Parque Ribalta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Ribalta (Castellón)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque Ribalta
Ribalta.png
Imagen aérea de parte del parque Ribalta
Otros nombres Parc Ribalta
Tipo Parque público

Localización Castellón de la Plana, España

Vías adyacentes  Paseo Ribalta (pares) 
 Paseo Ribalta (impares) 
 Avenida Barcelona 
 Plaza de España 
 Avenida Pérez Galdós 
Área Grande, 72.787 m²

Ubicación 39°59′15″N 0°02′41″O / 39.98755556, -0.04469444Coordenadas: 39°59′15″N 0°02′41″O / 39.98755556, -0.04469444

El Parque Ribalta es uno de los únicos parques públicos del centro de Castellón de la Plana. Se trata de una de las zonas más representativas de la ciudad.

Historia[editar]

La configuración del conjunto, empieza en el siglo XIX, cuando la ciudad comienza a industrializarse. Se construyó por iniciativa del Ayuntamiento, para ofrecer a los viajeros del tren la sensación de poder económico en la ciudad. Se construyó sobre el antiguo cementerio del Calvario, y desde el primer momento se dedicó a Ribalta (pintor catalán, al que se creía nacido en Castellón). En 1876, el Ayuntamiento amplió el parque sobre los terrenos cedidos por el conde Pestagua, al que primeramente se le llamó Parque de la Alameda, y posteriormente, Parque del Obelisco.

Actualmente se ha realizado una modificación del parque con la ubicación del carril del trolebús o bus eléctrico de Castellón.

Descripción general[editar]

  • Parque Ribalta: el Parque Ribalta propiamente dicho tiene un contorno triangular alargado, adosado a la carretera a Morella. La redacción del proyecto, corrió a cargo de Lluís Alfonso. Está estructurado en dos triángulos unidos por un paseo. En el círculo inscrito en el triángulo de mayor tamaño, se construyó La Pérgola. En sus orígenes, fue una pergola, con una casa de recreo y un estanque a su alrededor, hace unos años, se derribó el antiguo conjunto de La Pérgola y se construyó un edificio polifuncional.
  • Parque del Obelisco: también trazado por Lluís Alfonso, en colaboración con Salvador Fors y el jardinero Francesc Tirado. Está atravesado por un paseo diagonal empedrado, que se dirige hacia la antigua Estación de Ferrocarril, en el centro del paseo, se encuentra una gran plaza donde desembocan el resto de paseos del Parque. Los espacios dejados por los paseos, están llenos de senderos, que en sus uniones forman las maranyetes.

Localización[editar]

En pleno centro de la ciudad, delante de la plaza de toros. Forma parte del eje histórico-artístico que forman el propio parque, la plaza de la Independencia (La Farola), la plaza de Tetuán (correos) y la calle Colón (Catedral), declarado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico en 1981.[1]

Observaciones[editar]

En Magdalena, en este lugar se celebró hasta el año 2009 la "Encensa de gaiates" (encendida de las gaiatas), año en que se empezó a celebrar en la Avenida del Rei. El motivo fueron las obras del nuevo autobús guiado conocido como TRAM.

Edificios de interés[editar]

  • La Pérgola: edificio polifuncional en el Parque Ribalta.
  • Templete de música: construido en 1934, obra de Francesc Maristany. El templete con 16 columnas geminadas con capitel corintio que sustentan una cúpula de media naranja que no se refleja al interior.
  • Palomar: gran torre construida en una maranyeta.

Elementos de interés[editar]

  • Estatua de Ribalta: estatua sedente de este pintor, construida en 1927 en la rotonda central del paseo del parque homónimo.
  • Obelisco: en 1897 se erigió el obelisco proyectado por Francesc Tomás Traver, que dio nombre al parque homónimo. Fue destruido en 1938 y rehecho en 1980. Recuerda las jornadas del 7, 8, y 9 de julio de 1837 cuando la ciudad resistió los ataques carlistas.
  • Bancos de cerámica: en el paseo del Parque Ribalta.
  • Estanque: trazado en 1920 en el Parque del Obelisco.
  • Bustos: repartidos por todo el parque, dedicados a personajes castellonenses importantes.Cabe destacar, entre otros, los de Tárrega en bronce, de Adsuara, y busto de Vicente Castell también en bronce realizado por Octavio Vicent, junto al estanque se encuentra el monumento a Domingo Herrero de Tomás Colón Bauzano, y delante de la rosaleda el monumento al Año Internacional del Niño de 1979.
  • Antigua Cruz de los Caídos: ahora dedicada a las Víctimas de la Violencia, sito en el Parque del Obelisco, mirando al Paseo Ribalta (pares). Está proyectado derribarla pese a estar en tribunales la valoración de su interés histórico-artístico[2]

Paso del TVRCas (ahora conocido como TRAM)[editar]

Actualmente el ayuntamiento tiene previsto que la línea 1 del TVRCas atraviese traversalmente el parque, por su paseo central.

El proyecto[3]​ se basa en crear una plataforma de hormigón y adoquinado que atraviese el terrario lateral del parque de oeste a este, con una longitud de 292 metros y una anchura de 12 metros. Adicionalmente se añadirán dos kioscos, instalaciones de juego infantil, y maceteros de hormigón para separar el tráfico de peatones del de vehículos. Así, el Parque Ribalta vertebrará la línea de tranvía de la ciudad, uniendo la zona universitaria con el centro.

La Generalidad Valenciana ha emitido un dictamen[4]​ (a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural) permitiendo el paso del trolebús a cambio de una serie de mejoras en el parque y el entorno, en especial semi-peatonalizar las calles que rodean el parque: Paseo Ribalta impares y la calle Pérez Galdós.

Por otro lado, los órganos consultivos de la Generalidad en materia de patrimonio (Consejo Valenciano de Cultura,[5]Real Academia de Bellas Artes de San Carlos,[6]Universidad Politécnica de Valencia,[7]Universidad Jaime I) y el Colegio de Arquitectos de Castellón han publicado dictámenes en contra del proyecto, afirmando que repercutirá negativamente en el parque histórico, y que la actuación sería irreversible.

Parte de la sociedad civil de Castellón se agrupó en una plataforma llamada SOS Ribalta para evitar la creación del nuevo vial a través del parque. Se realizaron recogidas de firmas y diversos actos públicos.

El Ayuntamiento de Castellón tiene previsto comenzar las obras en el parque en agosto de 2008.

Véase también[editar]

El ayuntamiento terminó las obras en septiembre de 2010.

Referencias[editar]