Plaza María Agustina (Castellón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza María Agustina
Otros nombres Plaça de María Agustina
Tipo Plaza - Glorieta
Coordenadas 39°59′19″N 0°02′04″O / 39.988477777778, -0.034527777777778Coordenadas: 39°59′19″N 0°02′04″O / 39.988477777778, -0.034527777777778
Vías adyacentes  Calle Gobernador 
 Calle Madrid 
 Avenida de Lidón 
 Avenida Capuchinos 
 Calle Alcalde Tárrega 
 Calle Sanhauja 
 Calle Conde Pestagua 
 Calle San Luís 
 Calle Mayor 
Tamaño Grande
[editar datos en Wikidata]

Descripción general[editar]

La Plaza María Agustina es una plaza de la ciudad de Castellón de la Plana. Es una plaza que hace función de rotonda de las calles y avenidas que desembocan o comienzan en ella.

Historia[editar]

Hasta noviembre de 2004, la plaza era una de las pocas glorietas de circunvalación giratoria de Europa en que el tráfico iba al contrario que el resto. Esta singularidad hizo que se convirtiera en uno de los hitos populares de la ciudad.

La plaza María Agustina se construye en 1886, durante el Sexenio Democrático. En esta época de crisis económica, en Castelló de la Plana se decide, para dar trabajo a los jornaleros, emprender una serie de obras civiles: trasladar el cementerio al otro lado del río, construir en su lugar el Parque Ribalta y levantar la plaza María Agustina al final de la calle Mayor, en el cruce de caminos conocido como "El Toll".

El giro natural de los caminos que en la plaza confluían era en la dirección de las agujas del reloj. Cuando comienza el tráfico automovilístico en la ciudad, se respeta este sentido de giro de forma natural.

En 2004 el Ayuntamiento de Castellón decide invertir el giro tradicional de la plaza María Agustina. El 24 de noviembre de 2004 el tráfico de la plaza giro por primera vez como el del resto de glorietas de circunvalación giratoria. Se pone fin así, después de décadas de tradición, a una de las particularidades más características de la ciudad.

Localización[editar]

La plaza, es un punto neurálgico de la Capital de la Plana, ya que se encuentra en pleno centro urbano, pero muy próxima a las nuevas zonas de expansión. Se sitúa en la zona centro-norte de la ciudad, siendo un importante punto de paso tanto de vehículos como de peatones

Observaciones[editar]

Elementos de interés[editar]

Uno de los escudos de la maceta, el de Lucena del Cid.

Edificios de interés[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. La salud del ficus más vulnerable. El Periódico Mediterráneo
  2. Puedes ver una imagen de la escultura en Panoramio