Euromed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Euromed
Renfe Euromed.svg
Euromed Vilanova i la Geltrú (El Garraf, Catalunya).jpg
Euromed cubriendo el trayecto Alicante - Barcelona Sants.
Tipo Marca comercial
Género Servicios ferroviarios de larga distancia
Fundación 16 de junio de 1997
Fundador(es) RENFE
Servicios Transporte de viajeros
Propietario Renfe Operadora
[editar datos en Wikidata]
Nuevo Euromed (serie 130).
Interior de un coche de la clase Preferente

Euromed es el nombre comercial que recibe el servicio ferroviario diurno a alta velocidad de Renfe Operadora que desde el 16 de junio de 1997[1] conecta el litoral mediterráneo español a través del denominado Corredor Mediterráneo. En concreto, Euromed cubre el trayecto Barcelona-Alicante pasando por Tarragona, Castellón de la Plana y Valencia. Llega a velocidades comerciales máximas de 220Km/h, sin embargo, su velocidad real media es de 118,9 km/h.[cita requerida]

Los trenes Renfe Euromed cuentan en su composición con cafetería, restaurante, prensa diaria, música y vídeo. Los platos y menús de su restaurante están inspirados en platos mediterráneos propios de las ciudades que visita. El material rodante que cubría este servicio iba asociado inicialmente a los trenes de la Serie 101 aunque desde 2009 se emplean trenes de la serie 130.

Historia[editar]

Con la construcción de la primera línea ferroviaria de alta velocidad (LAV) en España entre Madrid y Sevilla se encargon a Alstom 24 trenes para prestar los servicios en esta línea. Estos trenes tendrían el ancho de vía de la LAV (1435 mm) que es diferente al ancho de vía de la mayoría de la red ferroviaria española (1668 mm).

Posteriormente se llegaría a la conclusión de que la cantidad era excesiva, por lo cual se decidió dejar 18 trenes para ser usados en la LAV (Renfe los denominó "Serie 100") y transformar los restantes 6 trenes para que pudieran circular por el resto de la red española, por lo que se reemplazon su bogies originales por otros de 1668 mm (Renfe los denominó "Serie 101").

Con estos 6 trenes se decidió prestar un servicio de "gran calidad" en la zona del Mediterráneo que se denominó comercialmente Euromed. El 16 de junio de 1997 se inauguró comercialmente el servicio entre las ciudades de Barcelona, Tarragona, Castellón de la Plana, Valencia y Alicante (523 km).

El 30 de marzo de 2002 el Euromed 101.001 tuvo un accidente, colisionando lateralmente con el 448.002 en mando múltiple con otro automotor de la misma serie. El tren —formado por dos unidades serie 448 y en servicio Cataluña Exprés— rebasó accidentalmente el piquete de entrevía de la vía de apartado, con lo que invadió cierto gálibo de la vía principal, y colisionó lateralmente con el Euromed procedente de Alicante, que circulaba por la vía principal a unos 155 km/h. Hubo dos fallecidos y 142 heridos entre ambos trenes.[2] El accidente mantuvo cortada la vía y la línea varios días, por lo que todos los trenes tuvieron que desviarse entre San Vicente de Calders y Tarragona vía Valls/La Plana-Picamoixons, invertir la marcha allí y bajar a Reus y de Reus a Tarragona, para volver a invertir la marcha y marchar dirección Valencia. A causa del accidente, el Euromed 101.001 sufrió daños en una de las cabezas motrices, y varios de los remolques intermedios. Estos daños lo mantuvieron apartado hasta el año 2005, en el que se inició una reconstrucción de los vehículos dañados. A primavera de 2006, volvió a salir a vía la composición Euromed 101.001, pero con un nuevo aspecto en una de las motrices, que fue recarrozada con el carenado del TGV-POS, y pintado todo el tren.

Desde 2009, Renfe fue sustituyendo paulatinamente el material ferroviario empleado para el servicio Euromed por trenes de la Serie 130 y reconvirtiendo los trenes de la Serie 101 en Serie 100 para que presten servicios en las líneas de alta velocidad.

Material rodante[editar]

Serie 101 de Renfe[editar]

El 1 de noviembre del 2009 dejan de prestar servicio Euromed con trenes de esta serie, transformándose la Serie 101 a serie 100 para reforzar la flota de trenes AVE que realizan el recorrido entre Madrid Puerta de Atocha y Sevilla Santa Justa, y a partir de Junio de 2013, para dar servicio a la Linea de Alta Velocidad Madrid-Albacete-Alicante.

Serie 130 de Renfe[editar]

Desde 2009 se fue reemplazando paulatinamente el material rodante utilizado para prestar el servicio Euromed por trenes de la Serie 130 y reconvirtiendo los trenes de la Serie 101 en Serie 100 para que presten servicios en las líneas de alta velocidad.[3]

Además, estos servicios pasan a discurrir por la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa entre la estación del Camp de Tarragona y Barcelona, reduciendo tiempos de viaje y descongestionando el corredor del litoral.

Ruta cubierta[editar]

Los trenes Euromed siguen el Corredor Mediterráneo entre Barcelona y Alicante siguiendo un trazado convencional pero adaptado a la alta velocidad, a pesar de persistir un notable tramo de vía única entre Castellón de la Plana y Tarragona. Concretamente la línea cubre las siguientes estaciones:

Distribución de clases y servicios[editar]

Almuerzo servido en un tren Euromed. Los menús están inspirados en la dieta mediterránea y en platos típicos de las ciudades por las que pasa el tren.

El tren está distribuido en dos clases, Preferente y Turista dando lugar a un tal de 299 plazas, 63 en clase preferente y 236 en clase turista. La clase turista es tipo salón, con dos plazas sentadas a cada lado y un pasillo central mientras que la clase preferente sigue un esquema similar pero con tres asientos por fila, dos emparejados y uno individual con el pasillo separando ambos.

Los trenes Euromed cuentan con los servicios de cafetería y restaurante, prensa diaria, música, video, avisos por megafonía interna, plazas para personas con movilidad reducida, acompañamiento a menores y equipajes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]