Línea 1 (TRAM de Castellón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Línea 1 (TVRCas)»)
T1 Universitat Jaime I
Grau
Lugar
Ubicación Castellón, EspañaBandera de España España
Área abastecida Castellón
Descripción
Tipo Trolebús
Inicio Universitat Jaume I
Fin Grau
Características técnicas
Longitud 8 km
Estaciones 19
Velocidad máxima 75 km/h
Explotación
Estado En servicio
Frecuencia 5' - 30'
Operador Autos Mediterráneo - AMSA
Autoridad Agencia Valenciana de Movilidad
Mapa

Esquema ¿?
Universitat Jaume I
uKBHFa
Raval Universitari
uBHF
Pont Segle XXI
uBHF
Estació Intermodal
uINT
Autobús
Passeig Morella/Parc Ribalta
uBHF
uKRW+l uKRWgr
Plaça Tetuán
uSTR uBHF
Rei En Jaume
uBHF uSTR
Porta del Sol
uBHF uSTR
Plaça Borrull
uBHF uSTR
Plaça Cardona Vives
uSTR uBHF
Plaça Cardona Vives
uBHF uSTR
uKRWl uKRWg+r
Avda. del Mar/Torreblanca
uBHF
Avda. del Mar/Columbretes
uBHF
Avda. del Mar/Recinte de Fires
uBHF
Avda. del Mar/Autovia Port
uBHF
Avda. del Mar/Donació
uBHF
Avda. del Mar/Patos
uBHF
Avda. del Mar/Institut
uBHF
Grau
uKBHFe
Notas
tramcastellon.com
Sucesión de líneas
Actual Línea 2 (TRAM de Castellón)

La Línea 1 del TRAM de Castellón[1]​ une la Universitat Jaume I con el Grao de Castellón por vía reservada, habiendo sido inaugurado el primer tramo de la línea el 25 de junio de 2008 entre el recinto universitario y el parque Ribalta, y el restante hasta el Grao de Castellón, el 20 de diciembre de 2014.[2]

Descripción[editar]

Es la primera y única línea en funcionamiento del transporte metropolitano de Castellón. Comienza en el Ágora de la Universitat Jaume I y sale del recinto de la UJI por el Paseo de la Universidad, donde realiza un total de dos paradas, una al comienzo de la vía y otra junto al Río Seco. Tras enlazar con el Paseo Morella, el TRAM llega a la Estación de FF.CC. - Bus, en donde, mediante un futuro intercambiador modal se podrá acceder directamente a ella. Tras atravesar la Calle Pintor Oliet, y finalizar el Paseo Morella, el trolebús llega al Parque Ribalta, donde finaliza esta primera fase de la Línea 1.

Tramo I[editar]

Es el primer tramo construido de esta línea, comprendido entre la Universitat Jaume I y el parque Ribalta. Se inauguró en junio de 2008, trazándose el carril TRAM reservado para el trolebús por el eje central del paseo de la Universidad, y el lateral meridional del paseo Morella.

Tramo II[editar]

Es el tramo de cruce del parque Ribalta, entre el paseo Morella y la plaza la Independencia. Fue inaugurado en 2010, aunque por el momento, el TRAM no circula por este tramo, ya que actualmente se encuentra ilegalizado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que lo declaró ilegal en 2012, ratificado por el Supremo. En esta situación, el TRAM realiza el mismo recorrido pero rodeando el Parque Ribalta por la calzada compartida con el tránsito de vehículos.

Controversia[editar]

La sobre el paso del trolebús a través del Ribalta por parte de ciudadanos y entidades públicas (Consejo Valenciano de Cultura,[3]Real Academia de Bellas Artes de San Carlos,[4]Universidad Politécnica de Valencia,[5]Universidad Jaime I y el Colegio de Arquitectos de Castellón), por la posible degradación del parque producida por su paso. Finalmente, las obras se realizaron y terminaron en 2010, a la espera de la ampliación hacia el centro de la ciudad.

Tramo III[editar]

Se sitúa todo él en la calle Zaragoza (entre la plaza la Independencia y la calle Colón), donde la plataforma del TRAM se sitúa en el lateral norte de la vía, permitiendo el paso solo de residentes y carga y descarga por el carril sur. Así mismo, se ha restringido el acceso de vehículos a través de este vial a la avenida Rey Don Jaime, teniendo estos que desviarse por la calle Trullols y plaza Huerto Sogueros.

Tramo IV[editar]

Comprende la calle Colón y la plaza Cardona Vives. En el primer caso (debido a la estrechez de la vía), el carril reservado comparte circulación con el tráfico rodado de residentes y carga y descarga. La segunda parte (plaza Cardona Vives) utiliza el antiguo carril sur de circulación para el tránsito del trolebús, carril reservado de nuevo únicamente al TRAM.

Como peculiaridad, en entre tramo, el TRAM solo circulará en sentido este (como se dice antes, debido a la estrechez de la calle y la imposibilidad de cruce de dos vehículos en sentidos opuestos). El sentido contrario, el TRAM lo realizará por vías paraleras, lo que se ha denominado Tramo IVB.

Tramo IVB[editar]

Es el tramo paralelo al IV, por donde se traza la línea 1 del TRAM en sentido UJI desde la avenida del Mar, a través de la calle Gobernador Bermúdez de Castro, calle Escultor Viciano, plaza La Paz, calle Gasset, Puerta del Sol, calle Ruiz Zorrilla y avenida Rey Don Jaime.

La plataforma del TRAM se sitúa en el lateral oeste de la calle Gobernador Bermúdez de Castro (sentido sur), enlazando con la Puerta del Sol a través de las calles Escultor Viciano (donde al igual que en la calle Colón, el TRAM comparte circulación con el tráfico rodado de residentes y autorizados debido a la estrechez de la vía) y Gasset (por donde el TRAM circula por el carril norte de la calle, dejando el sur para los vehículos). Pasada la Puerta del Sol, el TRAM se traza por la calle Ruíz Zorrilla de igual forma que en la calle Escultor Viciano, para desembocar en la avenida Rey Don Jaime, situándose en la calzada este de la vía (sentido norte), dejando el carril oeste (sentido sur) al paso de vehículos privados, y enlazando de nuevo con la calle Zaragoza.

Tramo V[editar]

Se ubica en el tramo urbano de la avenida del Mar. La actuación comprende la transformación de la calzada sur (sentido Grao) en la plataforma reservada para el TRAM. De este modo, la vía (en este tramo urbano) ha pasado a ser solo de entrada a la ciudad, mientras que la salida de vehículos hacia el este se desviaría por la paralela avenida Hnos. Bou, que en un primer momento pasaría a ser únicamente sentido salida de la ciudad hacia el Grao de Castellón, y finalmente se ha mantenido el doble sentido de circulación, aunque restringiendo de dos a un carril el sentido entrada a la ciudad, debido a la inserción de un carril bici en el lateral más septentrional de la vía.

Tramo VI[editar]

Se sitúa en el tramo interurbano de la avenida del Mar, entre la avenida Columbretes y el camino Serradal. Es el tramo más largo del proyecto, y ha supuesto, como en la mayoría de los tramos, una remodelación completa de la vía, para ubicar el carril reservado del TRAM en la parte central de la misma, y dos carriles de circulación para cada sentido en los laterales, así como aceras y carril bici.

Tramo VII[editar]

Es el último tramo del proyecto, situado ya en el centro urbano del Grao de Castellón, más exactamente en la calle Serrano Lloveras. El carril TRAM se ubica de nuevo en la parte central de la vía, dejando un carril para cada sentido y acera en cada lateral.

Recorrido[editar]

Dirección GRAU
Parada
Enlaces
UNIVERSITAT JAUME I
Raval Universitari
Pont Segle XXI
Estació Intermodal
Passeig Morella-Parc Ribalta * * * *
* * *
Tetuan
Cardona Vives
Avinguda del Mar-Antic Asil
Avinguda del Mar-Torreblanca
Avnguda del Mar-Columbretes
Avinguda del Mar-Recinte Firal
Avinguda del Mar-Autovia del Port
Avinguda del Mar-Donació
Avinguda del Mar-Patos
Avinguda del Mar-Institut
GRAU
Dirección UNIVERSIDAD JAIME I
Parada
Enlaces
GRAO
Avda. del Mar #4
Avda. del Mar #3
Avda. del Mar #2
Avda. del Mar #1
Recinto Castellón
Columbretes
Torreblanca
Cardona Vives
Gobernador
Rey Don Jaime
Zaragoza
Ribalta
* *
Estación Intermodal
Río Seco
Sos Baynat
UNIVERSIDAD JAIME I

* En enlace no se realiza en la misma parada

Referencias[editar]

Véase también[editar]