitió recobrar todo el explendor, y tras dicha rehabilitación aparecieron en la fachada del mismo escrituras realizadas en su construcción. Posee un cierto ángulo de inclinación que le ha valido el apodo de "la torre de Pisa de Castellón. Otra de las curiosidades de este emblemático edificio viene dado por los nombres que reciben sus campanas. El primer sábado de las Fiestas de la Magdalena, las Fiestas Fundacionales de la Ciudad, al acabar el desfile del Pregón, que anuncia el inicio de las Fiestas, se hace la "Enfarolà del Campanar", espectáculo mediante el cual se despliega desde lo alto del edificio la "Senyera" verde de la ciudad, que ondeará durante los nueve días de fiesta a lo largo de toda la fachada encarada al ayuntamiento, y se procede al volteo de la campana "María" anunciando la víspera del dia grande de las Fiestas. Al dia siguiente, el tercer domingo de cuaresma, dia grande de la Ciudad, el día de la "Magdalena Festa Plena", al amanecer se hace el tradicional volteo de la Campana "Vicente" anunciando la solemnidad del día.

Edificio de Correos y Telégrafos

Proyectado por Demetrio Ribes en 1917 fue concluido en 1932, habiendo sido catalogado como uno de los mejores ejemplares de edificios castellonenses del siglo XX. Utilizó en su construcción como novedad piedra, hierro, ladrillo a cara vista, cristal y cerámica.

Museo de Bellas Artes

Lonja del Cáñamo

Edificio construido en el Siglo XVIII en estilo Barroco. Fue ampliado en el Siglo XIX.

Parque Ribalta

El parque fue diseñado y construido en 1869 sobre el solar que ocupaba el antiguo cementerio del Calvario, dentro de un perímetro triangular, donde prevalecen trazados geométricos, y cierto aire romántico.

Plaza de la Independencia

Conocida popularmente como La Farola, fue construida en 1929 por el arquitecto Maristany sobre el lugar en que años antes se coronó a la patrona de las ciudad.

Restos de las Murallas Carlistas

Situados detaras de la Subdelegación del Gobieron, en una plaza de nueva construcción presidida por un lienzo de las antiguas murallas carlistas. Es el único vestigio que se conserva de la estructura defensiva de la ciudad.

Otros

Religiosos

Civiles

  • Teatro Principal. Obra de Godofredo Ros de Ursinos, que en 1890 inició la construcción de este edificio por iniciativa del Ayuntamiento. Fue acabado en 1894.

Museos

Parques, jardines y playas

En el centro de la ciudad se encuentra el (prácticamente único) parque de la ciudad, el Ribalta, creado, sobre la que se suponía ser casa natal de Francisco Ribalta. Originariamente, estaba compuesto por el parque del Obelisco y el Jardín de Ribalta. Los otros dos grandes e importantes parques de la ciudad són:

  • Parque Geólogo Ramos.
  • Parque de Rafalafena y Jardín del Auditorío.

En el Grao se encuentran los parques de:

  • Tripulants de la Paca.
  • El Pinar.Con un campo de golf privado.
  • Y los Jardines del Puerto.

A medio camino del Grao, en plena Marjalería, se encuentra el Parque del Meridiano, emplazado en el lugar donde se encuentra el cruce del Meridiano de Greenwich y el Paralelo 40º. Las Playas de Castellón, se encuentran en el Grao (a unos 4 ó 5 km dependiendo de la carretera). Son tres playas de arena fina, dos con bandera azul, y con todos los servicios:

  • La playa del Pinar, que esta pegada al Puerto de Castellón, que cuenta con un parque con un paseo y dunas artificiales.
  • La playa del Gurugú, la siguiente a la del Pinar, que alberga en su largo Paseo Marítimo chiringuitos de juerga nocturna estival.
  • Y la Playa del Serradal, separada de la del Gurugú por la desembocadura del río Seco, que no cuenta con bandera azul, pero si con un largo Paseo Marítimo (un poco más estrecho que el,del Gurugú, debido a las dunas naturales que se encuentran en la playa.

La siguiente playa, también llamada del Serradal, pertenece al término municipal de Benicasim.

Universidad Jaime I

La Universidad Jaume I de Castellón (llamada de forma abreviada UJI), fue creada en el año 1991, y actualmente cuenta con 13.000 alumnos. Instalada en un único campus, imparte 30 titulaciones. Consta de tres facultades y una escuela superior, ofertando 28 titulaciones y dos títulos propios.

Cultura

Una de las personalidades culturales más mediáticas de la ciudad es el pintor y escultor J. Ripollés.

Una de las publicaciones culturales de la ciudad fue la prolífica revista Kastelló, fundada en abril de 1991 [1] y hoy ya desaparecida.

De Castellón de la Plana son también historietistas destacados como Calo o Sergio Meliá. La ciudad tiene una notable actividad en el ámbito de la historieta, celebrando desde 2005 las Jornadas de Cómic de Castellón.

La cultura matemática de Castellón está ligada a la organización de las Olimpiadas Matemáticas a nivel de ESO y de bachillerato, siendo así que en septiembre de 2004 fue sede de la IX Olimpiada Iberoamericana.

A nivel musical, en Castellón destaca la célebre sala de conciertos Ricoamor, cerrada como establecimiento en 2006 pero cuya programación continúa en el Palacio de la Música de Castellón. También se celebra el festival anual de música de vanguardia Tanned Tin.

Deporte

Si bien Castellón cuenta con deportistas ilustres entre sus vecinos Pablo Herrera, medallista olímpico de Volley playa), la ciudad se mueve en torno a la pasión del fútbol en sus dos vertientes más populares: El Club Deportivo Castellón en lo que se refiere a fútbol (actualmente en 2ª división de la liga española), el Playas de Castellón en lo que se refiere a fútbol sala (actualmente en división de honor)y el Club Amics del Bàsquet [2]refiriéndonos al baloncesto, actualmente en la liga EBA.

El playas de Castellon de Atletismo que esta entre los tres mejores clubs de España tanto en masculino como en femenino ambos en division de honor.

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Antonio Tirado PSPV-PSOE
1983-1987 Antonio Tirado PSPV-PSOE
1987-1991 Antonio Tirado PSPV-PSOE
1991-1995 Daniel Gozalbo PSPV-PSOE
1995-1999 José Luis Gimeno PP
1999-2003 José Luis Gimeno PP
2003-2007 José Luis Gimeno (hasta 2005)
Alberto Fabra Part
PP
2007-2011 Alberto Fabra Part PP
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

En las elecciones municipales de 2007, ganó el Partido Popular obteniendo 14 concejales, el Partido Socialista Obrero Español consiguió 12 y el Bloc Nacionalista Valencià 1.

Fiestas

Gaiata.
Virgen del Lledó durante sus fiestas.

Las fiestas más importantes son las fiestas fundacionales: las Fiestas de la Magdalena. Se celebran el tercer sábado de cuaresma y duran nueve días. El acto más importante es la Romería de les canyes, donde se recuerda el traslado desde el cerro de la Magdalena donde se encontaba el Castell Vell hasta el llano. En éste acto, los habitantes se reunen por la mañana y acuden a la ermita de la Magdalena, celebrando el día en el cerro hasta aproximadamente media tarde, hora en que la gente vuelve a caminar varios km hasta la ciudad. El elemento indispensable en estas Fiestas son las "Gaiatas", monumentos de todo tipo de materiales, sobretodo el los últimos años cada vez más vanguardistas, de madera tallada, cristal, aluminio... en el cual es indispensable la luz. Juegos de luces llevados a cabo por mecanismos informaticos, y que dan vida los cientos de bombillas que componen estos monumentos. El lema de las Gaiatas dice que son un "Esclat de llum, sense foc ni fum" ("Explosión de luz, sin fuego ni humo"), sin duda una clara indirecta a los monumentos de las Fiestas vecinas de la Comunidad Valenciana. Estos monumentos hacen referencia a los gaiatos con los faroles de luz colgados para alumbrarse, sobre los que se apoyaron los antiguos pobladores del cerro de la Magdalena, la noche en que bajaron al llano para asentarse en lo que hoy es la Ciudad de Castellón. Los intensos nueve días de Fiestas, en los que hay un programa de actos enorme, para todos los puúblicos, también destacan los conciertos gratuitos de los últimos grupos de música nacionales, los Castillos de Fuegos Artificiales, las Mascletaes, famosas por llevarse a cabo mediante concurso y que sin duda superan a las de Valencia y Alicante, el Mesón del Vino, y un sinfín de actos que hacen de estas fiestas únicas.

En el distrito del Grao las fiestas más importantes son las de San Pedro, su patrón: Fiestas del Grao de Castellón. También en el Grao, se celebran los Carnavales. Pero, Castellón, no són solo estas fiestas, continuamente, algunas calles, barrios o los llamados "Grupos" celebran sus fiestas patronales. Además, durante todo el año, se celebran eventos (generalmente culturales...) como: En septiembre: "La tornà a la ciutat" que celebra la vuelta a la normalidad de la ciudad, con animación en la calle y el Festival Internacional de Marionetas.

Gastronomía

Paella Valenciana

La gastronomía típica de la ciudad es toda aquella que lleva por ingrediente el arroz, cabe destacar la Paella valenciana (típica comida familiar de los domingo y tradicionalmente también del jueves), el Arroz a banda (donde el arroz y el pescado con el que se prepara, se comen por separado), el Arroz caldoso, etc. También es de destacar la Fideuá.[3]

Entre los pescados, en el Grao, se pueden encontrar cocinados de todas las variedades posibles.[4]

Los platos de Invierno, también adquieren protagonismo en esa época del año. Los ingredientes más importantes de este tipo de platos, son las verduras. Es tradicional la Olleta de la Plana, que según se cambien sus ingredientes, puede convertirse en una Olleta de Col o en una de Ayuno.

Entre los dulces, cabe destacar la Coca malfeta, la de Castelló (con patata en vez de harina[5]​) y las Pelotas de fraile. Para Navidad, son típicos los Rosegons y los pasteles de boniato y de Cabello de ángel.

Personajes ilustres

Arquitectos

Artistas

Científicos

Deportistas

Escritores

Militares

Religiosos

Políticos

Ciudades hermanadas

Archivo:Blason Chatellerault 2.png
Escudo de Châtellerault

Véase también

Enlaces externos

Notas

  1. = 258120 El Periódico Mediterráneo
  2. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, = 0&divi = DPOP&his = 0 Series de población de los municipios de España desde 1996. Los datos de 1787 provienen del censo de Floridablanca, citados por Bernat i Martí y Badenes Martín en Crecimiento de la población valenciana. Análisis y prevención de los censos demográficos (1609-1857). Ediciones Alfons el Magnànim. Valencia, 1994.
  3. Ayuntamiento de Castellón. «Gastronomía tradicional». Consultado el 31 de marzo de 2008. 
  4. «Gastronomía grauera». Consultado el 31 de marzo de 2008. 
  5. Noticias Terra. «Noticia sobre la Coca de Castelló». Consultado el 31 de marzo de 2008.