Subdelegación del Gobierno (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sede de la Subdelegación del Gobierno en Bilbao (Vizcaya).

Las subdelegaciones del Gobierno en la Administración pública de España, son órganos correspondientes a la organización periférica del Estado que ejercen la representación del Gobierno de España en cada una de las provincias del país.[n. 1]

Características[editar]

Sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Fueron creadas en 1997 por la Ley de Organización de la Administración General del Estado[1]​ y reguladas en un real decreto del mismo año[2]​ sucediendo a los gobiernos civiles, dirigidos por los gobernadores civiles, creados en 1833.

Existe un subdelegado del Gobierno en cada provincia bajo la inmediata dependencia del delegado del Gobierno en la respectiva comunidad autónoma y nombrado por él mediante el procedimiento de libre designación entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales, a los que se exija, para su ingreso, el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente.

En las comunidades autónomas uniprovinciales y en las ciudades autónomas como norma general, se ha suprimido la subdelegación del Gobierno, asumiendo la Delegación del Gobierno correspondiente las competencias que la Ley atribuye a los Subdelegados del Gobierno en las provincias. Esta situación se da en las comunidades de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Ceuta, Melilla, Murcia, Navarra y La Rioja. En Madrid, en cambio, debido a sus especiales características como capital del Estado, se mantienen separadamente las figuras de delegado y de subdelegado del Gobierno.

Mediante real decreto es posible crear subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas uniprovinciales, teniéndose en cuenta para ello circunstancias tales como la población del territorio, el volumen de gestión o sus singularidades geográficas, sociales o económicas. Actualmente solo la Comunidad de Madrid cuenta con subdelegación del Gobierno, elevando el número total de estas entidades a 44.

Sede de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona.

Las subdelegaciones del Gobierno se constituyen en órganos de la respectiva Delegación del Gobierno. Su estructura se establece por real decreto del Consejo de Ministros en el que se determinan los órganos y áreas funcionales que se constituyen.

En las provincias en las que radique la delegación del Gobierno, el subdelegado actuará con funciones de subdirector general de la delegación y podrá asumir aquellas otras que expresamente le ceda el delegado en materia de protección civil y seguridad ciudadana.

Puesto que son funcionarios, los subdelegados pasarán en su puesto de origen a la situación administrativa de servicios especiales. La suplencia del subdelegado en caso de vacante, ausencia o enfermedad la ejercerá el secretario de la Subdelegación o, en su defecto, quien designe el Delegado del Gobierno.

Según el artículo 29.2 de la Ley que prevé su creación,[1]​ son funciones propias de los subdelegados dirigir los servicios integrados de la Administración General del Estado, de acuerdo con las instrucciones del delegado de Gobierno, así como impulsar, supervisar e inspeccionar los servicios no integrados, es decir, aquellos que por su singularidad o volumen de gestión en lugar de formar parte de la delegación de Gobierno, mantienen la dependencia directa de los órganos centrales. El ejemplo más común lo constituyen las delegaciones provinciales del Ministerio de Hacienda. También deben desempeñar funciones de comunicación, colaboración y cooperación con las corporaciones locales y órganos provinciales de la Comunidad Autónoma, informar de la incidencia en el territorio provincial de los programas de financiación estatal y ejercer las competencias sancionadoras que tengan atribuidas.

Sede de la Subdelegación del Gobierno en Albacete.

En los casos de sanción administrativa por infracciones previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana, podemos resumir que corresponde la iniciativa del proceso a los subdelegados como titulares de las subdelegaciones. Sin embargo tan solo impondrán las sanciones por infracciones leves ya que se reserva normativamente a los delegados la facultad sancionadora pro comisión de infracciones graves o muy graves (aun cuando se inicien por la Subdelegación de la provincia lugar de los hechos).

En las provincias donde no radica la delegación de Gobierno, al subdelegado, bajo la dirección y supervisión de su superior, le corresponde:

  • Desempeñar las funciones de comunicación, colaboración y cooperación con la respectiva comunidad autónoma y con las entidades locales y, en particular, informar sobre la incidencia en el territorio de los programas de financiación estatal. En concreto les corresponde:
    • Mantener las necesarias relaciones de cooperación y coordinación de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos con la de la comunidad autónoma y con las correspondientes entidades locales en el ámbito de la provincia.
    • Comunicar y recibir cuanta información precisen el Gobierno y el órgano de Gobierno de la comunidad autónoma. Realizará también estas funciones con las entidades locales en su ámbito territorial, a través de sus respectivos Presidentes.
Sede de la Subdelegación del Gobierno en Madrid.
  • Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana, todo ello dentro de las competencias estatales en la materia. A estos efectos, dirigirá las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la provincia.
  • Dirigir y coordinar la protección civil en el ámbito de la provincia.
  • Dirigir, en su caso, los servicios integrados de la Administración General del Estado, de acuerdo con las instrucciones del Delegado del Gobierno y de los Ministerios correspondientes; e impulsar, supervisar e inspeccionar los servicios no integrados.
  • Coordinar la utilización de los medios materiales y, en particular, de los edificios administrativos en el ámbito territorial de su competencia.
  • Ejercer la potestad sancionadora y cualquier otra que les confiera las normas o que les sea desconcentrada o delegada.

Subdelegados del Gobierno por provincias[editar]

Sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
Sede de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.
Sede de la Subdelegación del Gobierno en Teruel.
Sede de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
Sede de la Subdelegación del Gobierno en Jaén.
Sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.
Sede de la Subdelegación del Gobierno en Lérida.

La gran mayoría de las provincias españolas disponen de una subdelegación del Gobierno de España. Sin embargo, las dos ciudades autónomas y algunas comunidades autónomas uniprovinciales no disponen de dicha institución, ya que sus competencias son llevadas a cabo por parte de la Delegación del Gobierno. Este es el caso de Cantabria, Ceuta, la Comunidad Foral de Navarra, las Islas Baleares (solo disponen de dos direcciones insulares), La Rioja, Melilla, el Principado de Asturias y la Región de Murcia.


Subdelegados del Gobierno de España en las provincias[3]
Comunidad Autónoma Provincia Subdelegado/a del Gobierno
Andalucía Andalucía
Almería Almería José María Martín Fernández
Cádiz Cádiz José Antonio Pacheco Calvo
Córdoba Córdoba Vacante
Granada Granada Vacante
Huelva Huelva María José Rico Cabrera
Jaén Jaén Manuel Fernández Palomino
Málaga Málaga Francisco Javier Salas Ruiz
Sevilla Sevilla Francisco Toscano Rodero
Aragón Aragón
Huesca Huesca José Carlos Campo Subías
Teruel Teruel Enrique Gómez Moreno (interino)
Zaragoza Zaragoza Jorge Juan Pastor Pérez
Canarias Canarias Las Palmas María Teresa Mayans Vázquez
Santa Cruz de TenerifeSanta Cruz de Tenerife Jesús Javier Plata Vera
Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Albacete Albacete Miguel Juan Espinosa Plaza
Ciudad Real Ciudad Real David Broceño Caminero
Cuenca Cuenca María Luz Fernández Marín[4]
Guadalajara Guadalajara Mercedes Gómez Mena
Toledo Toledo Carlos Ángel Devia
Castilla y León Castilla y León Ávila Ávila Fernando Galeano Murillo[5]
Burgos Burgos Pedro Luis de la Fuente Fernández
León León Faustino Sánchez Samartino
Palencia Palencia Ángel Domingo Miguel Gutiérrez
Salamanca Salamanca Vacante
Segovia Segovia María Ángeles Rueda Cayón
Soria Soria Miguel Latorre Zubiri
Valladolid Valladolid Jacinto Canales de Caso
ZamoraZamora Ángel Blanco García
Cataluña Cataluña Barcelona Barcelona Josefa Beltrán Bertomeu[6]
GeronaGerona Albert Bramón Vives
LéridaLérida José Crespín Gómez
Tarragona Tarragona Santiago José Castellà Surribas
Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid Madrid Madrid María Pilar Trinidad Núñez
Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana AlicanteAlicante Juan Antonio Nieves Martínez
CastellónCastellón Antonia García Valls
ValenciaValencia José Rodríguez Jurado
Extremadura Extremadura Badajoz Badajoz María Isabel Cortés Gordillo
Cáceres Cáceres José Antonio García Muñoz
Galicia Galicia La CoruñaLa Coruña María Rivas López
Lugo Lugo María Isabel Rodríguez López
Orense Orense Emilio González Afonso
Pontevedra Pontevedra Abel Fermín Losada Álvarez
País Vasco País Vasco Álava Álava Javier Sáez Lanas
Guipúzcoa Guipúzcoa Guillermo Echenique González
Vizcaya Vizcaya José Vicente Reyes Martín
Direcciones Insulares de la Administración General del Estado
Canarias Canarias El Hierro José Carlos Hernández Santana
Fuerteventura Domingo Francisco Fuentes Curbelo
La Gomera Juan Luis Navarro Mesa
Lanzarote Juan Ramón Pérez Borges
La Palma Ana María León Expósito
Islas Baleares Islas Baleares Ibiza - Formentera Enrique Francisco Sánchez Navarrete
Menorca Isabel López Manchón

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En las comunidades autónomas uniprovinciales y en las ciudades autónomas sus funciones son ejercidas por las Delegaciones del Gobierno a excepción de Madrid, que cuenta con Delegación y Subdelegación del Gobierno.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado». Boletín Oficial del Estado número 90,. 15 de abril de 1997. pp. 11755-11773. Archivado desde el original el 29 de enero de 2012. Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  2. «Real Decreto 617/1997, de 25 de abril, de Subdelegados del Gobierno y Directores insulares de la Administración General del Estado». Boletín Oficial del Estado número 106,. 3 de mayo de 1997. pp. 14039-14041. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2011. Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  3. [https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/subdelegaciones- di.html «Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares»]. Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  4. SER, Cadena (8 de febrero de 2022). «Mari Luz Fernández Marín, nueva subdelegada del Gobierno de Cuenca». cadena SER. Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  5. «Fernando Galeano Murillo, nuevo subdelegado del Gobierno en Ávila». amp.europapress.es. Consultado el 14 de enero de 2022. 
  6. Press, Europa (27 de abril de 2023). «La subdelegada del Gobierno en Barcelona Pepín Beltran se compromete a trabajar en "cooperación"». www.europapress.es. Consultado el 8 de mayo de 2023.