Caracol Televisión

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:47 8 feb 2016 por Crisx6937 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Caracol Televisión
Nombre público Caracol Televisión
Eslogan Nos mueve la vida
Tipo de canal Señal Abierta
Programación General
Propietario Bandera de Colombia Valórem
Operado por Caracol Televisión S.A.
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Fundación 28 de agosto de 1969 (54 años) como programadora
Fundador Fernando Londoño Henao[1]​ como programadora
Inicio de transmisiones 10 de julio de 1998 (25 años) como canal privado
Personas clave Gonzalo Córdoba Mallarino - Presidente;
Dago García Vicepresidente de Producción y Contenidos.;
Juana Uribe Vicepresidenta de Canal.;
Luis Guillermo Calle Vicepresidente de Operaciones, Noticias & Deportes.;
Mauricio Umaña Blanche Vicepresidente Comercial.;
Rosa Emilia Fonseca Vicepresidente Ejecutivo.;
Juan Succar Vicepresidente de Mercadeo.
Formato de imagen 4:3 (SD)
16:9 (HD),(UHD)
Área de transmisión Colombia
Ubicación Calle 103 N° 69B-43 Localidad de Suba, Bogotá
Señales 480i Análoga
1080i Digital HD
2160i & 4320i Digital UHD (TDT)
Sitio web

Cadena Radial Colombiana de Televisión S.A. más conocida por su acrónimo de CARACOL, es una compañía colombiana con presencia en más de 50 países, cuya principal actividad es la operación del canal de televisión privado del mismo nombre; además, controla la operación de un canal abierto en Key West en el sur de Florida, EE.UU. llamado (GenTV), cinco canales de televisión por cable: Novelas Caracol, VmasTV, Latin Tin, Canal época, Caracol Internacional y Gol Caracol TV. La compañía es propiedad del Grupo Valórem del empresario Alejandro Santo Domingo Dávila. Nació como parte de la Cadena Radial Colombiana Caracol Radio, emisora que desde 2003 está en manos del grupo español PRISA. Su principal competidor es RCN Televisión.

Su señal en abierto se puede sintonizar en todo el territorio colombiano. Con la llegada de la TDT al país, fue el primero, junto con RCN, en transmitir en alta definición a (1080i) con formato 16:9. En el 2016, Caracol Televisión se transmitirá en ultra alta definición a (2160i) & (4320i) con el nuevo formato UHD 16:9. En su portal de internet se puede ver la señal en vivo a nivel mundial.

Caracol ofrece coproducción con canales y empresas aliadas internacionales como Telemundo, NBC, Univision, Televisa, Telefe, Rede Globo, Venevisión, RCTV, Global Television Network, Televisión Azteca, Azteca América, Sony Pictures Entertainment, Warner Bros., TVE, ABS-CBN, GMA Network, entre otras.

El centro de producción y emisión de Caracol cuenta con catorce estudios que van desde 260 hasta 800 metros cuadrados, cuya capacidad total es superior a los 28 000 m². Catorce estudios y diez móviles se encuentran equipados en Alta y Ultra Alta definición.

Tiene los derechos de transmisión en Colombia de Miss Universo, torneos de la FIFA como la Copa Mundial de Fútbol, los partidos de la Selección Colombia y los Juegos Olímpicos. Recientemente adquirió los derechos para emitir la UFC.

Historia

«Gol Caracol», programa deportivo emitido por Caracol Televisión.

Caracol Televisión, como es conocida hoy, comenzó a gestarse en 1954, cuando la Organización Radiodifusora Caracol ofreció a la Televisora Nacional, (luego convertida en Inravisión, hoy Señal Colombia Sistema de Medios Públicos), una fórmula para sostener su operación por medio de la concesión de determinados espacios de programación para su explotación comercial. En ese entonces, los directivos Fernando Londoño Henao, Cayetano Betancourt, Carlos Sanz de Santamaría, Pedro Navias y Germán Montoya, empezaron a plantear la posibilidad de establecer la primera estación de televisión, conocida en Colombia como programadora. Un año más tarde, en 1955, dicha idea fue aceptada y se decidió compartir los derechos con la Radiodifusora Nacional, fue así como nació TVC (Televisión Comercial Ltda.).

En 1967, el Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión, adjudicó por medio de una licitación a la entonces programadora, 45 horas de programación a la semana.

En septiembre de 1969, la programadora TVC, se transformó en Caracol Televisión S.A., con el objetivo primordial de comercializar y producir programas de televisión.

En 1972, nació Campeones de la Risa, conocido luego como Sábados Felices, programa de humor que dirigió Alfonso Lizarazo hasta finales de la década del 90, y que aún continúa en el aire.

En 1987, el Grupo Santo Domingo, (hoy Valórem), adquirió el control accionario y comienza una modernización a nivel tecnológico y administrativo.

Durante la licitación que adjudicó los espacios de televisión entre 1992 y 1997, la compañía se constituyó en una de las mayores concesionarias, operando en la Cadena Uno, hoy Canal Uno.

En desarrollo de una nueva legislación que permitió la concesión a operadores privados del servicio de televisión, el 24 de noviembre de 1997, Caracol Televisión recibió una de las dos adjudicaciones para operar como "canal nacional de operación privada" por 10 años por parte de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), siendo asignada la otra licencia a RCN Televisión. Bajo la presidencia de Mábel García de Ángel, se implementó un plan de ampliación, a efectos de lograr que la infraestructura que servía para producir diez horas y media de programación semanal, alcanzara la capacidad para producir y tener al aire 18 horas diarias de programación general a partir de julio de 1998.

El canal comenzó emisiones de prueba el 10 de junio de 1998, con la transmisión en vivo de la ceremonia de inauguración de la Copa Mundial de Fútbol en Francia. El 10 de julio del mismo año, se iniciaron las emisiones regulares. La señal se veía inicialmente en Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia y Cali; luego fue llegando a más lugares del país.

En 2000, se fortaleció el convenio con TEPUY, empresa comercializadora de televisión internacional, y en 2001, se realizó una breve alianza de producción con Walt Disney International a través de su sello Buena Vista Internacional, que dio como resultado la telenovela La baby sister . En el mismo año, Caracol selló una alianza de contenidos con R.T.I. Producciones. y Telemundo.

Caracol Radio, pasó a formar parte del Grupo PRISA de España, en 2003, con lo cual dejó de tener vínculos formales y comerciales con Caracol Televisión.

En 2007, se culminó la construcción de su nueva sede en el sector de La Floresta en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, con un costo estimado de 30 millones de dólares

Caracol Televisión tiene los derechos de transmisión de los encuentros de la Selección de fútbol de Colombia, que realiza bajo el nombre de Gol Caracol desde 1993.

En 2008, Caracol Televisión, y sus filiales Caracol TV América Corp. y Caracol Televisión Inc., constituyeron una de las cinco compañías productoras y distribuidoras más grandes de América Latina, con presencia en más de 50 países del mundo.[2]

El 23 de febrero de 2009, comenzó emisiones un nuevo canal de cable llamado Caracol Telenovelas, en el que se emiten algunas telenovelas clásicas y otras actuales que el televidente no pudo ver debido a su año de transmisión o a su horario. Este canal está disponible para los suscriptores de algunos operadores de cable y próximamente en la TDT.[3]

En agosto de 2011, Caracol firmó un acuerdo con el canal Arirang TV, operado por la Fundación Internacional de Radiodifusión de Corea (Korea International Broadcasting Foundation), que le permitiría a las dos cadenas el cubrimiento de noticias, deportes y otros temas de interés general. Igualmente, intercambiarán programas culturales, artísticos, científicos, deportivos, noticiosos y de otros aspectos cuando así lo requieran, al tiempo que se unirían para la coproducción de programas de televisión.

El 17 de abril de 2014, Caracol decidió suspender su señal HD transmitida por los principales operadores de televisión paga en Colombia, aunque permitió que se volviera a transmitir durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014.[4]​ El 20 de mayo de 2014, comenzó emisiones un nuevo canal de HD en TDT Caracol HD 2 Este canal está disponible en TDT Gratuito en formato HD.

El 12 de junio de 2015, Caracol Televisión, Caracol TV América Corp y Caracol Televisión Inc, lanza una nueva familia llamada Caracol TV Medios con un portafolio de canales de televisión y emisoras de radio en Colombia y parte de Latinoamérica siendo una de las cinco compañías productoras y distribuidoras más grandes de América Latina.

Caracol Televisión ha realizado producciones de gran éxito internacional, vendidas a más de 80 países. Las más exitosas a nivel nacional o internacional han sido El cartel, Nuevo rico, nuevo pobre, Vecinos, La ex, La saga, negocio de familia, El baile de la vida, Las muñecas de la mafia, Mesa para Tres, Amor a mil, Amar y temer, La baby sister, Caballo viejo, La Promesa, Pedro el escamoso, Escobar, el patrón del mal, La mujer del presidente, La selección, la serie, El secretario y La ronca de oro, entre otras.

Señales

Caracol TV Medios hoy en día cuenta con ocho señales (siete para televisión, dos para radio y una plataforma digital), las cuales transmiten tanto en televisión abierta como por televisión por cable, satélite e internet.

Presidentes

Producciones de la compañía

Accionistas

Las familias Santo Domingo y López controlan la mayoría de las acciones de la empresa a través de diferentes sociedades inversoras.

Accionista %
Prime Value Service S.A. (Grupo Valórem) 54,02%
Invernac & Cía S.C.A. 32,03%
Valmiera Enterprises Corp Y Cía 6,49%
Gabes S.A. 6,09%
Prime Other Ltda. (Grupo Valórem) 1,33%

Logotipos

  • 1969-1979: Recuadro con la letra C en blanco y negro, con cuatro flechas dirigidas hacia los diferentes lados del mismo. Debajo, una leyenda que decía RADIO - TELEVISIÓN.
  • 1979-1981: El mismo recuadro, pero en color dorado. Primero aparecía la palabra CARACOL en movimiento de derecha a izquierda.
  • 1981-1984: Sale un caracol en caricatura, con el mismo logotipo del recuadro, dibujado en su pecho.
  • 1984-1987: El logo cambia a la imagen de un caracol real, anaranjado, y la palabra, CARACOL en la parte inferior entre dos líneas delgadas, todo esto al color de la imagen.
  • 1987-1998: Al lado izquierdo hay una franja con líneas negras y encima un caracol con un contorno de líneas anaranjadas. Al lado derecho está la palabra CARACOL, con el mismo estilo de letra que tiene actualmente; alrededor de este, varias líneas naranjas, aguamarina y violeta. Debajo, aparece una leyenda que dice TELEVISIÓN - COLOMBIA.
  • 1998-2000: En fondo azul, hay una figura en forma de Galaxia espiral barrada. La esfera del centro es verde. Debajo, la palabra CARACOL, dentro de una línea negra y TELEVISIÓN, dentro de una línea azul, todo en mayúscula.
  • 2000-2003: El mismo logo de 1998, pero la palabra TELEVISIÓN desaparece, y en su reemplazo queda TV, dentro de una esfera azul, puesta entre el lado derecho de la figura, y la palabra CARACOL.
  • 2003-2007: Se retoca el logo. La esfera del centro pasa a ser azul y la sigla TV desaparece. En cambio, debajo de CARACOL, aparece TELEVISIÓN, encerrada dentro de unas líneas anaranjadas.
  • 2007-2009: Se quita las líneas naranjas y se quita la palabra TELEVISIÓN. El fondo es azul.
  • 2009-2012: Se cambia el fondo azul por uno blanco. En 2010 aparece de nuevo la palabra TELEVISIÓN.
  • 2012-2015: El logo se vuelve minimalista. Todo blanco y con fondo azul y naranja. Durante la emisión de los programas, se superpone a la imagen en pantalla, pero totalmente blanco, y sin la palabra TELEVISIÓN.
  • 2015- : El fondo del logo es púrpura, circular y sin la palabra TELEVISIÓN. La fuente de los caracteres es más estrecha.

Eslóganes

Archivo:Lema Caracol 2014.jpg
Este es el actual eslógan utilizado por Caracol Televisión.
  • 1969-1975: Esta Es Caracol Radio y Televisión
  • 1975-1979: Estamos en Radio y Televisión siempre
  • 1979-1981: Primera en Televisión
  • 1982-1984: Grandes programas para una gran audiencia
  • 1985-1987: La gran compañía
  • 1987-1998: Más compañía
  • 1998-2000: Televisión en grande
  • 2000-2007: Lo mejor para ti
  • 2007-2014: Más cerca de ti
  • 2014- : Nos mueve la vida

Especiales de Navidad

  • 2000: Vive la magia de la navidad en el Canal Caracol
  • 2006: Caracol es alegría
  • 2007: Caracol te desea feliz navidad
  • 2008: Caracol en navidad, más cerca de ti
  • 2009: Feliz Navidad te desea el Canal Caracol, más cerca de ti
  • 2010: En Navidad vuelve a creer que todo es posible
  • 2011: En Navidad enciende tu corazón con Caracol Televisión
  • 2012: Felices fiestas, Caracol, más cerca de ti
  • 2013: Caracol Televisión te desea Felices Fiestas.
  • 2014: Caracol te desea Felices Fiestas.
  • 2015: Felices fiestas, Caracol, Nos mueve la vida (señal nacional) y Felices fiestas, Novelas Caracol y Caracol Internacional (señal internacional).

Locutores (Voz en Off)

  • Humberto Cancio Peroza (1999-2006), (2012-2013)
  • Yebrail Castro (2006-2011)
  • Fabio Arciniegas (2014- )

Premios

Caracol ha recibido distintos premios entre los que se encuentran:

  • Premio Nacional de Exportaciones de Analdex, en 1990.
  • Premio Ondas de España como mejor Canal de Televisión de Iberoamérica, en 1999.
  • Premios Promax Latinos
  • Premios Promax Internacional
  • Premio Internet Colombia (Nominación a Mejor Canal de Televisión de Colombia en Internet)

Grupo Caracol TV América

Dentro del proceso de fortalecimiento de Caracol Televisión S.A., el Grupo Santo Domingo (Grupo Empresarial Invernac -en términos legales) ha diversificado y aumentado su presencia en el sector de medios de comunicación, mediante la denominada "Familia Caracol TV Networks América", conformada por varias compañías Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Compañía Actividad País Participación
Cine Colombia Cine Colombia 100%
Comunican S.A.** (El Espectador) Periódicos Colombia 85%
Inversiones Cromos S.A.** (Cromos y Shock) Revistas Colombia 100%
Bluradio Radio Colombia 100%
Radiolatina.tv (Shockradio.co) Radio por Internet Colombia 100%
Stock Models S.A. Modelaje Colombia 79,9%
Funky Formats Ltda. Contenidos de TV Colombia 99%
Virtual América S.A. Internet Colombia 33%
Comteve Mercadeo Ltda. Mercadeo de TV Colombia 99%
Medios y Servicios Integrados Ltda. Equipos de TV Colombia 50%
Transportes de TV Ltda. Transporte de TV Colombia 50%
Inversiones CTV S.A. Holding de Cine Colombia 100%
Televisión Equipment Service Corporation. Equipos de TV Panamá 100%
Caracol Incorporated.*** Promotora de TV Estados Unidos 100%
Caracol TV América Corporation. Holding de TV Estados Unidos 100%
GenTV Canal8*** Estación local de TV Estados Unidos 75%
Caracol América Production LLC*** Productora de TV Estados Unidos 100%
Caracol HD2 Canal de Televisión Colombia 100%
Mambo LLC*** Productora de TV Estados Unidos 100%

* Fuente: www.superfinanciera.gov.co y Balance General de Valorem S.A.
** Empresas controladas por Invernac & Cía S.C.A. del Grupo Santo Domingo
*** Empresas controladas en Estados Unidos a través de Caracol TV América Corp.

Acuerdos con otras empresas

Créditos

Véase también

Referencias

  1. Señal internacional, Breve historia de Caracol televisión, consultado el 15 de diciembre de 2008
  2. Farándula criolla, Canal Caracol, una década al aire, 13 de julio de 2008, consultado el 14 de diciembre de 2008
  3. Extroversia, Una nueva oferta del Canal Caracol, Universia Colombia, 23 de febrero de 2009
  4. Caracol TV HD suspende emisión en operadores de TV paga.

Enlaces externos